Ciudadano POP entrevista a Jason

John Arne Sæterøy, más conocido como Jason, es uno de los mejores creadores de comics que hay en el momento. Y no, no estoy exagerando. El hombre es un genio a la hora de contar historias y un profeta del viejo adagio que "menos es más". Varios de sus libros como 'Yo Maté a Adolfo Hitler' y 'Hey, Wait...' están entre lo mejor que el medio ha visto en los últimos años y no por nada lo incluí en mi lista del Mejor Material Extranjero de la última década. Tuve lo siguiente que decir sobre su obra en esa ocasión:

Leí una vez que sus historias están hechas de tal forma que mezclan la simpleza visual de la tradición europea con la obsesión por la cultura pop que tienen los occidentales y la verdad, creo que no hay mejor descripción que esa. Jason es uno de esos pocos autores que escribe comics que se te quedan pegados en el hipotálamo para toda la vida y de tan solo escribir este párrafo, tengo la insaciable necesidad de releer sus comics. Maldito seas Jason. Maldito seas.


Bueno, sucede que gracias a un contacto mutuo, tuve la fortuna de entrevistar a este artista sobrehumano y el resultado lo pueden leer a continuación. No se olviden de visitar su blog, Gatos sin Perros, y si están interesados en su trabajo, Astiberri ha editado la mayoría de su trabajo en español y Fantagraphics ha hecho lo mismo en inglés. Disfruten:

----------

Ciudadano POP (CP): Hablemos de tus inicios. ¿Cuál fue la primera cosa que te hizo decir “Quiero dedicarme a hacer comics”? ¿Fue otro comic? ¿Una película, una persona? ¿Algún evento en particular?

Jason (J): La verdad es que nunca lo he dicho y no lo he dicho porque cuando era pequeño, no había una industria de comics en Noruega. Así que por mucho tiempo fue solo un hobby, continuando así gradualmente hasta que en un punto se convirtió en un trabajo de tiempo completo.

Sin embargo, sí diría que descubrir Tintin fue un evento importante. Me hizo dibujar mi primera historia en comic. Y Tintin continúa siendo una importante fuente de inspiración para mí como artista, no solo su estética de ligne claire, pero también en su manera clara de narrar historias.


CP: ¿Y de dónde viene el amor por las historias de género? ¿Tiene algo que ver con cosas que disfrutabas de joven?

J: Creo que eso viene más que nada de ver películas. Cuando era un niño, no solo leía comics. En ese entonces, solo había un canal en la televisión y todos los lunes pasaban una película estelar. Yo vi todos y cada uno de los films que pasaban y la verdad es que esa fue una gran fuente de inspiración para mí. Aún hoy en día disfruto mucho viendo películas, más que nada aquellas que son antiguas, de los 20s hasta los 80s y de todo tipo de género: western, terror, ciencia ficción, film noir, etc.

CP: Cualquier persona familiarizada con tu trabajo, reconoce tu uso de seres antropomórficos. ¿Cuál es la razón de esto? ¿Crees que son más capaces de transmitir emociones humanas?

J: Sí. A riesgo que suene extraño, me parece que los personajes antropomórficos que uso son más humanos que los dibujados de manera realista. Pero esto es algo que descubrí luego de un tiempo, ya que esta no fue la razón por la cual empecé a dibujar personajes con características animales. En mis inicios solía dibujar de manera realista, pero nunca fui del todo feliz con el resultado y honestamente, fue frustrante por mucho tiempo.

Eventualmente me di cuenta que dibujar seres antropomórficos era más fácil y que los personajes eran mucho más expresivos. No solo eso. Eran más divertidos y encajaban mejor con el tipo de historias que quería contar. Por ejemplo en el caso de 'Shhh!'; ese es un libro que no hubiera salido bien de haberse dibujado de manera realista,

CP: Hablando de esto, ¿Cómo fue el camino hacia encontrar tu propio estilo? Recuerdo que Josh Cotter dijo que le costó mucho y que al comienzo, trató de forzar una “estética”. ¿Te sientes familiarizado con esto?

