"El nuevo 52 es un montón de refritos de los mismos tópicos vergonzosos de toda la vida"

Al menos, eso es lo que dice Santiago Garcia del blog Mandorla.

Santiago se ha tomado la molestia de comprar y leer todos los 52 comics del nuevo reboot de DC. Leyeron bien, no 10, no 20, no 30. Ha leído los 52 comics y lo más triste es que ninguno le ha gustado. Miren lo que tiene que decir del pobre George Perez:

A pesar de la proliferación de Batman y de la exaltación de Justice League como carta de presentación de este reboot, el corazón del mismo (si es que tiene corazón) se encuentra en Superman. Superman #1 es una dolorosa experiencia en la que sería mejor no profundizar. Un envejecido y enfermo George Pérez demuestra que ya ni puede ni quiere, y demuestra algo más: el sistema industrial americano devora a sus autores, y cuando están en horas bajas el único favor que puede hacerles es echarles el hueso de un número 1 de Superman a ver si los royalties le ayudan a pagarse las facturas del médico. Después de toda la vida dándolo todo, ahora le queda dar las gracias por una limosna. Que no es tal limosna, porque se la tiene que trabajar cuando es obvio que no está en condiciones de hacerlo.


(sigo sin entender la nueva armadura de Superman)

o del controversial Rob Liefeld:

Casi se me olvida: dentro del gran desastre, destaca con brillo propio Hawk & Dove. El tebeo es malo hasta decir basta, pero lo es con una pureza irresistible. Sí, es un tebeo de superhéroes malísimo, pero lo es a conciencia, sin coartadas, sin sentirse culpable ni pedir perdón. Al fin y al cabo, estamos hablando de un tebeo donde Halcón y Paloma se enfrentan a Cóndor y Cisne. En su absurda e infantil incompetencia tiene al menos un grado de ridículo vitalismo que me resulta familiar. Auténtico. Lo que por otra parte demuestra que lo auténtico no siempre tiene que ver con la calidad.

En fin. Quien más me da pena en todo este asunto es la billetera de Santiago García. Pueden leer todo su análisis en este link.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
je , lo que da pena es que es realmente cierto yo lei varios de estos numeros via descarga u otra cosa y creo que apenas valian la pena 7 o 8 (batwoman, batman , swamp thing , animal man , wonderwoman ,i vampire y talvez la action comics y flash) pero despues todo los demas como cuarenta y tantos eran basura pura
Gianco ha dicho que…
yo creo q voy a comprar los sgtes:

Action Comics
Swamp Thing
Animal Man
Batwoman
Justice League Dark

Veremos cómo va la cosa.
Anónimo ha dicho que…
justice league dark ??? , esa me parecio realmente mala , pero es mi opinion , si quieres entra a zona negativa o a comic book resource donde criticaron los 52 numeros , pero como diria scott pilgrim ,BATWOMAN ES LO MAS
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
No tengo que leer ni un sólo cómic de los 52 que ha lanzado la DC recientemente para llegar a la misma conclusión que da título a este post. La industria ha producido los mismos refritos y abusado de los mismos tópicos vergonzosos y ha hecho gala de la estrechez creativa que padece desde hace casi 40 años, incluso más. Salvo el trabajo de pocos autores que se cuentan con los dedos de una mano: Lee, Moore, Miller, Morrison (primera etapa, luego se amoldó a la industria y al gusto masivo), John Byrne y uno que otro más, todo lo que se ha producido en editoriales como DC o Marvel es merecedor de ser calificado tal y como el título de este post.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Es algo tan simple como darse cuenta de cómo funcionan estas empresas, que cláse de cómics producen y cómo los producen, a qué tipo de público se dirigen, cual es el objetivo de producir los cómics que producen, etc. No hay necesidad de leerse 50 o 100 comics para llegar a las conclusiones a las que ha llegado esta persona.
Gianco ha dicho que…
Caes en una paradoja Guido !!

