miércoles, 21 de julio de 2010

Manga para dummies

Antes de empezar con el primer post, debo agradecer a Gianco por invitarme a ser un Ciudadano Pop (todo un honor), y encargarme la dificil tarea de postear estos días en los que él reventará su tarjeta de crédito en San Diego. A los lectores de este estupendo blog, sólo les diré que prometo dar lo mejor de mí y mis conocimientos para que no extrañen mucho a Gianco y Daniboi. Pues bien, empecemos...

¿El sueño de tu vida es convertirte en un mangaka reconocido(es decir millonario)? , pues qué esperas, esta es tu oportunidad, consíguelo con: Even a Monkey Can Draw Manga!


Si para ustedes, al igual que para mí, todo lo que sabemos y entendemos por manga se resume en Naruto, Pokemon o Dragon Ball, o sea, manga mainstream (sí, en el manga también existe el mainstream), entonces estamos en nada. Necesitamos con urgencia la estupenda obra de Koji Aihara y Kentaro Takekuma, dibujante y escritor, respectivamente, quienes ser burlan del rumbo que el manga tomó a partir de los 80`s cuando empezó a centrarse en personajes vendedores en desmedro del desarrollo de la historia (¿alguien dijo Marvel? ¿quizá DC?), mientras nos van dando consejos y contando detalles sobre la producción de un manga.


La idea de este dueto de artistas japoneses es darle al manga el verdadero valor que siempre debió tener y nunca perder, realzar su escencia como una expresión artística, leánlo bien, artística, y no como una mina de oro cuya finalidad principal es crear personajes que puedan ser facilmente marketeados, pasando de las páginas a la televisión, y de ahí a un sinnúmero de productos que llamen la atención a la mayor cantidad posible de infantes o en todo caso, de adultos que parecen infantes. Todo esto, por supuesto, parodiando a aquellos manuales del tipo "Dibujemos manga y convirtámonos en súper estrellas".

En mi opinión, si quisiéramos comparar esta obra con alguna más cercana a este lado del planeta, podríamos decir que llega a ser la versión asiática de Understanding Comics de Scott McCloud, es decir, 20/20, totalmente recomendable.

Así que amigo lector, si eres aficionado al manga y deseas expandir tus conocimientos, no debe faltar en tu bibliteca esta genial obra, y si eres de los que hacen asco a los ojos redondos...pues deja que Aihara y Takemuka te conviertan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraño a Gianco y al otro que no se como se llama.


Larissa

Anónimo dijo...

Estimado el hecho que estes a cargo MOMENTANEAMENTE del blog no significa que puedas poner tu nombre en las personas que hacen del blog y encima por encima de gianco no pes, primero porque sólo eres un colaborador sustituto al que recurren cuando se dan unas vacaciones mientras tú te quedas haciendo post gratis sobre temas que sólo has chekado por el google, no te me pongas intelectual mi querido "la noche más oscura es lo máximo" y segundo porque asi me llamo Segundo Torres.

Sldos.

Gianco dijo...

Gente recién solo vamos un día!! Denle una chance a Angello y el post está chevere. ¿¿El Scott McCloud nipón?? Suena bien !!!

En otras notas, ya estamos en San Diego, preparando las armas para el día de mañana. Los mantendremos actualizados.

Jérôme dijo...

Hola he encontrado tu blog interesante mi blog es de lo mismo que ya no vendrás más
http://trinityon.blogspot.com/

John Campos Gómez dijo...

Estos anónimos dan roche. Gianco siempre ha dado apertura a nuevos colaboradores, quienes lo han hecho bien con post de análisis de sus gustos y algunos más frikis. nunca desentonaron.
¿Cuál es su argumento para descalificarlos? El muy inteligente "no eres él" o "no me caes". El último comment, el que dice que Angello se pone por encima del resto, es patetico. Deja trabajar a la gente que tiene buena onda y además lo hace bien. Y sí, el post está chévere.
Saludos pa'l grupito cholo del Comic-con.
P.D: Está de temer ese circulito maniaco que te sigue, Gianco.

P a b l o dijo...

Ala ya empezaron los trolls.

Interesante post Angello ¿Pero sabes donde puedo conseguirlo en físico?

markete dijo...

Es por estas cosas que los fans del comic son tan temidos,parecen fundamentalistas religiosos (¿alguien dijo talibanes?)
Todos empezamos por algo y el tiempo nos dirá si lo hicimos bien,dejen de ser tan trolls

Angello Tangherlini dijo...

Hola Segundo Torres. Obviamente el que mi nombre aparezca junto a los "padres" del blog no es algo que dependa de mi, así como tampoco depende el orden en que aparecen los nombres.

Saludos y Gracias por comentar.