Estados Unidos RIP

Un nuevo martes, una nueva columna. Los dejo con el artículo que escribí para Perú 21 y que fue publicado hoy sobre la muerte del Capi - que dicho sea de paso, salió con Perú 21 el último sábado. Como de costumbre, esta versión varía en milésimas de la que fue impresa. ¡Ojalá les guste!


Estados Unidos R.I.P.

Capitán América ha muerto. Larga vida al capitalismo norteamericano. El soldado yanqui que heroicamente salvó cientos de vidas en la segunda guerra mundial falleció al recibir cuatro impactos de bala mientras se dirigía esposado a su propio juicio por no compartir ante el gobierno, las identidades secretas de sus aliados. De esta manera, una de las figuras más emblemáticas del universo Marvel se ha ido, abandonando a sus compatriotas en el momento en que más se le necesitaba.

Según Joe Simon – uno de sus creadores – cuando esta tragedia ocurrió hace unos años, Estados Unidos aún se encontraba en un estado post traumático por el ataque a las torres gemelas. Si encima sumamos la reciente crisis económica al acto terrorista, no cabe duda que la década pasada fue una de las más duras en la historia del país que alguna vez fue el más poderoso del mundo. Esto no es ninguna novedad. Joe Simon lo sabe y Marvel también. Lo peor que podría pasar entonces, es que Steve Rogers, el emblema de una nación y el único personaje ficticio en preservar los ideales patrios, muera.

¿Existe acaso una simpleza más pura? En una de sus primeras portadas, Steve Rogers tumbaba al mismo Hitler con un derechazo directo en la quijada. Más claro, imposible. Capitán América viene dejando huella desde hace más de cinco décadas y si creemos que su labor es desmerecedora por ser un personaje ficticio, estaríamos totalmente equivocados. Pues como sabemos, no hay nada más fuerte en el mundo que el poder de una idea y este personaje personificaba la lucha del hombre contra la devastación moral. Y la verdad es que en un mundo como el nuestro, donde prima la hipocresía y cinismo, lo que menos debe faltar es un ideal al cual aspirar.

Para terminar, tan solo pensemos en el arma principal del “capi”. Rogers jamás se caracterizó por llevar espadas o revólveres de rayos láser. Su misión era proteger a su país de toda contaminación. Y por eso, el hombre usó siempre un escudo. Así es. Un simple escudo rojo y azul.

Comentarios

Shako_ta ha dicho que…
Claro Capitán América es capitalista porque gracias a ese personaje, Marvel se forró con fajos cuando sucedió su "muerte", yo que pensé que por eso lo mataron, eso no es patriota es vende patria.

En tu artículo generalizas esto y aquello, eso es bueno, hacer General al Capitán.

Por fin ascenció, a los cielos (eso pensé hasta antes de Reborn).
Jesús Cossio ha dicho que…
Aunque otras veces me han parecido tus artículos debo decir, Gianco, que éste si me ha parecido demasiado ambiguo.

Veamos esta frase: "Pues como sabemos, no hay nada más fuerte en el mundo que el poder de una idea y este personaje personificaba la lucha del hombre contra la devastación moral". ¿Estás siendo sarcástico? Porque la verdad, sabrás que el Capitán América ha sido un simbolo del imperialismo que NO veo por donde es incompatible con la "devastación moral".


Dependiendo, claro, de quien juzga que es "devastación" y que es "moral"---
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Que puedo decir, un articulo por demas solemne, cursi, y como dice Jesus Cossio, ambiguo, un homenaje inmerecido para un simple personaje de franquicia que muere un dia y revive al otro.

Obviamente es un articulo escrito por encargo directo de Hiero Rodriguez, para publicitar y difundir el material que actualmente viene publicando peru.21, material que debo decir me decepciono sobremanera. Brubaker es a lo mucho, un escritor mediano, cumplidor, y esta donde debe estar, trabajando en comics intrascendentes con harta gente disfrazada diciendo frases solemnes y predecibles.

Saludos y si se va a seguir por esta linea, pues ha sacar la columna de la seccion cultura y pasarla a la de espectaculos.

Pd> en algun momento se dice -- cuando esta tragedia ocurrio hace unos anos// que tragedia? la publicacion de capitan america 25 y una historia mediocre sobre la muerte de un personaje bidimensional de historietas mainstream, estamos hablando de que_, asumiendo que lo que pasa en los comics es real o que, como puede ser eso una tragedia...
Gianco ha dicho que…
Tío en serio, tienes que aprender a dejar de asumir cosas de las cuales no sabes nada. Acaso es tan dificl decir: "Me imagino que..." o "En mi opinión..." o "Para mi..." ??

- "Me imagino que este artículo ha sido hecho por encargo..."
- "Para mi Ed Brubaker es un escritor mediano y..."

No es broma, a lo mejor por eso se le dificulta tanto a la gente entender las cosas que dices. Está bien que tengas tus opiniones pero lamentablemente cuando escribes de esa manera, corres el riesgo de provocar fastidio en el resto. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Aprovechando que cuento ahora con mayor tiempo me permito ampliar mi comentario anterior:

El artículo es ambiguo desde dos aspectos. Primero, se quiere presentar la figura del Capitan América -un soldado del ejercito norteamericano al servicio de los caprichos de los gobernantes de turno- como la encarnacion viva de los valores en su estado más puro, algo bastante cuestionable. Segundo, es ambiguo porque el artículo no distingue realidad de ficción, y por momentos no se sabe si esta escrito por un crítico de cómics o por alguien que vive dentro del Universo Marvel o que piensa que el Universo Marvel forma parte de la realidad.

