Lectores de Comics: Pedro Salinas

Lo más probable es que conozcan a Pedro Salinas como periodista y escritor. Viene escribiendo artículos de opinión desde hace años para varias publicaciones, ha dirigido y conducido programas de TV y radio, es autor de libros como ‘Rajes del Oficio’ y ‘Album de Fotos’ y en 1994 ganó el premio Periodismo y Derechos Humanos que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Pero lo que seguramente ignoran y lo que en verdad nos importa es lo siguiente: Pedro Salinas lee comics.

Como indica en su blog, La Voz a ti Debida, “siempre quiso ser dibujante y guionista de cómics, pero nunca tuvo el coraje de serlo. Es propietario de una espléndida colección de historietas de Spiderman, que no le presta ni a sus hijos, y menos, dicen que ha dicho, se las prestará a sus nietos.” Como se imaginarán, luego de leer esto tuve que juntarme con Pedro para hablar de comics. El resultado fue el siguiente.

----------


Ciudadano POP (CP): ¿Qué tal Pedro? Cuéntanos cuál es tu origen secreto. ¿Por qué lees comics?

Pedro Salinas (PS): La historia es larga y antigua. Leo comics desde niño. Cada vez que me enfermaba, mi abuelo materno me daba libros para leer. Al comienzo se dio cuenta que leer libros podía ser tedioso para un niño y el matizaba esto, regalándome comics también. Me dio cosas de Superman, Batman y así poco a poco empecé a entusiasmarme con los comics, o chistes que les llamaban entonces.

CP: ¿Cuál fue el primer comic que recuerdas haber leído?

PS: Creo que fue un Superman. O tal vez un Superboy… algo con la Legión de Superhéroes.

CP: ¿Recuerdas el año?

PS: A ver... yo leo comics desde que tenía 7, 8 años. Debe haber sido a principios de los setentas, todo lo que sacaba la editorial Novaro. Acá había una distribuidora que se llamaba Distribuidora Inca a la que tú podías ir y te paseabas por todos los estantes, comprando todos los comics que querías. Y a precios más baratos que en kiosco.

CP: ¿Cuál es el último buen comic que has leído?

PS: El ultimo bueno que leí fue la saga de Guerra Civil, que sacó hace poco Perú 21.

CP: ¿Por qué te gustó?

PS: La trama es muy buena. Plantea la división ideológica de los superhéroes. Unos defienden un registro de datos por parte del gobierno y otros mantienen el derecho a una identidad secreta. Este enfrentamiento me pareció genial, en especial cuando el hombre araña empieza a jugar con los dos lados y da una conferencia de prensa en la que se desenmascara. Ahora te digo que como seguidor de Spider Man, ese fue un momento impactante. "¡Se volvió loco!"- dije.

CP: ¿Cuál es el item más valioso de tu colección?

PS: Tengo una cajón lleno con los primeros 500 números de Spider-Man, bien guardaditos. Pero si entra una oruga o un gusano, me fregué.

CP: (risas) ¿Y en tu opinión, cuál es el mejor comic que has leído?

PS: Hay sagas muy buenas. Toda la historia de Spider-Man que termina con la muerte de Gwen Stacey es genial. Fue una de las primeras sagas que me impactó. De ahí… Crisis en Tierras Infinitas también es muy buena. La disfruté muchísimo.

(El baúl de la felicidad. Más de 500 números de puro Spidey)

CP: ¿Dirías que el comic es arte?

PS: Sí. Para mí es hasta literatura. La verdad, yo no leería todo lo que leo hoy si no fuese por los comics. O tal vez hubiera desarrollado ese hambre voraz por la literatura muy tarde. De chico, era muy aficionado a leer mitología grecorromana y de alguna forma encontré un símil en estas historias de superhéroes. Ambos recrean universos que te sacan de la realidad y lo mismo pasa con la literatura.

CP: ¿Y qué te ofrece un comic que no te ofrece otro medio?

PS: El arte grafico que no lo tiene un libro. Hay tipos que son verdaderos artistas. Gente como Buscema, Romita JR. y Alex Ross son maestros. Algunos son los Da Vincis de este género.

CP: ¿Cuál crees que es el comic que todos deberían leer?

PS: Asterix me parece un buen comic apto para todos y es brillante en la manera cómo te muestra diferentes sociedades a través de la historia. Comics como Asterix en España o en Grecia te van mostrando de a pocos costumbres verdaderas de otros países.

(Un 'V' peruanaso vigila la colección)

CP: Y para terminar, si pudieras ser un personaje de comics, ¿Quién serias?

PS: Spider-Man, sin ninguna duda. Siempre me sentí de alguna forma identificado con él. Stan Lee tuvo una idea genial para diferenciar a su gama de superhéroes de los de DC. En el caso de Superman, salvo la kriptonita, nada lo puede dañar. Spiderman en cambio era alguien más empático. Era un chico que se resfriaba, que andaba sin plata, que tenía problemas con las mujeres, etc. Era alguien parecido a mí… solo que podía trepar paredes.

CP: (risas) Genial. Gracias Pedro.

PS: No hay de qué.

----------

Mil gracias a Pedro por su tiempo. Con este post dimos inicio a un nuevo segmento en Ciudadano POP que tiene como objetivo demostrar que hay lectores de comics infiltrados en todos los rincones del país. Somos peores que los Skrulls, les digo. Ojalá lo hayan disfrutado.

(El mejor acompañante de todos)

Comentarios

RoQ ha dicho que…
Anda, osea que tiene el Amazing #1?? o el Amazing Fantasy #15? eso vale un huevo de plata.

Bueeeeeeeno y si para el lo mejor que ultimamente ha leido es Civil War entonces... no comments
Unknown ha dicho que…
Gianco has omitido lo más importante de tu entrevista, si para Peter Salinas, Peter Parker es un nerd o un emo o si con leer a Maus ya se puede comprender todo acerca de comics y no necesita leer ni las tiras comicas.

¿Quién es RoQ?... sin comentarios
Gianco ha dicho que…
Hey Alfonso,
jaja, buena idea! Lamentablemente entrevisté a Pedro antes de escribir la columna de Spiderman emo. saludos!
P a b l o ha dicho que…
Pedro Salinas se parece a mi le gusta el mainstream juas juas!
Anónimo ha dicho que…
Ya habia leído antes de que Pedro Salinas era un aficionado a los comics y al arácnido en particular. Creo que en Peru21 lo entrevistaron hace ya un tiempo.

Y se nota que le gusta un huevo los comics, y no se hace "ascos" en decir lo que muchos no nos atrevemos a veces, que la historia sobre la muerte de Gwen Stacy es de putísima madre... y por las fotos me percato que lee en español. Y es más veo que tiene el tomaso con toda la JLA de Morrison que editó hace poco Planeta, vaya suerte.

Un saludo
Gianco ha dicho que…
El JLA de Morrison es de lo mejor de comics de superheroes que se hizo en los 90s en mi humilde opinión.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo también creo que es un estupendo comic, pero... como casi siempre pasa con Morrison los dibujantes que le asignan terminan lastrando lo que podía haber sido una etapa memorable. Howard Porter empieza muy bien pero luego decae, y pa' colmo en medio de su etapa vino lo del Superman azul y blanco o algo así.

Ains, pero lo que daría por tener tomaso de Planeta. Lástima el precio... y lo que debe pesar... son casi (o más de) mil páginas si mal no recuerdo.
Anónimo ha dicho que…
ok that's fine, i just made even more some other new emo backgrounds on my blog
http://www.emo-backgrounds.info