¿Cuáles son los mejores villanos en el mundo de los comics?

por Jair Luján


Todo empezó con Venom...

Me encontraba almorzando con unos amigos cuando estos empezaron a hablar de Spider-Man 3 y de cuanto no les gustó, y luego la conversación llegó a solo el personaje de Venom, no tan solo centrándose en la versión de la película, sino en la de los comics en general.

La conversación luego giró a como Venom era un gran villano ya que poseía todos los poderes de Spider-Man pero aumentados, y capaz de bloquear la mayor defensa del personaje. La conversación luego fue abandonada para tornarse más a la de chicas que les interesaban. Como se llega de Venom a gileos es algo que nunca entenderé…supongo que empieza con que tan larga es la lengua de Venom y va de ahí, pero una duda se había formado en mi mente.

¿Qué hace a un gran villano?

¿Es los poderes que despliega? ¿Es su motivación? ¿O depende de cuanto podemos relacionarnos o identificarnos con este? ¿Cuál es el estándar por el que definimos a un villano “de montón” y al némesis del protagonista?

Personalmente, considero que el mejor villano no es aquél que despliega poderes iguales o superiores a su antagonista sino aquel que nos ayuda a entender mejor al protagonista de la historia. Tal como sucede en la vida real, las personas con las que nos llevamos mal nos enseñan cosas de nosotros mismos, qué nos desagrada y en contra de qué estamos…esa es la relación que debe tener el villano con su adversario, debe representar lo opuesto, pero con sentido. Debe mostrarnos una versión retorcida del héroe. O en otros casos, debe ser capaz de entrar en una batalla de ideologías tal que nos haga dudar de parte de quien estamos.

Ahora sin más preámbulos presento, sin orden particular, a los que yo creo, son los tres mejores villanos del mundo de los comics.

--------------------


Magneto:

Max Eisenhardt, también conocido como Erik Lehnsherr, es el antagonista de los X-Men y lo ha sido durante la mayoría de publicaciones de estos. Empezó como un villano con megalomanía pero fue evolucionando a tal grado que en una lista como esta no podría ser obviado.

Magneto no empezó exactamente como el más grande villano de todos…sus poderes no eran tan impresionantes y su disfraz, bueno…el tipo tiene un balde sobre la cabeza. Pero años de buenos escritores y evolución han vuelto al personaje uno de los antagonistas más intrigantes del comic actual.

La motivación del personaje para realizar sus actos nacen de motivos nobles, defender a sus hermanos mutantes. En si no es tan diferente a lo que Charles Xavier hace, en lo que varían es en el método. Xavier quiere un mundo de paz en el que los mutantes y humanos pueden convivir sin problemas mientras Magneto desea que los primeros se alcen y sean la raza dominante, mientras Xavier ve a los mutantes y humanos como iguales Erik ve a los suyos como la evolución, el siguiente paso, y creé que esto les da el derecho a gobernar a los demás.

Ahora, este tipo de razones no sonaran como las de un villano cautivador, desde un punto de vista moral sabemos que personaje es mas noble y tiene la razón, con solo estas motivaciones Magneto no pasa de ser un personaje con un punto de vista retorcido de las cosas. Pero luego nos enteramos de su historia.

Max Eisenhardt es un sobreviviente del Holocausto. Toda su familia fue asesinada mientras el fue encerrado en los campos de concentración nazi. Esto hace que la forma en la que podemos ver sus ideas y punto de vista, su paradigma, cambie. Max no es solo un creyente que los mutantes son el próximo paso en la evolución, es también un testigo de lo cruel y sádico que puede ser el ser humano cuando es confrontado a algo que teme y odia.

Magneto es un personaje intrigante y llamativo debido a estos traumas y por el hecho que, para proteger a los mutantes de un destino similar al Holocausto, ha crecido para convertirse en lo mismo que destruyó a su familia y su vida. Él usa la lógica de atacar al enemigo antes que estos puedan atacar, y muy difícilmente podemos hallar un plan lógico para combatir el suyo.

Sí fuéramos un mutante en el universo Marvel, siendo perseguidos y odiados por el solo hecho de existir, huyendo de nuestros hogares y sin poder confiar en nadie, y de repente se acercaran Charles Xavier, un tipo calvo en silla de ruedas, y Magneto, un poderoso mutante con mal gusto al vestir, cada uno poniendo sus planes de acción delante nuestro y pidiendo nuestra ayuda…dudo que alguno de nosotros pueda recriminar justamente a los que unen a Magneto. Moralmente Xavier esta en lo correcto, pero Max actúa como un ser humano común actuaría.

Y por eso es el mejor villano de Marvel, porque no solo puede hacer que le temamos, sino también entenderlo e identificarnos con él.

