El Hombre de Arena

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy. Es sobre (en mi opinión) una de las mejores series continuas en comic que se han hecho jamás. Ojalá les guste y como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado.


El Hombre de Arena

Hay siete hermanos que han existido desde los inicios del universo y que existirán hasta que este termine. Siete hermanos que son la representación de todo lo que conocemos y que están a nuestro lado lo queramos o no. Sus nombres son Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio. Juntos, son los Eternos: ideas, ondas de funciones y los seres más poderosos de la existencia. Cuando amas a alguien tan fuerte que sientes que tu corazón se va a detener, Deseo está allí. Cuando una pesadilla te levanta sudando a media noche, Sueño sonríe entre las sombras. Y cuando dejas este mundo, bueno, digamos que Muerte es quien te lleva de la mano.

Juntos, son los formadores de la realidad tal cual la conocemos y juntos son los protagonistas de unos de los comics más celebrados de todos los tiempos. Sandman de Neil Gaiman es una odisea enfocada en Sueño (o Morfeo para los amigos), quien luego de haber estado encerrado por décadas en una prisión en una botella, escapa para encontrarse con la inmensa tarea de reconstruir su reino. De esta forma, Morfeo tendrá que enfrentarse con seres ancestrales, dioses y hasta con Lucifer mismo para recuperar lo que una vez fue suyo.

Pero, ¿Es Sandman un comic de superhéroes? Muchos podrían clasificarlo como tal debido a su relación con personajes de DC, pero estarían equivocados, pues como todos los que la han leído saben, Sandman es mucho más. En su esencia más pura, es un libro infantil cargado de cuentos, leyenda y parábolas, y sin contentarse con eso, Gaiman toma el cliché del ser con poderes sobrenaturales y lo usa para contar decenas de historias basadas en estilos y mitos distintos de todo el mundo. A medida que avanza la saga, descubriremos historias enraizadas con el folklore americano, mitología griega, cuentos ancestrales chinos e incluso con las obras de Shakespeare. Como diría Norman Mailer, Sandman es un comic para intelectuales y para todo aquél que dice odiar los comics. Si conocen a alguien que encaje en esta categoría, dénselo. No se arrepentirán.
.

Comentarios

mili ha dicho que…
Sandman es un GRAN comic! Ver como van evolucionando los personajes es interesante.
OmaR ha dicho que…
soy Omar de la UPC. Y les he escrito al correo, para ver si podemos coordinar una entrevista acerca de comics a propósito de este artículo. Eestaré esperando sus respuestas. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy buen artículo, Gianco... Y lamentablemente sandman es una de las deudas pendientes que tengo con Mr. Gaiman(del que solo he leido sus Mr. Punch, Orquidea negra, el no. de Hellblazer y alguna novela) ...Pero bueno, es una deuda que espero subsanar a fin de año cuando espero hacerme con la edición de Planeta...

Ah, y recordar, aunque de seguro lo sabes, que ha muerto Satoshi Kon, creador de Perfect Blue, Los padrinos de Tokyo y Paprika

Un saludo
Gianco ha dicho que…
Gracias por la noticia Rober! Una terrible pérdida, la verdad.
Annabell Manjarrés Freyle ha dicho que…
Empezaré a leer la historia. Primero me llamó la atención sus gráficos.. muerte y sueño mis favoritos!!

Gracias por el dato