martes, 1 de febrero de 2011

Perfiles de creadores gracias a Paul Gravett

Alguien dele un premio a Paul Gravett. El periodista y crítico de comics (uno de los más importantes del mundo) ha empezado a armar perfiles de algunos de los artistas más influyentes que hay en el mundo de comics. Lo interesante es que no se centra en una sola esfera creativa y toca estilos de creadores tan variados como Darwyn Cooke, Chester Brown, Grant Morrison y Harvey Kurtzman.

Lo bueno es que como cualquier cosa que escribe Paul Gravett, siempre hay algo nuevo que aprender. Por ejemplo en el caso de Seth, confieso que nunca he sido muy capaz de explicar por qué me atrae tanto su trabajo. Déjaselo a Gravett para que le atine a la perfección en una sola línea: "Seth pinta con el color de la nostalgia."


Sips. Eso es. Ya sea Wimbledon Green o George Sprott, Seth toca ese nervio nostálgico que todos tenemos y que podemos ver incluso en lugares y culturas que nunca hemos conocido.

Hasta el momento, Gravett ha creado perfiles para 20 artistas y felizmente sus elecciones no son obvias ni aburridas - por el momento nada de Crumb ni Alan Moore. Si bien hay una carencia de aporte femenino (de los 20, solo una es una mujer), me imagino que pronto podremos ver material de artistas como Phoebe Gloeckner o Esther Pearl Watson. ¿Quién sabe? A lo mejor algo sobre Gabrielle Bell.

Finalmente, no deja de ser interesante que hay algunos creadores que me resultan nuevos. Nunca he leído nada de Posy Simmons ni de Hunt Emerson. Supongo que nunca es tarde para empezar. Pueden hacerlo ustedes también clickeando aquí.

4 comentarios:

Diego dijo...

Qué buen hallazgo, para aprender un poquito (o bastante, como en mi caso) más de buenos autores. Gracias por el aporte, Gianco.

Alex Sifuentes dijo...

No solo es crítico, es poético.

Jesús Cossio dijo...

Gracias, se ve bien.

La Grandísima Phoebe Gloeckner merece estar allí y en cualquier Olimpo del Comic!!!

Gianco dijo...

DE TODAS !!