Los 60 de Charlie


Definitivamente Gianco tendrá mucho que decir respecto a Charlie Brown, y me gustaría leerlo. Sin embargo, no quería que esta fecha tan importante pasará desapercibida, sobre todo aquí en Ciudadano Pop, así que me aventuro a escribir algunas palabras sobre esta genial tira cómica.

El verdadero título de la tira cómica es Peanuts, y durante mucho tiempo no entendía por qué, sobre todo si tenemos en cuenta que la traducción literal es maní, pero Peanuts en Estados Unidos se refiere tambien a las cosas pequeñas, y absolutamente todos los personajes de la tira cómica son niños pequeños. Sí!!! así como lo leen, es cierto que en el show de TV se escuchaban las voces de los adultos (representada por los sonidos de un trombon), es más algunas veces se vieron unas piernas de adulto por ahí, pero en las tiras cómicas nunca se asomó un adulto ni por casualidad.

El creador de esta tira era por esa época un joven de 27 años, de ascendencia alemana, llamado Charles Schulz. Antes de que Peanuts viera la luz, Schulz con 24 años publicaba una tira llamada Lil´l Folks, que tenía como unos de sus personajes a un pequeño perdedor llamado Charlie Brown. Schulz vio que esta historia tenia para más y fue así que Charlie y su patota salieron al mundo un 2 de octubre de 1950. Dos días después aparecería junto a Charlie, quizá el personaje más recordado y querido por la mayoría de lectores (no me incluyo entre ellos), Snoopy, el beagle irreverente, que tiene por costumbre permanecer echado sobre el techo de su casita imaginando mil cosas.

No podemos negar que la tira cómica es un exito a nivel mundial, este éxito traspasó el papel y la tinta llegando a la televisión, existe gran cantidad de merchandising relacionado a los personajes de Peanuts. Es más, un dato que sorprende es que no sólo en la tierra esta tira cómica era amada y venerada, se cuenta que en mayo de 1969 el Apollo 10 exploraba la Luna para el aterrizaje de los primeros seres humanos dos meses después, esta nave tenía como señal de llamada las palabras "Charlie Brown" y el módulo lunar se llamaba "Snoopy".


Cómo olvidar a los amigos de Charlie. Tenemos a Schroeder siempre con su pianito, sin prestarle la atención debida a Lucy, Marcie, que siempre le habla a Peppermint Patty de "señor". Y Linus, que quiere saber más de su manta favorita que de Sally, la hermana pequeña de Charlie.

Peanuts ha sido un éxito durante décadas, aunque se dice que al final le faltaba profundidad. ¿Se le acabaron al maestro las ideas? Schulz dibujaba él mismo cada viñeta. Dispuso que nadie continuara su trabajo después de su muerte.


Gravemente enfermo, Schulz había decidido poner un punto final a su trabajo de dibujante. La publicación de su despedida, preparada por el propio autor un mes antes en forma de una última viñeta dominical, coincidió con su fallecimiento. Murió el 12 de febrero de 2000. El domingo 13 de febrero de ese año apareció en los diarios una imagen de Charlie Brown contestando al teléfono: "No, creo que está escribiendo...", y acto seguido Snoopy sentado en su techo, tecleando en la máquina de escribir: "Queridos amigos", encabezaba su carta, y seguía abajo la despedida de Schulz de sus lectores y sus personajes. Era el adios definitivo de uno de los personajes más importantes de la tira cómica y de la cultura pop, cuyo humor fino sigue conquistando a grandes y pequeños por igual. Si tienes un hijo pequeño no dudes en darle algunas tiras de Peanuts, cuanod sea grande te lo agradecerá y si ya eres un adulto y nunca has visto ni por asomo las tiras cómica de Charlie y cia, ¿Qué esperas? no sabes lo que te has estado perdiendo!!!

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
MMM, yo creo que Peanuts es más para adultos que para niños pequeños o niños en general. Un niño se puede divertir pero no llega a captar todos los mensajes, alegorías y trasfondos de cada tira, algo así como lo que pasa con Mafalda.

Locazo lo de la muerte de Schulz que coincidió con la publicación de la última tira.
Oporto ha dicho que…
Yo tenía el cuento ilustrado "¿Por qué, Charlie Brown, por qué?"... T_T buahhhhhhhhhhh jajajajaja en realidad se lo regalé a una amiga super fan de linus. Linus tiene un papel importante y conmovedor en esas historia.
zetsubou kiddo ha dicho que…
como olvidar a charlie brown, el pequeño niño emo, incluso llego a ir al siquiatra!!!!!!!!!!!!!!!