Series Post Lost

Si algo han dicho los productores y creadores de LOST, es que quieren que la serie funcione como un ente cohesivo. Esto significa nada de spin-offs, comics y/o películas que puedan diluir el efecto que la serie de tv ha tenido en 6 temporadas. Así que luego del capítulo de ayer, solo quedan 5 horas hasta que termine LOST para siempre. Permítanme repetirlo en caso no lo hayan leído bien.

Solo quedan 5 horas de LOST.

Cinco horas y fin. Es natural entonces, asumir que varios seguidores fieles se quedarán con un vacío televisivo en sus corazones y correrán a buscar algo para llenar ese hueco. Las cadenas grandes ya están en full marcha desarrollando potenciales series para que funcionen como la nueva LOST (te estoy mirando a ti FlashForward), pero al parecer ni una está dando en el clavo como lo hizo la serie de JJ Abrams sobre una isla y un monstruo de humo en el 2004 - FlashForward parece que va a ser cancelada y V está en un veremos. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué series pueden llenar este hueco?

Se me ocurrió generar una lista de posibles candidatas. Series que tengan ese feeling y ese ingrediente especial que tiene LOST y que sean capaces de engancharnos de la misma forma. Sin ningún orden en especial, los dejo con mis favoritas:


1 - Battlestar Galactica (2005)

La candidata más obvia. Si no la han visto, seguro creen que se trata de una serie Star Trekense con robots y naves espaciales. Si la han visto, saben que es mucho, mucho más. Esta re-imaginación de un film de culto setentero (que dicho sea de paso pretendia ser un remedo de Star Wars) es de lo mejor que se ha visto en la TV en la última década. La historia de un grupo de sobrevivientes de la raza humana y su búsqueda por un hogar es una plantilla para la exploración de temas omnipresentes como la inmigración, la religión fundamentalista, el genocidio, la corrupción política, los derechos civiles y hasta la war on terror gringa. Y al igual que LOST, tiene su buena dosis de resurrecciones inexplicables, explosiones e incógnitas misteriosas (¿Quién es el último cylon?). No por nada la revista TIME la votó como la mejor serie de TV del 2005.


2 - Veronica Mars (2004)

Que la apariencia no los engañe. Esta serie que superficialmente parece un drama adolescente sobre jóvenes californianos adinerados es en realidad uno de los mejores misterios de asesinatos que se ha escrito para la TV gringa. Todo la serie gira en torno a Veronica Mars, ex-reina de popularidad, y a su decisión de tirar al tacho su status de poder social para infiltrarse en distintos grupos colegiales y descubrir quién asesinó a su mejor amiga. ¿Mencioné que su padre es un detective privado? La serie está escrita brillantemente. No es broma. Cada capítulo tiene harta información y el espectador terminará envuelto en un laberinto de pistas y mentiras, luchado por descubrir quién es un asesino y quién no. Como leí una vez en una crítica, es The O.C. si lo hubiese Raymond Chandler. Ahora díganme si eso no es algo que les llamaría la atención ver.


3 - The Outer Limits

"No le pasa nada a su televisor. No intente ajustar la imagen..." ¿Les suena conocida esa frase? En caso si, saben que estoy hablando de The Outer Limits, probablemente la mejor serie de ciencia ficción que se ha escrito en la historia de la tv. Esta antología, al igual que la excepcional Dimensión Desconocida, se especializaba en introducir elementos extraños y cambiar el status quo de sus personajes radicalmente, demostrando que el universo es un lugar peligroso e incomprensible. Tomen por ejemplo a "El Hombre que Nunca Nació", capítulo en el que un mutante del futuro enfrenta la decisión de sacrificar su propia existenca para salvar el mundo y la mujer del pasado que ama. O "Demonio con una Mano de Vidrio", capítulo escrito por Harlan Ellison en que un hombre con amnesia se levanta para ver su mano reemplazada por una protesis computarizada. Eventualmente se da cuenta que la protesis tiene tres dedos faltantes y.... en fin. Ya he dicho mucho. Solo háganme caso en que todo concepto de ciencia ficción moderno nace con esta serie.


4 - Friday Night Lights (2006)

¡¿Queee?! No se alarmen. En su corazón, por más monstruos de humo, bombas electromagnéticas y viajes en el tiempo que pueda tener, LOST es una serie que funciona por sus personajes, sus relaciones y el drama humano que los acompaña. Todo el resto es la decoración de la torta, como dirían los gringos. Por esto es que los capítulos de Desmond y Locke suelen ser los mejores y si tratamos de buscar un equivalente en la TV, no econtraríamos mejor candidato que Friday Night Lights, el drama de unos jugadores de football americano en un pueblo de Texas. No se rían. Cada personaje es absoluta y totalmente real, y sus problemas - por más distintos que sean a los de nuestra realidad - están tan bien escritos y construidos que no interesa que no estemos familiarizados con el deporte o con el apple pie gringo. Si la TV bien escrita puede hacer que una isla interdimensional se sienta real, entonces también puede hacer que nos preocupemos por un equipo de colegiales tejanos.


