PARA HACER HOY: Conversaciones en la Ciudad de Cartón

El libro poseedor del título más polémico en la historia del comic nacional contraataca.

Pero hablando en serio, es un libro sumamente interesante. Dense una vuelta hoy a las 7pm en la feria Ricardo Palma. Estén ahí o sean cuadrados.

Los dejo con la nota de prensa.


VIERNES 21 DE OCTUBRE
Presentación del Libro
CONVERSACIONES EN LA CIUDAD DE CARTON
De Miguel Det y Agueda Noriega

Comenta: Sebastián Pimentel.

Lugar y hora: Salón de actos de la Municipalidad de Miraflores a las 7 pm.

Esta historieta, que fuera declarada finalista en el Premio de Novela gráfica 2010, con guión de Miguel Det y dibujada al alimón por éste y Agueda Noriega; nos acerca al fascinante mundo interior de Martín Adán recorriendo pasajes de su infancia, juventud y senectud mediante el recurso de los flashback y el uso de un lenguaje poético que a modo de voz en off complementan los magnificos dibujos de esta dupla que nos entrega una obra de contenido francamente perturbador y de una belleza gráfica inigualable.
.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
De verdad que no quiero caer espeso... pero bueno ahí voy. Para los que estaban extrañando mis ''leídas turbo'', pues les cuento que hoy pasé por el stand de Contracultura en la Feria Ricardo Palma y como ya tenían a la venta la novela gráfica de Miguel Det, aproveché y le metí una ''leída turbo'' jejejejeje. Bueno, mi conclusión ''turbo'': es el Det de siempre, el de Carboncito, el de La Inocente Hecatombe. Más o menos 60 páginas de una narrativa poco clara y no-lineal, onírica y lírica, muchas secuencias non-sequitur, lenguaje barroco, enredado y excesivamente poético, mucho espacio para la libre interpretación, en fin: 60 páginas de divagaciones poéticas ilustradas. Bacán para los que les guste, a mí ese tipo de lecturas no me llaman la atención (no estoy diciendo que sea un tipo de literatura o cómic de menor o mayor calidad, a mí personalmente no me atre ese tipo de lenguaje y de narrativa). El dibujo si se vé muy bueno y la presentación está muy bonita.
Anónimo ha dicho que…
Una pena que Guido padezca esa especie de autismo comiqueril que le impide darse cuenta que:
1.- Se está desprestigiando cada vez más. Espeso es poco.
2.- Está desprestigiando la crítica seria. Ya GC y la lectura turbo son una marca registrada.
3.- Eso de ir a casa ajena a pelearse con los invitados es pésimo.
4.- Tratar de establecer un cánon en la historieta local sobre la base de sus peculiares y atrofiados gustos personales es atroz.
5.- Actuar como niñito malcriado por que su vástago Super freaks es ignorado es simplemente de cuarta.

Que conste que digo esto para que reaccione y se rectifique. Que asuma que está actuando equivocadamente y se corrija. Ojalá (ya saben, su origen es el clamor divino Oh Alá) que se reinvente y deje de pelearse con todo el mundo. Ojalá

De nada Guido.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A ver anónimo:

¿Cómo es que debo rectificarme? Si un cómic no me gusta pues lo digo. El estilo narrativo de DET no me gusta, así de simple, he leído varios cómics suyos anteriormente y me ha bastado con leer unas cuantas páginas de su último trabajo para darme cuenta que sigue utilizando el estilo de siempre. Basta con leer unas cuantas viñetas, darse cuenta del lenguaje que se utiliza (totalmente lírico, nuboso, poético, -y no necesariamente en el sentido positivo del término-), como digo: son 60 páginas de divagaciones poéticas ilustradas. Y no me parece justificable que Det se haya demorado 2 años en dibujar estas 60 páginas, tampoco es un dibujo tan extraordinario. Ahí tienes otro punto clave de nuestra historieta peruana: dibujantes que producen poquísimas hojas al año. Sólo por poner un ejemplo, hace poco estaba revisando los álbumes de ''La casta de los Metabarones'' de Jodorowsky y Giménez. Cada uno tiene 64 páginas y el arte es realmente es-pec-ta-cu-lar. Ya pues Giménez dibujó cada uno de esos álbumes en un promedio de 3 meses. ¿Entiendes a lo que me refiero? La historieta peruana padece aun de muchas y diversas taras, si tú vas a adoptar la actitud del sobón, de ''todo está perfecto, todo es bonito'', de no querer quedar nunca mal con nadie, pues bien por ti. Yo asumo una posición crítica (a mí no me vengan con crítica seria y crítica no seria, eso me parece una división esnob como aquellos que dividen el arte en high art y low art) y bueno, a quien no le guste, pues que no le guste. Yo jamás, jamás seré un ''nunca quedas mal con nadie'', de esos que abundan en la escena comiquera local.
Gianco ha dicho que…
jajaja, no guido, no eres eso para nada.

yo siempre te vi más como un "cabezazo mortal para todos"