No digo que no sean una basura. Pero si no los lees, como que corres el riesgo de dispararte en el pie al despotricar con algo sin haberlo leído antes.

Pero fuera de eso, tengo un pequeño reto para ti.

En tu opinión, cuáles son los mejores comics de superheroes de los últimos 5 años? O mejor dicho, los más rescatables? Aquellos que pasarían tu valla de calidad. saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
No pues Gianco, no caigo en paradoja alguna ¿acaso tienes que comer caca para saber que va a saber a mierda? (disculpa el francés). La gente que espera que DC o Marvel comiencen a producir algo de calidad ahora o en el futuro es tan ilusa como aquellos que piensan que alguna vez la caca les va a salir con un sabor rico.

Como digo, es cosa de entender cómo se producen estos cómics, porqué se producen y para qué se producen, así de simple. Todos los meses DC o Marvel sacan 50 o 60 revistas. ¿Acaso porque los autores sienten una necesidad de decir algo, de expresarse artísticamente? No, simplemente porque hay que sacar los cómics sí o sí, para mantener los derechos sobre los personajes, los cuales son fuentes de explotación cinematográfica o de merchandising para masas y masas de consumidores descerebrados. Aquí no importa narrar buenas historias, eso es lo de menos. Lo único importante es no salirse de los parámetros. No tengo que leer un cómic de Marvel o DC actual para saber qué cosas voy a encontrar en ese cómic y qué cosas no voy a encontrar en ése cómic. No seamos ilusos tampoco pues, ya estamos grandecitos.

Y me rectifico, los autores que -al menos en los últimos 40 años- han hecho algo realmente creativo dentro del género, se cuentan con los dedos de una mano.

En los últimos 5 años creo que no he leído nada de DC y Marvel, y lo poco que leí porque me lo prestaron me pareció basura pura, de tipejos como Brubaker, Bendis o Geoff Jhones, que encima son considerados como ''lo mejor de la industria actual'' y ganan premios y todo. No pues, el tiempo es escaso, la vida es corta y no voy a estar gastándome leyendo los 52 nuevos títulos de DC para ver ''si son buenos''. Prefiero leer a Carlos Giménez, Marjane Satrapi, Carlos Trillo, HG Oesterheld, los tomos de Clásicos del Cómic y Biblioteca Clarín de la Historieta, Clowes, David Galliquio, Gustavo Sala, Astroboy, entre tantas otras cosas (me limito a mencionar las cosas que fácilmente se pueden comprar en nuestra ciudad a precios asequibles, no estoy mencionando material que sí me veo obligado a importar). Trato de leer cómics que entran en la categoría de ''cambiavidas'', evitando todo tipo de ''chauchilla''. Chauchilla para los chauchilleros señores...

Lo último bueno que leí de superhéreoes creo que tendría que retrotraerme hasta el 2004, 2005 o 2006: Demon y Doom Patrol de John Byrne, Young Avengers temporada 1 de Allan Heinberg, Astonishing X Men de Whedon y el Wolverine Enemy of the State de Mark Millar. Salvo Millar, ninguno de los otros 3 publica habitualmente ya en DC o Marvel (incluso Millar ahora está más metido en sus propios cómics para ICON).
Gianco ha dicho que…
No es por nada pero no aguanto a John Byrne. Su Doom Patrol si que me pareció una gran basura como dices.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno Gianco, en el caso de Byrne realmente puede que pierda un poco de objetividad o que esté dispuesto a perdonarle sus bajos momentos. ¿Calificarías de basura el trabajo que realizó en los 80's para Fantastic Four, Superman, o West Coast Avengers? No lo creo.

Lo mismo: por el All Star Batman & Robin, no voy a descalificar a Frank Miller ¿no?. Pero gente como Brubaker o Jhones, los ídolos del momento, los que se llevan todos los premios, los grandes ''visionarios'' del mainstream actual, esos si me parecen unos mediocres del carajo. Basura pura.
Gianco ha dicho que…
John Byrne no me gusta la verdad. Para nada.

