Mira las nuevas oficinas de DC

La mayoría ya sabe que DC se mudó de oficinas, de Nueva york a California con la clara intención de tener a la gente que trabaja en las películas cerca a la gente que trabaja a los comics.

Bueno, hace unos días terminaron de instalar las oficinas nuevas y la gente ya empezó a trabajar oficialmente en DC - Los Angeles. Como se imaginarán, hay dibujos de superhéroes en las puertas de los cuartos, hay cocinas diseñadas con estrellas azules y rojas (a la Wonder Woman). Y sobre todo, hay esto:


Ahora, puede que me equivoque, pero ese grabado circular en el suelo es un diseño gigante de algún tipo de linterna verde, no? Tiene toda la forma. En otras palabras... NEEERRRD ALERT.

En fin, ya saben que si algún día los llaman para alguna entrevista de trabajo en DC, probablemente tendrán que esperar en ese vestíbulo. Pueden ver muchas más fotos en la página de The Beat.
.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
vayan a una entrevista de trabajo en DC (o Marvel) aquellos dibujantes o escritores sin alma de artistas, aquellos con espíritu de obreros, de asalariados y subordinados. Aquellos que quieran brindar su fuerza de trabajo para rellenar con sus guiones o dibujos moldes ya establecidos. Aquellos que no tienen ni el amor propio ni la capacidad ni la imaginación ni la inteligencia de realizar una obra propia y original. Vayan pues, que ahí hay varios que sueñan con eso, y que creen que ese es el Cielo. Alma de obreros.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Jajajajajajajaja. Oh Dios.
Gianco ha dicho que…
No saba que tenias algo en contra de la clase obrera Guido !!
Yog Sototh ha dicho que…
Wuaaaaaaaaahahahhaaaa.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Parece que no me han entendido. No tengo nada contra la clase obrera. Ser obrero es una ocupación digna, uno es obrero por necesidad, pero no creo que nadie sea obrero por aspiración o que se sienta satisfecho o realizado siendo nada más que un obrero. Al menos, nadie debería. Igual siento respeto por todos aquellos obreros del mundo que se sacan la m... trabajando como mulas para mantenerse a ellos mismos y a sus familias.

Lo que me enferma, por lo que siento repudio, es por aquellos dibujantes y guionistas con alma de obrero, que tienen como aspiración máxima ser una tuerca más del engranaje de producción masiva de cómics de empresas como Marvel y DC, cómics producidos en serie, paramatrados a todo nivel, cómics en los que la creatividad y la imaginación de los guionistas y dibujantes de turno queda castrada por los moldes ideológicos, morales, intelectuales, estéticos y narrativos con los que se producen estas piezas de entretenimiento infanto-juvenil, que ya ni siquiera entretienen a nadie medianamente pensante.

Que le caiga el guante a todos esos que sueñan con llegar a trabajar en DC y Marvel. Ustedes tienen alma de obreros, no de artistas ni de intelectuales.
Gustavo Vargas ha dicho que…
Si absolutamente todos fueran originales y extraordinarios, simplemente todo seria ordinario.
Jorge Orlando ha dicho que…
Y bueno, al final son opciones de vida, ¿no? Cada quien es no lo que necesariamente quiere sino lo que puede ser.

Y para algunos es mucho más valioso tener alma de obrero que tener alma de manganzón mantenido.
Gianco ha dicho que…
Hay un montón de dibujantes o escritores que trabajan en Marvel o DC no para crear "arte". Pero más bien para poder hacer plata, mandar a sus hijos a un colegio decente y traer comida a la casa.

Y honestamente, no me parece que eso tenga algo de malo.
zetsubou kiddo ha dicho que…
Osea que si trabajo em marvel o dc no puedo crear buenos comics? y donde entran grant morrison, alan moore, neil gaiman, frank quitely, paul pope, mark millar, frank miller y muchos más. No se, creo que un buen guionista o dibujante puede aun crear obras interesantes en estas editoriales sino de donde viene watchmen?
Angello Tangherlini ha dicho que…
Creo que hay un tema Guido que debes considerar, y es que se entiende que no predicas con el ejemplo. En tu último post sobre Long Halooween das a entender que vas a comprar los comics, que son de la editorial DC, editorial que para tí (al igual que Marvel) es una máquina de hacer comics con moldes preestablecidos que no ofrecen nada nuevo y que es para personas infanto-juveniles, entonces de qué hablamos. Y por más que me digas que lo compras por el arte de Tim Sale, entonces estás desvirtuando el concepto mismo del comic o historieta que es la unión entre dibujo y guión, porque si lo comprar por el arte, te bastaría con entrar a internet y ver ilustraciones de Tim Sale. Entonces creo que ahi hay un tema Guido que no queda claro, por un lado generalizas de que toooodo lo que produce DC o Marvel es basura y menosprecias de manera general a quien lee esto, cometiendo, para mi un error, que es el de no emitir tus opiniones como un punto de vista si no como una aseveración de que así es porque tu lo dices, porque sea tu opinión, porque seas critico de comics conocido, no quiere decir que lo que digas es ley. Pero sí está, repito ese tema de no ser consecuente con lo que piensas y dices, a mi, particularmente, me queda esa sensación. Porque de hecho es bien sabido que lo que se hace desde mucho tiempo en el mainstream no son obras maestras del noveno arte, pero ahi están, para el que quiera consumirlo, y por hacerlo no se convierte en un tarado o retrasado mental.

Por otro lado, si hay artistas que deciden llevar sus cualidades a DC o Marvel, de repente es porque remunerativamente es mejor, y acaso hay un pecado en ello? a fin de cuentas cada uno hace con sus capacidades lo que resulte más rentable.

Saludos
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
zetsubou kiddo:

¿Donde queda gente como Alan Moore o Frank Miller? Sí pues, ¿dónde quedan?

