La Pasión de Batman


Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 que compara a Batman con Jesús (gulp!). Si se lee un poco superficial, es porque en parte lo es. A pesar que la religión del murciélago es un tema que me parece sumamente interesante, el espacio de la columna no me permite explorarlo a profundidad. Dios mediante (je) podemos llevar esto a cabo acá. ¡Ojalá les guste!

----------

La Pasión de Batman

Jamás se llamará héroe a sí mismo. No aterrizó en una carroza de fuego ni lanzó truenos a los pecadores desde su torre. Nuestro salvador simplemente fue un radical que cambió el mundo con su ejemplo y que siempre fue lo que su gente necesitaba que fuera sin buscar nunca la gloria ni el aplauso. Al levantarse y encarar el miedo y la injusticia cuando nadie más lo hizo, inspiró a que otros hicieran lo mismo. Al final, se sacrificó y dio su vida por nosotros. Dicen que es eterno y que pronto volverá al mundo de los vivos. Como se imaginarán, hablo del Hombre Murciélago.

Ya sea de manera consciente o inconsciente, los escritores de Batman han diseñado, a través de los años, a un personaje con altos paralelismos al hijo de Dios. A pesar de que existen obvias diferencias (Bats no tiene superpoderes), ambos comparten detalles similares en el transcurso de sus vidas. Para empezar, los dos inician su jornada en su infancia y ambos se ven en posiciones imposibles en las que se ven obligados a madurar rápidamente. Ambos desaparecen de sus propias historias y reaparecen, años después, convertidos en hombres y rodeados por un séquito de discípulos.

Pero las similitudes van más allá de lo narrativo. Los dos exhiben una dilatación espiritual que los lleva a límites emocionales y físicos, y que solo culmina cuando cada uno debe morir para, eventualmente, resucitar. En el caso del murciélago, su aventura lleva el apropiado título de 'Batman R.I.P.’.

Pero, aun con todo esto en mente, Batman probablemente no sea un cristiano. A pesar de que viene de una familia devota –cruces de piedra decoran las tumbas de sus padres–, el detective oscuro es un hombre que ha vivido gran parte de su vida entrenando en monasterios orientales y dominando la filosofía y el misticismo de Confucio. ¿Será entonces natural asumir que Bruce Wayne es una especie de guerrero budista? Ciertamente, tiene una desenvoltura zen al enfrentar a sus enemigos, y aunque nos guste o no, es más probable que lo veamos meditar antes que rezar.

----------

Bien. Ahora que lo leyeron, que arranquen los comentarios. Para empezar, dos preguntas:

1 - ¿Batman es devoto de alguna fé? ¿Cuál?
2 - ¿Qué tan importante es el epiritualismo en el desarrollo de este personaje?

Comentarios

Shako_ta ha dicho que…
Con tu articulo de Batman te has ganado una serie de comentarios en:

http://peru21.pe/noticia/395931/comics21-pasion-batman

Y a raiz de dicha pagina, no debiste comparar la llegada de un salvador con el todopoderoso Superman?

La única religión que sigue Batman es la tecnología, deja de ver por enésima vez Batman Begins, porque articulos con el tuyo me hacen rechazar mi fe en los comics.

Ah y los Beatles son más grandes que Jesús
Gianco ha dicho que…
Woot woot! Ya empezamos. Claro que los leí. Mi favorito es este:

"Creo que este ultimo articulo mal escrito ya linda en lo absurdo y en el mal gusto. Comparar a Jesús con Batman ya demuestra una falta de cultura y claro, tambien una falta grave de información acerca de los comics"

Genius! Pero hablando en serio, ¿Qué hay de la espiritualidad del personaje? ¿O crees que Batman es ateo?
P a b l o ha dicho que…
Jajajajaja Gianco!! Los fanáticos creyentes y la iglesia Catolica se te va ir encima! jajajaja

El articulo esta muy bien escrito me parece genial(y muy friki) la comparación.

"En todo caso, si quiere escribir "una opinión" como dijo alguien por ahi, pues que escriba como nosotros, pero no publicando al amparo de un diario respetable"

Este tipo no sabe que los editores del diario no se pueden interponer en las columnas, oh vaya!
Anónimo ha dicho que…
Mi crítica a este artículo no se basa ni en la religión ni en las intenciones de los creadores ni a Batman, a quien considero uno de los mejores personajes ficticios que se haya creado.

Mi crítica va a lo pobreza de la redacción del artículo y el uso de un símil tan forzado, es decir mejor escribe mi sobrina de 10 años. Y es lamentable que en vez de aceptar su torpeza trate de desviar la discusión a la religión que profesa un ¡personaje ficticio!. ¿Qué sigue?, ¿las notas que obtuvo en su colegio? o ¿la medición de su coeficiente intelectual en su test vocacional?.

Manuel LC

No solo publiques comentarios franeleros, quieres discutir... discute
Jesuscristo ha dicho que…
Me he reido mas con los comments en P21, de los que te tachan y se rasgan las vestiduras con argumentos de sacrilegio. Me recuerdan mucho a los argumentos de los que empezaron las cruzadas.

A mi tambien me gusta Batman y estoy haciendo un esfuerzo para no averiguar que tienen en mete Didio y compañia para el encapotado.