Se describe la muerte del CA como una ''tragedia''. Sería una tragedia para los que habiten dentro de las historietas. ¿la publicacion de un comic, en este caso el cómic Capitan America puede ser considerada una tragedia, maxime cuando se sabe que estos personajillos mueren y reviven como si de acostarse y levantarse se tratara?.

Por otro lado, el artículo, por demás solemne, cursi y en clave de homenaje, carece de cualquier enfoque crítico. No se menciona nada acerca de las cualidades o defectos de la historia en si, o de aspectos más generales, como la difundida practica de empresas como la Dc o Marvel de usar estas tácticas para incrementar sus alicaídas ventas: he ahí la verdadera razón, y debió hacerse algún tipo de mención a estos aspectos.

Saludos.

Ah, pensé que era algo obvio, pero lo aclaro por si acaso: Yo pienso, deduzco, infiero, de que este artículo ha sido escrito por encargo de Hiero Rodriguez, y me apena que en una sección cultural se hagan artículos por encargo para levantar publicitariamente productos del diario. Productos que encima,a mi parecer, son mediocres, como en este caso el cómic CA 25 que me pareció malísimo.

Claro esta estos son pensamientos míos que pueden o no pueden tener relación con la realidad.

espero haberme hecho entender mejor en esta ocasión, saludos!!!
Gianco ha dicho que…
Listo, ¿Te das cuenta de la gran diferencia que hay en la forma en la que dices las cosas? Jaja, no es broma. Es serio es un mar. Aprovecho al toq para aclararte dos cosas.

1 - Nadie me dice sobre qué debo o no debo escribir en la columna.
2 - Sabes que existen otras personas en Perú 21 aparte de Hiero Rodriguez ¿no? Como sabrás, él ve el área de productos, no redacción.

Y sobre el resto, bienvenido eres a dar tu opinión Guido. Solo que no olvides que las opiniones de todos son igualmente valiosas, sin importar lo desencajadas o iracundas que puedan sonar. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Por extraño que parezca, Gianco, en mi caso, hubiera invertido el orden del texto y comenzaba con el párrafo final para llegar al primero. La idea del Capi como representante de "resistencia" (como un escudo) es interesante, ya que da pie a la imagen de preservar algunos valores (con lo conservador que esto pueda sonar, además).

Por esto, coincido con Jesús en que la figura del Capi ha estado sembrada por la ambigüedad, pero ¿no ocurre esto siempre con todo soldado? ¿Preserva el orden establecido o defiende a los ciudadanos? A veces, esto ha generado contradicciones en el propio Capi (la "Guerra Civil" habla bien de esto).

Por otro lado, el Capi es representante de lo que los gringos llaman la "Greatest Generation": la generación de migrantes o hijos de migrantes - sea de fuera o de dentro - que llegan a inicios de siglo a los centros urbanos de los EE. UU.; padecen la Gran Depresión; pelean en la Segunda Guerra Mundial; revitalizan la economía después del conflicto y hacen todo esto sin protestar, ni rebelarse. Por eso, el Capi encajaba muy bien en los 40; ya no tanto con la Guerra Fría, y menos aún con su regreso en los 60, donde tenemos a un Capi, que, más bien, no encaja con la sociedad gringa convulsionada de la época.

Hubiera preferido que el texto termine con las dos primeras frases, ya que se conserva la ambigüedad de si el Capitán fue víctima o cómplice del capitalismo gringo...

Mejor dejar la duda a los lectores, Gianco... Un abrazo y escriba de lo que quiera, mientras sea de historietas... je
Gianco ha dicho que…
Entiendo lo que dices Anónimo. Y de hecho resultaría interesante el texto si terminara con el inicio y viceversa.

Tema aparte, saben qué cosa ha sido bien curiosa? A varias personas que conozco y que no leen para nada comics, les ha gustado mucho la columna. Pero a aquellos que están familiarizados con el medio, al parecer no tanto. Curious and curiouser!
Raschid ha dicho que…
Ey, Gianco, algo extraño sucedió al colocar mi comentario y no aparecer mi nombre (el anónimo que propuso invertir el orden de la columna...). Me debo haber despistado al meter el comentario.

Es una jarana eso de satisfacer a los expertos y a los legos... pero allí está lo bacán también. A seguir dándole al asunto, entonces.
Jesús Cossio ha dicho que…
Si, creo que hubiera sido mas irónico, como dice Raschid, empezar con las frases finales... suena como una cachita a la "pureza" del personaje.
Jesús Cossio ha dicho que…
dice Raschid:
"se conserva la ambigüedad de si el Capitán fue víctima o cómplice del capitalismo gringo..."

pues ése es el punto!
ademas, conste, simbolo del machismo belicista, también.

(fin del cuarto de hora de la corrección política)
Gianco ha dicho que…
ARGH! política ! no! guacala!
Alex ha dicho que…
Gianco,

1. No me gusto tu columna sobre el Capi, pero no puedo desmerecer en nada tu aficion y sobre todo basta informacion que manejas en tu blog y en anteriores escritos.

2. Se que pueden haber ideologias encontradas y ver un simbolo enemigo en cualquier personaje, es un derecho, aunque no lo comportamos. La paranoia es otro asunto.

3. Lo que dificilmente se puede aceptar es las acusaciones basadas en "obviamente", palabras dichas sin ningun criterio de buena intención y que solo lanza rencor a los trabajos de otras personas.

Es increible la miseria humana y su afan de protagonismo, tratando de decirles a los demas que hacer, que producir y que leer.

Saludos.