Alan Moore fue contratado por DC en la primera parte de los 80's y trabajó para esa empresa durante aproximadamente 4 años. Sus trabajos más resaltantes ''Watchmen'' y ''V for Vendetta'' son obras de autor, que simplemente salieron con el logo de DC en la portada, como pudieron haber salido con el logo de cualquier editorial independiente. No son cómics con personajes de franquicia de DC. Aparte de ello, realizó una gran saga con un personaje casi olvidado como Swamp Thing, personaje que sin el tratamiento de Moore se volvió a sumir en el limbo de personajes olvidados. Y bueno una que otra historia corta con los personajes principales de DC, todas ellas geniales. Y como dices ¿en que quedó? Respóndete tu mismo pues amigo: Moore se quitó de DC aproximadamente en el 88 para no regresar a trabajar jamás con ese tipo de empresas. Moore y unos cuantos otros, son la excepción a la regla. Por cada Moore hay un millón de creativos obreros sin pizca de imaginación ni originalidad, que sólo repiten moldes y fórmulas ad infinitum, produciendo ''cómics-manufacturas'' es decir productos en serie, prefabricados y sin valor creativo ni artístico.

¿Dónde queda Frank Miller? más o menos es el mismo caso de Moore amigo. Salvo unas cuantos trabajos durante los 80's para Marvel y DC no ha vuelto a verse relacionado con estas empresas, salvo para proyectos pequeños y poco memorables como el All Star Batman & Robin. Como tú me pregunto pues, ¿Dónde quedan los Moore o Miller en el panorama de la produccion industrial de cómics de superhéroes? Quedan como las grandes excepciones, en un mar de millones de millones de autores mediocres y olvidables, gente ya total o casi totalmente desvinculada de éstas empresas y de esta clase de cómics.

Casi lo mismo puede decirse de Gaiman, ¿o acaso ves el nombre de Gaiman constantemente en títulos como Superman o Iron Man? Los otros que mencionas como Morrison... pues para mí lo mejor que hizo Morrison lo hizo en los 80's (Zenith, Doom Patrol, Animal Man) en décadas siguientes parece que se amoldó a la industria, se mediocrizó para cumplir con los estándares exigidos y con el gusto del público masivo.

¿Paul Pope? ¿Cuántos cómics de superhéroes ha hecho? No es pues alguien que trabaje usualmente para DC o Marvel, no lo puedes considerar como un artista del mainstream superheroico. Y Mark Millar, no pues su nombre no llega al nivel de los anteriormente mencionados. Es uno de los pocos guionistas actuales de Marvel (o DC) con ciertas ideas, con cierta originalidad. Y ahora último se está embarcando cada vez más en proyectos personales. Un guionista ¿entre cuántos? ¿entre 100, 200, 500 que trabajan en Marvel y DC? Entonces de qué estamos hablando.

¿Donde quedan estos autores? Como las excepciones que confirman la regla. Y la mayoría de ellos como gente que, salvo pequeños periodos, se alejó totalmente de esa industria.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Angello:

Sí, es posible que compre los cómics de The Long Halloween dibujados por Tim Sale. Sale no es un ''habitué'' de la industria superheroica. Ha realizado unos cuantos pocos trabajos, como esta serie que data de los años 1996 y 1997. Voy a comprarlo básicamente por el dibujo, quizá no sea consecuente por comprar estos cómics, pero no me importa serlo. Y lo de disfrutar de las imágenes de Sale por internet, no va conmigo, soy bibliofílico y tengo un gusto especial por el papel impreso. Eso sí, ya me está preocupando el tema ese de que quieren publicar esta saga en 15 entregas y no en 13 como se publicó originalmente en USA. Si hacen una mazamorra editorial o parten algún cómic en dos partes no compro nada. Y bueno, nunca he generalizado diciendo que TODO lo que producen editoriales como MARVEL y DC sea basura mediática. Pero con el pasar de las décadas el porcentaje va aumentando hasta casi rozar el 100%. Claro que excepciones siempre habrá. Cada vez menos, eso sí, como lo demuestra la realidad actual. Lo que más me asquea es la falta de creatividad, de ideas nuevas, de nuevas propuestas, ¿me dejo entender? Todo es repetición de lo mismo y las fórmulas ya huelen a podrido. Sobre los cómics de superhéroes como divertimento infanto-juvenil, de naturaleza superficial e ingenua, no es una frase mía, sino una frase acuñada por gente que ha trabajado en esa misma industria, como lo dijo honestamente Ariel Olivetti en sus dos visitas a nuestra ciudad.

Y claro, cada quien es libre de consumir lo que desee. Eso debería ser siempre así. Jamás me verías involucrado por ejemplo, en una inicitiva para que el gobierno prohiba los cómics de superhéroes por ''alienantes'' o ''idiotizantes'' como se hizo durante la dictadura militar de Velazco. La gente siempre debe tener la libertad de consumir lo que quiera, así sea basura. Claro que lo ideal es que el lector de cómics, mientras crece y madura, aprenda a ser selectivo, a buscar material de calidad, obras honestas, creativas, originales, transgresoras, trascendentes. Como se dice, aprender a separar la paja del trigo.

Ahora, para aquellos que tienen 30 o 40 años y los únicos -o la mayoría- de cómics que leen son los de Marvel Y DC, pues sólo les queda recoger su carné honorífico del Grupo Kingdom y empezar a dictar charlas del tipo ''Civil War, causas y consecuencias del mejor cómic de todos los tiempos''.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jorge Orlando:

Y para muchos es un alivio tener alma de lo que sea, menos de yuppie enternado.
H. Jordan ha dicho que…
Sin ánimos de entrar al debate, simplemente aclarar que mi amigo Jorge Orlando, más que yuppie enternado, es realmente medio caviarón.
Hernan
Jorge Orlando ha dicho que…
H. Jordán es un muchacho que vive cada miércoles viendo dibujos de hombres musculosos en mallas y que hacen acrobacias. Por favor, no lo tomen muy en serio.

