Casanova

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Casanova

Seamos honestos. El 99% de los cómics modernos de aventura están hechos para el público fanboy y, lamentablemente, tienen la necesidad dominante de enfocarse en el “qué le va a pasar luego al personaje X” sin alterar el statu quo. Es por esto que cuando Casanova se estrenó, en el 2006, fue un baldazo de agua fría, ya que les probó a todos que lo importante no está en QUÉ historia cuentas, sino en CÓMO la cuentas.

Casanova, de Matt Fraction, es un cómic diseñado para leerse desde todo ángulo posible. Los personajes principales saltan en el tiempo, se separan entre realidades paralelas, cortan la historia para hablar con el lector y, a veces, el mismo editor entra al cómic para dar su propio punto de vista y explicar por qué estuvo en desacuerdo con el autor en un segmento determinado. Es más, reta al lector a examinar no solo los dibujos y diálogos, sino también los créditos y los ensayos/conversaciones al final de cada número, en el que los autores hablan de sus influencias, creando capas meta-textuales que nos sirven para entender este monstruo narrativo.

En caso les interese, el cómic narra la historia de Casanova Quinn, un espía sin patria y sin escrúpulos que, al descubrir que su hermana gemela ha sido asesinada, viaja a una dimensión alterna en la que suplanta a su yo paralelo que también acaba de ser exterminado. Hay búnkers llenos de oro, mujeres en busca de diamante y mentes robóticas atrapadas en cuerpos monstruosos. El cómic está en venta en librerías SBS.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Yo no he podido conseguir mas allá del segundo número de GULA, gracias por el dato que el primer trade me dejó boquiabierto por la cantidad de cosas que sucedían en tan poco tiempo. Ojalá todo los trabajos de Fraction fueran así de buenos.
Emilio ha dicho que…
SI, yo tambien solo consegui el vol.2 sabes donde consigo el 1? o internet nomas.....