Iron Man tenía razón en la Civil War

Leí este post de Sean T. Collins y la verdad que me pareció muy interesante. Los dejo con la traducción:

----------


Varios analistas políticos están hablando sobre las acciones del Capitán América en el Civil War de Marvel. Como recordarán, en el comic el Capi se levanta en contra de Iron Man por el Acta de Registro Súper Humano, la cual requería que todas las personas con poderes sean registradas, reguladas y entrenadas por el gobierno. Al parecer, no muchos están de acuerdo con el punto de vista del Capitán, incluyendo los analistas liberales. Spencer Ackerman, reconocido blogger de seguridad estadounidense, indica que Iron Man y toda su facción estaban en el lado correcto de la batalla:

(…) Lo que Iron Man decía era los mismo que indica el principio indiscutible que el estado necesita un monopolio en el legítimo uso de fuerza. Cuando Capitán América empezó a hablar sobre su monólogo de cómo “el gobierno escogería a los súper villanos”, me sorprendió que alguien como She-Hulk (que ha estudiado leyes) no dijera de vuelta, “Espera… no. Tenemos leyes que criminalizan ciertos comportamientos. Tendremos que seguir esas leyes. Es por eso que la policía y los bomberos y los militares y la inteligencia nacional no van por ahí matando personas de otros partidos distintos al que está en poder. ¿Por qué sería esto diferente?”

Ackerman sostiene que al volver al Capitán América, el símbolo viviente del patriotismo norteamericano, en el líder del lado anti-Registro, Marvel puso a Tony Stark en un desbalance emocional, a pesar que los factores estaban a su favor. Ezra Klein, blogger del Washington Post y economista de izquierda concuerda e incluso va un poco más allá que Ackerman.

Iron Man esta indudablemente en lo correcto en su argumento sobre el Registro Súper Humano. Ni si quiera estoy seguro de cuáles eran las razones del otro lado, y ni uno de todos los liberales a los que les he preguntado no han podido dar con una. Si el estado tiene una función verdaderamente legítima, es entrenar y regular a todas las personas que accidentalmente pueden matar a todos los que se encuentran en un radio de cien millas.


Estoy completamente de acuerdo y vengo diciendo esto desde la publicación de Civil War. Todo lo que Iron Man pedía era que el gobierno ejerza el mismo control sobre los superhumanos que con la policía, los militares y las agencias de inteligencia. Cuando el Capi se rebeló contra esta regla, básicamente estaba peleando por su derecho y el de sus amigos de poder lanzar al Doctor Octopus contra un autobús lleno de personas sin ningún cuidado ni planeación. Pero Marvel llenó todos sus comics con pistas que Capitán América era el bueno y Iron Man el malo, desde comparar el Registro Súper Humano con campos de concentración hasta darle al Capi el lado más simpático del debate “libertad vs. Seguridad” del cual la Civil War fue nada más que una metáfora.

Marvel incluso le dio a la facción del Capitán, los personajes más ‘cool’ como el Hombre Araña, Luke Cage, la Mole, los Young Avengers y el Punisher. El otro lado tenía a un Iron Man pre Robert Downey Jr., el Hombre Elástico, Ms. Marvel, Normal Osborn, Hank Pym (más conocido como el Hombre Hormiga) y... un clon de Thor. ¿Nada de prejuicio? Sí claro... No te quedaba nada más que estar del lado del Capi contra la facción antipática de Iron Man, a pesar que el Capitán estaba totalmente equivocado.

(El lado de Iron Man. Aka. La gentita "cool")
.

Comentarios

RoQ ha dicho que…
La gente del capi era mas emocional actuaban porque sentian hacerlo, los de Iron man era mas pensantes y por eso apoyaban el Acta, y el lado del Capi obviamente era el mas cool porque eran gente que actuaban simplemente pensando en ayudar y querian defender su libertad de hacerlo, y osea esto es comic de superheroes asi que se trata de eso.

Pero de que el Acta tiene razon en un mundo real, la tiene.
aguanta, paremos el coche. Osea, bajo la lógica que planteas, el gobierno (sobre todo el gringo) debe monopolizar y controlar paranoicamente todo lo que esté en su territorio. Si los super héroes existieran, el gobierno de... Obama, por ejemplo, podría tener el control de todos ellos y convertirlos en una suerte de... Super Cascos Azules? Y claro, los tendriamos ahora en Haití, no cierto? Recordemos que en la CIVIL WAR la facción de IRON MAN y SHIELD convoca a los archienemigos de la mancha del CAPI para atraparlos... en este caso, siguiendo con el mundo real, Bin Laden debería liderar la facción pro registro? osea el viejo plan de siempre del gobierno gringo usar a los viejos enemigos para atrapar a los nuevos... el Acta no tiene razón en un mundo real... el Capi y los demás estan por encima del sistema y se encargan de que el sistema no se mate a si mismo... el hecho previo a la Civil War es por una estupidez del sistema... si tuviera que votar, yo le diria no al registro...
Radamanthys ha dicho que…
Interesante, yo he coleccionado los comics pero me falta algo de 3. Estoy viendo donde podre comprarlos.