De otro lado, trabajar en Marvel o en DC es un trabajo honesto, digno y, probablemente, divertido para quienes lo hacen.

Por ello, a mi de verdad "lo que me enferma, por lo que siento repudio" son aquellas personas que se dedican a actividades ilegales.

Yo no puedo más que valorar a personas que hacen un trabajo que disfrutan y para lo que probablemente se han preparado, estudiado y han luchado para conseguir.

Finalmente, repito, al final es cuestión de opciones. Si para algunos es mejor no producir nada y sólo criticar a mansalva a aquellos que sí trabajan en lo que les gusta y para lo que han estudiado, perfecto. Y si para esos mismos tener un buen trabajo es indigno y supone ser "un yuppie enternado", pues mucho mejor aún.

El Caviarón.
zetsubou kiddo ha dicho que…
Yo quiero ser un yuppie enternado
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¡Ay Jorgito! Ahora que te pagan tu sueldo a fin de mes, a ver si consigues un buen psiquiatra que te ayude con tus problemas de acumulación de odio y resentimiento. Sigues con la misma cantaleta de la discusión que tuvimos la vez pasada. Sigues hablando de lo feliz que eres siendo un yuppie enternado perpetrador del sistema que corrompe al mundo.

Aquí el tema no se trata de si el trabajo de un guionista o dibujante obrero de DC o Marvel es digno o indigno (parece que estás traumado con el tema del trabajo, ¿tan insatisfecho estás con la vida que tienes que andar gritando a los cuatro vientos que tienes un trabajo de tinterillo para sentirte feliz?) sino de la mercantilización del arte, de la castración creativa a la que se someten los que trabajan en ese medio y de la mediocridad generalizada de la industria superheroica. Seguro que ya estás ahorrando tu platita para comprarte las 52 nuevas series que va a lanzar DC desde el número #1. Claro, si es la única clase de cómics que te satisfacen intelectual y emocionalmente. Y es que esa clase de cómics le van a tu cerebro como anillo al dedo. Cómo te duele que te digan tus verdades: eres un lector mediocre y un coleccionista de cómics mediocre. Dedícate a otra cosa hombre.
Oscar Aybar ha dicho que…
Yo creo que Jorge Ágreda y Guido Cuadros se complementan, se necesitan el uno al otro, son los dos lados de una misma moneda. Deberían reunirse a tomar un café, hablar de cómics y limar asperezas de una vez.
Jorge Orlando ha dicho que…
Apreciadísimo Guido:

Primero, muchas gracias por hacerme pasar un rato tan agradable con tu mensaje. Después de una mañana de mucho estrés, siempre es agradable leer algo tan divertido. (Por si desconoces el término “estrés”, éste un trastorno que es sufrido generalmente por la gente que trabaja.)

Por otro lado, es ciertamente simpático que alguien hable de la “acumulación de odio y resentimiento” y que al mismo tiempo lance afirmaciones tales como “lo que me enferma, por lo que siento repudio, es por aquellos dibujantes y guionistas con alma de obrero”, “lo que más me asquea es la falta de creatividad, de ideas nuevas, de nuevas propuestas” o “eres un lector mediocre y un coleccionista de cómics mediocre”. Cosa curiosa es hablar de odio y resentimiento que supuestamente acumulan los demás y al mismo tiempo soltar frases tan agresivas y llenas de bilis, ¿no crees? Pero bueno, allá cada uno con sus contradicciones.

A pesar de eso, y te confieso algo, tienes razón, soy un tipo con muchos resentimientos, odios y complejos. Verás, me indigna la falta de creatividad e inteligencia de la gente, me enferma que la gente no se dé cuenta de mi valía y me despidan a cada rato de mis trabajos, me enerva tener más de treinta años y vivir mantenido por mis viejitos, a los que considero (por supuesto) inferiores intelectualmente, me lastima en mi pobre corazón que las editoriales no acepten mis trabajos que aún no he escrito (pero que digo que tengo planes de escribir desde hace varios años), me afecta sobremanera que gente menos talentosa e inteligente que yo trabaje dignamente en lo que le gusta y para lo que han estudiado, me duele no ganar los concursos en los que no participo (porque simplemente no tengo el coraje de participar porque si no dejaría en evidencia mis limitaciones). Pero tengo que aprender a vivir con esa carga, y tratar de ser feliz, porque al final nada de eso es mi culpa, sino del resto del Mundo que no me sabe valorar y no se da cuenta de mi genio… ¡Eh, perdón!, ésa no es mi vida, creo que me confundí (a veces me sucede).

Pero más allá de mis confesiones, comentemos alguna de tus afirmaciones. ¿De verdad DC va a sacar 52 nuevas series? Yo ni enterado, al final parece que estás bastante pendiente de lo que sucede en esas “máquinas corporativas asesinas del arte”. Sería buenísimo que nos hicieras algún reporte al respecto para estar enterado, y muchas gracias por la afirmación de todos modos. Deberías escribir en tu blog y compartir esos conocimiento, ¿qué dices?
Jorge Orlando ha dicho que…
Aparte, no deja de sorprenderme tu omnisciencia, ya que supiste inmediatamente lo que leo siempre. No puedo dejar de felicitarte. Probablemente, sabrás que mi colección de cómics contiene la colección entera de “She-Hulk”, así como números impresionantes tales como “Superman vs. Muhammad Ali” y, sobre todo, todo lo superheroico escrito en la década de los noventa (¡qué década tan buena en cómics, caramba!). Y sí, confieso que tengo muchos cómics de superhéroes, ¡¡¡PERO SÓLO POR EL ARTE DE TIM SALE!!!