Y bueno, al final ganamos todos los fans, tenemos un red robin, al hijo de batman, y a Dick Grayson como el nuevo batman.
RoQ ha dicho que…
Batman aburre y es completamente ridiculo, osea es un tio hipermultimillonario que ante la muerte de sus padres decide impartir justicia vistiendose de murcielago... plop. Osea no creo una fuerza especial o no invirtio en seguridad o no uso sus millones para reforzar a la policia o el gobierno noooooooooooooooo el tio se pasa el dia limando batarangs y upgradeando su computadora.
Gianco ha dicho que…
Manuel LC !!
Jajaja, eres un vidento o algo. Justo estaba leyendo ese mismo comentario en la pag de Peru 21 cuando me llegó el tuyo.

Pucha, lamentablemente no puedo debatir con lo que dices porque solo hablas de tus gustos personales sobre un personaje ficticio, de tu sobrina y de lo que opinas de cómo escribo. Salvo responder a tus ataques, no das espacio para hablar algo interesante.

Una pena ya que de hecho podríamos hacer algo parecido ¿no crees?
Anónimo ha dicho que…
A pesar de que existen obvias diferencias (Bats no tiene superpoderes)

...ergo, el barbas (y no me refiero a Moore) tiene superpoderes, ¿verdad? Jajajaja... aunque pensándolo bien...

Creo que la comparación que realizas, Gianco, es un tanto forzada, y hasta algo absurda. Si existe un personaje comparable a Jesús pues es el Supes, y hasta me atrevería a decir que incluso el mismo Daredevil. ¿Pero Bats?

Y respondiendo a tu pregunta, y dando cuerda a todo esto... creo que Batman no profesa ninguna religión, dado que ello implicaria refugiarse en esa religión para calmar y/o apaciguar su dolor por la muerte de sus padres, a él lo mueve la venganza pura y dura. Y la obsesion por acabar con lo que el considere malo o incorrecto. Y la espiritualidad, creo, es nula en las historietas del murcielago.

Pero bueno, a ver con que nos sorprendes la semana que viene...

Un saludo
ocraM ha dicho que…
gianco, yo sé que esta página te va a encantar

http://www.adherents.com/lit/comics/Batman.html

de allí podemos concluir, a través de una serie de referencias, que

- Batman fue criado o anglicano o católico (nunca ha sido determinado claramente, a diferencia de Superman, que es claramente metodista), pero que no es un creyente activo.

- cabe recordar, también, su entrenamiento bajo distintos maestros budistas y muchas veces se le ve meditando (lo que no indica afiliación a ninguna religión, pero sí cierto nivel de espiritualidad)

- Miller ha dicho explícitamente que Bruce fue criado católico, algo por lo que yo también me inclino, teniendo en cuenta todo ese rollo de la culpa que lo aqueja.

- en ocasiones a Batman se le ve rezando, especialmente delante de la tumba de sus padres.

- debe ser difícil ser ateo o agnóstico en un mundo donde el Spectre, Neron y demás ángeles y demonios caminan al lado de Wonder Woman y personajes de distintas mitologías.

- de todas formas, si Batman fuera creyente, lo es de una forma muy somera. el pata no es muy místico que digamos y confía absolutamente en su propia naturaleza para conseguir lo que se propone.

* sobre tu artículo, quizás la confusión de algunos se debe a que no saben que Batman ha muerto. don't mind them.
Roberto ha dicho que…
http://www.comicbookreligion.com/char?ID=2&Batman_Bruce_Wayne

batman fue educado cristiana/católicamente (he allí las cruces de sus padres en el cementerio), pero es probable que se haya vuelto ateo con la edad. en varios momentos se ha expresado de manera escéptica con respecto a la magia (¿la pensará como el cheat code del universo, a lo planetary?)

claro, la idea de un guerrero budista es interesante.
Roberto ha dicho que…
ocram: batman no ha muerto! está atrapado en el pasado... ts ts.
Gianco ha dicho que…
Rober:

Jajaja, creo que eres el único que manyó ese chiste. La comparación viene de varias entrevistas que leí de Morrison en torno Batman RIP.

El escocés claramente orienta su arco argumental a una batalla de mente y espíritu por parte del encapuchado. Más que patadas o puñetes, la gran pelea de Batman está enfocada en 2 momentos: cuando se encuentra dentro de su ataúd y despierta su segunda conciencia y cuando "muere" y visita su propio funeral en los 2 números de Neil Gaiman.

Si la mente de Batman, luego de su muerte va a un ficticio funeral cristiano (hay un ataúd con velas y todos dicen unas palabras como es la tradición) y encima se dirige luego a una luz blanca en la que encuentra a su madre, significa esto que en el fondo, Bats se ve a sí mismo como un hijo de Dios??

Pero lo que me parece más interesante es esto. Cuando Batman va hacia la luz blanca en Detective Comics 853 y encuentra a su madre dice lo siguiente: "No creo en la vida despues de la muerte. No creo que hay un lugar a donde vas si es que has sido bueno. He tratado de creer pero no puedo."

