Comics en colegios peruanos

Dejen lo que están haciendo y lean el siguiente post de Dark Claw sobre llevar comics a colegios nacionales. Excelente texto que vale la pena tomar en cuenta. Los dejo con algunos fragmentos y pueden leer todo aquí.


¿no creen que deberíamos tener cómics en las bibliotecas escolares? ahem, deberíamos tener bibliotecas escolares. Pero no me voy a meter en el rollo de que las bibliotecas escolares son escasas o inexistentes, digamos que en las bibliotecas existentes deberíamos considerar el incluir cómics como material de lectura.

Esa es la propuesta, incluir cómics en las bibliotecas escolares, además de incluir cómics en la lectura de los más pequeños en sus Planes de Lectura (el afamado Plan Lector que ha tomado vuelo en el país, gran iniciativa). Claro, así como se escogen detenidamente los títulos de obras para los colegios (porque quiero creer que lo hacen así y no a dedo en una hora de apuro para salir del paso o bajo presión/incentivo de las editoriales locales) igualmente hacer una selección apropiada de cómics para niños entre los 6 y 9 años e incentivarlos en la lectura.
Pues aunque no pienso develar más información, sí soy profesor, aunque no de los pequeños, pero he experimentado varias opciones en tratar de generar interés en algún tema específico en mis alumnos más de una vez, como utilizar un libro totalmente ajeno a las tecnologías de información para hacer comprender a alumnos no iniciados en datacubes o datamining el poder de la información y lo que significan esas palabras extrañas con un libro sobre lecciones prácticas de economía y estadística aplicada, entre otros experimentos.

Definitivamente es algo que debemos considerar. No por nada gente como Jeff Smith anda trabajando en libros como Little Mouse, que muy aparte de Bone, es un comic creado y dirigido a un público entre los 2 - 4 años. Así es. No hay barrera de edad señores.

Si me preguntan qué libro me gustaría ver en bibliotecas colegiales (asumiendo que pueda encontrar una versión traducida al español), mi respuesta sería sin lugar a dudas el Toon Treasury of Classic Children's Comics, editado y recopilado por Art Spiegelman y Francoise Mouly. Desde Carl Barks hasta Harvey Kurtzman, es una asombrosa antología del mejor material de literatura gráfica infantil que puedas imaginar.

Comentarios

Renato ha dicho que…
me parece que peca de alucinante la idea. Las bibliotecas de colegios nacionales no tienen ni libros de matematicas, no creo que se provean de comics.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Me parece una idea excelente, revolucionaria, genial. En el momento en el que suceda, eso indicará que nuestro país por fin esta creando una cultura literaria.
Rubén Merino ha dicho que…
Dos cosas que quisiera comentar al último comentario de Renato:

1) Pues alucinemos, que es el impulso de de la acción;

2) creo que no debemos cometer el error de decir algo como: NI HAY matemáticas, cómo van a haber cómics. La cuestión aquí es precisamente que comencemos a considerar toda la potencialidad del cómic como conformador de la educación del niño. El libro de cómic no estaría DESPUÉS del de matemáticas, sino a su lado, a su mismo nivel, con su misma importancia. El cómic no es pedido para el colegio como un simple complemento de lo demás, como la distracción o lo secundario cuando no se está atendiendo a los libros 'en serio'. Más bien, el cómic, si es q es alucinado en serio en los colegios, debe ser considerado como un modo de lectura absolutamente eficaz y valido, que permite el desarrollo de niños y adultos en ámbitos que no son ni mejores ni peores que los de las matemáticas, sino DIFERENTES y, por lo tanto, enriquecedores.
Gianco ha dicho que…
eso mismo!

(los mejores comentarios son los que llegan los sábados en la madrugada, jaja)
Anónimo ha dicho que…
La idea es genial, es un proyecto que hay que cumplirse, pues el desarrollo cultural y literario debe ser explotado para tener un buen futuro.

Pero hay muchos puntos a debatir, como el hecho de que alrededor del cómic se ha creado un estereotipo en las personas que lo leen, fuchandolas de "nerd" o "idiota". Por ejemplo, yo leo comics, y en la escuela ya me han insultado varias veces diciendo que soy un idiota por leerlos (teniendo en cuenta que mi C.I. supera al de dichas personas).

Un saludo grande, y felicidades por el blog (te tengo el blogrol del mio :D).

Vivan los comics!
DarkClaw ha dicho que…
Grande Gianco, gracias por dar a conocer mi post
lamento que Raneto piense que no es posible, sin embargo yo aún lo creo.
obviamente el tema pasa por la selección adecuada y tu ejemplo es buenísimo.

gracias a los que están de acuerdo conmigo