Neil Gaiman y Grant Morrison hablan de comics

Entertainment Weekly acaba de hacer algo muy interesante. Juntó en un solo lugar a Neil Gaiman y Grant Morrison y los puso a hablar de comics. El resultado es una conversación en la que ambos hablan de la industria, de la idea de ficción versus realidad, de los comienzos de cada uno y también de uno de mis personajes favoritos: Danny the Street.


La conversación está muy buena y de hecho vale la pena darle una leída. Lo pueden hacer clickeando aquí. Los dejo con una parte.

Gaiman: Bien, déjame decir esto. Una de las cosas que más me gusta de tu trabajo a través de los años. Me encanta la forma en la que te entregaste y luego cambiaste rápidamente - o fuiste en una dirección distinta - de los comics violentos y oscuros de los 80s. Hubo un tiempo en el que estuvimos tratando de tomar estas historias en serio. Y luego fuimos en direcciones muy extrañas y muy interesantes. Lo que me encanta es que al comienzo tu narrativa siempre fue una especie de meta-narrativa, y tus comics siempre fueron más inteligente de lo que necesitaban ser. Ponías chistes, líneas, pensamientos, yendo por completo hasta Danny la Calle. Danny La Rue, una calle travesti... eso es algo glorioso. Pero tu estabas dispuesto a marcar tu propia realidad. No querías copiar la de nadie.

Morrison: El gran cambio para mi ocurrió cuando vi comics como Watchmen y Dark Knight - que son excelentes comics dicho sea de paso - pero para mi, la idea de tomar nuestros problemas y llevarlos a un mundo de superhéroes era al final del día un callejón sin salida. Cuando tenía 25 o 26 se me ocurrió que hacer que los superhéroes se vean reales no tenía mucho sentido. Ya que ellos no eran reales en ese sentido. Eran absolutamente reales en la forma de papel, así que quise ir más allá de ese falso realismo de preguntarme "¿Dónde guarda Batman su dinero?" o "¿Cómo va al baño?" que me parecían preguntas muy tontas. Esto es algo que los niños procesan mejor que los adultos, el diferenciar la realidad de la ficción. Un niño puede ver la Sirenita y sabe que el cangrejo que canta no es igual que el cangrejo de verdad que ven en la playa. Pero dale a un adulto un comic de Batman y una de las cosas que siempre pregunta es "¿Cómo Batman puede manejar un super negocio y a la vez ser Batman en las noches?" Y honestamente, la única cosa que quiero decirle a esas personas es.... "¡Porque no es real!" Es un mundo imaginario en el que solo este tipo de cosas pueden suceder.

Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
Que grande es morrison, a ver si algunos de la industria leen esto y se alejan de una ves de esas estupidas ideas
Marcos ha dicho que…
Leer esta charla me hizo recordar por qué me me gusta leer comics.

Lo que más me sorprende es que Neil mientras escribía Sandman, él creía que hacía algo desechable (o algo así mis traducciones no son muy buenas jeje).