Los Viejos Vengadores

Los dejo con la última columna que escribí para Peru 21 sobre los Nuevos Vengadores y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía del finalmente publicado. Ojalá les guste.


Los Viejos Vengadores

En la última saga Marveliana publicada por Perú 21, Capitán América decide formar una nueva liga de héroes para un nuevo tiempo. ¿El chiste? Fácil: usar a los personajes más populares del universo Marvel en uno de sus libros más difundidos, con la clara intención de subir las ventas. En una jugada robada de Morrison y la JLA de los 90s, Bendis incluye a todos los pesos editorialmente fuertes - desde Iron Man hasta Spider-Man - y para darle un bonito giro al asunto, hace que los nuevos miembros encajen perfectamente en el molde de ‘lobos solitarios’. Ya sea Wolverine, Luke Cage o hasta The Sentry, todos son héroes que aparentemente nunca funcionarían en un libro como Los Vengadores. El resultado de esta apuesta, para la sorpresa de nadie, fue un rotundo éxito.

En un comic de esta calaña, Bendis sabe que el primer impacto lo es todo. Así que mismo Michael Bay, en estos primeros números nos da una introducción digna de todos los efectos especiales de Hollywood. Una fuga se ha desatado en una prisión neoyorquina de máxima seguridad – cortesía se Electro – y un puñado de héroes tiene que enfrentarse contra una jauría de villanos encarcelados. Sin embargo, dado el alto contenido de acción que hay en el comic, hay muy poco espacio para el desarrollo de personajes. El comic presume que el lector conoce de antemano a todos estos héroes y si por asomo no sabes quién es Jessica Drew, más te vale que leas el Marvel Comics Encyclopedia cuanto antes.

Si bien estos Nuevos Vengadores vienen cargados de adrenalina – gracias a los lápices de David Finch – no logran que olvidemos hasta qué punto el diálogo Mametiano de Bendis pretende cubrir su manejo de descompresión narrativa. Y es que si vemos cuánto ocurre realmente en esta saga y la comparamos con comics de Stan Lee y Jack Kirby, nos daremos cuenta que la misma historia que Bendis cuenta en 4 números, la dupla de antaño lo hubiera hecho cohesivamente en menos de 20 páginas. ¿Qué opción es mejor? Como siempre, dependerá de los gustos del lector.
.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Los Nuevos Vengadores de Bendis un ''éxito rotundo''? ëxito a nivel de ventas habrá sido, con tanto chibolo gringo descerebrado de 13 años comprando este tipo de cómics. Ése cómic es para mi un rotundo fracaso. El dibujo de Finch apesta tanto o más que el guión de Bendis. Compré el primer número de la serie y casi vomito, al final lo terminé quemando. Basura mediática, ése es el término adecuado para designar este tipo de material.

La adrenalina no la sentí por ningún lado. Sólo un aburrimiento mortal y un asco al ver los garabatos de Finch. AGGGGGGGGGGGGGGGG... !!!!
Gianco ha dicho que…
pero sentiste algo! jajaja, hasta te llevó a quemar algo! Francois Ozon diría que por lo tanto el comic triunfó en el lector.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Lamentable que el público peruano tenga que leer este tipo de cómics en los kioskos porque no hay otros. ¿Y cuando alguien se animará a publicar colecciones populares de los grandes clásicos del cómic como El Eternauta, Corto Maltés, Peanuts, etc.??? Y también Por ahí algo más contemporáneo como Ghostworld o Persépolis, claro que se podría! Lo hacen en España y Argentina a cada rato!!!!

Señores no nos den esta basura de Bendis y Finch, no nos la den por favor. Incinérenla. A la cosas por su nombre: B-A-S-U-RRRRRR....AAAAAA!!!!
Angello Tangherlini ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Asu quema de comics!!! Guido eso sería muy inspirador para un tal Bradbury...jejejeje. Bueno, quién no quisiera ver en los kioskos obras de Daniel Clowes o de Oesterheld, pero poniendo los pies sobre la tierra eso es bien dificil, materialmente imposible, la base de consumidores es poquísima, no es rentable. Pero esperemos que algún día doctor, esperemos.
Alihanz ha dicho que…
@Guido
Si hasta escuche a chibolos que se quejaban del dibujo y la trama de Batman Año Uno (no me creyeron cuando les dije que los bocetos de Mazzuchelli en ese comic los exhiben en el museo), si les pones El Eternauta en los kioskos solo van a ver a dos adultos corriendo de mastodontes gigantes al estilo retro.

Esas cosas tan bien para los coleccionistas, o personas que tengan u conocimiento un poco mas variado de lo que es el comic ademas de las batallas pijameras. Osea, historias que deberían sacar como obra de una editorial (por lo menos que salga en el Comercio y en edición tapa dura.)

Sobre estos vengadores... mira que yo soy fan de este tipo de cosas pero aun asi prefiero esperar a ver si sacan house of m...
P a b l o ha dicho que…
Reafirmo lo que dice Guido ¡Nuevos Vengadores es una basura! Una de las peores publicaciones que pudo hacer Perú21. No vengo a escribir que publiquen Malfada, El Eternauta, Corto Maltés, yada yada yada, ya que Perú21 se dedica exclusivamente al cómic de superheroes, pero ¿Qué les cuesta públicar una buena saga? Con lo tanto que al parecer han leído los del Grupo Kingdom vienen a públicar sagas tan somníferas como "Brand New Day", "New Avengers","One More day", "The Other", etc. Vamos hombre hay sagas de superheroes que entretienen y te dejan con un buen sabor ¿Para cuando Long Hallowen? ¿Ultimates? ¿Old man Logan? Hasta ahora me acuerdo de esa linea del Grupo Kingdom que Guido recalcó en blog "Tienen que ver a Spiderwoman ¡Les romperá el ojo!" Por Odín, el Ragnarok viene ya.
Jean Franco ha dicho que…
Muy bueno el Blog, en cuanto a este post,lo que pasa con estos comics pasa con todo lo que viene de arriba en todo ámbito, comics, películas, libros, etc. etc.
No digo nada nuevo.
Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¡Traigan fósforo caraxo!!! nuevos vengadores, nuevos vengadores, pssss... nuevos cojudones serán.