Jack Kirby: "Stan Lee era una peste"

El hecho que Jack Kirby, creador de Thor, los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Man, Hulk, OMAC, el Cuarto Mundo, Kamandi, los X-Men y un largo etc. odiaba a Stan Lee no es ninguna noticia nueva. La mayoría de gente sabe que Kirby fue tratado injustamente por Marvel y que Stan Lee más que nada cumplía labores cuasi-editoriales. Sin embargo, lo que sí es noticia es que The Comics Journal acaba de colgar en su página web, la legendaria entrevista que Gary Groth le hizo a Kirby en 1990.

En ella, Groth, Jack y Roz (esposa de Kirby) hablan de todo, desde sus inicios, sus épocas en DC y la forma en la que Kirby veía a su supuesto colaborador de comics, Stan Lee. ¿Quieren saber quién creó en verdad a los 4 Fantásticos? ¿Quieren saber qué tanto hacía Stan Lee en verdad? Abajo, traduje las partes más interesantes y en todo caso,si quieren leer la entrevista completa (en inmensa), lo pueden hacer aquí.


KIRBY: Stan era una peste. Le gustaba molestar a la gente y era una cosa que no podía aguantar.

GROTH: No ha cambiado entonces.

KIRBY: No ha cambiado para nada. No podía hacer nada porque él era el primo del jefe. Corría de arriba a abajo por Nueva York, haciendo las cosas que le ordenaban. Era el tipo de persona que tiraba puertas, que se acercaba por tus espaldas y miraba lo que hacías. Te fastidiaba de varias formas.

GROTH: Ustedes colaboraron en varios comics.

KIRBY: ¡Stan Lee y yo nunca colaboramos en nada! Nunca he visto a Stan escribir algo. Yo solía escribir las historias, como siempre lo he hecho.

GROTH: En todos sus comics antiguos, se lee "Stan Lee y Jack Kirby". ¿Qué hizo entonces para tener su nombre ahí?

KIRBY: ¡Nada! ¿OK?

GROTH: ¿Él hacía los diálogos?

KIRBY: No, yo los hacía. Si Stan Lee traía diálogos era porque alguien más en la oficina se los había hecho. Yo escribía todas las historias en el reverso de cada página. Escribía el diálogo y la descripción de lo que estaba pasando. Luego Stan se lo entregaba a alguna persona y esta pasaría el diálogo en tinta. Así fue como Stan se convirtió en un "escritor". Además de cobrar como editor, también cobraba como escritor. Y no estoy diciendo para nada que Stan Lee haya tenido una mala cabeza de negocios. El hombre sabía cómo aprovecharse de quien sea que esté trabajando para él.


GROTH: ¿Puedes contar tu versión de cómo se creó el comic de los 4 Fantásticos? ¿Stan vino a ti?

KIRBY: No, Stan ni sabía lo que era una mutación. Yo estudiaba cosas como esas todo el tiempo. Las veía en periódicos y en revistas científicas. Yo solía leer mucha ciencia ficción y poco a poco empezaba a crear mis propios patrones, mis propios tipos de personas. Stan Lee no piensa de la manera en la que yo pienso. Stan Lee no piensa en personas cuando piensa en personajes. Yo en cambio los veo como seres reales.

GROTH: ¿Tuviste algo que ver con la creación del Hombre Araña?

KIRBY: Yo lo creé. Decidimos dárselo a Steve Ditko. Yo dibujé la primera portada (Amazing Fantasy #15), creé el personaje y el disfraz. Yo creaba todos los personajes pero no podía hacerlos todos. Decidimos darle ese libro a Ditko, quien resultó siendo el hombre correcto para el trabajo. Hizo una labor maravillosa en ese comic.

GROTH: ¿Conocías a Ditko?

KIRBY: Lo conocía tan bien como alguien podía conocerlo, es decir muy poco. Era un hombre muy poco sociable. Pero nunca me molestó porque me di cuenta desde un inicio que eso era lo que el quería. Hablaba con él solo cuando era necesario. Y en lo que se refiere a su trabajo, él era un espectacular artista, maravilloso conceptualista. Steve Ditko fue quien hizo al Hombre Araña el personaje que es hoy en día.


GROTH: ¿Y qué opinas del hecho que Stan haya creado esta personalidad pública para vender comics? Todo tenía "Stan Lee presenta" estampado encima y él se produjo a sí mismo como una especie de gran figura.

ROZ KIRBY: Eso era lo que él quería.

KIRBY: Yo creo que Stan tiene un complejo de dios. Es decir, ahora mismo se supone que él es el padre del universo Marvel. El hombre tiene un complejo de dios.

