jueves, 18 de noviembre de 2010

Ciudadano POP entrevista a Gabrielle Bell


Gabrille Bell es uno de los mejores ejemplos modernos de artistas de comics haciendo lo que quieren sin sucumbir ante las demandas comerciales de la industria. Autora de la serie autiobiográfica Lucky, Gabrielle ha sido publicada por Alternative Comics y últimamente por Drawn & Quarterly. Ha contribuido para series como Mome, Kramers Ergot e incluso ha recibido un Ignatz por su trabajo.

Si no están familiarizados con su trabajo, los envidio. Las historias que Gabrielle cuenta son autiobiográficas y sin embargo, cargan consigo ese poder que a veces solo te otorga la ficción. Tienen significados profundos y eso que a veces no tratan de nada. ¿Me estoy explicando bien? No lo se. Supongo que si el ennui tuviera una representación artística, probablemente esta se parecería al trabajo de Gabrielle.

Tuvimos la suerte de conversar con ella hace poco y nos respondió algunas preguntas. No se olviden de visitar su pag web, donde podrán leer varios comics suyos.


---------

Ciudadano POP (CP): ¿Siempre tuviste un interés natural por crear comics?

Gabrielle Bell (GB): Siempre estuve interesada en escribir y dibujar, así que crear comics fue algo muy natural para mí. Eso y bueno… más o menos fallé en todas las otras cosas que traté de hacer antes.

CP: Las primeras historias que escribiste para MOME (‘I feel nothing’ por ejemplo) tienen cierta onda autobiográfica, pero creo que son trabajos de ficción. ¿Qué tan reales son?

GB: En realidad, casi todas son bastante autobiográficas. En el caso de ‘I Feel Nothing’, todos los eventos que puedes ver me ocurrieron en realidad. La única diferencia es que me ocurrieron en el transcurso de varios meses. Básicamente lo que hice fue comprimir varios meses en una sola tarde.

CP: Hablando de esto, creo que fue Chris Ware quien dijo que a veces un autor es más honesto cuando escribe ficción, ya que en el caso de materiales autobiográficos uno puede “doblar” la verdad con su propia subjetividad. ¿Te parece esto cierto?


GB: Sí… estoy de acuerdo con Chris Ware. Pero también creo que el auténtico arte de la autobiografía recae en poder interpretar la verdad de tal forma que podamos obtener algún tipo de significado de esta, ya sea algo honesto o no. Y no se… tampoco es como si fuésemos cien por ciento objetivos a la hora de escribir trabajos de ficción.

CP: ¿Qué hay del balance? ¿Es difícil para ti establecer un balance entre la ficción y la realidad al hacer comics?

GB: Más que eso, creo que lo importante es tener un planteamiento distinto a la hora de acercarte a cada uno. En mi caso, prefiero cuando el material autobiográfico tiene ciertos elementos ficticios y viceversa. Supongo que cuando yo hago comics autobiográficos, lo que trato de hacer es convertir mi vida en arte. En el caso de mi ficción, estoy tratando de construir usando fuentes más allá de mi vida misma. Siempre es difícil poder mantener ese balance.

(Cecil and Jordan in New York. Si no lo han leído, háganlo YA. Demasiado bueno.)

CP: Últimamente vengo disfrutando tu diario online sobre tus experiencias en el último San Diego Comicon. ¿Es la primera vez que publicas comics online?

GB: Así es. Es la primera vez y lo estoy disfrutando bastante. Es una experiencia totalmente distinta a la que estaba acostumbrada cuando publicaba capítulos impresos. Hay un ritmo particular que tiene y que se va moviendo con mi vida. Desafortunadamente lo estoy disfrutando tanto que me paso todo el tiempo que tengo disponible trabajando en mi material online.

CP: Tu trabajo siempre me ha parecido que tiene una orientación fuerte hacia la parte narrativa. ¿Alguna vez has tratado de contar historias en otros medios, como escribir prosa por ejemplo?

GB: Solía escribir material en prosa, pero llevo tantos años envuelta en el mundo de los comics, que escribir prosa me parecería un proceso totalmente distinto. Y es que ya he desarrollado un lenguaje que involucra imágenes y palabras. Si doy un salto y paso de eso a solamente escribir, sentiría entonces que la mitad está faltando. Sin embargo, me encanta leer ficción en prosa más que cualquier otra cosa.


CP: Finalmente, esta es una pregunta que hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico no te hubieras convertido en un creador de comics, ¿Qué otra cosa te gustaría hacer?

GB: Me gustaría decir actriz, bailarina o cantante, pero lo más probable es que sería algo académico, como trabajar en una librería.

CP: Gracias por tu tiempo Gabrielle y suerte con tus proyectos.

GB: Gracias.

---------

Mil gracias a Gabrielle por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas. Ojalá hayan podido conocer un poco más de esta asombrosa artista y si quieren ver más de su trabajo, no se olviden de visitar su blog. Tan solo lean la primera historia que ven. Todas son igual de excepcionales.

3 comentarios:

Ricardo Canterac dijo...

ya me gustaria ser como la muchacha esa, bien bacan komo narra sus historias , ya me habia cansado de leer las historietas comerciales de gringolandia. saludos desde piura.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Excelente el trabajo de Gabrielle Bell, me metí a su blog y me quedé como una hora leyendo sus cómics de corte intimista. Excelente dibujo, excelente manejo del color, excelente narrativa y hasta el letreado es magnífico. Qué gran artista.

Gianco dijo...

Y es bien linda. No olvidemos eso!