El Arte de Olivetti


Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy. (ojo: El texto original varía un poco del que fue publicado) ¡Ojalá les guste!

----------

El Arte de Olivetti

Dibujar comics de superhéroes puede ser una tarea verdaderamente difícil. Ya sean historias de gigantes verdes que a duras penas caben en un par de jeans o de abogados ciegos que se visten en mallas rojas de noche, el mayor problema de dar vida a un guión de superhéroes es hacer que la historia se sienta real. Miles lo han intentado en el pasado y la mayoría ha caído en el ridículo. ¿Cómo podemos lograr que una historia de capas se sienta creíble? ¿Cómo conseguimos que el público se identifique con el spandex y la historia?

No es fácil. Hay que tomar en cuenta la atención al detalle. Un dibujante hábil debe dominar a la perfección el manejo de la perspectiva, debe estar familiarizado con trabajos de diseño arquitectónico y debe saber dibujar la anatomía humana de manera impecable (he escuchado que Da Vinci es un buen maestro). Si tomamos todo esto en cuenta, no cabe duda que Ariel Olivetti es un maestro en la materia.

Desde sus inicios con el Cazador de Aventuras en 1992 para la revista argentina Fierro, Olivetti ha prestado su lápiz para grandes compañías como DC y es ahora un artista exclusivo de Marvel Comics, dibujando series de gran popularidad como Daredevil, Hulk, Punisher y X-Men. Algo particularmente excepcional si tomamos en cuenta que Olivetti no solo dibuja, pero también colorea todos sus comics de manera digital, otorgándoles con frecuencia una característica especial que juega con lo retro y lo moderno y que definitivamente logra resaltar del resto.

En caso se pregunten por qué destacamos el trabajo de Ariel en la columna de hoy, les tenemos una buena noticia. Ariel Olivetti estará en Lima y dará una charla el domingo 6 de diciembre a las 5:30 pm como parte de la agenda de La Feria del Libro Ricardo Palma 2009. Luego dará autógrafos y compartirá con todos los admiradores interesados en conocer a un artista actual de la industria de comics norteamericana. ¿Y quién sabe? A lo mejor nos cuenta el secreto de cómo entrar a trabajar a Marvel. Ahí nos vemos.

Comentarios