Y el All Star Batman & Robin, fácil el peor que ha hecho Frank Miller en su carrera. Y si... estoy contando a Dark Knight 2.
zetsubou kiddo ha dicho que…
Guido, no te gusto all star superman?
Gianco ha dicho que…
creo que una vez dijo que solo leyó hasta el # 4 o 5.

una pena, porque el mejor de todos me pareció que fue el 6, el del padre de Clark.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
En los últimos 5 años creo que no he leído nada de DC y Marvel

a quien quieres engañar Cuadros? porque despues su espiritu detectivesco le dá para preguntar para que sirve el aire:

Una consulta: tanto en Batman Long Halloween como en All Star Superman, la licencia de DC aparece consignada directamente a Prensa Popular (Grupo El Comercio) sin ningún intermediario como Panini o Planeta DeAgostini de por medio. La pregunta es la siguiente ¿están traduciendo los cómics aquí en Perú? ¿qué persona se está encargando de las traducciones? ¿porqué no aparecen los créditos de traducción en el cómic? ¿cómo podemos estar seguros los consumidores de que la persona que está traduciendo los cómics está calificada para tal labor? ¿tiene certificados de idioma inglés y de traductor? Por favor aclaren esto cuanto antes.
Alihanz ha dicho que…
Leyendo via descarga los 52 comics puedo decir que los rescatables serian:
Action Comics: Un superman indignad@.
Demon Knights: El hecho de ver una Xanadu "de barrio".
Swamp Thing: Tuve que leer los 2 primeros numeors, pero valio la pena.
Animal Man: Acojona que da gusto.

Sobre Batwoman, venga, es fanservices puro, igual que con Voodoo. Y Liefled, el viejo Liefled, que les puedo decir, huele a Hawk&Dove

PD: Quisiera contradecir a Guido, pero vamos, simplemente no puedo defender a Brubaker, Quesada ni a Jhons. Ni aunque quisiera.
Chucho ha dicho que…
animal man y the swamp thing son los unicos que me parecen rescatables (geniales), Batwoman podría ser y el action comics todavía esta en veremos.

Pd: Alguien tiene el presentimiento que se viene un cross over entre animal man y swamp thing
Carlos ha dicho que…
Los que me interesan de "The New 52" son los mismos que tu gianco, pero en especial estoy interesado en batwoman y swamp thing (por williams y snyder respectivamente). Quiero leer animal man para ver como Lemire se desenvuelve con aquel personaje y me dan curiosidad batman (por snyder), flash ( mas que nada para ver a manapul desenvolverse tambien como escritor) y diría qque hasta wonder woman por el equipo de azarello y cliff chiang, pero no me convencen, veamos si logran sorprenderme.

En cuanto a all star superman, mi número favorito de toda la serie es definitivamente el 10, con el universo creado por superman que en realidad es ----.

Punto aparte, me parece una tonteria como hay gente que se queja de que "Dc es aburrido, traigan dark reign". Dc y marvel a fin de cuentas producen lo mismo, comics de superheroes de propiedades corporativas. Se dice que DC tiende a "glorificar" a sus heroes como dioses y que Marvel los plantee en la vida urbana pero finalmente este enfoque no está presente de gran manera en ambas compañías al menos no ultimamente.

