Letras y Dibujos

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí y que salió publicada el día de hoy en Perú 21 sobre el oculto arte del letreado. Ojalá les guste y recuerden que la versión que leen abajo difiere un poquito de la que fue publicada.


Letras y dibujos

Piensa en la creación de un comic y divide la producción en partes. ¿Cuáles son los primeros elementos que te vienen a la cabeza? ¿El guión? ¿El dibujo? ¿El entintado? Todos correctos, pero a pesar que la mayoría son factores substanciales, existe un componente importantísimo que lamentablemente es olvidado con frecuencia o relegado a un segundo plano de jerarquía. Me refiero a la actividad de graficar y visualizar el sonido dentro de los comics. En otras palabras, al oculto arte del letreado.

Mira con atención la forma en la que se presentan los globos de diálogo en un comic. Detrás de ellos hay toda una labor de diseño dedicada a representar el guión, los efectos de sonido y hasta los logos que muchas veces vemos en las portadas. Pero también se trata de algo más importante. Se trata de dar voz a los personajes ilustrados. Un artista de letreado no solo dibuja globos y pone letras dentro. Uno bueno es capaz de dar una nueva perspectiva a todo, enfocándose en diseño y creando tonos de voz y acentos solo con escribir oraciones.

Como dice Todd Klein, maestro en letreado y ganador de 14 premios Eisner (el Oscar de los comics), “letrear comics a mano es una actividad orgánica que transmite expresión ya que cada letra es ligeramente diferente a la otra. Existen distintos estilos de caligrafía y cada uno puede ser modificado para representar varias voces. Un letreado ideal expresa lo que el escritor desea, uniendo místicamente el trabajo del escritor con el del artista, lo que es un arte por sí mismo.”

La próxima vez que leas un comic, enfócate en esto. Mira la forma en que habla Thor, Iron Man o Sandman. ¿Sientes como si pudieras escuchar su voz? Entonces, el letrista ha hecho un buen trabajo. Como nos dice Todd, “el diseño es un arte universal. El letreado, como parte del trabajo de comics, atrae a pocos, pero para aquellos interesados, es un arte fascinante que nos lleva a nuevas rutas de aprendizaje y exploración.” Mejor escrito, imposible.

Posts Relacionados

Entrevista Exclusiva a Todd Klein

Comentarios

Dante Goldsmith ha dicho que…
Sandman rulz!
Renato ha dicho que…
Buena tu columna el día de hoy, pero ¿quien escoge las ilustraciones? Lo digo porque una de Sandman (como la que incluyes) hubiera sido mucho más gráfica.
Rubén ha dicho que…
http://singularidadvertiginosa.blogspot.com/2009/12/estudios-de-comic-comentarios-will.html