Ciudadano POP Entrevista a Rodrigo la Hoz

Su nombre es Rodrigo la Hoz. ¿Les suena? Si su respuesta es no, no se preocupen. Muy pronto tendrán su nombre incrustado en sus cabezas y es que Rodrigo es sin lugar a dudas lo mejor que se ha visto en el panorama del comic peruano del último año. No les miento. El trabajo de Rodrigo ha aparecido en el último número de Carboncito y el artista también ha publicado un fanzine llamado BORDE que consta de 2 partes (la tercera viene en enero) y que está a la venta en La Pulga y en Librerías Contracultura. Luego de leer sus comics, se darán cuenta que son un ventarrón de aire fresco. Manejando una técnica que por momentos parece una descendiente no reconocida de Dave Cooper y Jon Vermilyea, Rodrigo hace lo que hace y lo hace estupendamente bien.

¿Y quieren saber qué es lo más inaudito? El hombre recién está dando sus primeros pasos en el mundo del comic. Así que como se imaginarán, obviamente tuve que entrevistarlo. En el transcurso de una tarde, hablamos un poco de todo y para no aburrirlos más con esta introducción, los dejo con la entrevista. Mucho ojo a lo que este artista hará más adelante.

----------


Ciudadano POP (CP): Hola Rodrigo. Cuéntanos dónde aprendiste a dibujar.

Rodrigo la Hoz (RlH): La verdad, dibujo solo. Estudié pintura en algunos lugares, pero solo cursos relacionados específicamente a la pintura.

CP: ¿Y desde cuándo te gusta el dibujo?

RlH: Desde siempre. Desde que era niño sabía que iba a hacer algo con el arte, pero siempre pensé que iba a ser pintura. Es más, aún sigo creyendo que lo mío es pintura (risas). Pero los comics también me han gustado siempre.

CP: Y cuando empezaste, aún desde que eras pequeño, ¿Qué fue lo que te hizo decir: ‘Wow. Esto es lo que quiero hacer’?

RlH: La verdad que lo primero que me impactó fue el Joven Manos de Tijera de Burton por la historia tan increíble que contaba. Las cosas raras, los elementos exagerados, todo me llamaba la atención. Y más que nada, creo que fue el hecho que la vi cuando era bastante chico y fue una de la primera película no convencional que había visto. Lo único que pasaban en la tele entonces eran las tonteras de siempre, pero esta película por algún motivo tuvo tanto éxito que la pasaron en el canal 2 y terminó cagándonos el cerebro a todos los de nuestra generación.

CP: (risas) Claro, si me acuerdo. Sobre tu trabajo, me gustaría decir que me parece bien estilizado, bien marcado. ¿Qué artistas te inspiraron?

DlH: No estoy seguro porque empecé a dibujar hace poco. Mis influencias eran más artísticas y relacionadas a la pintura. El único autor que he leído toda mi vida es Quino. De ahí, los que más me impresionaron del mundo de comics fueron Chris Ware y en especial Dave Cooper. Todo el tema que tenía con los jardines, los insectos, todo eso.

CP: Y justo hay bastante de eso en tu trabajo ¿no? Inspección y close ups a insectos, a la naturaleza.

RlH. A las mantis y a todo. Siempre me gustaron mucho los insectos y el mundo en miniatura.

CP: ¿Por algún motivo en especial?

RlH: Mi mamá solía hablar bastante de insectos y siempre me contaba historias de duendes y cosas similares. Cuando era pequeño, también me la pasaba buceando en Pucusana y siempre veía cosas extrañas bajo el mar. En general, me parece que el mundo de los insectos o el de la vida submarina está lleno de cosas raras e interesantes, comportamientos y disfraces de ciencia ficción que siempre me sorprenden, es verdaderamente interminable. Son como mundos invisibles a nuestro alrededor, tan solo pensar que tienes una selva llena de criaturas en las cejas, y así con cada parte de tu cuerpo y cada parte de tu casa. Es hermoso. Eso me inspira mucho.

CP: Qué interesante. Pero aparte de Ware y Cooper, también noto cierto parecido a Charles Burns en tu trabajo.

RlH: No se. No diría que hay influencia de Burns porque recién lo he descubierto. Leí Black Hole hace poco.

CP: ¿Y qué te pareció?

RlH: Increíble, increíble.


CP: Pero hay un estilo similar ¿no?

RlH: Supongo que en las líneas marcadas, el diseño, el manejo del negro que parece grabado. Lo que sí creo es que el está inspirado al igual que yo por artistas clásicos como Durero, pinturas viejas.

CP: ¿Y en qué momento redescubriste el comic?