Como es obvio también, en mi biblioteca no encontrarás nada que no sea divertido, así que si buscas trabajos como “From Hell”, “Love & Rockets”, “Sandman”, “The Walking Dead”, Sin City”, “Watchmen”, “Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth”, “Maus”, “I Kill Giants”, o esas cosas tan aburridas y nada estimulantes intelectualmente (cosas que seguramente has leído varias veces), te pido por favor que busques en otro lado. Y no sé si con eso confieso que soy un “lector mediocre y un coleccionista mediocre de cómics”, pero sí confieso que sólo leo cómics que le van a mi cerebro como anillo al dedo. (Espero no sonar tan pedante al decir lo que leo y lo que no, ¿no te parece extremadamente huachafo y ridículo?)

De otro lado, recién caigo en la cuenta de que a mis comentarios de “manganzón mantenido” o de “para algunos es mejor no producir nada y sólo criticar a mansalva a aquellos que sí trabajan en lo que les gusta y para lo que han estudiado” (comentarios que no iban dirigidos a nadie en particular, por cierto) los has tomado de modo personal. ¿Por qué? No me queda del todo claro. Si pudieras explicarlo, sería genial.

Guido, amigo mío, te agradezco tus comentarios tan centrados y que todo el mundo toma tan en serio.

Ahora me despido, que debo seguir trabajando.

Atentamente,


Jorge Orlando
El yuppie enternado perpetrador del sistema que corrompe al Mundo.
Oscar Aybar ha dicho que…
Insisto en que deben tomar un café.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jorge Orlando tiene una obsesión de ribetes psicosexuales con mi persona. Habla de mi supuesta vida como si me conociera y no he hablado con el más de 10 minutos en toda mi vida. Y ya pues, que no venga a hacerse ahora el que lee ''Love and Rockets'', porque cuando conversé hace un año atrás con él y le conté sobre mis lecturas preferidas me dijo que no tenía ni idea de los títulos que le mencionaba. Es más recuerdo que fui a venderle unos cómics, le ofrecí PROMETHEA Vol.1 de Alan Moore y J.H. Williams III a un precio de regalo, pero lo miró con desdén y terminó comprándome un tomo de DC que costaba como 20 soles más. Y si ahora está leyendo cómics como ''Love and Rockets'' es porque YO se lo recomendé y por lo menos debería ser más agradecido. Ojalá este hombre nunca llegue a una posición de poder porque se comportaría como un déspota, ojalá que siga de por vida en el pequeño cubículo que le han asignado en su estudio de abogados y que continúe haciendo comisiones a otros distritos a los que se transporta en combi.
Gianco ha dicho que…
Ehhh... no dijo eso. Dijo que:

"si buscas trabajos como “Love & Rockets”, te pido por favor que busques en otro lado."
H. Jordan ha dicho que…
Si hay una obsesión psicosexual de el yuppie enternado hacia Guido debe ser como la que denunció Alan con Toledo!
Por otro lado, Love & Rockets se lo recomendé yo al yuppie, aunque a su vez confieso que inicié esa lectura hace unos meses por seguir el blog de Guido, y este mismo blog donde los recomendaban. La verdad, un universo fascinante.
Hernán
Oscar Aybar ha dicho que…
Yo conozco a Jorge Agreda, y solo puedo decir que no se transporta en combi como la plebe. Es más, hace poco ha adquirido un moderno auto del año. Igual es un infeliz yuppie que siempre soñó con algo más que un cubículo frío. Ya no le contestes, Guido. Ese Agreda es un pobre resentido sin creatividad ni talento.
Jorge Orlando ha dicho que…
Mi muy querido Guido:

Perdóname mil veces, pero yo no he hablado en ningún momento de tu vida. Si te has sentido aludido por alguno de mis comentarios, lamento haber actuado como clarividente. Y tienes razón, sólo hablamos diez minutos, gracias a Dios. De otro lado, ¿obsesión psicosexual? Pues puede ser, esa foto que pones, en la que sales mal afeitado y con la cara sudorosa me pone y bastante.

Ahora, respecto de tus afirmaciones, aclaremos un poco. Lástima que no seas exacto (no quiero decir que mientes, porque tú no serías capaz de eso, ¿verdad?). Así, en unos correos del 4 de abril de 2010, te confirmo, Guido, que te iba a comprar tres trades, que eran “Batman: The Black Glove” y “The Walking Dead”, tomos 1 y 2 de la siguiente manera:


“2010/4/4 Jorge Orlando Ágreda Aliaga

Guido, por supuesto.

Como te dije, contabas conmigo, sin problemas.

Por favor, mañana y pasado estoy con una agenda apretada. ¿Podrías pasar el miércoles, a eso de las 3 de la tarde?

Saludos,


Jorge

PD: Me interesa (¿a quién no?) Promethea, pero estoy medio corto este mes. Quizá para la próxima."

A lo que respondes:

"2010/4/4 Guido Cuadros

Hola Jorge!

El miércoles me parece excelente, quedamos entonces a eso de entre las 3 y 4 de la tarde (...).

Justo por el tomo que más me están preguntando es por Promethea (pucha, para un próximo pedido creo que voy a traer puro Moore que es lo que más jale tiene). Incluso si no hay problemas ya tengo un cliente que ha dicho que me lo compra de todas maneras estos días. Pero igual, más adelante te puedo mandar traer un tomo para tí (la colección entera entra en 5 tomos: altamente recomendable, tambièn te puedes mandar traer los 5 de una sola).
(...)
Saludos!!!
GUIDO"

Ante ello, no debo agregar más (tengo el pantallazo si deseas, Guido, para que veas cómo eres inexacto en tus afirmaciones).

Finalmente, “Love & Rockets” me lo ha recomendado H. Jordán, como él bien dice. Y sí, me transporto todos los días en combi para mis comisiones (lo que no me parece mal, chamba es chamba, ¿no?).

Un abrazo entusiasmado, Guido.


Jorge Orlando
El futuro déspota en una posición de poder.
Eric ha dicho que…
Guido, yo conozco a ese tal Jorge Orlando y déjame decirte que es la persona más ególatra y despota del mundo. Incluso, quiso dirigir una revista como si fuera su rancho pero, felizmente, renunció.

