¿Cómo escribir comics?

Los dejo la columna que escribí y que salió publicada hoy en Perú21. Es una guía básica a algunas cosas que un escritor debe preguntarse a la hora de escribir comics. Ojalá encuentren algo que les interese. Como de costumbre, los dejo con el texto que apareció en esta edición en la pag web del diario y que es un poco más extenso que su versión impresa.


¿Cómo escribir comics?

Si consideramos que un cómic es el la ilusión de movimiento mediante la combinación de imágenes estáticas con palabras, entonces debemos razonar que cualquier dibujo seguido de otro, por más disímil que sea el primero del segundo, crea en esencia, una continuidad y una historia. Piensa en esto: el dibujo de una puerta cerrada. Ahora piensa en otro dibujo, uno de la misma puerta abierta.

¿Qué ocurrió? ¿Alguien abrió la puerta? No. Hemos visto dos imágenes distintas de una puerta cerrada y una abierta. Sin embargo, el cerebro humano por instinto natural ha unido ambas para crear en este caso, el movimiento de una puerta abriéndose. En pocas palabras, esta es la esencia del cómic en su forma más pura.

Ahora, la pregunta que ha perseguido a miles de escritores es la siguiente: ¿Cómo utilizo esto para crear historias? Si bien no hay una sola regla dominante a la hora de plasmar ideas en papel y tinta, sí existen ciertos criterios generales que pueden ayudar a cualquier persona interesada en el medio. Lo primero es quizás lo más obvio y lo más ignorado: Piensa en todo. No basta pensar en qué historia quieres contar. Piensa en cómo quieres contarla.

¿De qué tamaño es la página? ¿Cuánto espacio tienes? ¿Cómo quieres dividir los paneles? ¿Cuál ángulo transmite mejor la sensación qué buscas? ¿Ya pensaste en el ritmo que estás generando? No olvides algo sumamente importante. En un cómic, el espacio equivale a tiempo. Es un axioma interesante, no hay duda. El interpretar el paso del tiempo en un cómic es algo espacial. Ver una imagen que cubre toda una página con decenas de elementos tomará más tiempo que ver un pequeño panel de 2×2 yl efecto será por lo tanto distinto en la cabeza del lector. Frank Miller es un artista que hace muy buen uso de esto, llegando hasta extremos como el uso de páginas completamente negras para dilatar el tiempo.

Si entramos a un territorio más tradicional en lo que se refiere a estándares aceptados en industrias comerciales como la norteamericana, podemos considerar entonces las reglas del editor de cómics más estricto y quizás más odiado de todos los tiempos: Mort Weisinger. Según él, si uno tiene 6 paneles en una página, entonces el máxima número de palabras que debe haber en un panel es 35. No más. Pero eso no es todo. Si un globo de diálogo tiene más de 20 o 25 palabras, se va a ver demasiado grande.

Por lo tanto, 25 palabras debe ser el máximo absoluto para el tamaño de un globo. Levanten cualquier cómic clásico de superhéroes y se darán con la sorpresa que estas dos reglas se encuentran casi siempre presenten. Si bien un escritor no debe regirse bajo ninguna regla a la hora de escribir, se puede decir que estos dos puntos son un buen lugar para alguien que busca empezar.

Finalmente, no olvides lo más básico: Si lo muestras, no lo cuentes. Lo peor que un escritor puede hacer en una escena en la que Superman detiene un asteroide es escribir “De pronto, Superman detuvo el asteroide” y es que la imagen debe ser capaz de explicar la acción por sí sola. Recuerda que el cómic es un medio gráfico con una versatilidad y propiedades únicas que no existen en otras artes y que aún ni han sido descubiertas. Explótalas al máximo y úsalas para la ventaja de tu historia. El comic te lo agradecerá.

Comentarios

Jorge Á. ha dicho que…
Gianco, buenísima tu columna, quizá la mejor hasta ahora.

Lástima que por temas de espacio, no se publique todo, pero lo que ha salido lo ha hecho muy bien.

Felicidades.
Sociedad de la Historieta ha dicho que…
Más que buena yo la llamaría muy pertinente. Dime Gianco ¿haz pensado en seguir tocando el tema?. Si bien el espacio de la columna es breve para profundizar, creo que se puede seguir comentando el tema desde otras perspectivas de creación.

Carlo
Gianco ha dicho que…
Gracias por las palabras muchachos! Trataré de hablar de temas similares más adelante.