La Guerra de Sacco

Los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste!


La Guerra de Sacco

Hablemos de los cómics periodísticos. Así es, dije comics periodísticos. ¿Existe acaso un concepto tan absurdo y desfachatado? Increíble, pero cierto. El cómic, el mismo medio empleado para contar las infinitas aventuras de hombres en spandex, es también usado por dibujantes extremadamente hábiles como Joe Sacco para armar reportajes sobre eventos en zonas alejadas del mundo. Desde que empezó con Palestina, su recuento de las zonas afectadas por la guerra hasta 1992, Sacco demostró que bajo el uso adecuado, el cómic puede ser una plantilla ideal para combinar vivencias y relatos de segunda mano.

Lo interesante, claro está, es el dibujo. Dibujar una escena como una protesta o una entrevista, no es lo mismo que grabar un video. Siempre va a haber una dosis de subjetividad, una tensión entre la realidad y lo que un artista plasma con su lápiz. Como dice Sacco, “el dibujo es una forma interpretativa y yo soy el filtro”. Precisamente esto es lo atractivo de sus proyectos. Ya sea el panorama de casas destruidas por bombas en Gorazde o la narración de un niño musulmán de 15 años explicando en qué partes de su cuerpo recibió impactos de bala, Sacco pone una gran porción de sí mismo en cada panel. Esto no se trata de tomar una foto y listo. Se trata de tener que dibujar muchas veces el mismo rostro de la tragedia por semanas, incluso meses. Se trata de cargar y vivir con la misma historia.

Al igual que en 'Los Fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya, Sacco es un periodista con la oportunidad de escoger él mismo cómo armar su “objetividad”. Definitivamente, un artista al cual debemos estar pendientes.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco:

La verdad tus artículos se malogran un poco y jode leerlos cuando hasta para reseñar a Joe Sacco, Marjane Satrapi o quien fuera siempre sigues mencionando el spandex y los cómics de superhéroes. Ejemplo frases cliché: ''no todos los cómics son sobre superhéroes'', ''el cómic no solo cuenta historias de musculosos en spandex'' etc.

La verdad es que estás utilizando demasiado esas frases y tus articulos como dije, se malogran un poco. Obvio que no todos los cómics son de superhéroes, obvio, ya dejémoslo ahi de una vez. El que lo sabe bacán y el que no lo sabe que se joda.
Gianco ha dicho que…
Buen punto Guido. En efecto, también siento que la frase se está volviendo una muletilla. Gracias por la sugerencia.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Encantado de colaborar, ¡Saludos!
Jesús Cossio ha dicho que…
Bien ahí, Super Gianco!
Quido Guadros F.C ha dicho que…
Hola Gianco:

Me parece terrible que sigas publicando en Perú.21, porque su proyecto de comics es un proyecto de pura basura mediática y superhéroes bobos y tontos, malo, caca pichi poto.

¿Te mencione que no me gustan los superhéroes y son todos bobos y pura basura mediática? Por eso no apoyo ni hablare más del proyecto de Perú.21 porque es de puros superhéroes para púberes inmaduros o adultos incapaces de leer algo mejor que esa basura mediática. A mí me gustan las historietas con mas contenido , como las de Alan Moore, a excepción de Killing Joke que es una buena historia pero no deja de ser basura mediática. De superhéroes. Inmaduros

Ah, te recomiendo que dejes de repetir tanto las mismas cosas en tus artículos, porque la repetición suena redundante. Basuramediaticaretrasadosmentalesabajoelproyectoperu21puberes.