No caigas en su sucio juego. Tú vales más. Fuerza Guido!
Gianco ha dicho que…
y.... estamos empezando a caer feo en los insultos. si avanza la cosa, cerramos los comentarios.
Oscar Aybar ha dicho que…
Pobre tipo este Agreda. Me acuerdo que en generales letras nos enseñaba orgulloso un compilado de sus cuentos (que había hecho anillar y todo). Nadie tenía corazón para decirle que eran muy malos. Después, con unos amigos tan despitados como él, publicó un pasquín de nombre "Evaído" donde escribian puros mamarrachos. Siempre quiso ser escritor y se las daba de creativo, pero terminó de tinterillo. Ni le contestes, Guido. No vale la pena.
H. Jordan ha dicho que…
Lo que dice Harry es en parte cierto. Me acuerdo de ese anillado. El muy iluso de Jorge Orlando quería colocarlo en Amazon. Igual se le estima al muchacho.
Hernán
PD Yo tengo la colección completa de Evaido. La remato por cualquier trade de enmallados realizados por algún obrero de la DC.
Eric ha dicho que…
Gianco, mil disculpas por el exabrupto pero cuando ví los comentarios tan ofensivos de Jorge Orlando se me vinieron muy malos recuerdos a la mente. Ese tipo es un...en fin, no vale la pena mencionar lo que realmente es ese señor...

Prometo seguir participando sin volver a decirle ególatra ni déspota. Un abrazo para todos y fuerza Guido!
El fiuri ha dicho que…
Hola amigos, soy nuevo en el blog. Soy amanate del fútbol, la salsa y los comics de Love & Rockets pero sobre todo los de DC.
Oscar Aybar ha dicho que…
¿El fiuri?... Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Agradezco el apoyo de lectores como Eric y Harry, quienes al parecer ya han gozado en persona los arrebatos egomaniacos de J. Ágreda. De verdad es bastante incómodo tener que lidiar con este señor que hace más de un año se me ha prendido como garrapata, y en cualquier discusión en la que participo (como ésta) siempre sale de las sombras para atacarme a nivel personal y tocar temas que no vienen al caso como mi situación laboral o el hecho de si aún vivo en casa de mi madre.

Le dolió en el alma que le digan que sus cómics favoritos (sí, porque lea lo que lea, sus cómics favoritos son los de Marvel y DC, me consta, incluso se refiere a Superman como ''su querido héroe'', y eso está registrado en un blog) son un simple divertimento infanto juvenil, y que no es normal que una persona de su edad siga tan prendida de esta clase de lecturas superficiales, repetitivas y faltas de creatividad, significado y honestidad artística. ¡Dios, si hasta tiene registrado en su archivo los insignificantes mails que le mandé hace más de un año! Repito, aquí parece -sin ánimo de ofender Gianco- que estamos ante un caso de obsesión obsesivo-compulsiva hacia mi persona. Creo que lo mejor será ignorar de ahora en adelante los comentarios de este señor y sus constantes intentos por fastidiarme a niveles personales.
Anónimo ha dicho que…
Guido, ¿por qué lo tomas personal? Yo nunca me he referido a ti. Creo que te sentiste aludido por las puras.

Como tú bien has dicho, no sé nada de tu vida, así que no podría decir que eres un desempleado mantenido por tus padres (probablemente seas un autor de culto y respetado en todas las esferas intelectuales).

A lo que iba (y por eso he hablado sin acusar directamente a nadie) era que me parecía poco elegante o propio que se acuse a gente de "mediocre" o de tener "alma de obrero" cuando no se tiene nada de lo que sentirse orgulloso, cuando a los 30 años uno es mantenido. He ahí el punto, así que no es un ataque personal, sino una inocente reflexión (porque entiendo que tú no eres un mantenido y tienes muchos éxitos en tu haber).

No son pues ataques personales, al menos no tales como "tinterillo", "yuppie enternado perpetrador del sistema que corrompe el mundo", y demás cosas que sí podrían ser calificados como ataques personales.

De otro lado, al mostrarte correos en los que demuestro que estabas equivocado (no quiero decirte "mentiroso", porque sería un ataque y no quiero que Gianco me amoneste), ahora dices que son "correos insignifcantes". Bueno, allá tú. (Por cierto, el gmail tiene una gran capacidad.)

Y sí, mis cómics favoritos son los de superhéroes, ¡lo vengo diciendo hace rato! ¡Toda mi biblioteca está llena de ellos! Por favor, te pido que prestes más atención.

Un fuerte abrazo,


Jorge Orlando
El obsesionado compulsivamente por Guido Cuadros y que viaja en combi.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Dale con lo mismo, estamos hablando de cómics y como disco rayado el individuo Ágreda hace alusiones a mi supuesta condición de mantenido. Oiga señor Ágreda, no tendré chamba fija, pero me las ingenio siempre para ganar algo de dinero y colaborar con los gastos de mi hogar, y ahora último estoy participando también en un negocio familiar. Así que ahórrese sus comentarios. No tienen nada que ver con el tema.

Vaya a leer sus cómics de Green Lantern Rebirth o Action Comics que tanto lo emocionan y que tanto lo llenan (muestra de ello es que sus únicos comentarios disponibles en la blogósfera comiqueril aparecen en los posts relacionados a superhéroes de Marvel o DC), pues para otro tipo de lecturas aún no está preparado. Y por lo que cuentan sus amigos (o ex amigos) ya sabemos quién es el que tenía los sueños de ser un gran autor reconocido y terminó estrellándose contra el duro pavimento de la realidad de los que no tienen talento más que para trabajar en labores burocráticas como la que usted ejerce. Si quiere discutir conmigo, refute mis argumentos, enfrente mis ideas, ¿o siempre va a salir con el único recurso de querer invalidar mis ideas diciéndome ''mantenido''? ¡Madure ya!
Anónimo ha dicho que…
Guido:

Repito, no te he dicho "mantenido", no entiendo la razón por la cual te sientes aludido por tal adjetivo.

