Presentación de BARBARIE (26/10/10)

Se ve muy interesante. Mucho ojo al evento.

(vía nota de prensa)


Presentación del libro BARBARIE
de Jesús Cossio

Martes 26 de octubre, 8.15 pm.
Auditorio Chabuca Granda, Feria del Libro de Miraflores.
Presenta: Carlos Tovar - “Carlín”
Organiza: Editorial Contracultura

...............................................

BARBARIE presenta casos de violencia política perpetrados por las fuerzas armadas del Estado peruano y Sendero Luminoso, narrados mediante cómics. Para la reconstrucción de los casos se han usado datos y testimonios tomados del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, documentos elaborados por organizaciones de derechos humanos, libros de investigación y periódicos y revistas de la época. Tomando esta información como materia prima, se han imaginado situaciones y diálogos probables que cubrieran los espacios vacíos dejados por la documentación histórica, periodística o fotográfica.

Jesús Cossio Guevara (Lima, 1974). Ha dibujado y editado los fanzines El Cerdo Volador, Juventud Moderna, Pánico y Ciudades Convertidas En Selvas. Es co-autor de Rupay - Historias de la violencia política en el Perú, 1980 - 1984 y Cuadernos y barrotes - La educación desde el punto de vista de sus víctimas. Ha publicado en las revistas ¿Tiene Dientes?, Interzona, Larva (Colombia), Picado Fino (Argentina), Cábula (Argentina) y El Libertario (Venezuela). Fue invitado y expositor de los festivales Viñetas Con Altura 2009 (Bolivia) y Viñetas Sueltas 2009 y 2010 (Buenos Aires).

De la presentación por Carlos Iván Degregori:

“Barbarie de Jesús Cossio va más allá. Porque además de su dimensión expresiva, tiene una voluntad explícita de "transmitir memorias". Las historietas que componen el libro no trabajan tanto con una realidad imaginada, aunque lo sucedido haya sido en realidad inimaginable, sino con una vocación -la palabra puede no gustarle- pedagógica. Que el que no sabía, se entere y tome partido. Que al menos esté alerta para impedir que episodios semejantes vuelvan a ocurrir. El lenguaje del cómic es más fácil de asimilar por las nuevas generaciones, para las cuales, además, esos tiempos de horror van quedando atrás. El subtítulo del texto: "Cómics sobre la violencia política: Perú 1985-1990" lo enlaza además con Rupay, un trabajo colectivo que se centró entre 1980 y 1984. Esta vez en solitario, Cossío deja abierta las puertas para seguir con otro tomo que tal vez abarque la compleja y vergonzosa década de 1990. Es, al menos, mi deseo y ojalá se haga realidad.

Sólo me queda expresar mis felicitaciones, tanto por la calidad de las historietas como por esa voluntad de tomar el punto de vista de las víctimas, de los invisibilizados, para que la historia no se repita.”
---------

Los dejo con unas imágenes del libro. Pueden ver más en el blog de Jesús.


Comentarios