Los comics del millón de dólares

La noticia salió el día de hoy. Una copia de Detective Comics #27 con un grado CGC de 8.0 se vendió por más de un millón de dólares, superando el record que Action Comics #1 había alcanzado hace tres días. El detective oscuro una vez más vuelve a dejar en ridículo al hombre de acero. La nota viene desde El Comercio:

Dallas (AP). La historieta en que Batman hizo su primera aparición, en 1939, fue vendida el jueves por más de un millón de dólares, en una puja que rompió el récord establecido hace tres días por un ejemplar similar de Superman, informó la casa de subastas Heritage Auction Galleries.

La galería, cuya sede está en Dallas, dijo que el raro ejemplar del número 27 de la revista Detective Comics, con el precio de 10 centavos de dólar en la portada, fue rematado por un total de 1,075,500 dólares. El comprador prefirió mantenerse en el anonimato, al igual que el anterior propietario de la historia.

(BatmanComicInfo, es una adicción I tells ya)

Ahora, si bien no puse la noticia del record de Action Comics #1 en este blog es porque me pareció que todo el mundo ya lo había cubierto. Sin embargo, esta nueva noticia de la venta del Detective Comics #27 me ha dejado pensando. ¿Qué significa el hecho que en un mundo donde nunca antes se habían vendido comics en más de $500,000, de pronto se vendan dos por un millón en una semana? Creo que hay dos puntos importantes.

1 - ¿Significa esto que los comics están hechos a prueba de recesión? No se si estén al tanto, pero en el 2008 y 20009, años durísimos para la economía gringa, la industria del comic se mantuvo estable y no vio bajones significantes en sus ventas. Algunos creen que la industria del entretenimiento (dentro de la cual está el comic) tiende a ver alzas en momentos de angustia económica. Otros, como John Jackson Miller, creen que se debe a distintos factores:

"He observado que la industria de comics parece estar protegida de fuerzas externas del mercado. Cuando las cosas van muy bien - o muy mal - usualmente se debe a factores internos. La razón por la que el término 'a prueba de recesión' empezó a asociarse con los comics no tiene nada que ver con la publicación de estos - pero más bien, con el mercado secundario por comics únicos y verdaderamente escasos."

2 - Es probable que estemos llegando gradualmente a un punto en que no será nada extraño ver comics dentro de museos. Y no, no me refiero a muestras en galerías de arte. Me refiero a salas en las que se presentarán historietas como piezas históricas, rodeadas por guardias de seguridad y todo el rollo. Según Richard Evans, dueño de Bedrock City Comics, "en algún punto, algunos comics van a llegar a niveles de precios en los que se convertirán piezas de calidad para museos." Teniendo todo esto en cuenta, es curioso ver que con tan solo un nivel de grado CGC, un comic puedo disparar su precio hasta por los cielos. Si no me creen, vean esto: 3/5 de la portada (ojo, solo de la portada) de Action Comics #1 con grado CGC 3.0 a $6800.

...

¿Así que musesos no? ¿Habremos llegado ya a ese punto?
.

Comentarios

RoQ ha dicho que…
Según Newsarama el comic de Batman solo saco 900,000 (que sigue siendo un monton) y que el resto es la comision del subastador.

Para el caso de Superman el millon fue la oferta integra, osea que el supes gana.
Gianco ha dicho que…
"No lo entiendes Superman. Esta no es una subasta... Es una mesa de operaciones. Y yo soy el cirujano."

...

CRACK!
Raschid ha dicho que…
Ojalá que esta alza permita revalorar a los creadores, quienes solo percibieron cantidades ridículas de pago (comparadas con estas cifras) por página elaborada.

Qué el culto por la obra pase también a la revaloración de los autores... (aunque suene un poco peregrino en esta andanada fetichista-coleccionista)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco, pero en Europa ya hay museos dedicados al cómic, por ejemplo hace unos años se inauguró uno dedicado exclusivamente a la obra de Hergé.

Además estos son museos en todo el sentido de la palabra, donde se pone en valor y se estudia a conciencia la obra del artista.

Como dice Raschid, de nada valdría que pongan en un museo un ejemplar de estos por simple ''fetiche''.

Saludos amigos!