El LEGO de los Nazis

Y el premio al set de LEGO más controversial de la historia se lo lleva el item polaco de nombre Konzentrationslager, que bueno, no se bien cómo decirlo. Hmmmm... digamos que recrea el campamento de Auschwitz.


Y en caso se pregunten... la respuesta es no. Obviamente no es un set real de LEGO.

Zbigniew Libera es el nombre del artista polaco que hizo esta pieza en 1996 con la ayuda de la misma LEGO (sin que ellos sepan, claro). Libera anunció que estaba armando un proyecto artístico y LEGO gustosamente le envió baldes con miles de piezas. Naturalmente cuando la empresa se enteró del uso que les estaba dando, cortaron toda conexión con el artista.

La pieza fue exhibida en el Museo Judío de Nueva York como parte de una exhibición de interpretaciones modernas de la simbología Nazi y hasta el día de hoy permanece como una de las piezas más controversiales al retratar una gran episodio de tragedia humana usando lo que prácticamente vendría a ser, un juego infantil. Pueden encontrar mayor información en Boing Boing.

Comentarios

Angello Tangherlini ha dicho que…
Provocador y controversial. Amo el lego, por lo que a pesar de toda la carga emocional que pueda tener este campamento de concentración, me parece un excelente trabajo del artista.
Gianco ha dicho que…
Hay un libro loquísimo que se llama 'EL CULTO DE LEGO'. Solo para aficionados:

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1593273916/boingboing
Angello Tangherlini ha dicho que…
Realmente se ve locazo el libro. Hasta hace algunas semanas no tenía la menor idea de que en el Jockey había una tienda de lego, pero ahora cada vez que estoy por ahí me quedo metido un buen rato chequeando toooodos los legos que tienen. Lo máximo!!!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Magnífica construcción de Lego realizada por Libera. Y bueno, al final parece que se salió con la suya, pues en la caja sale el logotipo de la marca LEGO. En todo caso, tratándose de la obra de un artista reconocido y que sería expuesta en un museo tan importante, ¿porqué LEGO decidió cortar contacto con el artista al enterarse del tema de la construcción? Bueno, como dice la nota, un sector piensa que hacer un ''juguete'' con un tema como el holocausto sería trivializar este hecho histórico o quizá sugerir que la empresa está a favor de la existencia de campos de concentración. Obviamente no creo que los legos sean sólo un ''juguete'', simplemente son un material. Esto abre un debate interesante: Lego es precisamente un juego de creatividad que tiene un lema implícito de ''construye todo lo que quieras''. Entonces, ¿podría Lego impedir a un artista hacer una obra como la de Libera? Obviamente no, y al parecer Libera se salió con la suya con la ayuda de un abogado capaz. ¿Acaso las marcas de témperas, pinturas u óleos podrían decirle a los pintores qué cosa pintar y qué no? Aunque igual, lo de la inclusión del logo de Lego si me parece sorprendente que se haya podido incluir al final (que bueno que se pudo), obviamente eso le da el toque perfecto y mágico a la obra, y a primera vista uno podría pensar que se trató de un set de Lego original de la época de la segunda guerra.
Unknown ha dicho que…
disculpame pero la caja de lapices no viene con el dibujo de un campo de concentracion en la caja. vos con las piezas del lego podes hacer lo que quieras, pero embalarlos con el logo de la empresa como si lanzaran ese kit, es bien diferente.