WILSON

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Wilson

Wilson es un hombre al borde del abismo. Es áspero en extremo y cualquier cosa lo irrita, ya sean conversaciones con taxistas sobre películas o sacar a pasear al perro un domingo en la mañana. Tiene un desequilibrio emocional y es muy probable que sea bipolar. Sin embargo, su mayor problema es que no sabe de dónde emana su desesperación – lo que lamentablemente solo ayuda a elevar sus niveles de pesimismo e impotencia hasta la estratósfera. ¿Mencioné que también es el protagonista de uno de los comics más cómicos y trágicos del 2010?

Es cierto. Olvidándonos un poco del mundo de los comics, Wilson de Daniel Clowes es uno de los mejores libros que se han editado en el año pasado. Punto. Clowes ha encontrado en su personaje principal una válvula de escape para todos los resentimientos acumulados del hombre moderno. Y es que Wilson a diferencia nuestra, no tiene un filtro emocional. Es el tipo de persona que cuando va al hospital para visitar a su padre en estado terminal, lo único que hace es examinar su propia mortalidad, exclamando en voz alta lo horrible que debe ser morir de esa forma (todo esto mientras el padre lo mira atónito a su costado, claro).

Lo que caracteriza a Clowes es su ojo anarquista y redentor. Y es que es un ojo que tira abajo todas las convenciones estúpidas de nuestra sociedad, un ojo que nos hace ver lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y que al final del día nos da un beso en la frente y nos acepta como los monstruos que somos.

El comic es de lectura imprescindible y felizmente Ibero tiene varios volúmenes a la vente.

Comentarios

C4RL0Z ha dicho que…
Yo estaba buscando recomendaciones del trabajo de Clowes, consegui el XÈD OUT de BURNS y por mas itnragante que sea s podria decir que me esperaba mas del creador de black hole, que aun si no me lo acabo lo que me leer me dejo atonito. Quiza tambien será porque es tan solo la primera parte de la futura trilogia, pero bueno. Creo que hasta la leer los tres volumenes no se puede tener una opinion concreta.

Estaba planeando en conseguir WILSON, y luego de leer esto ya me anime por completo. Estaba tratando de ver por donde empezar a leer su trabajo y creo que empezare por WILSON, quizas luego ghost world y seguido de david boring

De estos dos ultimos que me puedes decir Gianco, son recomendables como para comprarlos en mediatica? Ademas creo que tambien has ledio whatever happened to the world of tomorrow, que tal es? suficientemente bueno para comprarlo ?

Es increible todo el material que está siendo traído por Mediática y por Íbero.
C4RL0Z ha dicho que…
Me acabo de dar cuenta de los errores garrafales en mi previo comentario, bueno que se va a hacer eso pasa cuando uno tipea apuradamente.
renso ha dicho que…
Hola Carlos:

Sòlo quiero decirte que te apures en visitar la tienda Mediàtica. Sòlo cuento con dos ejemplares de Twentieth Century Bola Ocho (en español, que ya por cierto han separado uno para este sàbado) tambièn contamos con An Anthology of Graphic Fiction, Cartoons, and True Stories: Volume 2
Esta ùltima tiene una tapa forrada por unas buenas ilustraciones del mismo Clowes, asì con trabajos de Burns, Crumb , Clowes y varios autores de la escena under)Tambien solo hay dos ejemplares.
www.mediàticaperu.com

R.
Gianco ha dicho que…
Hey C4RLOZ, sorry por la demora:

Confieeeeso que no he leído David Boring. Así es, estoy en falta. ghost World es un libraso, digno de ser comprado. al igual que la película de Terry Zwigoff que es muy distinta pero igual de brillante.

Sobre el Whatever happened to the world of tomorrow, es muy bueno y tiene partes muy feeling, pero no se si lo recomendaría como compra obligatoria. Más bien, el libro anterior de brian fies 'Mom's Cancer' es más consistente y viene con mayor fuerza. ojalá te haya ayudado, saludos!