Fin de temporada de LOST, eh, digo - The Walking Dead

Obviamente, spoilers adelante.

¿Soy el único que se quedó esperando por el logo de LOST al final del último capítulo de The Walking Dead? ¿El fade a negro repetino, el silencio y el... PUM? Lo digo porque creo que podemos decir con cierta seguridad que la serie de Frank Darabont ha optado por llenar el hueco que LOST dejó hace casi un año. El programa sobre muertos vivientes cambió el track rápidamente en los últimos dos capítulos y ahora parece querer jugar con especulaciones sobre la naturaleza de la epidemia, personajes desaparecidos que pueden saltar en cualquier momento, misterios científicos y secretos dichos en el oído que todos ignoramos.

Es más, toda la escena dentro del CDC me recordó a cuando los losties llegaron al hatch. Cuando entran a las duchas, juraría que vi a Kate por un momento.

(nops, no era Kate)

¿Me gustó? Supongo que sí. La serie es buena, ha construido buenos personajes e incluso hizo uso de flashbacks (¿alguien dijo LOST?) para redondear el fondo dramáticos y los motivos y objetivos de algunos personajes.

Sin embargo, debo admitir que mi capítulo favorito fue el primero. Y para los que no han leído el comic... es el más cercano al material original. Desde que Rick despierta hasta que conoce a sus nuevos inquilinos y va en busca de su esposa, todo ocurre en el comic. Creo que en este primer episodio se establece bien la tragedia humana que rodea a todos y se fortalece el punto de vista que todos los sentimientos y emociones que puedan tener los personajes, se multiplican por cien al verse cara a cara con la constante amenaza de muerte. Es bueno, claro, adictivo y funciona. Lamentablemente, el último capítulo no tuvo nada de esto. Fue puro diálogo expositivo. El doctor era pura herramienta de guión cuya misión es informar al espectador qué es lo que está pasando con los zombies. Este fue su único propósito y bien lo hizo, murió en una super explosión de fin de temporada (¿alguien volvió a decir LOST?).

En fin. Mientras escribo esto, caigo en cuenta que puede que esté haciendo sonar un poco mal la serie. Lo cual no es para nada mi objetivo. Darabont ha hecho un muy buen trabajo creando un show para TV con un concepto por el cual nadie hubiera dado 2 centavos hace cinco años: apocalipsis de zombies. Ha manufacturado personajes nuevos, les ha dado nuevos giros y todo está funcionando bien. El hecho que haya despedido a su grupo de escritores no me incomoda para nada. Para mi el capítulo más fuerte fue el primero y oh sorpresa, fue el único que Darabont hizo por su cuenta. Dudo que la serie baje de calidad.


No obstante... hubo una cosa que me incomodó. Algo que creo que hace que toda la serie salga de frecuencia con el comic de Kirkman.

Cuando están dentro del CDC con Jenner, el científico, todos aprenden que los zombies están 100% y absolutamente muertos. Se esmeran en mostrarnos con radiografías y videos computarizados que son seres sin vida. No son humanos y lo único que los distinguía como tales está muerto y ausente. El problema de esto, me parece, es que uno de los mejores aspectos de la serie ha desaparecido: la lucha sobre la humanidad y los 'derechos' de los zombies.

Si tu hijo es mordido y se convierte en un zombie, ¿lo matarías? ¿Tu madre? ¿Tu pareja? En el comic hasta ahora no se sabe y hay muchas personas que prefieren dejarlos con vida a matarlos, en esperanzas que algún día se descubra una cura y todos sean felices. Esta área gris es importantísima y es fuente de muchos de los mejores debates éticos que tiene el comic. La serie de TV ha descartado todo esto al informarnos claramente que se trata de seres sin vida. Todo es blanco y negro. Si el hijo de Rick se convierte en un zombie, dejará de ser el hijo de Rick. Adiós dilema emocional.

Solo nos queda esperar hasta octubre del 2011 (así es, parece que la serie no saldrá antes) e ir preparando la canchita para ver a Michonne y dedos cruzados, la saga del gobernador. Nos vemos en un año.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi me gusto la primera temporada. Esperamos con ansias la 2da. Una consulta donde puedo comprar el comic de Walking Dead, en fisico la venden por la red. algun lugar en Peru. Gracias por la respuesta.
Unknown ha dicho que…
creo que es muy pronto para descartar el dilema emocional acerca de los zombies en la serie, particularmente, prefiero la idea de que aun hay mucho que esperar y sorpresas que vendrán en la segunda temporada, me encanto la serie todos los capítulos son excelentes, pero siempre es el primer capitulo que se lleva las palmas es el que impacta y sorprende.