Ambas compañias tienen la misma metodologia, cambio de equipos creativos constantes con la unica diferencia de los personajes, pero estos han ido cambiando demasiado de lo que fueron al inicio. En ambas compañias encuentras el equivalente de aquel personaje X famoso de la otra (sentry=superman). All star superman me parece lo mejor que han traido (junto a astonishing x-men) en toda la historia del proyecto, no veo como puede que haya gente que sin haberlo leído lo rechaza por pertenecer a otra compañía o por ser de X personaje y quejándose para que traigan otro "macroevento".
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Leí All Star Superman #1-6 pues, cuando salió el primer compilatorio. Me lo compré y todo, pagué mis 90 luquitas (¡ayayay!), allá por el 2006, 2007???? Lo leí y dije... ''más o menos...'' el dibujo de Quitely sí me hizo viajar un poco. Pero al toke lo revendí el tomo, no me pareció nada del otro mundo, y nunca leí los números #7-12. Si quieren leer cosas ''cambiavidas'' de Morrison, léanse Zenith pues señores, o léanse su Doom Patrol, ahi dejo la pelota... cuando lo hagan, tomamos unas chelas y lo discutimos, ok???
Rober A. ha dicho que…
Bueno, solo unas cuantas lineas... Primero en cierto modo coincido con Guido, solo en cierto modo... ;) Muchos de los comics que se editan bajo este nuevo 52 es basura. ¿Por que lo digo? pues porque me he leido varios... Solo me quedo con Swamp Thing, Animal Man, Batwoman, Justice Dark (mi mania por Constantine es inevitable), Flash y por alli alguno de los de Batman y el Supes... pero no más... Lamentablemente hay mucho guionista y dibujante (Rob!!!) que no me llama para nada la atención y me recuerdan (con muy mal sabor de boca) a los 90s

Pero claro, tampoco soy taliban como para pulverizar todos los comics hechos en los "ultimos 40 años" Y es mas me atreveria a decir que en estos ultimos 10 años tanto DC como Marvel han editado comics jodidamente buenos, y algunos de ellos "rompedores". Porque claro, jode que haya quienes por el simple hecho de quejarse y sin haber leido ni una misera pagina despotriquen de autores bastante competentes...

Y jo, Guido, se que es cuestion de gustos pero me haces dudar mucho mucho, con respecto a los tuyos, cuando enumeras tus "mejores" títulos editados tanto por DC o Marvel en estos ultimos 10 años, o dos cosas, o no has leido casi nada (cosa que me imagino es cierta) o tienes gustos bastante cutres... El Demon y Doom Patrol de Byrne, es bastante malo, ya desde sus Generaciones se veia la decadencia de Byrne, el Young Avengers, Astonishing X Men y Wolverine de Millar son comics muy normalitos, como dirias tu, para leer y olvidar...

No puedo creer que obvies Alias y Daredevil (Bendis), X-Statix (Milligan), New X Men (Morrison), Gotham Central (Brubaker y Rucka), Criminal y Solo(Brubaker), Escuadron Supremo, etc... Y solo hablo de lo editado estrictamente bajo el sello DC y Marvel, ni siquiera tomo en cuenta lo editado bajo Vertigo o ABC, que siguen siendo DC... o miniseries como el All Star Superman, Superman Identidad Secreta, Superman 4 estaciones, Daredevil Yellow, etc. Hay muchas cosas jodidamente buenas que te las pierdes por el simple hecho de no querer arriesgar un poco mas...

Y para el que pregunto acerca de las traducciones, estan siguen siendo las de Planeta, no vas a encontrar el traductor porque desde hace mucho tiempo Planeta dejo de colocar esos datos en sus ediciones.
Chirimoya ha dicho que…
Hay gente que espera demasiado de un "Chiste".
Alihanz ha dicho que…
Por justicia, he de comentar que acabo de leer el aquaman #1 de Jhons y debo decir que me he reido hasta mas no poder. Ya era hora de que alguien se pronuncie sobre las bromas de Aquaman. Ojala siga ese rumbo. Aunque, por lo visto en el caso Sueprman, nadie tiene la posta asegurada en los puestos para escritor. El mundillo editorial es mas peligroso el universo ultimate de Loebh (literal y figuradamente).
Gianco ha dicho que…
¿Mis comics favoritos de Marvel y DC de los últimos 5 años? Pasu, a ver... (voy a tratar q todos seas historias en continuidad)

The Immortal Iron Fist de Brubaker, Fraction y David Aja

Batwoman de Greg Rucka y JH Williams III

Nextwave: Agents of HATE de Warren Ellis y Stuart Immonen

Omega the Unknown de Jonathan Lethem y Farel Dalrymple

Seven Soldiers of Victory de Morrison
Jorge Orlando ha dicho que…
Yo sigo sin leer un solo número de "New 52". He recibido una cantidad ingente de pedidos desde Amazon y estoy devorándolos con fruición.

