Fashionman 79

Los dejo con la columna que escribí para Perú21 y que fue publicada el día de hoy sobre Fashionman 79, el comic de Juan Carlos Delgado. Ojalá les guste y no se olviden que la presentación oficial es hoy a las 7:00 pm en el Auditorio de Comunicaciones de la USMP (Av. Tomas Marsano 242, Surquillo).

Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado.


Fashionman79

Fashionman 79 no es un comic cualquiera. Su protagonista no es un musculoso vengador en busca de una aventura y su trama no gira en torno a la destrucción inminente de un planeta post apocalíptico. El proyecto gráfico del autor nacional Juan Carlos Delgado es más bien un tour introspectivo hacia las necesidades emocionales de un hombre sin rostro y sus paseos en una ciudad bizarramente similar a la nuestra, algo gratamente distinto a lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a encontrar en un comic.

El proyecto nacional de un vagabundo con serios problemas interiores y una dificultad social de relacionarse con el mundo exterior, vio su primera viñeta dibujada en octubre del 2009 y en estos últimos meses, ha pasado por distintos formatos: desde una adaptación digital y gratuita vía internet a comienzos de año, hasta una publicación impresa con el apoyo de la Universidad San Martín de Porres y que será presentada hoy en su auditorio de comunicaciones. Definitivamente un logro para un comic que busca un camino distinto a los comics de siempre y que nada tiene que ver con superhéroes.

Fashionman es un personaje que no tiene ojos porque no puede ver hacia fuera. Solo puede ver su interior y lo único que encuentra dentro son cuestionamientos existenciales que van desde el por qué del amor hasta el lugar del ser humano en el universo. El proyecto nace del interés de Delgado de examinar cómo la ficción puede invadir nuestra realidad y de cómo muchas veces obviamos el mundo a nuestro alrededor para convertirnos también en personas sin ojos. En las palabras de su creador, “a diferencia de Superman, Fashionman no viene a poner algo de moda. O más bien, él viene a poner de moda el ver hacia el interior de uno mismo. Es una reflexión entre la creación y el personaje creado.”

La presentación de Fashionman79 tendrá lugar a las 7:00 pm en el Auditorio de Comunicaciones de la USMP y empezando esta semana, estará a la venta en librerías Zeta Bookstore y Crisol.

Comentarios

Juan Carlos Delgado ha dicho que…
Muchas gracias por la columna, Gianco! =D

Ojalá podamos vernos más tarde. Ya sabes que habrán sorpresitas para los primeros en llegar.


Salud.
Imre ha dicho que…
Que grata sorpresa que una universidad halla impulsado esto, con la visión que tiene la mayoría del comic, de por sí, el argumento me gusta, a comprar y a leerlo.
Juan Carlos Delgado ha dicho que…
Gracias, Uzuha =D

Una puntualización con respecto a la distribución. Puedes encontrar a "Fashionman79" en la cadena de librerías Zeta Bookstore, Librería ContraCultura, algunos kioskos de Lima y provincias. Proximamente, también en Librerías Crisol.

Saludos.
MANUEL ha dicho que…
Hola mi nombre es manuel soy de ica, gusto mucho del comic y del fanzine como puedo hacer para hacerme con un Fa$hionman.Saludos MA//EL...........manumipe@yahoo.es
Juan Carlos Delgado ha dicho que…
Hola, Manuel. Debes poder encontrarlo en la sucursal de Zeta Bookstore:

C.C. Plaza del Sol LC 113
Telf: (056) 227865
Email: zetaica@speedy.com.pe


Saludos.