saludos amigo esta bien chevere el blog.
Anónimo ha dicho que…
Yo me baje de la serie en el quinto capítulo, precisamente lo que me gustó del cómic fue que Kirkman le sacaba el cuerpo a los lugares comunes mas reventados sobre los zombis,y resulta que van y te meten un laboratorio a lo Resident Evil, y esa Lostización también me jodio la onda. Yo esperaba que Walking Dead fuera todo lo contrario de Lost, abrimos la decada de las series con una hiperficción de JJ Abrams donde la vida, la muerte y el tiempo eran valores relativos y la cerrabamos con una serie donde todo eso se iba al traste, un espacio donde la muerte no deja espacio para los recuerdos (en el cómic no hay flashbacks sobre la vida anteapocaliptica)y se puede trazar incluso una parabola sobre la mantención del estado en USA a través de la saga del gobernador. Y bueno dar la pelea con Lost uufff hay más ideas y giros en cualquier capituo de Lost que en los seis juntos de esta serie, en realidad hay más cine, riesgo y emoción en los mejores capitulos de Lost que en el 98% del cine mainstream de los últimos 8 o 10 años.
Anónimo ha dicho que…
.....es cosa de comparar los fotogramas que subiste, mira a Kate duchandose, el placer que siente al hacerlo, de verdad se acerca mucho a los que debe sentir alguien que pasaaaa mucho tiempo sucio, mientras que el de Lori parece el comienzo de una porno casera
Kame The Hermit ha dicho que…
Me parece que la serie anda muy bien, que pena que fueron tan pocos episodios pero que se le puede hacer, a esperar todo un año.

Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A mí el capítulo que más me gustó, fue precisamente el último, el de la CDC. Me pareció magnífico todo el rollo de los exámenes y estudios que se muestran en la pantalla, recontra locazo visualmente, y el dilema de elegir el suicidio o seguir viviendo. Yo de hecho elegía la muerte.

Y bueno el hecho de que en la serie de TV ya se sepa que los zombies están 100% muertos no me malogra el viaje para nada.

Ni que un zombie fuera capaz de curarse después de estar en estado zombie, quedaría quemadazo igual. ¿No crees? En todo caso Gianco la idea de la cura o la vacuna es que podría surtir efecto sobre los recien infectados ¿no crees?

...porque una vacuna que ''sane'' a los que ya están recontra zombies creo que habría que ser bastante iluso para creer que sería posible y no creo que ni siquiera en el cómic se deslice esa posibilidad.
Gianco ha dicho que…
Me refería más bien al dilema ético que involucraba matar zombies: ¿Son o no son personas?

Sin saber esto, los zombies eran seres más interesantes. Hasta podían representar una confusión espiritual para los sobrevivientes.

Me imagino que has leído el comic Guido. En ese caso...

SPOILER

... recordarás que en el comic Jim decide que lo dejen vivo amarrado a un árbol para poder en un sentido espiritual estar junto a su esposa. Bajo la nueva premisa, esto no tendría sentido. La única opción razonable y hasta religiosa es una bala en la cabeza.

De igual manera, toda la introducción de Herschel que tenía a sus hijos en estado zombie encerrados en un granero se va al tacho. El dilema de este hombre era una de las cosas más cheveres que servía para profundizar un poco en la naturaleza de estos seres. Si Rick lo encuentra le diría al toque: "Hey! Hemos visto pruebas científicas que aseguran que tus hijos han muerto y ya no están dentro de esos cuerpos. No tiene sentido que los tengas así." Puede que Herschel rechace este punto de vista, pero nosotros como espectadores sabríamos que Rick tiene la razón.

Sin embargo, reconozco que es un gusto personal. Para mí, la serie pierde un poco de su atractivo por esta nueva introducción. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco:

Sólamente he leído los 12 primeros números del cómic. Claro que tengo ganas de leerlos todos, creo que ya van por el número 70 o algo así. Justamente he llegado a leer las partes que tomas como ejemplo.

El dilema de la relación con los muertos es compleja y tiene que ver con el imaginario de la gente sobre la vida y la muerte.

Ahí tienes casos como el del granjero Herschel que tenía a familiares encerrados en el granero con la esperanza de que algùn dìa puedan curarse y regresar a la normalidad. Esto me parece más un comportamiento psicológico muy alterado en el cual la persona se aferra a sus seres queridos por más que éstos se han convertido en unos zombies putrefactos. Es aferrarse por pura superstición religiosa, ante la idea de que algo a alguien pueda volverlos a su estado natural.

