Carboncito 14

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada hace unos días. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Carboncito 14

Con esta décimo cuarta edición, la antología peruana de comic nacional y latinoamericano cumple diez años. De esta forma, Renso y Amadeo Gonzáles cumplen una década de trabajos encomiables, de sudar la gota gorda y de seguir apostando por un arte prácticamente inadvertido en nuestro país. Y es que lo que han hecho es honestamente para quitarnos el sombrero: convertirse en una revista de alta calidad, constante en su producción y decidida en su afán de exhibir una variedad de talentos.

En la nueva edición de Carboncito de más de 100 páginas, encontraremos los trabajos de grandes nacionales como Galliquio, Cossío y Martin Lopez junto a la tinta de extranjeros como Langer, Power Paola y Berliac. El esfuerzo viene en creces y si comparamos este último número a los primeros, es notorio. Como dice Renso, “es una lucha constante lo que nos anima a sacar Carboncito. Al inicio había pocos espacios para ser editados. Ahora lo que nos motiva más son las publicaciones nuevas tanto de amigos locales como del exterior.”

Hace tiempo recuerdo haber dicho que el aporte más grande de Carboncito era como modelo y oposición a todos los trabajos que despertaban un interés en el ámbito local para desaparecer al poco tiempo. Ahora más que nunca, sigo pensando lo mismo. La pueden encontrar en Mediática, El Virrey, Contracultura, tienda La Pulga, Galerìa del Barrio y las principales ferias de fanzines y eventos de Rock.

Comentarios