Sin embargo, Bruce ha alucinado todo un ambiente con elemente cristianos para su funeral en su cabeza. Y encima, el comic termina con el nacimiento de Bruce en el pasado. ¿Qué quiere decir esto? A pesar que se puede declarar atero, será Batman en el fondo un cristiano oculto?
Gianco ha dicho que…
Ocram:
Siempre que va a la tumba, habla directamente con sus padres. No recuerdo nunca haberlo visto hablando con Dios o rezar un padre nuestro. ¿Ha ocurrido esto en el pasado?
kapitan ketchup ha dicho que…
hey gianco, ni caso a los comentarios como anonimos o cosas asi, es super sabido que la gente de avanzada catolica (los de la pildora del dia sgte) y grupos de tufo opus dei se ponen las pilas cuando hay articulos asi y atacan y atacan...son sabuesos de la intolerancia y hacen sentir toda su torpeza e idiotez cada vez que pueden, te van a joder de pobre redaccion, de inmadurez, de falta de respeto de creencias ajenas y miles de huevadas asi para que pises el palito, son trolls con olorcito a sotana recien lavada.

como decian en porkys: asi hablo dios, asi habla el rebaño!!!! jajajaja...
kapitan ketchup ha dicho que…
"Y es lamentable que en vez de aceptar su torpeza trate de desviar la discusión a la religión que profesa un ¡personaje ficticio!"

pero si la religion catolica no es mas que una coleccion de amigos imaginarios!!!

para eso mejor veo mansion fosters para amigos imaginarios, me divierten mas y son mas simpaticos.
Anónimo ha dicho que…
ciudadano pop, he leido tu desafortunado articulo en el diario. realmente de lo peor que he leido en los ultimos años, se que este es tu blog y aqui te apañan tus amigos con tibios comentarios o lo que tu quieras editar, pero permiteme comentar. tengo 15 amigos del cole que te siguen en el diario, pero te digo, lo que nos muestras NO es lo que queremos leer, quiza estas pagando favores o no sabes del tema, no lo se. Pero a mi gente nos gusta spiderman, hulk, superman y batman, no tratado de un aspecto general ni astral, sino hablando de sus aventuras... es mucho pedir eso? poner como excusa el tamaño de la pagina no es suficiente si sabes narrar bien.
y lo ultimo,comparar a jesus con batman ,sera en los mas fumados sueños de scott pilgrim o del ratoncito nazi ese.
atentamente
Leo
Gianco ha dicho que…
Hey Leo!
Gracias por el comentario. En especial estaba esperando uno como el tuyo. Honestamente creo que uno de los peores errores que la industria del comic ha cometido es el seguir jalando la misma pita desde hace 40 años.

Todos los que leen comics saben que el 95% de la industria está conformado por comics de superheroes. Les dará harta plato, pero el comic no es solo eso. Es un medio infinito que puede contar cualquier tipo de historias. Si nunca has leido nada fuera de Marvel y DC, anímate! Hay miles de opciones para todo público.

Y no se si estés al tanto, pero en caso contrario, te dará gusto saber que Perú 21 también tiene un blog de comics en el que se habla precisamente de los temas que mencionas: spiderman, hulk y superman.

Saludos!
Gianco ha dicho que…
Leo:
Comentario aparte. ¿Qué edad tienen tú y tus amigos? Me da mucha curiosidad conocer el público objetivo de los comics que viene publicando el diario. Saludos!
Virgen Marìa ha dicho que…
Definitivamente te falta mucho por aprender pequeño saltamontes, de la vida, y delos COMICS. Trata de no cagarla màs xq de eso se trata aprender.
kapitan ketchup ha dicho que…
ahhh que rico este comentaio..a desmenuzarlo:

1. es un tio intolerante el tal anonimo, cualquiera que entra aqui sabe que te llamas gianco,asi firmas tus comentarios y todo...llamarte ciudadano pop...que roca!!! es como escribir a la dc comics y decir: querido bruno diaz.

2. amigos del cole! si juan...osea el recurso de la mancha, de que somos muchisimos los que estamos en contra y leemos tu diario, osea rectificate o jamas volvemos a comprar peru 21. eso es mas falso que la historia del pulmon.

3. mas intolerancia!! yupi!! "lo que nos muestras NO es lo que queremos leer" ok...entonces quieren un medio donde haya 100% de cosas que si quieren leer..eso no existe..ahh bueno en las mentes de catolicos fachos (de fascista amigo anonimo) el mejor mundo es el que se puede controlar totalmente..al fin y al cabo, si ya lograron controlar el utero de millones de mujeres pobres de este pais que sera una columna de un diario. bah! pan comido.

5. "fumados sueños!" ohhh..el terrible azote de las drogas!!! ayudeme monseñor balaguer!! jajaja...no hay ni una sola referencia a drogas en scott pilgrim y bueno ya llamar raton nazi a los personajes de maus es de una estupidez de campeonato.

mi diagnostico: troll, edad: 35-45 años, filiacion catolica extremista con mucho tiempo libre y ganas de joder.

caso cerrado!!!
Gianco ha dicho que…
Virgen Maria,
¡¡¿¿Me equivoco o me estas retando a una...

PELEA DE COMICS??!!

Jajaja, fight! fight! fight! Ahorita aparecen Leornard y Sheldon seguro.

Comentario aparte, ¿le das más enfasis a los "comics" que a la vida? Sheesh...
Roberto ha dicho que…
Solo falta que alguno diga "Larga vida al comic".
Raschid ha dicho que…
Bien, Gianco, con la columna de hoy.

Me hacía pensar en la conferencia de D. Chopra y G. Morrison sobre la espiritualidad de los superhéroes de la Comic Con del 2006. El video está en Google, aunque solo lo he visto por partes (el inglés escocés y el indio juntos, digamos que, no ayudan mucho, caray).

Es interesante la comparación de Batman con Jesús, porque se acerca más al "Jesús" de "... y descendió a los infiernos" que al "Jesús" de "... y está sentado a la derecha del padre" (que es el de Superman y el de "Smallville"). Aparentemente, suena sencillo plantearlo así, pero ese "descenso" generó discusiones teológicas y filosóficas bizantinas para su comprensión actual en el credo.