Sobre tus argumentos y la posibilidad de refutarlos, ya se pronunciaron Gianco, Angello y yo, creo que de manera bastante contundente. Y es fácil, trabajar para Marvel o DC no es nada malo, es un trabajo digno y decente. Listo.

Si sigues indignándote porque estas compañías no hacen arte, pues pierdes tu tiempo y tu bilis. Nadie está defendiendo su valor artístico (que algunas veces lo tendrá y otras, no), así que tus apasionados comentarios son como arar en el desierto. Y al final, ¿por qué te afecta tanto, si no consumes esos productos? Listo también.

Sobre mis "ex-amigos", pues sí, nunca los veo, me odian meticulosamente y no nos hemos estado burlando y matando de risa el día de hoy. Quiero que eso quede muy claro.

Sobre mis "ambiciones literarias", sí, siempre quise ser un escritor reconocido, por eso, entre los 20 y los 22 años escribí todo lo que pude, sin ningún éxito. Y, claro, luego me dediqué a labores burocráticas ante el fracaso sufrido. Claro, yo tuve que dedicarme a eso, porque lamentablemente para ello estudié 13 ciclos en la universidad y es para lo único que tengo talento (pero es bueno que al menos tengo un talento, me salvé de ser un completo inútil o un pobre diablo).

Nuevamente, un abrazo.


Jorge Orlando
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jorge Orlando:

Revisando uno de tus comentarios, me doy cuenta que dices ''lo que me enferma, por quienes siento repudio es por aquellas personas que se dedican a actividades ilegales''. Vaya, vaya. ¿Sientes repudio por una madre que trabaja como ambulante vendiendo mercadería de contrabando para alimentar a sus hijos? ¿Sientes repudio por músicos de la talla de Los Beatles o Bob Marley por el hecho de haber consumido abiertamente sustancias ilegales? ¿Sientes repudio por escritores como Gabriel García Márquez o Vargas Llosa por haber recibido en su juventud los ilegales servicios sexuales de algunas prostitutas? Pones a la imperfecta ley del hombre como parámetro para medir las cualidades y defectos de la gente, para decidir a quién consideras digno y a quién repudias. Por eso eres un iluso y un ingenuo. No sabes cómo es la vida real, te falta calle. Dices ser un ''caviarón'', te consideras un socialdemócrata progresista, pero no eres más que un ultraconservador y un enemigo de la libertad, por no calificarte con una palabra más exacta pero que seguro haría que Gianco censure mi comentario.

Y otra cosa, cuando respondas, escribe bonito. Hasta para comentar en un blog hay que escribir con estilo, con cadencia y personalidad. Demostrando buen manejo del lenguaje y dominio del vocabulario. Tú escribes como un burócrata, como un oficinista. Es penoso leerte. Estás negado para las letras mi estimado, no me sorprende que tu proyecto universitario de fanzine literario haya fracasado estrepitosamente ¡hombre, pero si no te leyeron ni tus amigos! Bien que reconozcas que no tienes talento más que para ser un tinterillo del montón, pero esfuérzate un poquito a la hora de escribir ¿vale? Para que no sea tan aburrido leerte. ¡Ah! Y entérate de una vez: que seas un pobre diablo o no, no lo decides tú, sino quienes tratan contigo.

En un rato te escribo otro comentario, sobre otro asunto que tanta has pedido debatir conmigo y que por fin debatiremos.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jorge Orlando:

Tienes la manía de compararte con otros para hacerte una idea de lo que eres y de lo que has logrado en la vida. Constantemente me preguntas cuáles son mis logros. Hablemos pues, de los logros de ambos en el campo de la historieta, pues a final de cuentas la pasión por el cómic es lo único que tenemos en común y también el origen de nuestras discusiones (discusiones que siempre tratas luego de llevar a otros campos, debido a tu incapacidad para debatir ciñéndote al tema de origen). Varias veces has tratado de quitar valor a mis opiniones, tildándome de fracasado, preguntándome qué he hecho yo en el campo de la historieta, cuáles son mis logros y mis obras. Pasaré a continuación a enumerártelos para que luego tú me enumeres los tuyos.

Tengo un blog de cómics que está pronto a cumplir los dos años y medio de existencia, habiendo recibido hasta el momento 231 000 visitas y acumulando 124 seguidores registrados. El blog me ha abierto muchas puertas, me ha permitido conocer a mucha gente amiga, no sólo de Lima, sino también de provincias y hasta del extranjero. He recibido un valioso regalo de la Librería Mediática en reconocimiento a la labor de difusión del cómic que realizo. Muchos autores y fanzineros locales e incluso extranjeros me han obsequiado, y me obsequian, ejemplares de sus publicaciones, pues valoran mis reseñas. He sido invitado a dar charlas y conferencias sobre cómics en instituciones como la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Alas Peruanas, el Gremio de Escritores del Perú y también en la recién finalizada Feria Internacional del Libro de Lima, donde tuve la satisfacción de compartir mesa con Giancarlo Román. He tenido el honor de presentar oficialmente algunas de las más interesantes historietas peruanas de los últimos años, como la novela gráfica Fashionman79 de Juan Carlos Delgado o el mini cómic Yo soy 2 Cañones de Carlitos Lavida. Y para no dejar el cómic mainstream de lado, debo ser uno de los pocos peruanos que ha visto varias de sus cartas publicadas en títulos de la Marvel, siendo la más importante para mí la aparecida en el cómic Young Avengers #10, una misiva de casi 300 palabras que fue agradecida por el mismo Allan Heinberg, guionista de series de TV y cómics a quien admiro. Finalmente, en la actualidad vengo dando los últimos toques a un par de guiones de historieta que serán ilustrados por uno de los dibujantes peruanos a los que más respeto.