He escuchado muy malos comentarios de varios títulos, pero muy buenos de algunos pocos. Habrá que darles la oportunidad que corresponda.

Yo prefiero no decir que el 99% de los cómics de DC o Marvel son una porquería y el 1% no, porque creo que los porcentajes son diferentes. (Claro, tampoco diría algo así si leo el 0% de lo producido.)
Anónimo ha dicho que…
en si lo mejor del relanzamiento sin irme muy lejos lo unico que compraria en fisico que valen la pena son all - star western , frankestein y batwoman , todo lo demas solo en descarga (la lista que pongo en mi primer comentario)
de lo mas actual serian cosas como
-superboy de jeff lemire
-thor:the mighty avenger de Langridge
-knight of vengance de azzarelo
-detective comics de scott snyder
-secret six de gail simone
- x- factor
- batgirl de BRYAN Q. MILLER
Quido Guadros F.C ha dicho que…
Yo considero que el 97.4% es de lo producido por DC y Marvel es una basura y el resto no sirve para nada, pero no es una paradoja que haya leido un 0% en los ultimos anhos, es solo que ustedes son unos borreguitos que consumen todo lo que les ponen en frente y tienen empleos calificados.

Y ahora los dejo porque me voy a leer el ultimo numero de Asterix contra Trucutru que es una obra de arte del octavo arte que dibuje ayer con un amigo y mi madrina.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Rober A.:

No me sorprende que te gusten varios títulos de la nueva DC (sé que más que nada sólo lees DC y Marvel), yo personalmente hace años que estoy interesado en otro tipo de cómics. La semana pasada me compré el TODO BARRIO de Carlos Giménez que acaba de llegar a Ibero (60 soles). Comprenderás que las experiencias de lectura que ofrecen estos diferentes tipos de cómics es, valga la redundancia, muy diferente. Ahorita no me llama la atención para nada estar leyendo cómics mainstream de superhéroes. Para nada. Mucho menos actuales. Cuando quiero leer superhéroes pues releo a Moore (su magnífico universo ABC por ejemplo), Miller, Byrne etc. Parece que tú sigues prefiriendo ''personajes'' sobre ''autores'' (dices que tienes una manía con ''Constantine'' por ejemplo). Yo hace más de 15 años que a la hora de comprar un cómic me fijo en los autores, y no en los personajes.

Otra cosa, no supongas cosas sin saber. Entre las cosas que dices que supuestamente ''no he leído'' hay algunas que sí he leído. Por ejemplo, conseguí toda la serie de New X-Men en números individuales (sino mal recuerdo #114-154, más un anual). Algunas sagas de esa etapa me parecieron memorables, me molestó un poco la inconsistencia gráfica por los constantes cambios de dibujantes. Al final le vendí toda mi colección a mi amigo Raschid Rabí. Sigo prefiriendo el trabajo de Morrison de los 80's. El Daredevil de Bendis he leído un par de sagas completas, me parece que lo que sobresale ahí es el dibujazo de Maleev. Lo de X-Static es una rareza: Mike Allred trabajando para Marvel, no se puede contar como algo que produce normalmente la industria. Y mira, de Brubaker y Rucka, no me menciones a esos autores broder, no me gustan y punto, he leído varias cosas de ellos. Ya dije, la vida es corta y prefiero quemar mis ojos y mis pestañas leyendo a autores que sé que son mejores. Tanto en la historieta como en la literatura.
Rober A. ha dicho que…
Guido, "no supongas cosas sin saber"

Yo unicamente no leo comics de superheroes, también leo otras cosas, muchas cosas, pero no ando divulgandolas cada cinco minutos. Este es un post sobre 52, y a la larga sobre superheroes, pues entonces hablo sobre ello.

