lunes, 15 de marzo de 2010

¿Debe construirse una industria editorial de historietas en el Perú?

Una interesante discusión sobre el rol de una industria nacional de comics se viene abriendo paso en Vltra!Comics, entre Cairo y Benjamín Corzo de la Editorial Contracultura :

Benjamín Corzo: ¿Debe construirse una industria editorial de historietas en el Perú? ¿Qué es un editor de historietas? ¿Qué tipo de historietas forman parte de la historieta peruana? ¿Cómo se mide el éxito de una historieta? Los temas son varios pero quisiera proponer si es aplicable a nuestra realidad el concepto universal del editor de historietas, es decir la persona natural o jurídica que detecta una necesidad cultural en la sociedad y convoca a uno o más guionistas y/o dibujantes para que realizen un trabajo (o les publique uno ya existente) que satisfaga esa necesidad, transformando esos guiones y dibujos en un impreso y convirtiendo esa historieta en un objeto vendible pagándole a los autores el porcentaje universal por los derechos de autor. Creo que aceptar esta definición es importante por que obliga a todos aquellos que queremos editar historietas a reconocer los derechos de autor pagando por su uso.

Conrado Cairo: ¿Debe construirse una industria editorial del comic en el Perú? Supongo que sí, no? Daño no nos va a hacer, que existieran editoriales especializadas en publicar comics. Mirémoslo desde el otro lado : le hace daño al comic nacional que NO EXISTA una industria editorial ? CUAL COMIC ? Lo que vemos en publicaciones peruanas, es decir, el "gran" inventario de la producción historietística nacional ? La ausencia de una industria no es el problema urgente ahora. Lo es, sí, la pasmosa miseria del comic que se hace en el Perú. La ausencia de talento. Las tres o cuatro excepciones dignas no hacen una "escena" del comic. Lo importante, para mí, es que existan creadores originales y con talento. Puestas las cosas como están, y en el contexto de esta cultura del "emprendimiento," estoy seguro de que estos creadores ( si existieran ) serían tan talentosos que encontrarían también la manera de publicar.

Todo muy interesante. Pero estas preguntas son solo la punta del ice-berg. Sigan el resto dando click aquí.
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4 comentarios:

Renato dijo...

Una industria existe mientras es rentable. Pensando como una empresa, lo primero sería conocer el mercado.
Ahora los comics de Peru21 se venden bien porque cuestan 3 soles ¿la gente los compraría si costaran 10 soles? ¿la gente los compraria si no son de personajes conocidos? No hay muchos personajes creados en el Perú que sean identificables por el gran publico

Anónimo dijo...

Necesitamos a alguien que invierta en la industria comiquera peruana. Creo que hay bastante gente que quiere hacer historietas, solo que no puede publicar o no le sale muy lucrativo porque la gente no compra, no compra porque no conoce. Hay que hacer que la gente conozca y se enamore. El cuy de Juan es conocido por todos y llega a niveles internacionales. Sería genial si es que tuviéramos mas personajes así, pero primero hay que fomentar el interés por el cómic entre los peruanos.
Yo hago historietas, quizás no son tan buenas y quizás por mi calidad de novel nunca voy a tener facilidades para imprimir mis trabajos, además de que aunque me gusta el medio no estoy muy metido en el. Pero me gustaría desarrollar mi trabajo sabiendo que si llego a tener una propuesta interesante va a poder ser escuchada; leída y apreciada, acogida por las editoriales o yo que se, hasta conocida.

yo si creo que vendría bien una industria editorial, hay material y hay autores, solo falta capital o yo que se.

Gianco dijo...

Interesante lo que dices Renato. Con la excepción de personajes como Caraxoman o Lito el Perro, la mayoría de personajes creados en el Perú y con la capacidad de ser reconocidos colectivamente pertenecen a epocas de hace 30 o 40 años (o incluso mas). Entonces, vendría la pregunta:

Qué tan factible es crear hoy en dia personajes peruanos para un publico moderno? Es rentable?

Renato dijo...

Gianco, yo recuerdo que en Perú sacaron un comic de tipos en el espacio y la gente lo hizo basura (aberracion científica, infantil argumento, etc.), la verdad no me acuerdo como se llamaba el comic.
La cosa es que empezó con toda una campaña de marketing bastante afanosa (muñequitos, cards, posters) pero igual no duro.
Allí creo que hubo un error de enfoque porque este comic estaba orientado para niños pero quienes lo critican eran jovenes adultos.
Ves otro detalle para perfilar al consumidor, ¿qué edad tiene el lector de comics en el Perú? Eso para un poco saber que espera de sus protagonistas.
Por ejemplo, yo tengo sobrinos que leen pero porque su viejo les compra.