Los Mejores Comics de la Década PARTE 1 - Comics de Superheroes

Primero tengamos en cuenta lo siguiente. Casi todos los comics producidos en el mundo son historias de superheroes; leyendas de hombres en capas y mujeres en spandex con las sorprendentes habilidades de vestirse como murciélagos o de tirar escudos redondos por los cielos. Si digo esto es porque sé que varios de ustedes odian a las capas con fervor. Pero aceptemos algo. La Revelación de Sturgeon indica que el 90% de todo es basura. Ahora, podemos poner a Ware y Clowes y Seth en un pedestal todo lo que queramos, pero esto significa que hay un 10% de comics de superhéroes que son buenos. Y los siguientes son en mi humilde opinión, los mejores de la última década.


#10: Planetary – Warren Ellis y John Cassaday (Wildstorm)

Planetary es un comic sobre dioses y monstruos con un solo objetivo: glorificar la cultura popular del último siglo. Desde el cadáver de Godzilla hasta un viaje a la luna en 1851 atestiguado por Julio Verne, Ellis y Cassaday llevaron el concepto del superhéroe al siguiente paso. Usando una organización ficticia que busca descifrar la historia secreta del mundo, ambos crearon un universo que reconoce que la naturaleza del superhéroe es una ensalada de decenas de géneros distintos y brillantemente decidieron designar un tono distinto a cada número. De esta forma, una aventura en la selva tendrá un matiz similar a las novelas de Edgar Rice Burroughs mientras que la venganza de un policía fantasma en Tokio sabrá a un film de acción de Jon Woo.


#9: Top Ten: The Forty Niners – Alan Moore y Gene Ha (Wildstorm)

A Alan Moore no le bastó con crear un excelente comic con Top Ten. Tuvo que crear una novela gráfica que preceda la historia original, una historia de personas en una ciudad donde todos tienen poderes y que solo pueden luchar por la justicia si se unen a la policía. Por momentos sumamente fiel al lente de genios como John Huston, The Forty Niners es el cuento de los habitantes de Neopolis, un lugar post segunda guerra mundial en el que los aliados vencieron a vampiros Nazis y en el que todos los veteranos con poderes son asignadas a “guetos”. Lo ingenioso del comic es que logra evadir todos los clichés del género policial. Es una historia que brilla por el ambiente de agonía social en un mundo en el que los miedos de persecución y amenaza inmigratoria salen a la luz día a día.


#8: Bizarro Comics – Varios (DC)

"Ciudadano POP ser triste ¡Ciudadano POP odia Bizarro Comics!" El arquetipo maligno de Superman nunca se ha visto mejor que en esta antología protagonizada por todos los héroes de la DC, traídos a la vida por artistas alternativos del medio. La idea es simple y sobrepasa de lejos la premisa: tomemos a aquellos creadores que nunca harían comics de superhéroes, gente como Craig Thompson, Tony Millionaire, Dave Cooper, Harvey Pekar, etc. y démosle rienda suelta para que hagan lo que quieran con todo el arsenal de DC. El resultado es maestro y jocoso a la vez. Con el más grande cariño e irrespeto que se merece DC, estos artistas destruyen y reconstruyen los mitos que creíamos conocer y crean una colección de historias que sobretodo demuestra el amor que tenemos hacia los personajes más emblemáticos del género.


#7: Fanstastic Four – Mark Waid y Mike Wieringo (Marvel)

Valgan verdades, Waid y Wieringo han creado las mejores historias de esta familia superheroica desde los tiempos de Lee y Kirby. La explicación es sencilla y todo el que la haya leído sabrá de lo que hablo. Su versión de los 4 Fantásticos fue de frente a la esencia de los personajes y transmitió algo que se extrañaba en los comics de capas: diversión y alegría. Cuando uno de los miembros muere y el resto decide viajar al más allá para encontrarlo, el comic se eleva a nueva altura y se muestra por lo que en verdad es: una gran aventura de lealtad, dolor, magia y amor en la que se examina el lado oscuro de la naturaleza humana y lo bello de tener una familia. Y no dejen que el arte caricaturesco de Wieringo los aleje. El fallecido artista dibuja con una fluidez sobrehumana, logrando que todo parezca demasiado fácil. Algo casi imposible hoy en día.