--------------------


Joker

¿Qué se puede decir de este personaje que ya no se haya dicho? Posiblemente nada, la legión de fans del personaje solo demuestra su capacidad para ser uno de los villanos más atrapantes y reconocidos del medio, pero su popularidad no es la razón por la cual se encuentra en esta lista.

EL Joker, o Guasón como lo conocimos algunos, es definitivamente uno de los más grandes personajes jamás creados, siendo posiblemente más interesante aún que el héroe al que combate. Es uno de los villanos que nos hace cuestionar al protagonista, en este caso, nos hace preguntarnos si Batman esta tan demente como los villanos que combate.

El Joker es un villano que existe con el solo propósito de combatir contra su enemigo. Sin enemigos como él, Batman no podría existir. Sin el Joker, o villanos como este, Batman no tendría sentido de existir (como ilustrado tan bien en una de las “realidades alternas” vistas en “Whatever happened to the caped crusader”)

De toda la lista de villanos del Hombre Murciélago el príncipe payaso del crimen es el que más resalta, ya que mantiene en balance a Wayne. Intentar sumirse en la psique del personaje es una tarea titánica, tanto así que historias que tratan de contar su origen no son del todo confiables, ya que se dice que ni el Joker mismo sabe como terminó así. Muchas veces el Caballero de la Noche ha podido matar al Joker, pero se ha decidido contra esto ya que sabe que no puede cruzar esa línea. Batman quiere mantener el orden y la ley, y pese a que no tiene un código moral tan estricto como Superman, hay ciertas líneas que no esta dispuesto a cruzar...

Pero por eso el Joker siempre estará ahí... tentándolo a hacerlo.

Un gran villano debe ser capaz de estar al mismo nivel de complejidad que su antagonista, y este es un caso en el que posiblemente lo sobrepase. El Joker ha sido capaz de reinventarse a través de los años, y con contadas excepciones, ha probado ser más atrapante que el hombre murciélago.

-------------------


Lex Luthor

Anteriormente dije que un buen villano debe ser aquél que sea el opuesto total del héroe, una versión retorcida por ponerlo de alguna forma. Y, aparte de Magneto, no existe un ejemplo más claro de esto que Lex Luthor.

De forma superficial podemos ver esto con facilidad: Superman es un alíen, Lex no. Superman tiene múltiples súper poderes, Lex ninguno. Superman posee un código moral inamovible mientras Luthor esta dispuesto a todo con tal de lograr sus fines, que en este caso es hacer sufrir, y matar, a Superman.

Con todo eso, no debería existir una razón, aparte de posible demencia, por la cual Luthor batalle con tanta pasión. A vista del hombre común, Lex no puede ganar, y si no fuera por el hecho que Superman tiene un código de conducta extremadamente rígido, se podría decir que Lex tiene un deseo suicida. Pero esto esta muy lejos de la verdad.

Un gran villano debe hacernos simpatizar lo suficiente con él como para poder entender su punto, por más retorcido que sea, y también debe ser capaz de hacer cuestionar al héroe sobre su misma existencia. Lex cumple estos requisitos y los sobrepasa.

Si bien en sus orígenes sus razones para odiar al ultimo hijo de Krypton eran ridículas, la perdida de cabello cuando era joven, el personaje ha evolucionado hasta el punto que él mismo cree ser el héroe de la historia. Así es, Lex Luthor dice que él es el héroe de la humanidad y que Superman solo se esta metiendo en su camino... y es posiblemente que por esta convicción que sea uno de los enemigos más grandes de toda la mitología de los comics, Luthor creé que sus acciones están justificadas, y no hay nada más difícil que pelear contra una persona que creé estar en lo cierto.

Desde el punto de vista de Luthor, Superman representa el fin de la humanidad. Luthor dice, y es difícil no darle la razón en esto, que los seres humanos perderán su deseo de superación mientras más estén expuestos al Hombre de Acero…y puede estar en lo cierto. ¿Por qué el ser humano debería esforzarse si el súper hombre siempre estará ahí para hacerse cargo de todos sus problemas?

Lex Luthor es el opuesto total a Superman, pero no por eso odiamos al personaje, la razón de esto sería porqué todos podemos ver un poco de nosotros en él. Todos hemos sentido esos celos de alguien mejor que nosotros, porqué al fin y al cabo son celos y Luthor solo usa excusas para cubrir esto, y odiado a alguien simplemente por el hecho que no podemos ser como él. No solo eso, sino que también, al igual que el Joker, Lex representa que bajo y retorcido puede llegar a ser el ser humano. Joker puede mostrar la perdida de la cordura y el sadismo en su máxima expresión, pero Luthor demuestra lo que el poder, dinero y los celos pueden hacernos.