RlH: Hace como un año. Empecé a notar que en todas mis pinturas había elementos del comic y que siempre basaba los conceptos de mis pinturas en historias. Me di cuenta que si siempre paraba pensando en historias y en imágenes, hubiera sido mejor y más simple, mezclar ambos factores. Fue ahí que empecé a investigar sobre comics y me topé con cosas increíbles que no tenía idea que existían.

CP: ¿Y cuál fue el comic que te abrió los ojos?

RlH: Jimmy Corrigan. Me lo prestaron y me destruyó totalmente el cerebro. Es la cosa más increíble que he visto. No entiendo por qué Ware no es mundialmente famoso, por qué no todas las personas del mundo lo conocen.


CP: Personalmente, me gusta cómo juega con el medio. Su narración se divide por partes y puede adoptar un estilo cinematográfico, o convertirse en una narración a través de postales, o incluso en moldes para armar...

RlH: Claro. Rodo es como un Lego enorme. Por eso me encanta.

CP: Y en tu trabajo, ¿Qué buscas? ¿Algo similar?

RlH: Apunto a que haya una conexión real entre la imagen y el texto. Siempre trato de complementar el texto con la imagen pero sin que sea algo repetitivo. Como recién estoy empezando, también trato de experimentar mucho.

CP: Creo que si alguien ve tu trabajo por primera vez, lo más probable sería que lo llame under. Teniendo en cuenta que poner etiquetas siempre es horrible, ¿Tu cómo lo definirías?

RlH: Creo que llamar algo under o subte siempre ha tenido que ver con esta onda social marginal del rock y otro tipo de cosas con las que no me siento nada identificado para nada. En realidad, mi ideal es que lo que yo hago sea mainstream. Que sea la corriente que más gente consuma. Pero obviamente eso es una fantasía (risas). La verdad, me gusta todo. No soy muy fetichista respecto a lo que consumo. Por ejemplo la otra vez me recomendaron Uzumaki, un manga y la historia es completamente retorcida y totalmente pervertida. Es genial.


CP: ¿Y qué nos puedes decir de BORDE, tu comic?

RlH: No creo que tenga realmente un tema central, más bien usé la palabra Borde porque es amplia y abierta. El primer número se trataba un poco sobre el fin de la civilización. Pero en el segundo más bien traté de hacer tres historias muy diferentes entre sí, una sobre sacrificios humanos en una isla del pacifico (‘Aislamiento’), una sobre la fundación de un hormiguero y otra sobre mascotas muertas. Al final las tres tratan de la muerte, aunque en ese momento no lo noté. Si buscamos un significado, me parece que el nombre BORDE ilustraba la situación en la que estaba en ese momento

CP: ¿En qué sentido?

RlH: En que antes no había hecho nada de comics y después de este punto es que empezaría a hacer un montón de cosas. Estaba en un borde. Pero también creo que se refiere a un borde entre lo humano y lo natural, lo animal. Quería pensar en un montón de situaciones que estén en un borde. Por eso es que en la mitad del primer número hay una especie de terremoto y luego todo el comic se ve invadido por naturaleza y vegetación.

CP: ¿Crees que hay un tema esencial que una a ambos números?

RlH: Una idea que siempre me da vueltas en la cabeza es tratar de borrar la separación entre nuestra especie y las demás. Desde que a los humanos se nos ocurrió la extraña idea del 'alma' pensamos que somos semidioses en un planeta de animales insensibles y otros seres inferiores. Eso me parece idiota. Tampoco somos el pináculo de la evolución, nosotros desarrollamos un cerebro enorme para sobrevivir mientras que otras especies desarrollaron leguajes químicos complicadísimos o disfraces sorprendentes, pero el proceso es el mismo.

CP: ¿Y cómo te organizas? ¿Sabes cómo vas a hacer todo de antemano o vas improvisando?

RlH: Depende. Aún no he encontrado un método que funcione para mí. Para la historia de las hormigas y el centro antiaborto, sí tenía bien claro lo que quería hacer. Quería hacer una conexión entre el nacimiento de un hormiguero y el acto de abortar. Lo organicé y lo armé como un rompecabezas en mi cuaderno. Hice las viñetas independientemente y después armé la página en la computadora. De esa manera pude ajustar el ritmo. En otras historias, simplemente iba creando las viñetas a medida que aparecían en mi cabeza. Como estoy comenzando, sigo tratando de descubrir mi estilo. Es más, ni siquiera sé que es lo que me gusta.

CP: Pero yo veo tu trabajo y se nota que tienes un estilo particular, algo que te distingue del resto.

RlH: ... gracias (risas). Eso es bueno, espero. A lo mejor es porque en el Perú hay pocos autores de comics. No es difícil ser diferente.

CP: Y la mayoría se dedica a hacer historias de superhéroes y aventura.

RlH: Claro y los comics de superhéroes son algo que ni siquiera sé como son. Nunca he leído uno.

