Mosca Comix

Y hablando de Angry Youth Comix, los dejo con la columna que escribí y que salió publicada hoy en Peru 21 sobre David Galliquio, nuestro propio Johnny Ryan. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado.


Mosca Comix

La Lima de David Galliquio es un lugar que toma todos los clichés corrosivos sobre la capital – esos que tenemos engranados en el cerebro – los mete en la maletera de un carro y los lleva a mil por hora. El efecto son situaciones completamente bizarras, pero crudamente honestas. Tomen por ejemplo las aventuras del Mojoncito, un excremento antropomórfico que se alarma de ver tanta basura en la tv nacional, que corre a esconderse en un inodoro.

En La Mosca Comix #3, de venta en librerías Contracultura, Mediática y La Pulga, Galliquio toma varios de los elementos más controversiales de nuestra sociedad - corridas de toros, envenenamientos de mascotas callejeras - y crea un ambiente desenvueltamente peruano en el que todo es empujado al límite. Quizás el ejemplo más claro sea el 'Black Man Blues', en el que un afro peruano que parece haber salido de Tintín en el Congo canta una melodía sobre cómo se venga de aquellos racistas que lo han hecho sufrir en el transcurso de su vida. Las formas en las que se venga, mejor no las decimos. Este es un personaje que sería inmediatamente rechazado en un mercado norteamericano debido a la temática y su comportamiento. Pero Galliquio parece reconocer el hecho que vivimos en un país que aplaude a personajes como el 'Negro Mama' y que se siente tan a gusto con su propio racismo que puede aceptar e incluso reír con un personaje así.

Sin embargo, el comic funciona mejor cuando deja los estereotipos sociales de lado y vuela hacia lo absurdo. Cuando el mismo Galliquio es confrontado por Satanás o cuando un nudista quiere entrar al sistema corporativo, el comic verdaderamente despega. Mención especial merece el segmento protagonizado por Harvey Pekar. Y es que en un mundo paralelo, los dos quizás trabajaron juntos. Al fin y al cabo, no se pierde nada soñando ¿no?

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Osea que cagarse de la risa de personajes como La paisana Jacinta, el Negro Mama, El Negro Alacrán es ser racista? Vaya, ni enterado estaba de que era racista. ¿Ahora resulta que David Galliquio también es racista porque algunos de sus personajes son negros o chinos? ¿Osea está prohibido utilizar personajes de determinado color de piel con fines humorísticos?

Bastante debatible ése punto de vista. A mi me parece propio de gente fundamentalista, dogmática y con absoluta falta de correa y sentido del humor creer que hay ciertos seres humanos que por tener ciertas características físicas (color de piel, peso, lo que sea) entonces no pueden ser objeto de imitaciones, tomaduras de pelo, caricaturas etc.

Bajo ése punto de vista, nadie podría imitar a nadie ni bularse positivamente o en buena onda de nadie pues todos los humanos tienen alguna particularidad física o un color de piel. Los humoristas e imitadores se quedarían sin trabajo.

Yo me cago de la risa con el negro Alacrán y con el negro mama y no soy racista por ningún lado pues no creo que la gente de piel negra sufra algun tipo de tara o limitacion fisica o intelectual que los diferencie del resto de seres humanos. pero bueno, seguro que para muchos seré racista por reirme conlas imitaciones de Carlos Alvarez o con las historietas de Galliquio. Me llega al reverencho chompiras lo que piensen.
Gianco ha dicho que…
Aguanta y frena tu coche. No pongas palabras en mi boca.

1 - En ningún momento he dicho que David es racista. Esta es una gran acusación de algo que ni he dicho.

2 - Sobre el racismo, me gustaría empezar diciendo que tienes razón en una cosa. Es un tema BIEN debatible. En primer lugar, no te estoy acusando de racista ni nada Guido. Tu sabes quién eres tu y punto. No viene al caso rasgarse las vestiduras.