Si con todos estos pequeños logros en el campo de la historieta -que más que orgullo me generan agradecimiento y humildad hacia la gente que me permitió conseguirlos- mi opinión carece de todo valor para ti ¿qué pueden valer entonces las tuyas? Ahora es tu turno de enumerar tus logros en el campo de la historieta, si es que acaso tienes alguno aparte de ser un simple y muy esporádico comentarista en diversos blogs especializados. Te ahorro el esfuerzo: eres un simple consumidor pasivo de cómics. Un lector acrítico que jamás ha realizado algún artículo, reseña o análisis de alguna obra historietística. Un lector que a lo sumo será recordado por frases como ''nuestro querido héroe Superman'' que desperdigas por diversos blogs en los posts dedicados al cómic más comercial, superficial y carente de contenido. Bueno Jorgito, sal a pasear en tu carro del año, cuenta tus billetes o tus tarjetas de crédito, o levántate a la secretaria de tu estudio para sentirte mejor. Como siempre, recuerda tus logros en otros campos, pues en el de la historieta no tienes ninguno, más que el de ser un consumidor acrítico y pasivo. ¡Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Guido:

Vayamos por partes.

Mi comentario sobre el "repudio" era una paráfrasis sobre una estupidez que leí, pero sí tiene de verdad. Ahora, los ejemplos que pones son erróneos, porque el caso de la madre supone un "estado de necesidad justificante", que determina que su actividad no es ilegal. Y el caso de consumo de drogas o de contratar los servicios de prostitutas no son delitos, por si acaso, por lo que los señores que mencionan no cometieron ilegalidades. Claro, comprendo que desconozcas estas cosas tan básicas de cultura general, así que no te preocupes.

De otro lado, te juro que hago mi mejor esfuerzo para escribir bien y con estilo, pero no me sale. Sí, soy un negado para las letras, no lo niego. Me gustaría tener tu pluma, ser apreciado intelectualmente por mis pares, pero hay que reconocer las limitaciones que uno posee.

Sobre lo de "pobre diablo", creo que te equivocas. Uno es lo que hace y no lo que los otros digan. ¿Hombre, dónde quedó tu dignidad para que sean otros los que te digan lo que eres?

Dices que "la pasión por el cómic es lo único que tenemos en común" y creo que no es cierto, hay más cosas. Pero centrando el tema, yo soy sólo un lector, nada más, no pretendo ser otra cosa. ¿Acaso he dicho que quiero ser algo más que un lector acrítico y pasivo de cómics como bien señalas?

Para mí, la lectura de cómics es una actividad que, junto con la literatura, la música y el cine, son parte de mi desarrollo como ser humano (porque no todo es trabajo). Disfruto del cómic, y no es mi intención ser un crítico profesional ni tener un blog (además, ¿para qué?, si ya con el Ciudadano Pop tenemos el mejor blog que podemos querer). ¿O es que acaso pretende que todos los lectores de cómics tengan su blog?

Y sobre tus logros en este campo, realmente son impresionantes, no lo niego y te felicito. Ahora, lo que me sorprende es que te enorgulleces de estos logros, porque recuerdo que decías que tú sólo respetas a los artistas, y a menos que consideres que la crítica es una forma de arte, pues artista no eres. ¿Cómo van tus proyectos de novela? No dudo que tu empeño, talento y dedicación te llevarán muy lejos.

Dices que tienes logros en el campo de la historieta, pero yo creo que siendo más precisos, tienes logros en el campo de la crítica y el comentario de la historieta (lo cual es también muy valioso, por cierto).

Y te decía que sí tenemos más cosas en común. Por ejemplo, los dos hemos estudiado carreras profesionales con algún objetivo, los dos queremos ser personas independientes y autosuficientes, entre otras cosas. Claro, no es mi intención discutir ahora sobre eso.

Finalmente, dices que yo llevo la discusión hacia otros lados, cuando al final el que terminó hablando de sus logros en el campo de la crítica y comentario de la historietas has sido tú.

Ahora sí te dejo, porque aunque mis amigos y yo hemos pasado un par de días muy divertidos con esta "discusión", creo que te hemos hecho pasar un muy mal rato. Disculpas por ello.

Un abrazo,


Jorge Orlando

PD: Voy a pasear en mi carro del año (aunque yo pensaba que viajaba en combi), a contar mis billetes (es fácil, sólo tengo dos billetes de diez soles en mi billetera), pero no me voy a levantar a una secretaria de mi Estudio (son chicas muy tranquilas y, aparte, mi novia me mata).
Anónimo ha dicho que…
No sabía que había un "Gremio de Escritores del Perú"... ¿dónde quedan sus oficinas?

Harry

PD. Por cierto, ¡qué mal tipo es Joge Agreda!
Anónimo ha dicho que…
Me he leído todos los comentarios y solo puedo llegar a la conclusión que Guido y Jorge Orlando son un par de frikis de cuidado.

Bueno, no voy a negar que me he reído un buen rato...

Beto
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jorge Orlando:

Como siempre demuestras tener una falta de calle impresionante, propia de un señorito ingenuo y delicado. A ver, dices que una madre que vende mercancía de contrabando de manera ambulatoria no está cometiendo delito porque supone un ''estado de necesidad justificante''. Ya compadrito, dile eso a los policías y serenos que se bajan de improviso de la camioneta a quitarles su mercancía a los ambulantes y de paso a meterles palo y llevarlos a la comisaría. Dices que consumir drogas no es ilegal. ¿Hablas del caso de Holanda supongo? Porque en países como el nuestro, al igual que en Estados Unidos o Jamaica, comprar o producir droga es ilegal, y para consumirla tienes antes que comprarla o producirla, pues no te va a caer del cielo. Y tampoco existe la libertad de consumir droga en cualquier sitio, como si se tratara de un cigarro normal, pues es ilegal y te expones a un arresto. Igual con el caso de la prostitución, si no fuera una actividad clandestina, entonces no harían operativos policiales en calles y prostíbulos en los que detienen tanto a clientes como a quienes ofrecen el servicio. La realidad es diferente a la de los libritos de leyes que lees en tu cubículo. Sal a la calle un poco, que no te van a violar ni nada por el estilo hombre, muévete un rato por zonas distintas a San Isidro y Miraflores o La Molina para que conozcas un poco más la realidad de tu país.