#6: DC: The New Frontier – Darwyn Cooke (DC)

Superman de Max Fleischer reinterpretado para el siglo veintiuno. The New Frontier es digna de aplausos y sin lugar a dudas es uno de los comics más ambiciosos de lo últimos años. Pensemos en lo que se hizo. Cooke tomó el espíritu retro de los comics y usó ese cambio de estilo y tono que diferenció la edad de plata de la edad de oro para marcar el punto definitivo en que aparecieron los nuevos héroes del universo DC. Bajo el origen de personajes cincuenteros como Linterna Verde y Flash (Barry Allen), Cooke armó un ambiente detalladamente norteamericano en el que predominaba la amenaza roja y en el que los derechos civiles de las minorías en la sociedad eran tan importantes como el abuso hacia inmigrantes extraterrestres. De más está decir que Cooke es un maestro de diseño y composición y que verlo dibujar escenas en las que Bruce Wayne presencia una pelea entre Muhammad Ali y Wildcat es más que suficiente para dejarnos sin aliento.


#5: The Umbrella Academy – Gerard Way y Gabriel Ba (Dark Horse)

Los superhéroes del nuevo siglo han llegado. El comic de Way (líder de la banda My Chemical Romance) ciertamente fue un ventarrón de aire fresco al momento de su publicación. Si bien el concepto de un grupo de niños adoptados por un trillonario excéntrico que busca causar o evitar el fin del mundo no es del todo original, la elaboración y el desarrollo narrativo de cada uno de los personajes ciertamente es algo 100% innovador. Todos los niños son en el presente adultos desadaptados, incapaces de crear conexiones significantes con otras personas. Algunos son ególatras con el poder de convertir sus mentiras en verdaderas. Otros van a tal extremo de alejarse de todo contacto humano, que suplantan su propio cuerpo por el de un primate. Way introduce cientos de ideas insólitas por comic y cuando vean al Monumento a Lincoln cobrar vida para luego ser asesinado por una estatua gigante de John Wilkes Booth, sabrán de lo que hablo.


#4: Daredevil – Brian Michael Bendis y Alex Maleev (Marvel)

Con Daredevil, Bendis abrió la puerta del género con una patada y nunca miró atrás. El autor de Jinx y Goldfish tomó lo que dominaba, ficción criminal, y lo adaptó al universo del hombre sin miedo demostrando qué es que lo se podía hacer con un personaje que hace menos de diez años era considerado una copia barata del hombre araña. Así, el Hell’s Kitchen de DD se volvería un lugar frecuentado por delincuentes, mafiosos y otros hijos del crimen organizado. Haciendo uso de una narrativa no lineal en el que la historia iba saltando de futuro a pasado a presente y en el que los enemigos eran en su mayoría soplones perseguidos por traficar drogas, Bendis demostró que el género de superhéroes era capaz de cargar un mayor peso emocional del que se creía. Su Daredevil tenía más que ver con el Padrino que con la Era de Apocalypse y Maleev fue el copiloto ideal, pintando una Nueva York oscura y sucia donde siempre llovía. Un lugar muy similar al corazón del protagonista.


#3: Scott Pilgrim – Bryan Lee O’Malley (Oni Press)

¿Scott Pilgrim es un superhéroe? Veamos. Pelea contra robots, ninjas y ex-novios malignos que al ser vencidos se convierten en monedas, igual que en Mario Bros. Estas características ciertamente lo encajarían en la categoría y si me preguntan, creo que Scott se sentiría sumamente halagado si se entera que está en esta lista de superhéroes. Este amerimanga (manga gringo) es una joya llena de historias desenfrenadas que viven en el límite de la realidad y la imaginación. Es una especie de realismo mágico adaptado a la Generación Y, y es que así como Spider-Man fue un personaje con el que la mayoría de jóvenes se identificó en los sesentas, Scott Pilgrim lo es para la generación moderna de jóvenes slackers que se la pasan jugando videojuegos y que encuentran su paz interior tan solo al disfrutar de la vida con amigos, sin tener una necesidad compulsiva de contribuir en algo con la sociedad.


