¡Al ATAK!

Los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy sobre ATAK, el invitado alemán al festival de Mundo Vieñtas 2010. Ojo que su conferencia es hoy a las 7:30 pm en el Auditorio del Goethe-Institut Lima (Jr. Nazca 722 – Jesús María). Como de costumbre, lo que leen abajo, varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guse.


¡Al ATAK!

Hans-Georg Barber es el nombre con el que nació, pero la mayoría de personas lo conoce con el seudónimo Atak; como si se tratase de un vengador anónimo, un rebelde que con una pluma y una hoja en blanco busca poner el comic europeo de cabeza. Y es que en los callejones oscuros del comic alemán, Atak es amo y maestro del estilo avant-garde y de la experimentación gráfica. Mientras otros se dedican a crear historias convencionales que avanzan de un punto A a un punto B, Barber prefiere trabajar como un camaleón, poniendo nuevos estándares para tiras cómicas y revolucionando lo normalmente publicado en periódicos.

En caso desconozcan su obra, Atak fundó el grupo Renate en 1989, conocido por impulsar nuevas técnicas y estándares artísticos en la creación de comics. En 1992 publicó su primera novela gráfica ‘Las Flores del Romance’ y en 1997 empezó a publicar su propia serie ‘Ataks Wondertüte’ (Bolsa de Maravillas) que se caracterizaba por publicar todos los números de manera distinta, tanto en contenido como en presentación. Es más, si tuviéramos que describir su obra en una sola palabra, esta probablemente sería ‘experimentación’, ya que todas sus obras sorprenden e impactan de maneras diversas, sean comics, instalaciones, serigrafías o tiras cómicas para periódicos; prueba de que el manejo del comic es universal y no tiene por qué estar restringido solamente a géneros e historias triviales.

Influenciado por grandes como Art Spiegelman, Atak es uno de esos artistas sumamente peligrosos para el mainstream comercial. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que lo que hace representa una nueva forma de ver el medio. Atak ve el comic, lo transfigura en cosas antes impensables y nos lo muestra bajo una nueva luz. La buena noticia es que Atak estará presente esta semana en Lima para el festival Mundo Viñeta. Su conferencia es este martes 19 de octubre a las 7:30 pm en el Auditorio del Goethe-Institut Lima (Jr. Nazca 722 – Jesús María) y hablará del nacimiento del comic en el libro ilustrado. Nos vemos allí.
.

Comentarios

Manuel ha dicho que…
la conferencia estuvo buena, para qué... y atak muy buena onda! fue chévere conocerlo y ver sus trabajos más de cerca, me vacila la variedad de técnicas que utiliza!
Gianco ha dicho que…
De ahí me cuentas que tal el taller !
Gustavo Vargas ha dicho que…
buenisima la conferencia ah! gracias por el dato, no sabia nada de ATAK. habra que ir a la biblioteca del Goethe :D