PARA HACER HOY: Previ City

Renso Gonzales presenta hoy Previ City, su muestra individual, en Arábica Espresso Bar (Recavarren 269, Miraflores) a las 7:30 pm. Los dejo con la nota de Jorge Luis Chamorro sobre la muestra y ya saben, no sean fallas. Nos vemos ahí!


PREVI CITY
De Renso Gonzales


Previ city es un lugar en el distrito del Callao, lugar que el artista ha mimetizado y convertido en su universo ficcional, donde el autor crece, vive su niñez, adolescencia, juventud y adultez, acompañadas de aventuras y desencuentros. El Callao es también un lugar de arquitectura entre colonial y republicana, también indefinida. Es una provincia constitucional que representa progreso y peligro a la vez. Su gente es pícara, criolla, festiva, pero desconfiada por la violencia de una nueva generación de jóvenes nihilistas y muchos de procedencia lumpenesca.

La ciudad donde Renso ha crecido ha ido transformándose, las pequeñas casas ahora son edificios que albergan ratoneras y no hogares como los de antaño; los amigos de infancia ya no están, los vecinos quedan en el recuerdo, las costumbres se mantienen a fuerza de algunos que se resisten al paso del tiempo como palmeras hawaianas resisten firmes a temporales y tsunamis.

Por eso Renso es como una palmera tropical: fuerte y reflexivo ante desastres de cualquier natuleza. Encuentra en la decadencia y la miseria humana, el punto de partida para la acción directa, como Otto Dix registró la desolación de nuestra especie durante la primera guerra mundial.

El artista realiza esta muestra a modo de homenaje, donde rescata instantes eternos del lugar, costumbres y personajes, que han despertado su inspiración, logrando su desarrollo como creador.

Previ city es una urbanización que tuvo en sus inicios como presidente de la asociación de propietarios al padre del autor. He aquí el motivo de este emprendimiento artístico. He aquí el motivo de esta nueva y valida resistencia y rebeldía.

JORGE LUIS CHAMORRO, escritor y artista audiovisual.

Comentarios