Y si pues, Iron man tenia razon. El capi se levantava con toda su genti por las puras.

Ayrton Vargas

posdata:SPIDERMAN SABE!!
Alihanz ha dicho que…
@Agencia

Segun tengo entendido. los Avenger son casi casi una delegación más de la ONU tipo Cascos azules. Por eso no pueden intervenir en Africa. Y por eso en Supreme Powers vemos a una versión marveliana de la JSA atacando a un señor de la guerra africano que se oponia a los intereses de USA en Africa. Pero eso ya es meterse en temas muy escabrosos.

De verdad que yo también concuerdo con Iron Man. Y el punto de el Capi era puesto como demasiado idealista..."En un mundo perfecto..."
Victor ha dicho que…
A mi tampoco me cuadra mucho, la verdad. No he leído Civil War pero entiendo el plot general de registrarse o no y no me parece que la facción de Iron Man sea la más "pensante" o más "lógica". Una idea básica de todo Estado de gobierno es que éste te proporcione seguridad, eso le queda a todo el mundo claro. En ese sentido, el gobierno te debe dar policias y bomberos y etc. y nadie cuestiona que el Estado no tenga control de éstos ya que se asume que serán usados en beneficio del pueblo que eligió a ese gobierno. Si no fuera asi, en teoría, el pueblo derrocaría al Gobierno.

No obstante, también es una idea básica de todo gobierno no darle poder ilimitado, eso es super archi básico en cualquier idea de "gobierno": tus gobernantes no puden ser seres omnipotentes capaces de todo ya que eso genera el riesgo de desbordar el poder y causar finalmente un perjuicio para el propio pueblo que confia en el gobierno.

Si los super héroes existieran, no me parecería buena idea que el gobierno los controlara ya que, honestamente ¿qué tanto poder debería de tener tu gobierno? pues la verdad, no tanto como para que lo haga un mounstruo imparable. Esto, sin mencionar el hecho que Civil War tb propone otra idea de un gobierno autoritario: los logros personales de una persona son propiedad del Estado.

En el mundo planteado por Iron Man los superpoderes de los superhéroes, sea por propio ingenio o producto de la picadura de una araña, son de alguna u otra manera propiedad del Estado y esto no está bien ya que implica que el Estado controla todo lo que uno produce o crea o tenga, por el solo hecho de nacer.

Es como si una persona millonaria tuviera que poner como accionista de sus empresas al Estado y pedir su consulta para todo lo que haga por que como la persona se hizo millonaria dentro del territorio de un pais entonces parte de eso le pertenece al Estado (ojo no estamos hablando de impuestos sino de control efectivo de lo que uno hace /produce). Ya vemos como le va a Venezuela.

No me parece 100% acertada la idea que el Eatado controle y monopolice la defensa de un pais si esa defensa incluye tener entre sus armas a un Iron Man o a un Spider Man... el poder que se le da al Estado es, creo yo, más de lo que debería de manejar.
Alex ha dicho que…
Gianco, bajo el ojo de los liberales la funcion es siempre esta: El estado no debe intervenir, pero si por la seguridad y ayudarlos cuando ellos meten la pata (tipo crisis economica y salvar su banquitos y empresas) si. Ese concepto siempre tam ambiguo y egoista.

El problema en si no es el control, sino quien tiene el poder de controlar.

Por algo tambien LA RAZON es el nombre de un diario fujimorista no crees?
Daniboi ha dicho que…
VICTOR PUBLICA TU POST COMO TESIS DOCTORAL! JAJAJA
The Last Autobot ha dicho que…
En el mundo real tendría razón de ser el registro. En la Continuidad regular de la Tierra 616 de Marvel no.


Pero en la realidad en que nos circunscribimos -en la continuidad 616- no es nada factible que los super humanos sean "revelados" ya que hay una infinidad de enemigos con el mismo nivel que podrían hacerla la vida de cuadritos a cada uno y a sus familias (sino vean todo lo que tuvo que hacer Peter después). Si en la vida real es difícil lidiar con algunos criminales que son simples seres humanos...

Se imaginan lidiar con enemigos con poderes? Y que saben quién eres?