Yo tambien tengo el Todo barrio y el Todo paracuellos, y tambien Los profesionales, Malos tiempos y si, tienes razon son lecturas mas que interesante y novedosas y todos los adjetivos que quieras endilgarles. Pero, Guido, no estamos en un post sobre Carlos Gimenez

He leido gran parte de la obra Byrne, desde sus X-Men pasando por los 4F, su Superman, Hulka, y creo que hablo con cierto conocomiento cuando digo que desde Generaciones el pobre de Byrne no hace mas que escribir mal y dibujar peor, al igual que Miller que desde Sin City
le sucede lo mismo.

X-Force/X-Statix, es mas Milligan que Allred a mi modesto parecer...

Y sabes, lo mismo me sucede a mi, yo prefiero los autores que a los personajes, pero tengo un cariño muy grande el comic Hellblazer, ¿hay algo malo en ello? No lo creo.

Me parece macanudo que no te guste los comics de superheroes y todo lo que quieras, pero jode un poco que despotriques de algo que no has leido. Y si lo hiciste, pues haberlo hecho a "velocidad turbo"

Y de nuevo, viejo, "no supongas cosas sin saber"

PD... coincidimos, NewXMen hubieran sido maravillosos si es que Quitely dibujaba todos los numeros de Morrison...
Gianco ha dicho que…
Claro, como hablar del New Avengers de Bendis en un post de Anders Nilsen.

A eso te refieres?
Rober A. ha dicho que…
Jajajaja... bueno, bueno... Tal vez Anders Nilsen tenga cierta relacion con Bendis...
Gianco ha dicho que…
faaaacil.

una relación que siempre me parece rayada es la de noah y ethan van sciver.

son hermanos pero sus comics no pueden ser más distintos.
Anónimo ha dicho que…
GUIDO: en si creo que te equibocas no todo de la new 52 son comics de superheroes hay variados como men of war , i vampire o all star western .
otra cosa , porque le tienes tanta fobia a Brubaker si lo unico que leiste fue capitan america reborn es como clasificar a Frank Miller despues de solo leer all star batman sin haber leido lo que hizo antes de eso.
Anónimo ha dicho que…
mmm... a mi catwoman me pareció pura basura, incluido ver cómo batman es violado por la gata, pero en cambio las historias de batman y el supes si me parecieron entretenidas y el justice ligue dark también.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Rober A.:

Me parece que eres lo bastante inteligente como para caer en el argumento de ''si no lo leíste no despotriques contra tal o cual cómic''. Repito, no tengo que leerme los 52 números que ha sacado DC para saber de antemano de qué calidad de cómics se trata. Sé como funcionan estas editoriales, sé que tipo de cómics hacen. Sé de antemano qué cosa voy a encontrar y qué cosa no voy a encontrar en un cómic de Marvel o DC. No tengo fe en esa industria. Muy pocos autores lograron hacer algo original o inteligente dentro de ella, y creo que esas épocas ya pasaron y no volverán. No estoy interesado en leer ''personajes de franquicia''. No me interesa si Superman ya no usa calzoncillos encima del pantalón o si Batman resucita por cuarta vez. Si a tí te sigue interesando las historias que la industria produce para esta clase de personajes, bacán, a mí no. ¿Acaso alguien cree que por ejemplo voy a leer la nueva Justice League #1 y de pronto voy a decir: ''wow! qué cómic tan original y creativo, nunca había leído algo así''? Por favor.

¿Acaso en los 90's había que leerse todo el diario ''El Chino'' para saber que era una basura de diario?
Según tu lógica, habría que leerse todos los días el diario El Chino, para luego recién decir: es basura. No pues, puede bastar con leer el titular ¿cierto? o con haber leído un sólo periódico un sólo día ¿cierto? o puede bastar con saber quiénes están detrás de ese diario ¿cierto? y así infinidad de detalles. Es lo mismo. Marvel o DC saca un cómic el próximo mes. Pongamos Flash #874 o ''True Final Crisis 5'' #1 ¿Tengo que leerlo para saber si es bueno o malo? No, basta con saber quién lo edita, quienes lo hacen (obreros de turno de la industria), qué tipo de cómic es (personaje de franquicia), qué clase de historias han publicado en los últimos años, qué tipo de lenguaje utilizan esos cómics, a quienes van dirigidos primordialmente, el nivel de CENSURA y CONTROL CREATIVO con el que se producen industrialmente estos cómics etc. Basta con eso.