CP: ¿Te llaman la atención?

RlH: Formalmente sí. Pueden ser hermosos. Pero las historias no me llaman para nada. Como Superman por ejemplo. No entiendo por qué es un superhombre si es un extraterrestre.


CP: (risas) Otro tema que encontré en tu comic es lo oriental. En ‘Aislamiento’, hay varios factores, desde el manejo de tinta china hasta el samurái y el sacerdote que parecen basados en una temática japonesa. ¿Estoy en lo correcto?

RlH: Sí, sí. Me encantan los ilustradores japoneses del siglo 16, gente como Hokusai. Soy totalmente fanático de ellos. Y para Aislamiento sí me inspiré bastante en eso porque la historia narra la vida de una isla en el punto medio del océano Pacífico entre Japón y Perú. Entonces, por eso aparecen monstruos que son mitad japoneses y mitad moche.

CP: ¿Y qué se viene ahora?

RlH: Borde 3.

CP: ¿Hay fecha?

RlH: Supongo que para enero. No he tenido mucho tiempo y estoy tratando de meter varias cosas.

CP: ¿Y has pensado en colaborar con otros artistas?

RlH: Sí. Estaba pensando con Jorge Pérez Ruibal en hacer un comic sobre la misoginia. Él siempre hace cosas súper misóginas que juegan con destruir a las personas a pesar que él es una persona nada misógina. Estábamos pensando que ese sería un buen tema.

CP: Y de hecho tu y él tienen un estilo que va de la mano.

RlH: Claro.

CP: Y para terminar, esto es algo que le pregunto a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico nunca te hubieras convertido en un ilustrador, ¿Qué profesión te gustaría ejercer?

RlH: ¿Si no hiciera arte en general? Entomología o algo de animales. Soy un fanático de la naturaleza. Justo estoy leyendo el Origen de las Especies de Darwin.

CP: Me recuerda a Tezuka que se graduó de medicina antes de hacer manga. Cuando hizo Black Jack, usaba todo su conocimiento del cuerpo humano para dibujar los cerebros, las entrañas, el interior del cuerpo. etc

RlH: Claro. La naturaleza es infinita y es el lugar de donde puedes sacar las historias más increíbles.

CP: Genial Rodrigo, gracias.

RlH: Gracias a tí.

----------

¿Interesados en ver más de Rodrigo? Claro que lo están. Visiten su galería en flickr y entre a su blog, Repostería y Exorcismo. Y no se olviden que pueden encontrar BORDE en Librerías Contracultura y en tiendas La Pulga.



Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
A mi me recuerda al autor de tekkonkinkreet y minetaro mochizuki en algunas de sus viñetas.
zetsubou kiddo ha dicho que…
me recuerda a minetaro mochizuki, para cuando una entrevista a cesar carpio?
Gianco ha dicho que…
A Cesitar en verdad lo entrevisté hace casi un año y hablamos de cosas bien cheveres, pero por dejadez no transcribí la entrevista y quedó en el limbo del disco duro de mi compu vieja. Sería buena idea retomar el asunto.
Eduardo Yaguas ha dicho que…
hace como un mes me compre el borde 1, buen trabajo!, espero conseguir el 2 y el 3 juntos, como regalo de año nuevo XD

saludos
Jesús Cossio ha dicho que…
Rodrigo es un capo. ¡ojalá más autores de comic locales tuvieran esos referentes y la aplicaran así!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Excelente entrevista.

Hace poco leí Carboncito #12 y el trabajo de La Hoz fue el que más me llamó la atención, ¡y era peruano! Muy buena su historia sobre las hormigas y el centro antiaborto, con la abuelita fundamentalista. Apenas pueda me comprare los ejemplares de Borde, de todas maneras!

A propósito, quiero decirle a Zetsubou Kiddo, que en mi blog COMIC APOCALIPSIS, realicé hace pocos meses una exhaustiva entrevista a César Carpio Guerra en dos partes, aquí los enlaces para que los revises:

Primera parte:
http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/11/cesar-carpio-guerra-escribe-sobre-su.html

Segunda Parte:
http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/11/cesar-carpio-guerra-si-tu-mismo-no.html

Saludos!!!
JPR ha dicho que…
Es realmente estimulante poder trabajar con autores como Rodrigo por estos lares!
Rodrigo La Hoz ha dicho que…
Muchas gracias por la entrevista y los amables comentarios.
Jesús Cossio ha dicho que…
hmmm, cuando hable con Rodrigo, le mencioné la chamba de Paco Alcazar, pues veo coincidencias de trazo y humor casi escatologico. pero el locazo de rodrigo me dijo que nunca habia oido de él... alaaaa
A ha dicho que…
Deberías grabar tus entrevistas y pasarlas como un podcast, seria interesante.