En segundo, creo que sería necesario ver qué definición le das a la palabra racismo. La Real Academia dice lo siguiente: "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros" lo cual personalmente me parece una definición que no quiere entrar de lleno en el asunto. Desde mi punto de vista, el racismo es una forma de discriminación en la que se le da cualidades inferiores a un grupo de personas condicionadas solamente a ciertos factores genéticos. En otras palabras, decir que alguien es de una forma u otra solo porque es negro, chino, cholo, etc.

Bajo este consenso, el "seré negrito pero tengo mi cerebrito" del Negro Mama es 100% racista. ¿por qué? Porque cae en el hueco de limitación intelectual a la que te refieres en tu último párrafo. Es una persona diciendo que a pesar que es negro, tiene cerebro. No se qué más directo puede ser.

(cotinua abajo...)
Gianco ha dicho que…
(... continúa desde arriba)

Pero ojo que no estoy diciendo que nunca me haya reído con el personaje ni con JB. Me he cagado de risa en el pasado. Solo estoy diciendo "Hey! Este comediante le está atribuyendo cualidades negativas a un personaje basado en su raza y esto nos da risa". Nos sentimos cómodos riéndonos de un afro peruano caricaturizado (que es lo que JB hace con todos sus personajes) que es ladrón, mentiroso y que según él tiene cerebro a pesar que es negro.

3 - Todo depende del espejo con lo que lo mires. He hablado de este tema con muchas personas en el Perú y a pesar que todos nos reimos de estas cosas, nadie se llama a sí mismo racista. Algo totalmente opuesto ocurre en otros países (x ejemplo gringolandia) en el que una serie cómica basada en el concepto de que alguien da risa por su condición racial, NUNCA, pero NUNCA saldría al aire. Existe un marco contextual distinto en cada lado.

También he vivido en USA un buen tiempo y déjame decirte algo. Ni loco se me ocurriría ver algo como el Negro Mama en público. Ni. Loco.

Podríamos decir que en países como USA, más bien ocurre lo opuesto. Son lugares en los que se han vuelto demasiado PC (políticamente correctos). A tal grado, que el tema puede resultar tabú. Acá en el Perú, ¿Dónde están nuestras leyes de Jim Crow? ¿Dónde está nuestra Rosa Parks? No hemos tenido en lo absoluta luchas civiles de este tipo.

4 - Me parece interesante el tema del racismo, pero tampoco quiero que sea un OFF TOPIC maleado. Si podemos mantener la convesación civilizada, bacán. Pero bien alguien empiece a decir tú eres racista o que se yo, la cortamos y punto.
zetsubou kiddo ha dicho que…
Tal vez en Estados Unidos sea un tema mas sensible porque los pueblos afroamericanos de ese pais fueron unos de los que tuiveron que luchar mas para poder enfrentar este problema. Supongo que de alli el tema de la sensibilidad norteamericana sobre el tema. Hay un sketch de saturday night live que se llama mcguber, que vendria a ser una parodia de mcgiver y el pata le quiere pedir a un tipo un plumon negro pero como no quiere que lo acusen de racista le dice: " pasame ese plumon afroamericano" y todo el mundo se queda WTF.

por cierto, esa tira del negro insultando al serrano y el serrano al chino ya lo he visto en un diario alla por los 90 y no era una tira de este pata
zetsubou kiddo ha dicho que…
por cierto lo de harvey pekar es verdad o es una broma del dia de los inocentes?
Gianco ha dicho que…
Nops, no es broma. Hay un genial segmento de una página protagonizado por Pekar y Joyce Brabner.
Gianco ha dicho que…
Y sobre lo otro, eso es a lo que me refiero. Tenemos marcos contextuales derivados de nuestras diferentes historias que distan mucho el uno del otro. Nosotros no vivimos el uprising civil de la comunidad afroamericana a mitad de siglo XX ni nada semejante.

