Ciudadano POP entrevista a Chris Samnee

Tuve la chance de hablar con Chris Samnee, ilustrador de comics para DC, Dark Horse, Vertigo, Oni Press y actual dibujante de Thor: The Mighty Avenger para Marvel. Chris es en pocas palabras (y si ven su trabajo, creo que coincidirían conmigo) un sucesor digno de Alex Toth y su manejo de la luz y el contraste es para quitarnos el sombrero. El hombre es un monstruo en lo que hace y no hay duda que su nombre será mucho más sonado en los próximos años. En caso lo duden, chequeen su blog. Los dejo con la entrevista.

Nota: Cabe mencionar que Capote en Kansas, un excelente trabajo suyo está a la venta en el Crisol del Óvalo Gutierrez y el del Jockey Plaza. Vale la pena.


Ciudadano POP (CP): ¿Cuál es tu origen secreto? ¿Cómo entraste al mundo de los comics y cómo fue esa experiencia?

Chris Samnee (CS): Bueno, yo entré a los comics por primera vez a los cinco años. Recuerdo que mi abuelo me trajo tres paquetes de comics de Batman. Mi primer trabajo publicado fue para Big Bang Comics (Image) cuando tenía quince años. Varias editoras pequeñas empezaron a editar mi trabajo hasta que hice ‘Capote en Kansas’ en el 2004 para Oni Press, el cual considero mi verdadero primer comienzo en el mundo de comics. ‘Capote’ fue un trabajo de enormes proporciones para alguien de 24 años.

Era una novela gráfica de 120 páginas sobre un tema muy serio – para nada lo que me veía haciendo a mí mismo. Había estado previamente enfocado a conseguir algún trabajo en comics de superhéroes, así que fue un cambio radical en comparación a las cosas que había estado haciendo previamente. También fue mi primer intento a entintar mi propio trabajo, y debo confesar que estuve muy intimidado de trabajar con el escritor Ande Parks, quien como sabes, era (y es) un entintador de clase mundial.


CP: ¿Y qué tipo de investigación realizas para los diferentes comics que haces? ¿Cómo varía el proceso entre Queen & Country, Thor o Capote en Kansas?

CS: Hay un mundo de diferencia entre investigar algo situado en el mundo real como Queen & Country o Capote en Kansas y un libro como Thor, el cual está ubicado en un mundo ficticio. Para Queen & Country, leí mucho sobre Irak y lugares específicos para darle al libro la autenticidad que necesitaba. Lo mismo con Capote en Kansas, pero aún más, ya que estaba dibujando personas reales. Con un libro como Thor: The Mighty Avenger, tengo la libertad de crear un mundo al igual que sus personajes (ya que no está amarrado a la continuidad actual). La única investigación que hice fue leer los comics de Jack Kirby del Silver Age – mucho trabajo, lo sé! :)

CP: ¿Qué hay de tu proceso creativo? ¿Te adhieres mucho al guión final?

En la mayoría de veces, trato de mantenerme fiel al guión lo más que pueda. Generalmente, cuando hago cambios, lo que hago es añadir paneles que ayuden con el ritmo. A veces también inserto momentos de narración que necesitan estar ahí. Trato de hacer las decisiones que ayuden mejor a la historia.


CP: Me imagino que no sabes esto, pero últimamente Perú ha visto el renacimiento de los comics mainstream. Uno de los títulos publicados en la actualidad es Thor. Dado que has trabajado con el personaje, ¿Cuál nos podrías decir que es su atractivo? ¿Qué es lo que más te gusta de dibujarlo?

CS: Creo que lo genial de Thor yace en el escapismo puro de un dios peleando contra monstruos (y cualquier cosa más que el universo le quiera tirar encima). ¡Simplemente me encanta dibujar a Thor golpeando cosas! Roger Langridge ha escrito escenas increíble para que dibuje y la verdad es que disfruto ver el goce que nuestro Thor exhibe a la hora de luchar contra bestias y monstruos.

CP: Estás trabajando para Marvel en este momento. ¿Qué diferencia hay entre trabajar con una editora como Marvel y una de ambiente más pequeño como Oni Press?

CS: En mi experiencia, el trabajar con una empresa como Oni Press viene con una libertad editorial más amplia, pero con menor paga y publicidad. En Marvel, hay un mayor input editorial. Pero algunas veces eso solo depende de con qué editor estás trabajando. Creo que en todas las compañías hay más editores entrometidos que no entrometidos. En la mayoría de casos, en compañías grandes como Marvel y DC trabajas con personajes establecidos y hay muy poco libertad sobre qué hacer con ellos. La verdad es que no hay mucho que pueda hacer con el diseño de alguien como Thor, ya que Thor es una marca reconocible de Marvel y ellos necesitan mantenerlo de esa manera.


CP: ¿Quiénes son tus principales influencias? Me encantaría saber de dónde sacas la inspiración para esos pinups increíbles que cuelgas en tu blog.

CS: Alex Toth, Milt Caniff, Noel Sickles, Jim Steranko, Wally Wood, Frank Robbins y David Mazzucchelli son grandes inspiraciones en mi trabajo en blanco y negro. Todos son narradores maestros también, lo cual es algo imprescindible en un buen comic. Personalmente me encanta crear imágenes capaces de contar toda una historia.

CP: ¿Y qué te depara el futuro ahora?

CS: Actualmente estoy trabajando en Thor: The Mighty Avenger (el cual sale en USA este mes), el cual es un ongoing de Marvel. Me estoy divirtiendo mucho dibujándolo, así que espero seguir haciéndolo por un buen tiempo. También acabo de terminar de ilustrar una novela gráfica original para Dark Horse, Serenity: The Shepherd’s Tale con el escritor Zack Whedon (hermano de Joss Whedon), el cual sale en Noviembre.

CP: ¿Qué consejo puedes dar a dibujantes novatos en Latinoamérica que sueñan con entrar algún día como dibujantes de comics de una compañía grande?

CS: Primero… ¡Trabajen en su arte! Creen un portafolio online de trabajo secuencial que pueda ser visto fácilmente por editores. Únanse a comunidades virtuales sociales como Twitter o deviantArt y conozcan otras personas que trabajan en comic, o que quieren hacerlo. ¡Publiquen su trabajo! Compañías como Marvel y DC típicamente no contratan artistas que no han sido publicados antes en algún otro lado. Si pueden, vayan a alguna convención de comics donde editores estén buscando talento. Y finalmente, no se rindan!


CP: Finalmente, esta es una pregunta que le hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico nunca te hubieras convertido en un ilustrador, ¿Qué profesión te gustaría ejercer?

CS: Me encantaría ser un escultor. Ojalá algún día pueda volver a encontrar tiempo libre para hacerlo nuevamente.

CP: Gracias por tu tiempo Chris y suerte en tus próximos proyectos.

----------

No se olviden de visitar el blog de Chris para estar al tanto de sus últimos trabajos y para acabar me gustaría dejarlos con un recuerdo de mi encuentro con Chris, y una de las piezas favoritas de mi colección. Resulta que el hombre también es fan de Sin City, y pues, tuvo la amabilidad de hacerme este dibujito.

Comentarios

Bunny ha dicho que…
Mi amigo Pop, no se si conoces esta pagina, pero a penas me la pasaron a mi pense en vos.
http://www.webcomics.es/
Probablemente la conozcas ya, pero por las dudas...
Bye!
Gianco ha dicho que…
la verdad q no la conocía Bunny pero está muy buena. Se agradece !!
mili ha dicho que…
Me gustaron mucho sus dibujos en blanco y negro. Interesante entrevista!