#2: All Star Superman – Grant Morrison y Frank Quitely (DC)

Probablemente la mejor historia que se ha escrito del hombre de acero. En doce números, Morrison creó la versión definitiva de Superman, explorando su esencia, la razón por la que funciona como personaje y llevándolo de la mano hasta su propia muerte. Durante el transcurso de la serie, Morrison reinterpretó la edad de plata a su antojo y probó por qué es que el mundo de Supes funciona mejor cuando se ve inmerso en lo maniático y desequilibrado. Veremos así al hombre de acero visitar el mundo de Bizarro, presenciar la muerte de su padre con otros ojos y decodificar su propio ADN para el beneficio de la raza humana. Morrison tomó a Superman y le quitó todo lo que no funcionaba, dejándole solo lo esencial. Y es que en el mundo moderno, el concepto del hombre del mañana no funciona cuando el mañana fue ayer. Si no creen que Superman puede ser un vehículo para historias interesantes, los reto a leer este comic. Y sobre Quitely, no se engañen. Hay varios que odian su trazo pero la verdad es que a la hora de componer, el hombre es un genio.


#1: X-Force / X-Statix – Peter Milligan y Mike Allred (Marvel)

Conozco a muy pocas personas que lo hayan leído y es una verdadera pena. El comic de Milligan y Allred define al superhéroe moderno de la mejor manera posible. Los protagonistas no son héroes que luchan por la justicia y la paz. Son ególatras que tienen contratos con cadenas televisivas, que promocionan las últimas zapatillas de Adidas mientras invaden países tercermundistas y que buscan relaciones homosexuales con la intención de aparecer en las primeras planas. Y es que en verdad estos personajes saben algo que la mayoría de superhéroes ignora. Sus nombres y sus poderes son una marca y todo publicista sabe que no hay nada más fuerte en el universo que una marca bien establecida. Los mutantes de X-Statix (en el camino pierden los derechos a X-Force) son unos adultos/niños consentidos por los medios de comunicación y lo más interesante será verlos crecer, madurar y tratar de encontrar un propósito verdadero mientras luchan contra el mal. Un propósito que no tenga nada que ver con aumentar sus regalías, claro está.

FINALISTAS (los que no la hicieron pero son muy muy buenos): Banner, Alias, Marvelboy, Batgirl Year One, Captain America (Brubaker), Wildcats v 3.0, Superman Red Son, Immortal Iron Fist, BPRD, Dial H for H.E.R.O., Tom Strong,

----------

Ojalá les haya gustado. Recuerden que es una lista y que toda lista es inútil por definición. La idea es compartir y mostrarles cuáles fueron en mi opinión, los mejores de la década. Así que a comentar y a debatir se ha dicho. Vuelvo más tarde con los mejores números sueltos de la década. Ta!

Comentarios

Radlum ha dicho que…
La verdad es que yo no hubiera puesto a Scott Pilgrim en esta categoría aunque definitivamente sí está entre lo mejor de la década; además, tal vez Planetary encaje mejor como ciencia ficción que como superheroes en el sentido tradicional, pero en cierto modo sí se relaciona con el género así que supongo que no hay problema con ello. No obstante, muy buena lista, definitivamente todos los cómics que has puesto son de lo mejor de la década y son lo suficientemente diversos como para llamar la atención de todo tipo de lectores. Muy buen inicio para tu conteo de lo mejor de la década.
Anónimo ha dicho que…
¿Umbrella academy? Sí he oído de ella y sabía que la había escrito un músico de un grupo que destesto, y supongo que ese prejuicio me llevo a no averiguar más acerca del título. ¿Pero tan buena es? ...Lástima que aún no haya edición en español... pero apenas salga le hechare un vistazo.

Buena la lista aunque yo podría sacar algunos título y poner otros, pero a la larga ya es cuestión de gustos.

Un saludo
Gianco ha dicho que…
Todo el mundo pensaba igual que tú Rober. Nadie hubiera apostado por el cantante de My Chemical Romance cuando dijo que quería hacer un comic. Absolutamente nadie.