Repito, poniéndome en la realidad del cómic, esperar una cura para terminar con la plaga y salvar a los recién infectados es razonable, ahora que haya gente que cree que a los que están recontrazombies por tanto tiempo se les pueda curar ya me parece algo recontra iluso. Al menos yo como lector, nunca me hice de expectativas semejantes. ¿Y que pasó al final con Herschel? por tanto guardar a sus hijos zombies al final estos terminan saliendose del granero y comiéndoles el cerebro a un montón de gente. ¡Toma!

Lo de Jim queriendo que lo dejen solo para convertirse en zombie y encontrarse con su esposa zombie ya es una muestra de amor total, amor enfermizo e irracional. La esperanza de encontrarse de alguna manera junto a su esposa nuevamente, así sea como cadáveres semiputrefactos andantes y balbuceantes, allá el, es su viaje. Yo prefiero la bala en la chimba, en cualquier circunstancia.

Por muchas pruebas científicas que se muestren a los personajes (y por ende al lector) te aseguro que mucha gente seguiría actuando de ésta manera, pues es una situación desesperada en la cual la línea entre vida y muerte no es clara (repito por muchas pruebas cientificas que se presenten a la gente al final eso no le importa mucho, cuando ven movimiento lo relacionan con vida).

En la realidad tienes a gente que esta enferma de sida o cancer e igual sigue rezando y yendo a la iglesia con la idea de sanarse. O gente a la que se le mueren familiares y les siguen rezando o conversando, es algo que va más allá de las pruebas científicas. Creo que éste dilema sigue teniendo fuerza en la serie, dependiendo de cómo lo tomen ciertos personajes.

saludos!!!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco:

Sólamente he leído los 12 primeros números del cómic. Claro que tengo ganas de leerlos todos, creo que ya van por el número 70 o algo así. Justamente he llegado a leer las partes que tomas como ejemplo.

El dilema de la relación con los muertos es compleja y tiene que ver con el imaginario de la gente sobre la vida y la muerte.

Ahí tienes casos como el del granjero Herschel que tenía a familiares encerrados en el granero con la esperanza de que algùn dìa puedan curarse y regresar a la normalidad. Esto me parece más un comportamiento psicológico muy alterado en el cual la persona se aferra a sus seres queridos por más que éstos se han convertido en unos zombies putrefactos. Es aferrarse por pura superstición religiosa, ante la idea de que algo a alguien pueda volverlos a su estado natural.

Repito, poniéndome en la realidad del cómic, esperar una cura para terminar con la plaga y salvar a los recién infectados es razonable, ahora que haya gente que cree que a los que están recontrazombies por tanto tiempo se les pueda curar ya me parece algo recontra iluso. Al menos yo como lector, nunca me hice de expectativas semejantes. ¿Y que pasó al final con Herschel? por tanto guardar a sus hijos zombies al final estos terminan saliendose del granero y comiéndoles el cerebro a un montón de gente. ¡Toma!

Lo de Jim queriendo que lo dejen solo para convertirse en zombie y encontrarse con su esposa zombie ya es una muestra de amor total, amor enfermizo e irracional. La esperanza de encontrarse de alguna manera junto a su esposa nuevamente, así sea como cadáveres semiputrefactos andantes y balbuceantes, allá el, es su viaje. Yo prefiero la bala en la chimba, en cualquier circunstancia.

Por muchas pruebas científicas que se muestren a los personajes (y por ende al lector) te aseguro que mucha gente seguiría actuando de ésta manera, pues es una situación desesperada en la cual la línea entre vida y muerte no es clara (repito por muchas pruebas cientificas que se presenten a la gente al final eso no le importa mucho, cuando ven movimiento lo relacionan con vida).

En la realidad tienes a gente que esta enferma de sida o cancer e igual sigue rezando y yendo a la iglesia con la idea de sanarse. O gente a la que se le mueren familiares y les siguen rezando o conversando, es algo que va más allá de las pruebas científicas. Creo que éste dilema sigue teniendo fuerza en la serie, dependiendo de cómo lo tomen ciertos personajes.

saludos!!!
zetsubou kiddo ha dicho que…
pues hombre, en este caso guido tiene toda la razon
Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
La explicación científica le quitaría la duda a la serie con respecto a si los zombies están realmente vivos, sin embargo el científico [hasta donde sabemos] sólo analizó el proceso de un cadáver, de modo que este "hueco" podría ser explotado. Se que es medio rebuscado, pero no se me ocurre otra forma para que los dilemas éticos a verse próximamente cuadren. Por otro lado, no olviden que se han visto zombies cargando rocas y usándolas como armas. ¿No es acaso el usar herramientas una actividad mental superior? Hay demasiados zombies, demasiadas posibilidades, muchísimas variables que deben ser estudiadas y medidas para llegar a una conclusión. Bonita chamba para los nuevos guionistas.

Saludos