Me reservo, por el momento, las respuestas a las preguntas propuestas, pero sospecho que la tradición judeocristiana enmarca la espiritualidad de un personaje como Batman. He comentado en el artículo colgado, cómo Batman transforma "venganza" en "justicia" y eso es posible a través de la misericordia o la caridad (y esto, finalmente, nos remite a la tradición del amor judeocristiano... en fin, da para mucho más).

Un abrazo, Gianco, y bien por mantener un nivel que invite a la discusión y a la reflexión (a soportar nomás el "descenso a los infiernos de los fanboys"... je).
FernandoH ha dicho que…
Gianco,

De católico/creyente/espiritual o lo que quieras tengo muy poco por no decir nada. A pesar de todo esto la columna me pareció bastante desatinada por las siguientes razones:

1. Me parece que la columna fue hecha con el simple objetivo de llamar la atención. No me vas a decir que no esperabas la ola de ataques y tampoco es que el tema fuera tan importante que tuviera que ser publicado duela a quien le duela. Me atrevería a decir que tu columna de esta semana fue publicada con fines sensacionalistas, solo para causar bulla. ¿Realmente esperabas un debate honesto y sin mayores problemas sobre la espiritualidad de Batman? Si en todo caso lo hiciste como una broma fue bastante desatinada.

2. Dado que lo que mas ha causado tu columna es bulla y comentarios negativos estás desvirtuando el trabajo que venias haciendo en las ultimas semanas. Desde que tomaste la columna has tratado de dar a conocer el genero (p.e., artículo sobre scott pilgrim, la liga extraordinaria, etc.) recién desde hace dos semanas que estas llevando la columna hacia una nueva dirección que parece ser "lanzar temas provocativos que se me ocurrieron y ver que dice la gente" (p.e., Comics de mujeres, Batman y Jesus). La bulla que causa le quita credibilidad al trabajo que vienes haciendo, de hecho pensándolo como riesgo/beneficio publicaste una columna de muy pero muy alto riesgo para tu reputación/credibilidad con beneficios o probabilidades de beneficios muy pero muy bajos, francamente no le veo lógica a tu decisión de escribir este tema.

3. Si bien los dos puntos anteriores podríamos llamarlos de forma ya que se refieren al por qué de la columna, donde lo correcto/incorrecto puede depender del juicio de cada persona, este punto es de contenido. Al inicio de post estableces lo siguiente "A pesar que la religión del murciélago es un tema que me parece sumamente interesante, el espacio de la columna no me permite explorarlo a profundidad", este comentario me da entender que en tu columna querías explorar la espiritualidad del personaje y como esta afecta su desarrollo. Es mas al final de tu post incitas a las personas a iniciar una discusión con las siguientes preguntas " 1 - ¿Batman es devoto de alguna fé? ¿Cuál? / 2 - ¿Qué tan importante es el epiritualismo en el desarrollo de este personaje?" ¿Cual es el problema? Dedicaste 3 de los 4 párrafos a explicar como la historia de Batman es similar a la de Jesús y luego haces alguna reflexiones sobre la espiritualidad del personaje, decídete de una vez que querías hacer (i) Batman vs. Jesus o (ii) Batman y su religión/espiritualidad. Estás mezclando temas distintos, la similitud historico puede o no puede tener nada que ver con la espiritualidad del personaje y su desarrollo. Si quería hacer una columna sobre su esperitualidad porque no pusiste algo como "¿Batman es cristiano o ateo?".

Sobre tus dos preguntas:
1 - Todo parece indicar que Batman fue criado catolico y se ha vuelto ateo/agnostico
2 - Pareciera que todo el tema espiritual y de meditación Bruce lo hace para concentrarse, entrenar y encontrar soluciones a sus problemas. Sin embargo en lo que se refiere a sus creencias sobre el origen del hombre, su razón de ser Batman muestra signos de ateismo.

Dandole cuerda a tu comparación coincido con el kapitan ketchup que la historia Superman tiene mas similitudes a las de Jesus que las de Bats. Superman está menos corrupto moralmente que Batman, viene de un origen superior aunque trata de vivir entre los humanos como uno más y tiene aires de salvador de la raza humana como Jesus que dice explicitamente que es la salvación del hombre.

Saludos,

Fernando
Gianco ha dicho que…
Señoras y señores.

Lean el comentario de arriba de Fernando. Esta es la forma de criticar. Bravo!
RASNaZonk ha dicho que…
Batman en Galilea hubiese sido otra cosa.

Judas jamás habría pertenecido a su grupo ya que Bruce hubiese descubierto su tendencia a la traición mucho tiempo antes.

Exorcismo de demonios? Para qué? Los demonios de hecho que escaparían aterrorizados ante las amenazas de Bruce. La transformación de agua en vino sería producto de una fórmula de BatiVino. Y la multiplicación de los panes una obvia muestra de la fortuna de la familia de Bruce.

