HOY en la UPC: Mesa de discusión

Y pensar que casi me olvido de postear esto. Hoy de 4pm a 6pm, un grupo de conocedores del tema vamos a estar en la UPC discutiendo las particularidades de los comics de superhéroes. Esta charla es parte del Mes del Comic, evento organizado por la UPC y si mal no me equivoco, hoy es la fecha final. Así que si están por el área, dense un salto y dígannos lo mucho que aman o odian los comics de superhéroes. Ahí nos vemos!

(los dejo con la nota de prensa)



Este viernes 24 como punto final del mes del Cómic contaremos con la participación de grandes expositores que nos hablarán sobre los superhéroes, el mensaje, los estilos y la historia que hay detrás de ellos. Cada uno de los expositores comentará un tema referente a los superhéroes, pero acá les dejamos con algunos avances para que tengan algunas nociones de este espectacular mundo.

Bruno Rivas hablará sobre el cómic como iniciación a la lectura, la relación de este género con la vida diaria, la concepción de lo que es bueno y malo; la ética profesional y la tendencia a dejar de lado la idealización de los personajes por la búsqueda de "humanizarlos"

Giancarlo Román expondrá sobre el atractivo del género de super-héroes en la cultura occidental y el resto del mundo. Asimismo, buscara responder a las preguntas de ¿Por qué este tipo de historias que en su mayoría se encargan de atender fantasías juveniles son tan exitosas? y ¿Qué diferencias predominan en otras culturas como la oriental y la europea que gozan de un abanico más amplio en lo que se refiere a construcción de géneros?

Armando Millán abordará una reflexión sobre Watchmen (de Alan Moore). Novela gráfica que reconfigura significativamente la naturaleza del cómic de superhéroes y su renacimiento.

Finalmente, José Antonio Vilca nos contará acerca de su afición, sus proyectos que guardan relación con el cómic y su experiencia como organizador de Lima Cómic 2011.

Lugar: Auditorio Bancalari

Hora: 4 a 6pm

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Qué diferencias predominan en otras culturas como la oriental y la europea que gozan de un abanico más amplio en lo que se refiere a construcción de géneros? Vaya Gianco, me parece que aquí estás siendo un poco mezquino o en todo caso inexacto a la hora de referirte al cómic norteamericano, que para mi es tan rico como el europeo o japonés en lo que a variedad de géneros se refiere. Desde la época de los comicstrips, pasando por los cómics de horror, detectives y ciencia ficción de los 50's hasta la explosión del cómic underground en los 60's y toda la rica secuela que ha dejado este movimiento en el futuro desarrollo del cómic alternativo e independiente. Que alguna gente crea que ''cómic norteamericano igual a superhéroes'' es un problema de ignorancia y desconocimiento de toda la producción del cómic en norteamérica. Sé que tu conoces sobre éstos temas a profundidad por eso me sorprende un poco la forma en que planteas la pregunta. Saludos y suerte en la exposición.
Gianco ha dicho que…
jaja, es la nota de prensa Guido que busca resumir todo en dos líneas. Se refiere más que nada a la distribución desde el punto de vista de mercado/industria.

Tu sabes que en el mercado gringo lo que predomina es el comic de supehéroes. En otras como la japonesa por ejemplo, hay una segmentación más variada (desde mangas de fantasía hasta mangas sobre deportes). Más que nada esa era la idea.

Gracias por las palabras!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hablando de superhéroes, una pregunta para los que están comprando la serie Thor de Perú.21: ¿Porqué en el numero #601 Loki esta con cuerpo de mujer y en el #602 está de nuevo con cuerpo de hombre? Harta gente me está preguntando eso, pero yo no sé como responderles pues no estoy comprando ésos cómics. ¿Se quinció el guionista, el dibujante, o Perú.21 de nuevo está chocolateando el contenido de los cómics en desorden? ¿Alguien sabe?
Gianco ha dicho que…
A lo mejor lo explicaban en un tie in, cosas que Marvel y DC suelen hacer a cada rato.
gmolero42 ha dicho que…
creo que lei este post muy tarde, sera para la sgte. postea en twitter mas seguido!