El Legado WildStorm

Para muchos ya no es novedad que desde el 22 de setiembre dejó de existir el sello WildStorm, sello que nació bajo la batuta de Jim Lee y que pasó a convertirse en una subsidiaria de DC Comics desde el año 1999. Dentro de la reorganización llevada a cabo en DC Entertainment y que fue publicitada esta ultima semana, WildStorm y Zuda (división de web-comics de DC) pasaron a mejor vida, no sin antes recibir el mensaje de los directivos de la editorial, de que los personajes de WildStorm volverán, pero integrados al universo de DC, y esto, esa integración al saturado universo de Superman y Batman me saca pica, sobre todo si Geoff Johns les pone las manos encima a historias tan buenas y dignas de elogio como las que se publicaron durante dieciocho años bajo el sello WS.

Ahora la idea es presentar un poco de las buenas historias que WildStorm publicó. A pesar de formar parte de DC, esta editorial se convirtió en una reserva de comics inteligentes, con ideas maduras, viendose inclusive, en algunos momentos, vetado por la misma DC, porque consideraba que el material podría herir susceptibilidades. En fin, pasemos ahora a revisar unos cuantos comics de esta editorial.


America´s Best Comics (ABC): Es una publicacón creada por Alan Moore e impresa bajo el sello de WildStorm. Era una idea que Jim Lee le había propuesto a Alan Moore desde la época de Image, y que recién vio la luz cuando el dibujante estuvo al mando de su propia editorial. Bajo esta publicación vieron la luz algunas de las mejores obras de Moore, hablo de La Liga Extraordinaria de los Caballeros, Promethea, Tom Strong y Top 10. Sin embargo, la campaña publicitaria por la película de V de Venganza desato la ira de Moore lo que terminó con este proyecto.



The Authority: Existía un comic (también de WildStorm) llamado Stormwatch, y de las cenizas de esta historia nació The Authority. El comic se convirtió en un boom de manera inmediata, la historia era diferente, ponía a los héroes en un plano más cercano a la realidad, y es que si tenemos gente superpoderosa, nada les impide hacer lo que les da la gana y Authority plasmaba esta idea, con superhéroes a los que no les importaba cruzar la linea para lograr un mundo mejor. Ellis y Hitch hicieron cada número de cada arco tan épico como les fue posible, dejando la serie después de doce números. La batuta la tomaron el dueto Millar-Quitely llevando a otro nivel esta historia loca, política y llena de acción. Elementos de esta historia causaron disputas editoriales con DC, lo que llevó eventualmente a demorar y sustituir algunos arcos argumentales de la serie. Dentro de otros autores que pasaron por esta serie tenemos a Ed Brubaker y Grant Morrison, autores que si bien es cierto se han visto en los últimos tiempos infectados por el lado oscuro del mainstream, tenían ideas excepcionales por esos años.



Ex-Machina: Un alcalde superhéroe, eso es lo que nos presenta Ex-Machina. ¿Parece una idea estúpida? Tal vez, pero Brian K. Vaughan y Tony Harris se encargaron en el 2004 de mantenernos enganchado hasta este año (en que la serie llegó a su fin) de este genial y muy entretenido comic. Ex-Machina nos cuenta la historia del alcalde Mitchell Hundred más conocido como The Great Machine, el único superhéroe del mundo, y su enfrentamiento con villanos, políticos y las maquinaciones de sus propios amigos. Ex-Machina obtuvo el Eisner por nueva mejor serie en 2005, un año en el que Vaughan ganó el Eisner por mejor escritor.



Y así he querido mostrar tres de las mejores publicaciones que para mí ha tenido WildStorm durante estos años, lamento mucho que esta editorial haya sido disuelta, porque no me cabe duda de que integrar los personajes al universo DC no es una idea muy feliz, espero equivocarme. Así que ya saben, si tienen tiempo denle una oportunidad a alguna de estas historias, no se arrepentirán.

Comentarios

Roberto ha dicho que…
Me quejo! En esa selección no sale Planetary!!!
Anónimo ha dicho que…
Qué pena, chispas.
La verdad nunca leí mucho de Wildstorm, mas los cómics de The Authority eran geniales, recuerdo también haber disfrutado los que sacaron de Thundercats.

Esperemos que Geoff Johns no se inmiscuya jaja.

saludos!
Gianco ha dicho que…
jajaja, estoy con Roberto. y planetary?! incluyo mis menciones especiales

Global Frequency
Sleeper
Wildcats 3.0

hmmm... y astro city? si bien no arrancó con wildstorm, pasó buen tiempo allí.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Siii!!! es cierto!!! reconozco mi error, Planetary debía estar ahi, sé que es un muy buen comic, pero no me sentía con la debida autoridad para hablar de ello porque no he tenido aún el placer de leerlo. Pero ahora es una tarea pendiente. Gracias por sus comentarios!!!