Y sobre lo de SNL, me acabo de acordar del sketch de Kevin Nealon, Ganon P.I., P.I. en el que hacía de un Politically Incorrect Private Investigator. Muy bueno.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Pero Gianco, entonces ésta parte de tu comentario es completamente ambiguo por decir lo menos:

''Galliquio parece reconocer el hecho que vivimos en un país que aplaude a personajes como el 'Negro Mama' y que se siente tan a gusto con su propio racismo que puede aceptar e incluso reír con un personaje así'' (sic)

Yo al menos entiendo que según tu punto de vista, Galliquio hace humor racista o se permite hacer humor racista (con personajes como Alacrán o Black Man) porque vive en el Perú. Implícitamente entiendo que estás tildando a éstos personajes y por tanto a su autor de racistas. Si te he entendido mal, pues disculpa, pero esa frase en particular me parece muy poco clara.

Hace tiempo ya hubo un debate parecido en otro blog en el que se quizo tildar a Galliquio de racista por algunos de sus personajes. Según éstas personas, al parecer, galliquio sólo podría utilizar personajes caucásicos para dejar de ser racista.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Y otra cosa, cuando me rìo con las ocurrencias del negro mama, no me estoy riendo porque le esté atribuyendo cualidades negativas a un determinado grupo social. Simplemente no relaciono al negro mama con ningun grupo social. No me rio pensando en ''jajajaj, así son todos los afroperuanos''. Me río de ése personaje en particular. Me rio del negro mama y punto, no me estoy riendo de nadie mas. De como habla de como se mueve de sus ocurrencias y de lo que dice (y esa frasesita del tengo mi cerebrito de verdad que no me da risa, pero dice otras cosas muy chistosas, y mas que lo que dice es como actua, como se mueve, las muecas que hace, las miradas etc.) Hay gente que cree que las personas son representantes de todos aquellos con los que comparte caracteristicas fisicas y eso me parece absurdo.

Si pues, puede haber, como de hecho hay, gente de piel blanca, o piel negra que son violadores, rateros, asesinos, o lo que fuera. eso no quiere decir que TODOS aquellos que tengan su mismo color de piel TAMBIÈN lo sean. pero parece que hay gente que anda a la defensiva y que cree eso.

Y lo que pasa en Estados unidos es increible. Los afroamericanos hablan abiertamente de la gente ''blanca'' y del poder y las estructuras de la ''sociedad blanca''. Pero cuando uno dice ''negro'' o ''persona negra''(a menos que sean ellos mismos claro) inmediatamente es tildado de racista, de ahi que entiendo perfectamente el chiste ése en el que alguien pide un plumon de color afroamericano.

El tema del racismo, en paises como el nuestro o mucho mas en estados Unidos, se está convirtiendo peligrosamente en DOGMA. Y no hay mayor peligro para la libertad y la democracia que el Dogma.

Yo obviamente estoy en contra de gente con ideologìa racista (aquellos que creen que gente de determinadas caracterìsticas ètnicas son inferiores) pero tampoco comulgo con aquellos que pretenden censurar a humoristas, caricaturistas o que creen que hay personas intocables que no pueden ser caricaturizados o estereotipados con fines humoristicos.
El zurdo ha dicho que…
"Burlarse positivamente o en buena onda de nadie.."

Creo que me perdí de algo. Tengo la esperanza que de debe ser un mordaz e inteligentísima broma de sintaxis por día de inocentes.
Gianco ha dicho que…
Guido, creo que ya entendí.

"...y que se siente tan a gusto con su propio racismo que puede aceptar e incluso reír con un personaje así."

En esta parte del texto me estaba refiriendo al Perú como ente, no a Galliquio. Entiendo si fue producto de confusión.

A lo que me refiero es que en mi opinión, el trabajo de David reconoce el germen racial que quieras o no, todos tenemos dentro. Es algo hasta innato diría yo, casi tan viejo como el ser humano.