Pero el tío nos botó a todos de las sillas. Son 2 volúmenes de 6 números cada uno y es demasiado bueno.

No se si hay versión en spanish pero acá puedes chequear un preview corto en inglés. saludos!

http://www.darkhorse.com/Comics/Previews/14-602?page=0
RoQ ha dicho que…
Planetary, Scott Pilgrim (comic de superheroes?????, mas es de gamers) y Umbrela Academy FUCK YEAH!!! son uenisimas , All Star Superman: BOOOOOOOOO!!!! *thumbs down* el resto no los he leido pero lo hare gracias por la recomendacion.
Herodes ha dicho que…
X-tatic me llamó la atención por el trazo de Allred (soy muy fan) y posteriormente leyendo los números me empecé a dar cuenta del buen trabajo que logró Milligan en los guiones.

De la serie sólo me faltan cómo dos números, incluída la etapa previa en Xforce y como comentas, es una lástima que pocos la hayan leído.

Respecto a all star superman, me parece una carta de amor al personaje por parte de Morrison. Que increíble forma de demostrar que no es mal personaje sino que ha sido mal manejado. Desde mi punto de vista es uno de los cómics que deben de acercarse a aquellos que ven con malos ojos al género de superhéroes para demostrarle el potencial que éste tiene. Una joyita que con el paso de los años se convertirá en un clásico.

De Scott Pilgrim sólo he leído el comic que regalaron en el free comic book day y me pareció muy divertido, habrá que leerlo completo.

Respecto a Planetary, me parece una de las obras referentes de la decada. No es tan conocida por el lector promedio pero sin duda es un must.

A bizzaro comics le traigo unas ganas impresionantes pero el tomo en inglés esta algo caro y eso ha frenado la compra.

De umbrella academy he escuchado críticas tanto positivas como negativas. No la he leído completa para dar un juicio al respecto.

Saludos
zetsubou kiddo ha dicho que…
Considero que faltaron:
Soy una mata gigantes.
100 balas
fabulas
kick ass
y si me dejas agregar manga:
dragon head
twenty century boys
saikano
Gianco ha dicho que…
Hey zetsubou kiddo:
Ojo que la lista solo toca comics de superheroes. Mas tarde y en los prox dias se vienen mas listas con otras categorias y puede que algunos de los que mencionas estén presentes. Saludos!
Bones Jones ha dicho que…
Yo conseguí hace poco la edición en español de Umbrella, pero sólo la primera parte. Pero como bien dicen aquí; aunque lo de los chicos adoptados no es muy original, el resto de la historia es completamente bizarro. Como dato puedo agregar que Gerard Way lleva mas años de escritor de comics que de músico. Publicó el primero de ellos en el 94 a los 17 años. Siempre en una linea narrativa muy extraña.

Saludos, gran material :)
painkiller ha dicho que…
hubiera metido:
-invencible de robert kirkman
-Batman: Whatever Happened To The Caped Crusader? de neil gaiman
-SEAGUY de grant morrison
aunque a este punto todo es
cuestion de gustos
painkiller ha dicho que…
hubiera metido:
-invencible de robert kirkman
-Batman: Whatever Happened To The Caped Crusader? de neil gaiman
-SEAGUY de grant morrison
aunque a este punto todo es
cuestion de gustos
Gianco ha dicho que…
Invencible es super divertida, no lo niego. Todos los meses me entretengo con la historia. Pero de lo mejor de la década?

no se la verdad... Tal vez si hubiera acabado en el numero 20 o 30. creo que ha perdido harto punche en los ultimos años.
Jesús Cossio ha dicho que…
una pregunta: cual es la historia de harvey Pekar en Bizarro Comics? baje el tomo de rapidshare y no la encuentro...
Gianco ha dicho que…
Hey Jesus,

Mea culpa! Acabo de chequear y la historia de Pekar no aparece en esta antología pero en la secuela: BIZARRO WORLD.

http://www.dccomics.com/dcu/graphic_novels/?gn=4959

sorry!
Jesús Cossio ha dicho que…
ok. igual le echaré un ojo a ésta.
gracias.