Aunque no nos guste admitirlo, Lex Luthor representa uno de los personajes más humanos de todos, haciendo dudar al hombre de acero, y a nosotros mismos, de nuestras ideologías y forma de vivir la vida. Y es por eso que es uno de los más grandes villanos jamás creados.

----------

Jair Lujan estudia Derecho en la Universidad Católica del Perú, lugar de donde lo expulsarán pronto y también administra Persona, un blog sobre su vida personal.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tan estrecho es el ''mundo de los cómics'' para este señor? Puros superheroes? Eso nomás lee? A seleccionar mejor a los jales Gianco.
Gianco ha dicho que…
Bueno, bueno, potatoe, potato. Pensé q era un poco obvio q Jair se estaba refiriendo al mundo de comics de "superhéroes".
Dante Goldsmith ha dicho que…
si le ponias "parte 1" me daba esperanzas de encontrarme con tropecientos villanos mas -de comics de superhéroes- que me parecen están al mismo nivel de complejidad y hasta mas en una segunda parte del articulo pero, como no es asi...

Definitivamente, mi favorito de los 3 es the jocker. La demencia sonriente.
Gianco ha dicho que…
Mr. Mxyzptlk

Ustedes saben que tengo razón.
LJ-90 ha dicho que…
Ah! Sabía que me había olvidado de algo al escribir el titulo del articulo...

¿Demasiado mainstream?

Definitivamente, ¿muy cerrado de mente? Lo mas probable. Pero es mi opinión...y no se tanto tanto de otro tipo de comics, cosa que espero cambiar en el futuro...
Dejando de lado el hecho que la elección de personajes- y tema-tal vez fue demasiado previsible espero por lo menos haber entretenido con el artículo, con suerte no fue una carga total leerlo.

Saludos.
Alihanz ha dicho que…
No se porque hay gente que se queja como si el blog fuese suyo... Y lo peor es que van de anonimo.

Pero de verdad, fue muy corto. Y Magneto ahora esta de buenito, casi casi hasta suicida.
Renato ha dicho que…
En realidad el articulo esta bien escrito pero creo que los lectores nos habiamos acostumbrado a información más rebuscada que compartia Gianco que de repente salia con los dibujos más populares en Congo y otras cosas más raras aún.
Así que el estilo no está mal, sino que a navegar más se ha dicho.
Gianco ha dicho que…
uh uh ! Tengo dos más.

Monsieur Mallah y The Brain

y...

Mister Mind!
Radlum ha dicho que…
"Monsieur Mallah y The Brain"

No creo que sean los mejores villanos, pero creo que sí podrían ser una de las mejores parejas, ¿o acaso hay algo mejor que un mono francés revolucionario y un cerebro en un frasco enamorados?
Jesús Cossio ha dicho que…
Todos estos villanos son tan "interesantes" como puede serlo algun malhechor de telenovela. Demasiado obvios, pero además, adolecen de la no-dinámica del comic de SH mainstream: al número siguiente, todo vuelve a empezar... con falso suspenso, falsas amenazas, falsos peligros. Todos sabemos quien gana y que, a lo más, el villano destruye unas manzanas de ciudad o hace muecas de Mr Bean.

Pero Bates, de Miracleman... ese bastardo...
silamud ha dicho que…
Bien escrito el articulo. y si pues son Villanos "populares", pero no por eso dejan de ser muy buenos villanos.

Y los que se quejan, pues hasta ahora no han mencionado mejores "villanos" no?.

De los de Batman, A mi me inquieta mas la doble personalidad de Twoface o la psicosis de scarface, pero son gustos.

Y los no tan maistream, mmmm , es dificil los comic mas aclamados no tenian " villanos" no?.

Por ejemplo, quien fue el villano en Predicador, Dios?, en Y the last Man?, en Maus?, en DMZ?, en Scalpead? ( bueno aqui si hay algunos), en The Walking dead ?, en fables?. En Planetary ( los 4 ?), y un largo etc
Anónimo ha dicho que…
Hey!

Bueno ciertamente hay toda una gama de posibilidades si nos ponemos a hacer un balance jodido de todos los cómics, mas es cierto, aquí se habla solamente de los de superhéroes. Los tres personajes son bastante acertados, y estuvo interesante prestarse a ciertos instantes de reflexión en cuanto a la dinámica héroe-villano, sin embargo, aún si ignoro un tanto del tema, creo que también hay otros que valían la pena mencionarse, como Two-Face, Scarecrow, Sabretooth, Venom, Zod o Parallax, es cuestión de gustos y de espacio, me imagino, fácil en una reseña renovada o en una simplemente más larga se puedan tratar más personajes. Síguele dando a la buena redacción, eso también hace más paja un texto.

Saludos!!!!