Si Bruce estuviese en una cruz, al toque se hubiese escapado, dejando sólo humo tras de sí y a Barrabás amordazado e inconciente.
siempres es interesante "humanizar" a los heroes y los conflictos de religion generan mas que eso. Por ahi alguien pinto a Super como el mesias y xq no Batman un simil como Jesus? acaso no hizo con los choros de Gotham lo que el pelucon a los comerciantes en el templo? Lo demas son sonseras de gente que quiere investigaciones para algo q debe ser tan ricamente relajante como los comics... y como lei un comentario falta que Sheldon y Leonard vengan a comentar...
FernandoH ha dicho que…
Correción de estas lineas:

2 - Pareciera que todo el tema espiritual y de meditación Bruce lo hace para concentrarse, entrenar y encontrar soluciones a sus problemas. Sin embargo en lo que se refiere a sus creencias sobre el origen del hombre,su razón de ser y su moral, Batman muestra algunos signos catolico/cristiano:
-Definitivamente hay algunos signos de moralidad cristiana como no matar, si Bats fuera absolutamente pragmatico hubiera matado a sus enemigos hace rato. El problema es que de ahi viviría aburrido porque no tiene nada que hacer pero eso ya es otro rollo
-Luego está el punto de Raschid que Batman tiende a pensar en la justicia como un bien
-El hecho que no disfruta su riqueza, para el esta es una herramienta para luchar contra el crimen y una responsabilidad más que algo que pueda usar para divertirse

En fin el tema puede seguir y seguir porque siempre se pueden hacer alguna construcción lógica.
ah verdad y sobre lo de la religion de Bruce/Batman muy devoto catolico no creo que sea, es decir si te matan a tus viejos y te rompen tu mundo-feliz-de-niño-rico-mimado-por-sus-papis-y-su-mayordomo-y-dueño-de-toda-una-ciudad dificilmente pensara que fue obra de diosito no!?
P a b l o ha dicho que…
Batman dire Gianco, ¿leiste este comentario en la pagina de Peru21?

"Tengo 17 años y me encantan los comics que publican, pero soy honesto, esta columna no me llama la atencion...¿porque no escriben acerca de la historia del duende verde, de la saga del regreso de krytpon o de la saga de elektra? ¿sera que el sr roman no sabe?
me parece que los articulos de roman no estan dedicados a los miles de lectores como yo, que me encantan los superheroes, sino a hablar de generalidades y de algunos personajes como maus, scot pilgrim que francamente no me interesan en lo absoluto. propongo que en vez de esta palida y moribunda columna, publiquen los posts del blog de comics21 que se acercan mas a lo que los lectores queremos."

Me causo mucha gracia, pero no sé me pareciera mas que acertado que separando el asunto de Batman como el nuevo mesías le respondas a ese chico, porque en verdad me a causado mucha gracia jajaja.
DarkClaw ha dicho que…
de los comentarios del diario solo se puede especular que la lectoría de la columna es grande y no iniciada en lo que realmente puede contener un cómic, sobre todo del chiquillo de 17 años (al menos dice que asi es) que solo ve superheroes en los cómics y no tiene ni la mas remota idea de que Sarajevo o Palestine son en los cómics que retratan el mundo real, menos podemos pedirle que entienda Maus. Giaco tiene una tarea titánica si quiere desaznar al común de la gente que aún no tiene idea de que los cómics hace rato dejaron de ser exclusivamente para niños
Gianco ha dicho que…
Agencia de Noticias Spacio Libre:

Sin embargo, los padres de Batman sí eran personas muy devotas. ¿Desecharías tan rápido las creencias de las personas que más amas y que ya no están contigo?

P a b l o:
Jaja, si lo vi. Sin embargo no deja de ser interesante ya que nos recuerda que hay harta cantidad de gente que prefiere ese enfoque hacia los comics.

Raschid:
Maestro como siempre y me disculparás si no respondo tu comentario hasta más tarde. Es uno de esos pocos que requiere que uno piense antes, jaja. un abrazo!
Jesuscristo ha dicho que…
Mama te he dicho mil veces que no te metas en mis asuntos.

Falta que ahora te aparezcas nuevamente llorando sangre, o a los 3 pirañitas del muro diciendo que los destruyeron porque era un muro idolatra. Y vuelta que darle a los mensajes secretos..

Por favor mas seriedad al debate.
Gianco ha dicho que…
...

30 monedas de oro al que descifra el comentario de arriba.
DarkClaw ha dicho que…
Rasnazonk tiene razón, ni vuelta que darle, JC debió aprender de Bruce, a ver si así Judas no lo vendía y Barrabás terminaba donde merecía
DarkClaw ha dicho que…
o sea, en un post entra la Virgen María, y luego viene su hijo pidiendo que no se meta en su vida pues, o sea ya tiene mas de 2000 años y todavia sale en su defensa llorando sangre.
Geez!
Renatiux ha dicho que…
Al margen de lo que otros digan, contestare las preguntas de acuerdo a "como yo veo a Batman". Es decir desde mi punto de vista, sin querer agradar a nadie y tampoco generar controversia, simplemente es mi forma de entender a Batman:
1. Batman no profesa ninguna fe, pues todas son lo mismo y al mismo tiempo son distintas.
2. Su espiritualismo, si lo tiene, pasa primero por sus cuestionamientos morales, lo que es correcto y lo que no. Quizás esa sea su fe: la moral, que no implica seguir una religión especifica.
Curiosamente hace poco leí una frase en eliax.com que creo viene al caso:
"La Moral es hacer lo correcto, independientemente de lo que te digan.
La Religión es hacer lo que te digan, independientemente de si es lo correcto."
Interesante el post, de seguro merece mas que el poco espacio en la columna de Perú 21.
Gracias.
pivange ha dicho que…
Divertida columna, si alguien la quiere tomar como ataque a su fe alla los fanboys.

Es tan difícil es respetar las opiniones del que escribe una columna?. Hizo un simil. Creo que el ver ataques por todos lados esta diagnosticado con un nombre.