J: Sí, es algo con lo que me puedo relacionar. A mi me tomó mucho encontrar mi estilo, ya que este usualmente está basado tanto en tus fortalezas como en tus debilidades. Es algo que ocurre orgánicamente, creo yo. No es como que un día yo me haya levantado de la cama y haya dicho: “Okay. Voy a dibujar animales por el resto de toda mi vida.”

CP: Mucho críticos suelen llamarte el maestro de la inexpresión y la comedia silenciosa. ¿Es esto algo con lo que estarías de acuerdo?

J: Sí, supongo que sí.

CP: Entonces, ¿Es algo que haces conscientemente?

J: No, la verdad que no. Me encanta muchas películas de este tipo, cosas como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki o los viejos films en blanco y negro – en especial los de Búster Keaton. Pero las historias y diálogos son en su mayoría improvisados. Yo no tengo un guión detallado antes de empezar a dibujar. El estilo inexpresivo es algo que ocurre por su cuenta. Es la forma en la que funciona mi cabeza, me imagino.

CP: En una nota curiosa, ¿Qué tanto te costó encajar la narrativa en ‘Yo Maté a Adolfo Hitler’? A pesar que se lee como una historia de A a B, me imagino que debe haber sido complicado ajustar los eventos en el orden que los necesitabas.

(NOTA: Yo Maté a Adolfo Hitler (publicado en inglés por Fantagraphics) es una obra en la que el personaje principal es un asesino que debe viajar al pasado para matar al líder del partido Nazi.)

J: Originalmente iba a ser una historia mucho más larga, con diversos usos para la máquina del tiempo. Iba a traer de vuelta a Abraham Lincoln, Hitler iba a conseguir un ejército de marcianos y así consecutivamente. Pero al final decidí que debía enfocarme en la relación sentimental de los dos personajes principales. Ese era el verdadero corazón de la historia.

CP: Genial. Y para terminar, esta es una pregunta que le hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico nunca te hubieras convertido en un dibujante de comics, ¿Qué otra profesión te gustaría ejercer?

J: ¡Crítico de cine!

CP: Excelente. Mil gracias por tu tiempo Jason.

J: Gracias. Y porsiacaso, tengo un blog llamado Gatos sin Perros: http://catswithoutdogs.blogspot.com/ . ¡Suerte!

---------

Mil gracias a Jason por tomarse el tiempo de conversar con nosotros. Y no se olviden de visitar su blog que mezcla su pasión por criticar películas de cine con algunas muestras a sus trabajos de inicio de su carrera.

Comentarios

Luis Kyo ha dicho que…
Muy buena entrevista, que suerte de poder conversar con ese genio del còmic, recuerdo que lo primero que leí de él fue "I killed Adolf Hitler", debo decir que llegué a ese cómic por una reseña que leí y porque la trama involucraba viajes en el tiempo que es uno de mis temas favoritos de la ciencia ficción, el caso es que al encontrar el cómic lo hojeé y me dejé llevar por la apariencia, al ver sus dibujos de animales lo primero que pensé fue: ?qué es esto?, incluso estuve a punto de mo leerlo (tremendo sacrilegio) pero al empezar a hacerlo quedé maravillado con la historia y su manera de contarla al punto de no parar hasta conseguir más de sus obras, y releerlas cada vez que siento esa necesidad. Definitivamente coincido contigo cuando dices que es un genio contando historias. Saludos.
zetsubou kiddo ha dicho que…
No sabia donde ponerlo pero sabias que grant morrison sale en el trailer del nuevo album de my chemical romance? aqui el link

http://www.youtube.com/watch?v=63lyA42Y6ug&feature=related
Angello Tangherlini ha dicho que…
Excelente entrevista, realmente creo que el arte de Jason expresa claramente lo que el arte del comic es en sí, el hombre capta la escencia del comic como una expresión artística, no como un género, sino, como un medio.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Buena entrevista Gianco!
Anónimo ha dicho que…
esos dibujos me recuerdan al personaje del sketch Buena Idea - Mala Idea de Animaniacs.