Un par de Casanovas

Saludos terrícolas. Para empezar el día (o mejor dicho, tarde) los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Un par de Casanovas

Seamos honestos. El 99.5% de los comics norteamericanos están hechos para el público fanboy, aquél que sabe en qué número Thor perdió su martillo (Mjolnir para los geeks) y en qué año Batman adoptó a Ace, el Batiperro – no se rían, no es broma. Es por esto que cuando Casanova se estrenó en el 2006, le cayó como un baldazo de agua fría a todos ya que demostró que lo importante no está en QUÉ historia cuentas, pero en CÓMO la cuentas.

El comic de Matt Fraction y los hermanos Gabriel Ba y Fabio Moon narra la odisea de Casanova Quinn, un espía sin patria y sin escrúpulos, que al descubrir que su hermana gemela ha sido asesinada, viaja a una dimensión alterna en la que suplanta a su yo paralelo - quien dicho sea de paso, también acaba de ser exterminado. El libro es dinámico, extraño y tiene todo lo que buscas en un comic: bunkers llenos de oro, mujeres semidesnudas y mentes robóticas atrapadas en cuerpos monstruosos. Ni qué decir del arte de Ba y Moon, quienes manejan sus lápices y tintas con la misma precisión de un cirujano quirúrgico.

Definitivamente una de las mejores series de la década pasada, Casanova es un trabajo de arquitectura. Los hermanos han diseñado un comic capaz de leerse de cualquier ángulo posible. Los personajes saltan en el tiempo, se separan entre realidades y hasta cortan la historia para hablar directamente con el lector, alcanzando así varios niveles meta-textuales. Toda una pequeña obra de arte ¿Mencioné que Ba y Moon estarán presentes en LimaComics este 19 y 20 de Marzo en el María Angola? Separen la fecha.

-----

Los dejo con un video de los hermanos dibujando y entintando. Son unos monstruos, les digo.

Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
si pues es genial, yo la lei por internet pero me encantaria pillarla en su edicion impresa sobre todo la edicion que esta haceiendo la marvel que incluye muchos extras en historia
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Serán buenos dibujantes pero no son ''íconos'' por ningún lado, como dijiste en un artículo anterior. A propósito que tal publicidad para el evento de tu pata del alma Chiqui Vilca. ¿Te caerá tu tajada de las ganacias del evento? Seguro, por tanta publicidad y tantas flores...
Gianco ha dicho que…
Me va a caer mi entrada gratis para la Feria del Hogar.
Gianco ha dicho que…
Mensaje para los amigos anonimos que nos escriben:

Encantados de recibir sus mensajes pero lamentablemente no los podremos postear si solo contienen ataques a otros comentaristas sin algo q decir referente al post.

Gracias por su apoyo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Giancarlo, la verdad que espero que el evento de historietas (entre otras artes), que se realizará en marzo salga de la mejor manera y no lo digo por ser amigo del organizador o tuyo, ni por querer ganarme un pase gratis, pero como amante de este maravilloso mundo de comics quiero que sea el inicio de algo que vaya creciendo año a año, pero confieso que uno de los mayores impedimentos de que ello ocurra es el precio de las entradas -30 soles- que podrían ser 60 si acudimos los dos días, pero tambien sé que hay un monton de costos que él o los organizadores deben cubrir y es por ello que es hasta cierto punto es comprensible que se hayan inluído algunos certamenes afines para cubrir los mismos, pero lo ideal hubiera sido que tengan auspiciadores para que los visitantes no paguemos el pato.
Tmabién es lamentable que hayan tipos como ese crítico amargado que te ataca constantemente por un aparente encono personal, con el único interés de figuretear y de que le regalen pases gratis como sí lo mereciera...Saludos y espero verte pronto, amigo...
LimaComics ha dicho que…
Antes que nada un saludo a todos.

