El crecimiento de una mente

Y en nuestro tercer post que nada tiene que ver con comics, ¿Qué tal si hablamos de... inteligencia artifical?

(Niñas con futuros Terminators en sus manos)

Un post reciente de Scott McCloud me llevó a la página de James Gurney, un artista que empezó a jugar con la capacidad tecnológica de su cámara fotográfica (Canon Powershot SX120) de reconocer rostros y de cambiar automáticamente a un modo "retrato" al momento de identificarlos. Lo curioso ocurrió cuando James decidió tomar fotos de dibujos y pinturas.

La cámara empezó a decidir por sí sola qué era un rostro y qué no lo era. Según Popular Mechanics, "un chip dentro de la cámara escanea la imagen buscando dos ojos, una nariz, orejas y un mentón, identificando así hasta 10 caras antes de que uno pueda tomar la foto." Los resultados fueron... interesantes.


Estas tres piezas fueron identificadas como "rostros".


Mientras que en estas tres no contenían ni un "rostro" en ellas.

Lo que me interesa es el hecho que estas máquinas han llegado a un punto en que deciden por su cuenta qué cosa es un rostro y qué cosa no lo es. Como dice Popular Mechanics, "muy pronto el reconocimiento facial llegará al punto de identificación facial, separando a unos objetos de otros. Por ejemplo, la cámara podrá tener una imagen guardada con el nombre de 'MAMÁ' en su memoria y cada vez que uses la cámara para tomar una foto a tu madre, esta llevará automáticamente la etiqueta de 'MAMÁ'."

Naturalmente, Scott se fue por el sendero futurista y lo que tuvo que decir al respecto fue algo tan absurdo que definitivamente tiene que ser algo real.

"El hecho que estas cosas ocurren a nuestro alrededor con tanta frecuencia es fascinante y un poco temible a la vez. Hay una escena sublime en la primera película de Terminator en la que un siquiatra apaga su beeper saliendo de un edificio, justo cuando Arnold está entrando. Casi todos vieron la conexión: Cómo las cosas pequeñas y primitivas de hoy se convertirán en objetos más sofisticados (y en ese caso, más siniestros) en el futuro.

Hay pequeños fragmentos de inteligencia articial en productos que todos tenemos que no son pequeños pasos. Son grandes saltos tecnológicos en comparación de lo que vino antes. Tienen el poder de razonar. Piensa en aplicaciones móbiles que pueden agarrar canciones del aire, que pueden reconocer productos tan solo con verlos, o escuchar y entender nuestras palabras, traduciéndolas en su idioma.

Estos son objetos que tienes en tu bolsillo o tirados por tu casa en este momento. En la mesa de noche. En la cocina. Son convenientes y cool, pero tal vez no por mucho tiempo.

Al fin y al cabo, no es como que pueden levantarse y caminar ¿no?"


(Así es. Eso es un robot. Lo genial empieza en el segundo 0:35)

Comentarios

RoQ ha dicho que…
Eso es volar demasidado, la maquina solo sigue una logica y si eso cumple entonces TRUE y si no FALSE

Osea la camarita no decide, es como cuando en el DOS escribias un comando y este te dice "eso no existe" el DOS no decide si eso es o no un comando, solo chequea su lista.
RoQ ha dicho que…
OFF TOPIC

¿Has vista esa movida de Marvel sobre DC? ofrecen un comic con una caratula variante rara a cambio de 50 covers de comics de Blackest Night.

Lei un analisis sobre eso aca http://www.4thletter.net/2010/01/marvel-vs-dc-whats-beef/

Dicen que en los 90 Jemas y Quesada jodian a DC todo el tiempo con eso, ¿sabes algo de eso?, yo esa epoca me la perdi completamente.
Gianco ha dicho que…
¿Lo que dice McCloud? claro! Vuela demasiado.

¿Pero no te deja ese bichito dentro? Entiendo lo que dices de comandos de TRUE y FALSE pero ¿Qué sucede cuando le damos mil condiciones y ángulos distintos sobre los cuales tiene que hacer mil decisiones? ¿No es algo parecido al modo de pensar humano? Millones de trues y falses programados que dictan nuestra forma de ser?

Lo que dices me recuerda un poco a Arkham Asylum de Morrison en el que Dos Caras para rehabilitarse le cambian la moneda que solo le daba dos opciones y le dan en su lugar un paquete de cartas que le daba 52 opciones distintas.

Ojo que soy cero tecnología, así que todo esto viene de mi gran conocimiento de la ciencia ficción, jaja. Saludos!
RoQ ha dicho que…
Creo que seria parecido al modo de pensar de un humano en el caso por ejemplo de un obrero o empleado al que le preguntas porque hace lo que hace en el trabajo y el te dice "Porque asi me han dicho que lo haga"

Es decir alguien sin voluntad o conciencia, un "automata" que no decide si lo qe hace esta bien o mal, si importa o no.

El mismo terminator es asi, osea el tio tiene programada la orden de matar a Sarah connor, no importa si eso es bueno o malo, si Skynet es buena o mala, es mas ni siquiera quiere a Skynet solo hace lo que tiene programado.

Claro que queda pendiente el tema de donde le programaron el usar esos lentes negros.
Gianco ha dicho que…
¿A lo mejor Skynet es una subsidaria de Ray ban?

Sobre lo de Marvel vs DC, claro, antes se jodían bastante, pero siempre en buena onda. Especialmente en la época de Harras y luego de Bill Jemas. Al final todo resultaba en altas ventas para los 2 que es lo que les importa.

Pero sobre esta nueva jugada, la verdad que no se si es algo tan "legal" como parece.
kashbang ha dicho que…
ese robotito ya lo habia visto antes , como regresaron mis pesadillas otra vez, hasta me pregunte si esa cosa orinaba tambien en los arboles porque sus patas se ven tan reales (freak me out) a ese robotito le falta un diseño feeling japones para que se vea bonito. :)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Ese robot salió en las noticias de televisión nacional hace unos meses. Es terrorífico, tiene movimientos orgánicos, incluso en un primer momento pensé que las patas eran de un perro de verdad. Y como no se van a rebelar si el pobre robotito esta caminando y le meten un tabazo de la nada, no pues!!! mas respeto si no no lo fabriquen. Pero en serio, ese perro robot de Boston se los comió a todos los robots japoneses que he visto. Da miedo. Parece que tuviera alma, que estuviera confundido. En todo caso fácil será un prototipo de los robots tipo mamut de el imperio contraataca, que fácil se fabricarán en el futuro para viajar por los polos (ah no, cierto, ya no habrá nieve en el futuro). saludos!!!
C4RL0Z ha dicho que…
NO pueod rerlo se me adelantaron, yo queria ser el primero en postear acerca del a movida que ha hecho marvel con los tie-ins de DC. Honestamente es una movida que provoca distintas opiniones

http://comicculturewarrior.wordpress.com/2010/01/14/ccw-question-of-the-week-23/

eso lo resume todo, porfavor chequalo y has un post d eesto ciudadano pop.
LimonPower ha dicho que…
OMFG!!! creo que tendre pesadillas esta noche...en serio es increiblemente CREEPY!!