Sobre si era o no cristiano, creo que si lo es… al menos educado bajo los conceptos judeocristianos clásicos. Aunque como no va a misa me inclinaría a pensar en el cómo católico no practicante. (al igual que jesus que nunca fue a misa :D )--> este es un comentario ironico.
Yog Sototh ha dicho que…
Larga Vida Al Cómic! XD

No estoy seguro si fue en la previa de Infinite Crisis cuando Batman hace una declaración en cuanto a su religiosidad. Pero recuerdo bien cuando Mr Terrific (ateo confeso) atribuye la presencia de seres como Zauriel o Spectre no a un origen divino, sino a algo potencialmente explicable por el método científico. Me parece que Bats va por ese lado también.

Por cierto, mi apoyo con respecto a la columna. La discusión también puede ir mas allá del fanboyismo.
Alex ha dicho que…
Tenia que ser Batman, siempre polemico, ni de aqui ni de alla, de la oscuridad, con atorrantes que lo quieren a su moda y pensamiento y coleccionistas/lectores honestos que buscan profundizar y encontrar algo mas en sus historias.

Dios y Batman existen.
Alihanz ha dicho que…
Se que un comentario más ya no alimenta el debate...pero es que es cierto. Tal vez no sea el descubrimiento del siglo, ti le den a Gianco un Pulitzer por su comentario...pero es que él escribe ¿se necesita una excusa más? Si no les gusta, cómprense otro diario, o postulen al puesto. Además creo que la última vez que se habló de la columna, entendí que no te pagan por escribirlos ¿no?

Chale, lo peor es que siempre sale algún usuario a decir "se nota tu inexperiencia en comics" o "solo eres un facilista superficia"... Broder, consíguete una vida
Milhoras ha dicho que…
Estimado, soy seguidor de los comics desde hace muchisimo y lo que yo puedo decirte, siendo respetuoso con tu chamba y con tus ideas es que cuando uno trata de encajar la "realidad" de un comic con la "realidad" de a vida diaria y sus defectos el tema pierde la magia que tiene, y se empieza a entrar peligrosamente en el terreno de lo absurdo. de los simplemente ridiculo.

lo que nos gusta a todos de los comics es que te muestran "realidades" diferentes o similares a la propia en la que puedes sumergirte como parte de la histoira o como testigo de ella, que puedes de acuerdo a tus gustos encontrar historias con final oscuro y duro o finales felices de colorin colorado, gustos y colores, amigo.

tratar de encontrar las inclinaciones sexuales o los complejos de estos "seres" es aaabsuuuurdo, son discusiones sin sentido, ¿que mas da? me interesa mas que las historias sigan teniendo el mismo estilo, que los dibujantes y entintadores respeten la imagen y las actitudes que la editorial no se invente algun truco publicitario tonto y termine convirtiendo a Batman en un zombi o algo por el estilo.

El resto mi estimado señor es como dijo alguien antes que yo, pura intencion de hacer bulla, amarillismo del comic diria yo.

vida larga y prosperidad :P
alex ha dicho que…
A ver gente, a quien le traiga este libro:

http://www.casadellibro.com/libro-la-fe-de-los-superheroes-descubrir-lo-religioso-en-los-comics-y-en-las-peliculas/1617134/2900001352313
Jesús Cossio ha dicho que…
hola.

aunque el articulo no es de mi interés y sabe algo forzadilla la comparación murciélago-cristiana, sigue teniendo bastante más nivel que los primariosos articulos de los redactores anteriores. si me disculpas la comparación, gianco.

es obvio que varios ataques vienen de trolls kingdomianos y/o adolescentes (físicos o mentales)PRECISAMENTE necesitan saber más de Persépolis o Maus. dejen de pedir las misma papilla, niños!
El Mecke ha dicho que…
Gianco, me parece que respondes con evasivas las críticas que te hacen (salvo las que son con mala onda, a esas no le hagas caso). Interesante el artículo, pero Fernando indica bien por qué es débil. ¿Alguna lección aprendida para el futuro? Si puedes responde por favor.

El Mecke
silamud ha dicho que…
Vade Retro Hereje!!!!, Te pudriràs en el Infierno!!!!.jejeje

Si un articulo tiene repercusiones como èste, es un exito , asi que satisfecho estaràs.

Ahora en serio:

1.- Como hablar de espiritualidad en un personaje que ha tenido muchas versiones en sus casi 70 años de vida.Es decir, ¿espiritualidad en el batman version 60 con la Batifamilia?.Quizà debemos hablar de la espiritualidad de los autores que lo escribieron.De alli que debamos de preguntarnos que creian que pasaba en la mente de Bruce a Miller, Moore, Gaiman, Morrison.

2.-Es cierto que hay lineas guias, pero de alli no pasa. En esas lineas guia, si, parece que el vivio en un hogar cristiano, pero que ahora, parece que es ateo o agnostico.Me inclino a creer que es mas agnostico, dado su cinismo .

3.- Si, tiene espiritualidad, aunque si estar adherido a alguna religion en particular, que no es incompatible, pero que al final esa espiritulidad puede verse mellada al dejar de creer en la especie humana ( no leyeron The Return of the Dark Night?).

4.- Se me ocurrio un elseworld de Bruce en la epoca de Jesus, genial.
Gianco ha dicho que…
¡Santos comentarios Batman! Veamos por dónde empezar.

