El Proyecto Pekar


Hoy me estoy topando con varias personas que conocen a Pekar por American Splendor, el film biográfico que ganó Sundance (es muy bueno, véanlo), pero que nunca han leído un comic suyo. Es comprensible. Casi todo su trabajo inicial ha pasado por una variedad de editoras y son difíciles de encontrar. Por algún motivo, Our Cancer Year siempre está ausente en los estantes y la única antología de calidad decente sobre sus trabajos más importantes es The Life and Times of Harvey Pekar, que salió al poco tiempo de la película. Recientemente Vertigo también empezó a publicar comics nuevos de American Splendor, pero la verdad es que a no ser que seas un entendido del comic under, lo más probable es que nunca te hayas topado con una historia de Pekar.

Felizmente nunca es tarde para empezar y si están intersados en conocer los últimos comics que hizo Harvey, pueden visitar el Proyecto Pekar: un experimento de SMITH que usa el formato del webcomic para contar las aventuras más ordinarias y más excepcionales que Harvey tuvo recientemente. Como dice la pag web:

Las nuevas historias aparecen semanalmente, acompañadas de entrevistar, enfoques a creadore, detrás de cámaras al igual que ensayos y colaboraciones de compañeros de trabajos de Pekar.

El Proyeco Pekar empezó cuando Pekar descubrió a Tara Seibel, artista de Cleveland. Ambos empezaron a colaborar con web-comics para Rock City Comix, el blog de Seibel. Para el Proyecto Pekar, Harvey ha formado una banda incluyendo al editor Jeff Newelt y cuatro artistas: Seibel, Joseph Remnant, Rick Parker y Sean Pryor. Así como Duke Ellington componía piezas con un solista particular en mente, Pekar construye cada historia verdadera en base a las fortalezas de cada dibujante.

Es un muy buen lugar para entrar al Pekarverso y ver al menos una pequeña luz de lo que fue la magia de Harvey. Muchos aplauden su forma de canalizar lo común y convertirlo en algo fuera de serie. Pero la verdad es que el hombre fue uno de esos pocos que distinguía las esencias particulares del ser humano, viendo lo oscuridad que se esconde en la alma de las personas y como muchas veces el aceptar nuestras fallas y debilidades no es signo de derrota, pero más bien de orgullo y saitsfacción interna. Denle una chequeada. En especial les recomiendo el episodio en que Harvey visita Ball State University. No lo lamentarán. Solo clickeen en la imagen para avanzar. Pueden empezar aquí.

Comentarios