5 - Life on Mars (2006)

2 temporadas de ocho capítulos cada una. Eso es todo lo que necesitan los británicos para crear una de las mejores serie de ciencia ficción de los últimos tiempos. Un policía tiene un accidente automovilístico en el 2006 y cuando recupera la conciencia, está en 1973. ¿Ha enloquecido? ¿Está en un coma? ¿O acaso viajó en el tiempo? El resultado es una serie ambientada en los setentas con altas dosis de rock antiguo y chaquetas de cuero, protagonizada por un hombre que no está seguro de su lugar en el mundo y que piensa seriamente en el suicidio como una salida a todos sus problemas. El capítulo final, acompañado con la canción de David Bowie es sin mentirles, uno de los mejores finales de TV que se han grabado en tiempos recientes. Altamente recomendable. Ah! Hay una versión gringa de esta serie que duró una temporada. Asegúrense de evitarla a toda costa.

Runner Ups: X-Files, How I Met your Mother, Fringe, Doctor Who, The Prisoner.
.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
lo siento, lo mío con lost es hasta que el season finale nos separe.
de ahí quedaré viuda (?).
después del duelo veré si lo reemplazo.
snif.
Herodes ha dicho que…
Después de tantas críticas positivas por fin he comprado la primera temporada de Battlestar Galactica. A pesar de que el género no me encanta, tengo demasiadas ganas de saber por qué hablan maravillas de ella.

Quizás de las que mencionas, esta sea la que más posibilidades tenga de equiparar (en menor medida) el fenomeno de lost.
ADIX STUDIOS ha dicho que…
No se muy bien, si te refieres a buenas series o a series de corte comercial, que obviamente es "lost"( comercial digo ). Si es lo primero a lo que te refieres, es decir buenas series, te recomiendo y te digo de una muy buena, su nombre es "the wire", eso es una serie de verdad,y para algunos la mejor de todo los tiempos junto con "Los Sopranos"( otra muy buena); bueno "Lost" también es buena(pero ahi no más se queda; en buena)pero el guión seriamente tiene problemas; pero me gusta.
Gianco ha dicho que…
hey Adix.
The Wire es en mi opinión la mejor serie que se ha hecho en la historia de la TV. Punto. (aunque seguida de cerca por la Dimensión Desconocida) De ahí le siguen Brideshead Revisited, The West Wing y claro, The Sopranos.

Sin embargo, lo que esta lista buscaba era series que tengan ese feeling y tono que LOST posee y que puedan llenar el hueco una vez que acabe. Y no las mejores series de TV. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Y que piensas de la serie The Walking Dead? basado en los Comics de Kirkman?, en mi corazón esta la esperanza que esta serie va a reemplazar a Lost y a V, que a lo mejor la cancelan y ya le estoy agarrando camote
Gianco ha dicho que…
Puede ser!! El comics se presta 100% para ser una gran serie de tv (motivo ademas por el cual no me parece tan gran comic), pero si consideramos que la está produciendo AMC (el canal de Mad Men) y que Frank Darabont está a la cabeza, entonces todo indica que será una super serie. Esperemos!
Alihanz ha dicho que…
Voto para TWD

Antes en las mañanas pasaban capitulos de The Outer Limits por el 72... excelente serie. Sand Kings, los aliens estilo "enemigo mio", tramas post nucleares, es de lejos lo mejor que he visto...
silamud ha dicho que…
Concuerdo completamente con BSG, es una de las mejores series que he visto.

Sin embargo una de las series que me engancho desde el primer capitulo y con el perdon de The Wire es The SHIELD, que tal serie, la mejor serie policial que he visto en mi vida ( tan bien, con el perdon de THe WIRE)
Angello Tangherlini ha dicho que…
Me interesa particularmente Battlestar Galactica. Pero dígame ustes estimado Gianco, cuántas temporadas componen esta serie? Para ir a buscarlas todas a polvillos. Gracias por el dato.

Saludos,
Angello
Gianco ha dicho que…
Unas de las manchas negras en mi record de cultura pop es no haber visto The Shield, de la cual he escuchado cosas muy buenas. En especial de las últimas 2 temporadas.
Gianco ha dicho que…
Angello!
Son 5 temporadas. Provecho!
Angello Tangherlini ha dicho que…
Thanks a lot. Para mí hoy es fin de mes, así que mañana a Polvos por las cinco temporadas.
Andres M ha dicho que…
Surfeando la net me encontré con el blog, muy bueno lo de ustedes, ( ya nadie dice surfeando, verdad? :/ ) bue... yo ya encontré la serie que reemplace a lost y es Fringe, me he quedado pegado. lástima que (al igual q Lost) sòlo le queden 2 episodios para el final de temporada y de ahi no se que voy a ver :/, tambièn esta Breaking Bad que es absolutamente recomendable, inteligente y con un guiòn impecable, de la AMC; otra es Community, una comedia nueva con el tio que hace The Soup en E! muy buenos carachters, en especial Abed que es un Culture Pop freak.
Ps. Para empezar a ver Battlestar Galatica es necesario haber visto su precuela o algo asi? He escuchado muy buenas cosas de esa serie pero como que nunca me llamaron la atenciòn las series de ese corte. Ojalá alguien conteste mi interrogante. Saludos
Gianco ha dicho que…
Hey Andres,
Breaking Bad y Community son 2 grandes pendientes que tengo. Pero he escuchado puras cosas buenas así que estoy seguro son series geniales.

Sobre Battlestar, no es necesario ver la peliculas de los 70s ni Caprica (la precuela x así decirlo). Solo empieza con la nueva versión de los 2000. Saludos!