Y ahí lo tienen. Esto es solo la punta del ice berg. Hay mucho, mucho más en la entrevista de Gary Groth. Vale la pena leerla. La disputa de la creación de los personajes de Marvel tiene décadas y la verdad es que al final todo se reduce a la palabra de Kirby contra la palabra de Lee. No obstante, se han encontrado páginas de arte original de Kirby con descripciones y diálogos completos escritos a los costados y en el reverso - todo en letra de Kirby.

Y no solo eso. Recordemos que mientras Jack creó a personajes como Etrigan, Darkseid, Orion, Mr. Miracle, Machine Man, The Eternals, etc. en sus años posteriores y por su cuenta, Stan Lee creó a ... hmm... ¿Stripperella? Peor aún, ¿Han leído los comics que Lee escribió en los últimos años? ¿O su versión del universo DC? Son escalofriantemente malos. Nadie puede negar que su época más productiva fueron los 60s. Si se debe o no a que tomó un rol de escritor no correspondido, supongo que nunca lo sabremos.


Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Que no se pase Kirby, y que la gente no empiece con teorías conspirativas sobre la capacidad de Stan Lee como guionista. Claro, Kirby dice que él escribía todos los guiones o que si no los escribían otros menos Lee, claaaaarrrooo ¿y por qué no dijo nada en ése momento y sólo décadas después?

Además yo he leído cómics de Stan Lee escritos hace poco (como el The Last Fantastic Four Story, ilustrado por Romita Jr.) y me parecieron muy buenos ¿o le siguen escribiendo los guiones otros?

No sé, me parece que la actitud de Kirby fácil está basada en rencillas, resentimientos y quién sabe qué pleitos en los que se habrán metido en sus épocas (en las que guardó silencio), pero venir ahora (es decir en el año que dió la entrevista: 1990) con que Stan Lee no escribía sus cómics, ya pues, tampoco tampoco.
Anónimo ha dicho que…
De hecho hay harto resentimiento por parte de kirby, y como dije, al final del día es la palabra de uno contra el otro.

Pero ojo, no hay q buscar mucho en internerd para descubrir que hay más creadores que opinan lo mismo q kirby (ditko en especial). Y bueno, nadie puede negar que el mejor trabajo de Lee vino cuando trabajó con kirby o ditko.
Daniel C. ha dicho que…
Interesante la verdad. Se muy poco de los sujetos que se encuentran detras de los comics y menos de sus conflictos, pero si esto es verdad puedo decir que en la serie "The Big Bang Theory" cometen un grave error al hacer que Sheldon y los demas tengan en un pedestal a Stan Lee jajaja
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Otra cosa Gianco. Tú ya estás tomando partido por la versión de Kirby, al decir que Jack Kirby es ''creador'' de Thor, los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Man, Hulk y los X-Men, cuando el realmente es un ''co-creador'' junto a Stan Lee. Creo que lo que dice Kirby hay que tomarlo como una versión y no como la verdad absoluta, al menos no mientras no haya pruebas contundentes de lo que dice y mientras la otra parte tenga otra versión.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¡Uppps! cometí un error en mi anterior comenario. Stan Lee no tiene nada que ver con la creación de el Capitán América, quien fue co-creado (que quede claro: co-creado) por Joe Simon y Kack Kirby en 1941. En todo caso fue Stan Lee junto a Kirby quienes revitalizaron al personaje en la década de los 60's.
Gianco ha dicho que…
jajaja, tampoco te hagas el martha hildebrandt oye! Claro que los dos son "co-creadores" de los personajes que mencionas. Para nada rechazo la influencia de Stan Lee.

La verdad, no se trata de tomar partido del lado de nadie. Este rollo no es para nada nuevo como dije. La entrevista es de 1990 pero las quejas de Kirby vienen desde mucho antes. Y por lo visto, la controversia nunca morirá (y honestamente ni nos debería importar quién tiene la razón - los comics están ahí y son lo único que vale, sea quien sea el autor).
Jesús Cossio ha dicho que…
Pues, como dices Gianco, luego Kirby creó El Cuarto Mundo, que es pura inventiva; mientras Lee ha vivido de esa figura pública de "Padre de Marvel" por años. Mis simpatías para Kirby, MAESTRO total!
anonimeichion ha dicho que…
ciudadano pop puede desasnarme por favor

por que le dicen "el rey", es cierto que hacia 4 comics mensuales osea sacaba 4 comics cada mes?
Anónimo ha dicho que…
Esta demostrado que el Kirby tiene razon , es el Tesla de Marvel.
Y Lee el edison , poderoso que se aprovecho del creativo.
En este caso billetera mata ingenio.
Anónimo ha dicho que…
...curioso , lo que nadie comenta es que Kirby tras su vuelta a Marvel en los 70 destroza series a nivel de guión como capitán América y Pantera negra ...lo único salvable fue el concepto de los eternos.
Después de esto de verdad que no veo al rey capacitado para utilizar series como 4F, Spider Man, Thor etc...
Esto afirmado por Kirby hay que cogerlo con pinzas.