Para hacer hoy: ISLAS de Rodrigo la Hoz en el Jazz Zone

No se olviden de ir hoy a las 6:45 pm al Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646). Rodrigo la Hoz presentará ISLAS, su ópera prima, que ya está dando mucho de qué hablar. A modo de calentar motores, conversamos un poco con Rodrigo sobre su novela gráfica, editada por Contracultura. Todos los interesados, presten atención. Nos vemos en la noche.


Ciudadano POP (CP): ¿Qué nos puedes contar de Islas? ¿Sobre qué va?

Rodrigo la Hoz (RlH): Es la historia de un señor un poco perturbado que cultiva champiñones y vive entre las granjas al lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Durante el cómic empieza a dar caminatas por las chacras y conoce a algunos de sus vecinos que son bastante raros y están todavía mas perturbados que él. Supongo que en general trata sobre la relación de las personas con la naturaleza, el aislamiento, y las drogas.

CP: ¿Y es una idea que tenías pensado desde hace mucho? ¿De dónde nace?

RlH: Junté varias cosas que me interesaban para armar la historia. Hace años vi la imágen satelital de ese lugar y me pareció sorprendente porque había un pueblo ahi adentro, y pensé varias historias posibles que después desheché. Pero con el entorno decidido simplemente junté todo lo que fui leyendo o escuchando que me parecía interesante o gracioso para ponerlo en los personajes que tenía: miel de avispa, espiritismo, kardec, hasta usé lo que decía ese piloto a sus pasajeros, eso de "si piensa bonito, todo sucede bonito" y lo incluí en la historia.

Incluso hay partes en las que el texto está sacado literalmente de internet y despues pongo el link para que las personas puedan leer el contexto real de esa frase. No tenía la historia muy planeada, simplemente le fui sumando situaciones como un collage según las cosas que me llamaron la atención mientras dibujaba la sección anterior.


CP: ¿Qué te pareció la experiencia de crear por primera vez un trabajo de esta longitud? ¿Alguna ventaja?

RlH: Una ventaja es la posibilidad de crear un ritmo eficiente. Es mucho mas dificil hacer eso con comics cortos porque en éstos tienes que sintetizar todo al máximo en pocas páginas. Con un comic largo puedes realmente lograr que los ojos del lector se muevan como tu quieres. Por ejemplo, con una ilustración a página completa logras que la narración se detenga de golpe, porque el lector se va a quedar más tiempo en una ilustracion grande y detallada que en una viñeta pequeña.

En cierto sentido el tamaño de las viñetas sirve como una manera de decidir la velocidad de la lectura, y me imagino que esto sólo se puede tratar de hacer con comics largos. Pero obviamente es bastante más tedioso, hay muchos detalles a tener en cuenta para que la historia sea consistente en los que nunca había pensado al dibujar comics.

CP: Cambiando de tema, ¿Cuánto de ti crees que hay dentro de tus historias? Se que son trabajos de ficción, pero hasta qué punto crees que tu personalidad o tu esencia se cola en tus comics?

RlH: Lo que está totalmente ahí son mis intereses, siempre son el tema. En ese sentido hacer ficción es bastante autobiográfico porque le estás describiendo tu personalidad al lector por medio de tus intereses, para pasarte meses escribiendo y dibujando sobre algo, te tiene que obsesionar por lo menos un poco. Pero no hago mucha división entre las cosas que me suceden a mi y las que le pasan a otras personas, utilizo todo lo que me parece interesante, mío o tuyo.

CP: ¿Y nunca te ha interesado crear material autobiográfico?

RlH: No.

-------

Ahí lo tienen. No se lo pierdan y nos vemos a las 6:45 pm al Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646). Los dejo con unos links y una página que me rompió la cabeza.


Ciudadano POP Entrevista a Rodrigo la Hoz

Las Islas de la Hoz
.

Comentarios

Angel ha dicho que…
El dibujo me ha atrapado al instante, y tras la entrevista tengo unas ganas terribles de leerlo. ¿Cómo puedo conseguirlo desde España?