No sé, pero me da un poco de pena esa gente que cuando uno hace un comentario crítico hacia los cómics que producen estas editoriales salen siempre con ''si no lo has leído no hables''. Repito: ¿tienes que comer caca para saber que sabe a mierda?

Ahora, seguramente de cuando en cuando habrá una pequeña excepción de un cómic de calidad de Marvel o DC (generalmente cuando un autor de fuera de la industria -pongamos Mike Allred o Jaime Hernandez- realiza una colaboración esporádica), bueno pues, me enteraré por algún blog y lo compraré o estaré atento. A lo que voy es a que no tengo que estar pendiente de todo lo que se produce, porque ya se que casi todo -y muchas veces todo- es basura. De los guionistas que trabajan regularmente en la industria de superhéroes, no tengo ninguna esperanza de que escriban algo bueno. Lo mejor del mainstream norteamericano actual está muy lejos de Marvel o DC, ''The Walking Dead'' es un ejemplo.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Y otra cosa, por favor... no estamos en nido ni en primaria, me refiero a que no tenemos ese nivel mental como para que vengan a exigir: ''el tema es comics de DC, prohibido hablar de cualquier otra cosa que no tenga que ver con cómics de DC''. Por favor señores, no a la estrechez mental. No se puede delimitar un tema de una manera tan primariosa. Es como decir que si se habla de la Guerra de Irak, no se puede mencionar otros conflictos armados en los que haya estado involucrado Estados Unidos, o si se habla de la crisis de Egipto, no se puede hablar de la crisis de Libia o de la crisis de Yemen. Por favor señores, todo lo micro compete a lo macro y viceversa, mientras haya relación se pueden usar ejemplos de otros géneros, épocas o autores. Por favor. La comparación es un elemento básico de todo análisis, señores. Ya es bastante triste encontrar dentro de la escena a gente que cuando habla de cómics se limita a hablar de cómics y punto (porque no tienen referentes literarios, cinematográficos, filosóficos o políticos que le ayuden a enfocar más abiertamente las obras historietísticas), como para que ahora vengan a proponer, cual alumnos del salón ''pollitos'' de kindergarten que ''cuando se habla de DC sólo se puede hablar de DC'' Por favor...
Carlos ha dicho que…
Guido nadie te ha dicho que solo hables de dc o superheroes, nadie esta emitiendo un comentario en forma imperativa que dice aquello, tan solo comentaron que si estan hablando de dc y su nuevo proyecto de los 52 titulos porque mencionarian que tambien leen otro tipos de comics (no superheroicos) sin razon aparente.

No veo como batwoman va a ser fanservice, no veo por donde se le puede denominar fanservice, ¿por ser un personaje lésbico? voodoo por otra parte es un título que no le veo sentido, y si tiene apariencia de simplemente ser fanservice.

Fuera del tema:

Se viene el omnibus de x-statix en noviembre, ya quiero poder leer aquella etapa de milligan/allred y hablando de allred, nos acercamos al monster edition de madman por sus 20 años con historias de paul pope y hasta los tres hernandez bros.
Oporto ha dicho que…
Guido Cuadros F.A.:

TL;DR

Gianco:

Este retcon volvió a Starfire en una prostituta que hace magia, no trucos... Hell Yeah!!!
Alihanz ha dicho que…
Fe de erratas: Escribi Batwoman en vez de Catwoman. Que error para mas terrible. De Batwoman la unica plasta que le pongo es que no haya mas splash page como el de la llorona, porque simplemente se luciero ncon ella.