Súper Símbolos

Los dejo con la columna que salió publicada hoy en Perú 21. Los que tengan buena memoria, recordarán que tocamos un tema similar hace meses. Como de costumbre, el texto que ven abajo varía un poco del publicado. Ojalá les guste.


Súper Símbolos

¿Qué término usarías si tuvieras que definir toda la esencia de Batman en una sola palabra? ¿Justicia? ¿Venganza? ¿Miedo? Si bien el hombre murciélago es una persona con muchos matices, es innegable que sus escritores han construido una percepción colectiva que guía la forma en la que el público lo ve. Y es que nos guste o no, Batman al igual que el Capitán América se han convertido hoy en día en símbolos identificables. Son ficciones que han vivido más que la mayoría de nosotros y a pesar que están hechos de lápiz y tinta, no dejan de ser menos reales. La pregunta es entonces... ¿Símbolos de qué?

Pensemos por un momento en el Hombre Araña. ¿Qué palabra puede filtrar toda la naturaleza del arácnido? ¿Responsabilidad? A pesar que su lema es “con gran poder, viene gran responsabilidad”, no olvidemos que los momentos claves que han definido su personalidad giran en torno a cinco letras que nada tienen que ver con el compromiso: la culpa. Como indica Scott Tipton, “Peter Parker es el Hombre Araña debido a su culpa sobre el asesinato de su tío. Una muerte que pudo haber evitado de haber hecho lo correcto. Parker se ve obligado a hacer el bien porque la ausencia de su tío es un constante recordatorio de su fracaso ante la responsabilidad.”

¿Y qué hay del resto de personajes? Si bien hay algunos que son fácilmente identificables como es el caso de Punisher (Venganza) o Linterna Verde (Voluntad), hay otros que demuestran ser un poco más complicados como Wolverine o Flash. Lo interesante es que a pesar que han sufrido distintas permutaciones en su status quo en el siglo pasado – ¡Batman tenía un traje de arcoíris en los 50s! – no dejan de permanecer estables en la conciencia colectiva del público.

Al fin y al cabo, todo héroe es un símbolo. No solo son historias que permanecen intactas dentro de su esfera narrativa. Al igual que los mitos de antaño, los superhéroes funcionan bajo un sistema de creencias bajo el cual la sociedad moderna los ve como mitológicos. ¿Y tú? ¿Cómo los ves?
.

Comentarios

Shako_ta ha dicho que…
Vaya, tocaste el tema con el mismo tema en tu Blog, aunque siendo sinceros ahora pusiste acento a Súper.

Loqueaste al Corrector de estilo en esta frase: Es que Batman, al igual que el Capitán América, es hoy un símbolo identificable.

Genio, hablas de dos personas y sólo pone "un".
Gianco ha dicho que…
Se dice tilde, no acento.

El acento es tonal y se refiere a la articulación de la voz. Saludos!
Daywalker ha dicho que…
Hace décadas obtuve un libro interesantísimo y digerible llamado ""Literatura de la imagen" - Biblioteca Salvat de Grandes Temas, editado en el 73. Quizás pueda haber un ejemplar en Amazonas Bookstore, o alguna versión moderna que enfatice más en los superhéroes.

Saludos
Shako_ta ha dicho que…
Sabiendo las diferencias entre acento y tilde aún así pusiste Super en tu Post del sábado 16 de enero de 2010, que curioso, pero yo me refería al verbo Acentuar: Cobrar importancia algo (aunque digan casi lo mismo).

Saludos.
Gianco ha dicho que…
jajaja ok. Ahora tengo mi propio journal keeper. Cool beans!
Unknown ha dicho que…
FYI

Cuando colocamos entre comillas información podemos omitir lo que está entre comillas y aun así la oración cobra sentido; igual que cuando usamos paréntesis.

Es decir, en la frase: Es que Batman, al igual que el Capitán América, es hoy un símbolo identificable. Puede leerse también: Es que Batman es hoy un símbolo identificable. Se habla de una sola persona (Batman) y se hace referencia a otra (CA).

No hay error mi estimado.
Daniel Salvo ha dicho que…
El tema de tu post me hace recordar a la estupenda película "Unbreakable" de M. Nigth Shymalayan (titulada en español como "El protegido"), donde se alude a los cómics como generadores de mitos modernos, o más aún, como una suerte de "sagradas escrituras" que nos informan del advenimiento de nuevos mesías, los que vendrían a ser los superhéroes...
Gianco ha dicho que…
Hey Daniel!
Claro, esa película me sorprendió mucho cuando la vi. En especial todo el rollo de íconos y como existe una lógica inmortal en el comic de los superhéroes que fácilmente puede traducirse al mundo real. A veces las cosas no son tan negro vs. blanco como creemos. Saludos!