Creemos que es necesario comentar algunas cosas

1) Sobre las entradas saldran a la venta este fin de semana, por Teleticket de Wong y Metro, el precio es 20 soles por dia en preventa, luego a partir de marzo estaran a 30 soles por dia, pero habra la posibilidad de comprar un paquete de los 2 dias por 50 soles.

2)Sobre el tema de los auspiciadores precisamente por su partipacion es que tendremos mas actividades, empezando desde el primero de marzo y seran gratuitas. El programa de estas actividades lo anunciaremos el lunes. Los dias centrales son 19 y 20 cuando todo este concentrado en un solo lugar, que sera realmente un nexus.

3) Sobre los gemelos, precisamente han terminado un trabajo muy notable, con Daytripper, un comic de 10 numeros editado por Dark Horse y ya en edicion española via Planeta. Leimos que en algun comentario se postulaba que ellos nunca en su vida habian escrito un guion, pero usando una herramienta tan sencilla como google, uno puede ver que precisamente Daytripper es un trabajo con guion de ellos y no es el unico que han escrito.

4) Sobre los pases de prensa, la mecanica es postular a ellos, para eso habra una direccion de correo que entrara en funcionamiento el dia 14 de febrero.

5) Casanova, es un viaje, la edicion inicial era en blanco y negro, con un look a lo Diabolic. La nueva edicion cuenta con el color de Cris Peter, quien tambien es brasileña y es la pareja de Rafael Albuquerque, otro de los dibujantes brasileños que esta dando la hora en USA, con American Vampire, con guion de nada menos que Stephen King. Tenemos pensado invitarlos a ambos a LimaComics 2012.

Mas sobre Casanova, cada arco es un pecado capital, Gula, Lujuria, asi que tenemos historia para rato. Ademas les recomendamos la edicion nueva de ICON, donde hay muy buen material extra, donde Max Fraction el guionista, habla literalmente de todo, desde su recuperacion de su alcoholismo, hasta el proceso creativo, con citas muy buenas a sus influencias tanto literarias como de video, musica y cine. Es casi como mirar dentro de su cerebro.

Nos vemos en LimaComics desde el 1ero de Marzo.
Anónimo ha dicho que…
Habia leido acerca de Casanova hara un tiempo en entrevistas a Fabio Moon y Gabriel Ba, pero no me llamaba la atención, solo me interesaba el Daytripper pero parece que Casanova es bastante bueno, a pesar de que Matt Fraction no es santo de mi devoción porque me parece un guionista justito nomás, pero bueno, parece que esta es su "obra"...

Y... Jo', Gianco me resulta admirable la paciencia que tienes con Guido, quiero decir, yo hace rato lo hubiera "baneado" o mandado a rodar bien lejos no por lo "cachoso" (en el mal sentido) sino por su manía de soltar una serie de "verdades" que lo único que destilan es su envidia terrible contra todo aquel que no comulgue con su forma de pensar.

Aunque claro sigo creyendo que este Lima Comic sigue siendo carito, ojala y las actividades de las que comenta el usuario "Lima" sean lo bastante llamativas e interesantes.

Y a riesgo de resultar confianzudo... ¡sorteen entradas, pe'! Naaaaaa, es broma...


Saludos...

Rober
manulito ha dicho que…
Por tu culpa me pase mas d 1 hora XD viendo este y otros videos de inks, coloreo? (no se como se llama), no me habia puesto mucho a pensar en esta parte del proceso de hacer comics. Recuerdo una infografía de Peru.21 de como se realizo la parte grafica de watchmen, aunq era más relacionado a las viñetas. En fin, buen post.

pd. "Every blog has a troll"

and now... "almost every troll has an apocaliptic blog"
Angello Tangherlini ha dicho que…
Cuando "Lima" dice: Tenemos pensado invitarlos a ambos a LimaComics 2012.

Se refiere a Alburqueque y a STEPHEN KING!!!???? DIOS LO PERMITA!!!!