Sobre la crítica, hay muchos intelectuales como Mario Vargas Llosa que rescatan el valor e importancia de la crítica y que también la practican, habrá otros despistados que creen que la crítica no tiene ningún valor (incluso algunos estúpidos que creen que la palabra ''crítico'' es un insulto). Como dice nuestro Nobel, él desprecia la crítica academicista y críptica, y rescata la crítica creativa e imaginativa. Porque la crítica no será una forma de arte, pero sí es una forma de desarrollo creativo e intelectual, y tiene valor. A propósito, olvidé decirte en mi anterior comentario que desde hace 3 meses también estoy trabajando como columnista de cómics en la revista ''Esquina: Arte & Cultura'' (donde tengo a cargo toda una página en formato A3) que distribuye 10 000 ejemplares en centros culturales y librerías de Lima y de algunas ciudades de USA como Miami y Houston. Puedes pedirla gratuitamente la segunda semana de cada mes en librerías como Ibero de la bajada Balta o Crisol del óvalo Gutierrez, San Miguel y el Jockey. Sea como sea, así sean apenas logros pequeñitos, me muevo, escribo, hago críticas que suponen un esfuerzo creativo, porque me vacilan los cómics y no me quedo como un simple consumista pasivo y acrítico, como -para usar tu término favorito- un pobre diablo o un inútil, en el campo de la historieta, una de mis más grandes pasiones.

Finalmente decirte que no me has hecho pasar ningún mal rato, así como tú te ríes con tus amigos yo también me río de tus comentarios. Y mis proyectos de cómics, cuentos y novelas van muy bien, no me apuro ni me desespero por publicar este año o el año que viene, o de acá a 5 años, a diferencia tuya, yo escribo por el placer de escribir, no por convertirme en un escritor reconocido. Por confundir tus ambiciones con tu vocación es que fracasaste en tu intento de convertirte en escritor, y lo más patético de todo: perdiste la ilusión.
Anónimo ha dicho que…
Guidito:

Sólo para despedirme.

Primero, anda al INPE y pregunta cuántos presos hay "por consumo de drogas" o presas por "prostitución". La respuesta es cero, ya que lo que se pena es el tráfico ilícito de drogas y el proxenetismo (Cfr. Diccionario). Y eso no lo dicen los libros, lo dice la realidad.

Quizá a mi falta calle, pero lamento decirte que a ti te falta leer periódicos. (Oye, me acusas de desviar los temas y mira lo que haces.) Y sí, a ti te debe sobrar calle, sin duda alguna (siempre paras ahí).

De otro lado, no cuestiono que seas crítico, al contrario, me parece que es una actividad valiosa (siempre leo crítica literaria, de cine o de cómics). Sólo te digo que un crítico no es un "artista", que es la única clase de ser humano que respetas (cosa que reconoces, felizmente).

(Vargas Llosa sí hace crítica y hace literatura, tú haces crítica de cómics, ¿pero haces cómics? A eso iba.)

Y que bueno que no te hice pasar un mal rato, por alguna de tus respuestas parecía que estabas bastante ofuscado. Felizmente fue un error de mi parte.

Por cierto, nadie pide que seas un "escritor reconocido", a lo sumo quizá sería bueno que seas a secas un "escritor" (lo cual agradeceríamos para poder apreciar tu pluma en su real dimensión).

Finalmente, ya me siento culpable de hacerte gastar tu dinero en la cabina, así que me despido.

Un nuevo abrazo,


Jorge Orlando
Anónimo ha dicho que…
Hey Guido es verdad q eres tan honesto q cuando encuentras un trabajo lo devuelves?

El fiuri
Verónica ha dicho que…
Jorge Agreda, me gustaría aclarar algunos puntos contigo y aunque no tenemos el gusto de conocernos -y espero que no lo tengamos-, procederé a contarte que Guido, mi talentoso y querido hermano no es ningún mantenido, por el contrario él a sus 30 años tiene una carrera profesional y logros que no mencionaré ya que en mi familia siempre nos han inculcado humildad y tenemos una educación basada en principios y autoestima personal, es por esto que no necesitamos estar diciendo la clase de personas que somos, los bienes que tenemos o no, y estamos bastante claros en cuanto a la valía que realmente tiene cada ser humano más allá de que sea profesional o no, de que tenga posición social o no, hay muchas cualidades en las personas que van mucho más allá. Ahora para no extenderme y ser concreta y precisa en mi apreciación te cuento que Guido felizmente es un gran chico, no anda por las calles como refieres, es sumamente hogareño, en fin no me explayaré en sus virtudes ya que seguramente no son de interés tuyo.
En cuanto a la referencia que pones con que debe estar gastando dinero en la cabina, te comento que felizmente, gracias a Dios y a nuestro esfuerzo tenemos en mi hogar una lap top con conexión a internet así es que no necesitamos usar las cabinas, las cuales usamos anteriormente y no creo que tenga nada de malo en absoluto acudir a una. Me despido de tí y para siempre ya que yo a diferencia de Guido no tengo tanta paciencia y no pierdo el tiempo con personas como tú. Deseando de todo corazón que triunfes en el mundo literario y de que logres en tu vida todo lo que te propones, Verónica.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Verónica, muy amable.

Muchos saludos.


Jorge Orlando.
Gianco ha dicho que…
Si pues... ya se extendió demasiado esta mecha. Hasta tuvo que intervenir la hermana de uno de los comentaristas. Los comentarios mueren aquí.

Fin del post.