Y ya pues, Iron Man siendo el que dirige todo? De hecho que emocionalmente apoyaría al Capi en una! Ya perdí la cuenta de veces que Tony la ha malogrado (sea por borracho, manipulado por Kang/Immortus, lavado de cerebro, etc).
Gianco ha dicho que…
Si mal no recuerdo en Civil War Tony dice que solo ciertas personas clasificadas tendrían acceso a las identidades. No serían de conocimiento público ni nada x el estilo.
Jorge Á. ha dicho que…
Yo siempre estuve de acuerdo con las ideas de Iron Man (lástima que Marvel se parcializara tan abiertamente a un lado en detrimento del otro).

Ahora, no es que el gobierno plantee "monopolizar a los superpoderosos", sino que desea tener bajo su fiscalización a todos aquellos que hagan uso de su superpoder como justicieros (y recordemos que en los estados modernos, el Estado tiene el poder exclusivo de impartir justicia, salvo en los casos de arbitrajes).

No se trata pues de una lucha de la libertad contra el registro, no es tan blanco y negro. Recordemos pues que no existe ningún derecho que sea absoluto, sino que todo derecho para ser ejercido tiene límites, y en este caso, el límite es el registro (como el "derecho constitucional de portar armas" en EEUU requiere también un registro, el "derecho de ejercer la medicina" en todos los países requiere también un registro, pero ello no significa que todas las armas o todos los médicos les pertenezcan al Estado).

Bueno, creo que ya me excedí.

Tony Stark was right!!!
Tomamientras ha dicho que…
Si yo fuera la Superpulga no estaría de acuerdo con Iron Man, pero siendo una persona comun y silvestre SI.
Steve ha dicho que…
Si pues ironman puede tener razon, pero yo estaria del lado del capi.
Oporto ha dicho que…
Al final no importa. jajaja el proyecto no funcionó, a penas sobreviven los campos de entrenamiento, y le trajo temibles consecuencuas a Tony al perder su posicisión en SHIELD. ¿Para que debatir sobre un proyecto ya fallido?
Raschid ha dicho que…
En los Estados modernos, el monopolio de la violencia lo tiene el Estado (valga la redundancia). Por eso, solo la policía o los militares ejercen la violencia.

Por esto, la posición del gobierno en dar el Acta tiene sentido. Lo que no es claro es por qué Stark es el encargado de garantizar que se cumpla, si no es un funcionario público.

Creo que eso debilita el hecho que Iron Man tenga la razón y se sospeche de chanchullo detrás (entre Stark y el gobierno)
Anónimo ha dicho que…
¿y Para Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Cuba, Haiti, IRAQ y AFGANISTAN tenia Razón Iron Man?
Doce civiles murieron en la ofensiva de EU en Afganistán (16-Febrero-2010)
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/15/index.php?section=mundo&article=029n1mun
Bodan ha dicho que…
El punto mas importante entre las dos posiciones es que mas alla del rol que tengan los personajes con superpoderes, es mas importante la seguridad de los ciudadanos, pues hay que recordar que no solo hay personajes bueno con superpoderes sino tambien malos.
Desde mi punto de vista seguiria la razon las logica, en este caso como siempre seria la tony stark y evitar situaciones temperamentales como acostumbra el capi
Aníbal ha dicho que…
Disculpa, pero en este momento de la historia, el más grande terrorista de todo el planeta es el Estado Federal de Estados Unidos; seguramente querría registrar a todos lo super humanos para luego enviarlos a pelear en ayuda de algún grupo terrorista para adueñarse de los recursos naturales de países menos poderosos. ¡Por supuesto que el Capitán América tenía la razón!
Anónimo ha dicho que…
Explicaselo a tigra. La verdad es que ni en la realidad estos registros son 100% seguros, como demuestran los problemas del programa de protección de testigos. Dicho esto, dada la enorme confianza que me generan a día de hoy los políticos, no les ponía en bandeja el control de una fuerza disuasoria a su mal comportamiento ni borracho(por que el supervillano de pro como kang,Loki o el cráneo no va a registrarse desde luego). Si a eso añadimos la existencia de fuerzas no terrestres, el dejar por ahí una base de datos con las identidades, direcciones y facultades de tu mayor fuerza disuasoria es absolutamente irresponsable y sólo puede nacer del miedo a que esa fuerza decida qué no estas haciendo tu trabajo como deberias, es decir, por la gente que te voto.
Gabriela ha dicho que…
Entonces, ¿Quién tiene el poder?...
Gabriela ha dicho que…
¿Quièn tiene el poder?
Steven 77 ha dicho que…
Y si el capitan america o su equipo de personas que buscan "la libertad" se descontrola, quien se va a encargar de detenerlos, o simplemente por el hecho de ser un superhéroe quiere decir que no puede actuar mal? Creo que lo que el capitán América está demostrando es algo más como libetinaje, quiere hacer lo que quiere en el momento en el que el crea necesario, sin importar a quién se esté llevando por delante. Hasta el debe tener un límite, más cuando es alguien tan influyente dentro de su universo