Lo que me parece genial por parte de David es su total falta de miedo ante el tema y cómo se esfuerza por llevarlo al límite, pasando el nivel de simple parodia y llevándolo al terreno de incomodidad social y hasta autoexaminación. ¿Viste el Black Man Blues? Wow, no conozco a ningún otro dibujante que se atrevería a hacer algo así. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco:

Comprendo ahora más exactamente tu punto de vista. Y el Black Man Blues es un excelente trabajo de humorismo gráfico. Tiene una estética particular y una forma de narrativa en la que se combina la música y la poesía con lo que se va mostrando en las viñetas. Precisamente creo que La Mosca #3 contiene trabajos muy diversos entre sí, y pensar que hay gente que dice que Galliquio hace siempre lo mismo y que se queja de que no lleve cursos de anatomía humana.

El Zurdo:

¿No me entiendes? Burlarse en buena onda, o positivamente de alguien. Eso quiere decir que el único objetivo de la broma o el timo es hacer pasar un momento divertido a la gente, incluyendo a quien es objeto de la imitación o la broma.

Gianco:

Vuelvo a tí. No sé que tan cierto sea eso de que en Estados Unidos hacer una historieta como Black Man Blues o hacer un personaje televisivo como el Negro Mama, sería imposible. En realidad la norteamericana es una sociedad tan diversa que muchas veces contiene en si misma grandes contradicciones producto de las posiciones mas diversas sobre cualquier tema.

No se si alguien vio hace mas o menos un año un programa de Vh1 el cual consistia en que una celebridad se sentaba en una silla y todos sus amigos y comediantes profesionales se mofaban de el y de los otros comediantes. Claro que al final la celebridad tiene su turno tambien para burlarse del resto. Una especie de ronda.

Bueno, ¿¿¿vieron el episodio dedicado a Flavor Flav??? De que se hacían chistes ''racistas'' se hacían por cantidad (hey y de todo: blancos contra negros y viceversa) pero todos se cagaban de la risa y no creo que nadie se haya sentido ofendido en realidad, menos Flavor Flav. Incluso entre pausas hacia comentarios y decia cosas como: ''el sketch de tal comediante no me gusto por que se dedico enteramente a ahcer chistes racistas'' pero tampoco se le notaba empinchado ni molesto u ofendido. Creo que es cosa de comprender y ubicarse en una situacion en lo que prima es el humor y pasar un momento divertido (sea un programa televisivo o una historieta). Pero parece que hay gente incapaz de ubicarse en esa situaciony que toma todo como una afrenta política social con dobles intenciones.

Y ojo Gianco, ese programa salio en una cadena masiva como VH1.
Gianco ha dicho que…
Hey Guido,
Estás hablando de los Roast, en específico de los Comedy Central Roast, (de los q creo VH1 latinoamérica consiguió los derechos). En los Roast, la intención principal es insultar a la persona con los chistes más maleados que se te puedan ocurrir. Cuando uno acepta ser "roasteado", está aceptando que se le ataque desde cualquier forma. Como el mismo Flavor Flav está accediendo a esto, se entiende q la gente tiene total libertad para joderlo.

En otras palabras, se están burlando de Flavor Flav. No de un negro o de la raza negra en general.

Sin emabrgo, hasta los roasts tienen su techo. Cuando le hicieron un roast a Whoopi Goldberg en 1993, su entonces pareja, Ted Danson apareció usando blackface. NADIE se rió. Fue un desastre para Danson y su carrera se estancó por un buen tiempo.

http://www.paunchstevenson.com/photos/ted-danson-blackface-1b.jpg

Créeme cuando te digo que en USA, ni una cadena importante pasaría algo como el Negro Mama. Sería un suicidio.

No obstante hay excelentes comediantes que juegan con temas como el racismo y han hecho algunos de los sketches más chistosos e inteligentes de la historia. Chappelle es un capo en esto. Su sketch sobre una persona negra que nace ciega, que es criado creyendo ser blanco y que crece para convertirse en un líder supremacista del KKK es de lo mejor que se ha hecho en comedia gringa.