Raschid:
Sí recuerdo la conferencia de la que hablas. Creo que en general, Morrison está obsesionado en examinar aspectos distintos de los personajes con superpoderes y como no hay mucha originalidad en crear nuevos poderes físicos, el hombre le va más por el lado espiritual. Hay un personaje nuevo que se llama "Madre de Campeones" cuyo 'poder' es dar a luz a futuros superhéroes. Un concepto interesante, no cabe duda.

Pero volviendo a Batman, será muy descabellado pensar que en el fondo Bruce quiere ser simplemente amado? El hombre es un experto en construir paredes alrededor de su corazón pero en sus momentos más vulnerables, es un hombre que quiere una familia (la batifamilia) y que quiere un beso de buenas noches de su padre y madre. Saludos!
Raschid ha dicho que…
Al margen de la intención de la columna como señalaría Fernando, es posible especular hasta el infinito (hasta incluir alternativas como el inconsciente del amigo Gianco y así se puede especular hasta nunca acabar), lo cierto es que el terreno religioso o espiritual es muy delicado e íntimo (incluso mucho más que el sexual)... ¿Acaso tenemos guerras por lo sexual?... El tema de la fe mueve el interior de las personas (se tenga o no una fe) y apasiona y comete grandes obras o grandes crímenes... me inclino a pensar que algo de esto ha desatado algunas pasiones en ciertos posts.

Para regresar al texto, suelto una idea para reforzar la imagen de Batman como representación del "descenso a los infiernos o a la oscuridad"... ¿Y qué ocurre, si Batman no resucita como Jesús? ¿Y si decide mantenerse dentro de ese mundo subtérraneo y oscuro?... ¿La última tentación de Batman? (¿aquel que pudo estar junto a Sups en los cielos desiste y prefiere la oscuridad?).

Por eso, prefiero abstenerme de responder a las preguntas, por ahora, y mantenerme en el "DK" 1 de F. Miller y ese descenso a la oscuridad, donde Bats se siente cómodo... en el hogar...

Un abrazo, Gianco, y a seguir en la línea reflexiva que hace mucha falta en el comic y en todo lado (y no hace daño, fanboys).
Gianco ha dicho que…
Fernando,

1. El objetivo no fue para nada llamar la atención. Sabía que era probable que la gente se tire encima, pero la idea original fue desde un comienzo examinar a un personaje conocido bajo una nueva lupa. En columnas antiguas hablé de Maus, Scott Pilgrim, la lectoría femenina y se me ocurrió que esto podía alienar a los fans de Superman y Batman. Así que se me ocurrió escribir sobre un tema conocido y a la vez tratar de dar un nuevo enfoque. Y en respuesta a tu pregunta, sí. Esperé un debate interesante. Y si te das cuenta, dentro de todos los dimes y diretes hay comentarios como el de Raschid que dan bastante que pensar.

2. Punto interesante, aunque vuelvo a insistir que no hay intenciones sensacionalistas. Como dije, la idea era escribir sobre temas más populares pero que a la vez, muestren el tema de comics bajo una nueva luz que no sea CRASH BOOM ZAP. Pero te aseguro que seguiré hablando de otros comics.

3. Totalmente de acuerdo. Creo que precisamente lo que dices fue lo que llevó a varias inmediatamente por otro rumbo que no era el de mi intención.

Saludos!!
Raschid ha dicho que…
Gracias, Gianco, por el comentario. Incluí a propósito lo de la conferencia, para calmar a los fanboys y se den cuenta que hasta en la Comic Con tocan estos temas y nadie chilla, ni pasa nada... En lo personal, tomo distancia también con lo planteado por Morrison y Chopra.

Lo interesante de Batman es que puede interpretarse como bien señalas, Gianco: la aspiración a una familia o, también, en su opuesto: su abrazo a la oscuridad y arriesgar su vida es también su afán por merecer la muerte como el hijo que debió haber muerto en lugar o junto con los padres...

Sea, en cualquiera de los dos casos, hay un elemento de amor importante que es difícil, a veces, de rastrear o aceptar en Batman (aunque es más obvio y claro en Sups).

Y si esa riqueza de interpretaciones se pueden detectar en un personaje de historieta, bien vale la pena la columna de hoy y que hagamos un esfuerzo similar en comics de todo género... A seguir así, Gianco
Gianco ha dicho que…
Milhoras,
Mucho ojo que la realidad de los comics también es la realidad de Palestina y la Gaza y la de Persepolis.

Los aspectos más interesantes de la vida se encuentran en nuestra propia realidad y recordemos que no todos los comics son de fantasía. Un comic es un medio y una herramienta y como tal, su deber es contar todo tipo de historia posible. Emmanuel Guibert acaba de publicar un comic sobre su estadía con Médicos sin Fronteras y te aseguro que es más conmovedora que cualquier comic de superheroes publicado el año pasado.

Gracias por el comentario. Saludos!
Gintoki ha dicho que…
Interesante como siempre, explorar las creencias de un superheroe, su espiritualidad, puede traer resultados tanto positivos como negativos, sino recordemos a Daredevil y la fuerte influencia de la religión(Catolica) que tiene sobre él, y sobre como los autores llegan a explotar este aspecto de su vida.
Por ahí creo que alguién habló sobre como los autores plasman sus creencias sobre el papel. Y si vamos más alla, que no son las historias de exploración espiritual más que un reflejo del sistemas de creencias del autor, en otras palabras no podemos hablar de las creencias de un superheroe, sino de sus autores; o en todo caso cual es la opinión del autor sobre dicho sistema de creencias(Cuando el personaje esta totalmente definido en cuanto a su espiritualidad).

