Odio el Comic Sans... ¿tu también?

A ver, levantemos manos. ¿Cuántos de ustedes han hecho comics en su vida? ¿Cuántos han letreado sus comics con la computadora? ¿Cuántos han usado... comic sans?

Asu... ¿tantos?

Fuera de bromas, me imagino que varios. Es normal que algún interesado que se tope con un tipo de letra que lleva el nombre 'COMIC' dentro, pensará "Hmmm... ¡Este Comic Sans será ideal para mi nuevo comic sobre robots mutantes que revolucionará el medio!" Lamentablemente es una vil y cruel mentira, ya que Comic Sans es el peor utensilio que pueden usar para letrear sus comics. No puedo decirles cuantas veces he leído web comics y fanzines que usan este tipo de letra. Simplemente, no sirve. Daña el material final. No lo usen. ¿Quieren saber por qué? Sigan leyendo...

(el culpable)

La realidad del asunto es que si bien para muchos es un tipo de letra divertido y alegre, ideal para sus power points y notas de oficina (el secreto está en la redondez de las letras), a la hora de usarlo como herramienta en narrativa gráfica, cae sobre su propia cara.

¿Por qué? Por la simple y sencilla razón que es incapaz de predecir la inteción de un personaje a la hora de hablar. Y es que hay que tener en cuenta que cuando uno hace el letreado de las personas que están hablando, no solo está escribiendo palabras. Además, le está dando voz a estos seres de lápiz y tinta. Hay inflexiones, modulaciones, tonos y acentos que si bien un experto en letreado como Todd Klein puede lograr, es imposible transmitirlo con algo como Comic Sans. Piénsenlo de esta forma: Es como una película en la que un robot hace las voces de todos los actores con el mismo tono. Por 2 horas.

(discusiones civilizadas en torno al comic sans)

Pero quizás mi mayor queja sea el hecho que es un tipo de letra que se quiere hacer pasar por el de un comic. El letreado de comics es un arte sumamente complejo y no puede ser replicado tan fácilmente. No obstante, es también un arte con poca recompensa, ya que el verdadero buen letreado es aquél que pasa desapercibido, ese que hace que te emociones y que saltes de tu asiento, viviendo la historia al límite. Comic Sans en cambio, sobresale peor que Wolverine en una reunión de los Vengadoes (pun!).

Ciertamente la intención de Vincent Connare, creador de este tipo de letra, no fue la de crear una herramienta para letrear comics. Pero es inevitable que al darle ese nombre, se haya propagado de tal forma. No solo eso. Connare dice que la inventó copiando las letras de dos comics: Watchmen y The Dark Knight Returns...

Yikes.

Comic Sans: Documentary Teaser from Anthony Meadows on Vimeo.

(Así es. Hay un documental sobre por qué Comic Sans es malo.)

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que cuando usas Comic Sans para letrar tu historia, corres el alto riesgo de sacar al lector del comic y no hay nada peor que eso. Aunque no lo percibamos a primera vista, hay un propósito detrás del espacio entre caracteres, la geometría de las palabras y el énfasis que se le sa a cada letra. Comic Sans mata todo este tipo de cosas. En todo caso, si les da flojera letrear a mano, hay programas de letreado mil veces mejores que el Comic Sans.

Solo tengan en cuenta que el Comic Sans nunca estuvo diseñado para producir una lectura fluida y coherente, que es lo que se necesita a la hora de leer comics. Escriban algo en mayúsculas en Word, lo que quieran. Apliquen Comic Sans y pongan todo en negrita. ¿Ven esos espacios raros en blanco entre los caracteres? Ahí es donde todos perdemos.

Así que por favor, aléjense del Comic Sans.

Afectuosamente,

Yo.

PD: Hay un sinfin de páginas dedicadas al odio colectivo hacia el Comic Sans. Esta es una de las más importantes. También pueden leer un genial análisis de Todd Klein sobre el tipo de letra, un artículo en el Wall Street Journal o la carta escrita por la misma Comic Sans para Mc Sweeney, llamada 'Soy Comic Sans, puto'. O leer el siguiente comic de Achewood, en el que matan al creador de Comic Sans. Y es que no es chiste.


Posts Relacionados

Ciudadano POP entrevista a Todd Klein
.

Comentarios

Luis Kyo ha dicho que…
Excelente artículo, lástima que no lo hayas publicado un par de meses antes. Sentía que había algo malo cuando letreaba el manga que estaba traduciendo con ese tipo de letra (yo también caí por el nombre) pero como ya estaba bastante avanzado lo dejé así, ahora que leo tu post termino de entender.
Saludos.
Gianco ha dicho que…
Que bueno que te haya gustado Luis. Se agradece el comentario. Al final del post hay un link a una entrevista que le hice a Todd Klein. Tb te recomiendo le des una chequeada. El letreado es todo un mundo. Saludos!
zetsubou kiddo ha dicho que…
bueno, y genericamente cual es la fuewnte tipografica que recomiendas para letrear un comic haber si te mencionas alguna con fuente de descarga gratuita y todo
Gianco ha dicho que…
Zetsubou kiddo:

La verdad, recomiendo hacer todo a mano, desde los globos hasta las letras mismas. Me parece que de esta forma, tiene más vida y energía.

No obstante, lugares como fontco y blambot tienen varias opciones.

http://www.fontco.com/fonts/comic-01.php

http://www.blambot.com/

Claro que el rey indiscutible el comicraft

http://www.comicbookfonts.com/index.html?sid=0001BG5dbOBIcloRTw3i805

Y siempre cae bien, escuchar las opiniones de Todd Klein, el maestro de maestros.

http://kleinletters.com/Blog/
Kame The Hermit ha dicho que…
Jeje chevre artículo! =)

Es gracioso que incluso hay una font que se llama "I Hate Comic Sans" http://www.softpedia.com/screenshots/I-Hate-Comic-Sans-Font_1.png
Carlos ha dicho que…
Estoy contigo... el tipo de letra comic sans aparte de ser mas vista que ninguna estropea el comic....
Buen articulo
Saludos