Si así vemos pues un batman agnostico, es porque el autor tiene fuertes inclinaciones por dicha creencia o si es catolico es porque el autor es o! sorpresa catolico también...cof cof Francof Millacof.. (perdón por la tos).

Sobre el articulo en general como al resto me parece forzada la forma en que tratas de comparar a Batman con Jesús, no te parece que hubiera sido preferente elegir no se pues a supes...Bueno anyway interesante la reacción de la gente. Hablamos
Carlo G ha dicho que…
Efectivamente uno puede encontrar mas paralelismo entre el personaje Superman y gran parte de la tradición judeo-cristiana,
pero , el nivel del "Ciudadano Pop" es infinitamente superior a los artículos anteriores, y que realmente dieron vergüenza ajena, tanto por su pobre nivel intelectual, paupérrimo dominio de la sintaxis mas el agravante de no contar nada nuevo aparte de lo que dice la wikipedia.
El comic permite realizar una serie de elucubraciones, a partir de ahí cualquier teoría es valida y permite discutir, como lo hace este articulo, pero si de plano la postura es "a mi solo me gusta Marvel", o "solo se puede hablar de la historia dentro de l a historia" se esta ignorando al comic como un fenómeno de comunicación y todo su metalenguaje.
Por otro lado es sabido por toda la comunidad que Roberto Lagos y Fernando Franco y sus topos se dedican a escribir con diferente seudónimos, por supuesto no perdonan haber perdido la columna, cuando realmente no deberían de tener ni el blog que solo les sirve para atribuirse ser editores de los comics Marvel. Cosa que una entrevista que realizó Ciudadano al jefe de productos del diario dejo claro que no era así, por eso de pronto la bien escrita columna recibe los ataques en mancha de Franco, Lagos y compañía.
Es mas ya Peru21 debería de retirarlos pues desde que aparecieron solo se han dedicado a cimentar su nombre para mejorar sus negocios y su aporte al medio es inexistente.
Buda ha dicho que…
Sabías que yo también tengo superpoderes??
ocraM ha dicho que…
roberto: i know, i know. pero imagino que por ahí iban los tiros de Gianco, no?

gianco: fíjate el link que te puse (te va a gustar) hay un par de ocasiones en las que Batman reza. lo que no quiere decir, por supuesto, que sea creyente fervoroso. pero, además, si hablas con tus viejos muertos o tienes fe o estás locazo (ups).

pero tienes razón: en la historia de Gaiman el pata se declara explícitamente agnóstico (como dijo alguien por ahí, citando a Mr. Terrific, finalmente todo lo sobrenatural del Universo DC podría ser explicado científicamente).

quizás la lección que se puede sacar de la recepción de tu columna (al margen de las reacciones "larga vida el cómic") es que habría ir un poco más lento y masticadito con columnas así.

si te haces una explicando por qué Gastón la hizo mejor que Superman en Kingdom Come, te consagras.
Anónimo ha dicho que…
La familia de Bruce Wayne era originariamente Episcopal y, consecuentemente, hay quienes sostienen que esa es la fe que él debería profesar teóricamente en razón de su procedencia tradicional y aristocrática. Esta tesis se basa en el hecho de que en los viejos comics de los 50s, se mostraba al ancestro de Bruce, Anthony Wayne (un héroe revolucionario), enterrado en el Cementerio de la Iglesia Episcopal de St. David en Radnor, cerca de Filadelfia. Sin embargo, el tiempo transcurrido desde entonces abre la posibilidad de que, por matrimonio o por decisión propia, los padres de Bruce u otros de sus ancestros hayan migrado a otra confesión como la Cristiana, dadas las cruces típicas de esa fe que aparecen en las tumbas de sus padres. En todo caso, si quieres más información al respecto puedes leer el ensayo “The Religious Affiliation of Comic Book Carácter: Bruce Wayne” en la dirección siguiente: http://www.adherents.com/lit/comics/Batman.html

CC
Anónimo ha dicho que…
Si "seinto oniisan" (saint young men), que es un cague de risa, se publicara en Peru, facil habrian grupos religiosos organizando quemas de manga.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, antes que nada saludos bianco y me parece un tema muy interesante y con mucha tela por cortar pero que, como escribiste, no da para exponerlo con propiedad en un pequeño espacio de columna, bue.. pero supongo que para eso la intención de este debate, para ampliarlo más

Ok para empezar tengo que declarar mi poco conocimiento sobre los comics en general, he leido algunos, pero sólo un Leonard o un Sheldon alcanzaría a profundizar en toda la extensión o historia del personaje.

Bueno sin mas vueltas he aquí mi opinión, basándome en unos pocos comics que leí, y en la películas de la última trilogía que ví, pienso que para batman el ejemplo mas importante y la esperanza mas perdurable y firme fue el amor brindado por sus padres, y estos tenían claramente fundamentos cristianos, incluso recuerdo que batman menciona a Dios en ocasiones, o al poder divino en algunos comics que leí, de forma muy superficial es cierto, pero con respeto.

Bien, si bien no era un creyente practicante ni nada, puedo decir que estaba influenciado, por el cristianismo.

Me atraen mucho las tramas de Batman por los problemas psicológicos a que se enfrenta el personaje, y es muy interesante el concepto de darse a sí mismo por los demás, o ensuciarse por los demás, ahí es donde veo más claramente paralelismos con Jesucristo.

Interesante tema
Saludos!

Francisco