Mejora tu día, lee un poco de Carl Barks

Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. Barks fue uno de los pocos verdaderos genios que este medio ha tenido. El hombre - al igual que Jack Kirby - era capaz de inyectarle una energía fantástica a cada una de sus viñetas, una energía que no era del todo requerida dentro de los comics del Pato Donald; pero que luego de verla plasmada, era imposible imaginar la hoja impresa sin ella. No solo eso. Para que se hagan una idea, la imagen y personalidad que tienen del Pato Donald fue creada por el mismo Barks. El hombre le creó familia, un universo poblado por personajes igual de complejos (tío Gilito) y convirtió su enfado maniático - que solía ser lo único que lo caracterizaba - en una cualidad depresiva y hasta conductora hacia un camino de comprensión.

Lamentablemente, la mayor parte de su trabajo permaneció abandonado por mucho tiempo. Hubo uno que otro reprint por Gladstone pero la verdad es que se volvió una tarea hercúlea encontrar las pocas copias disponibles (algunas llegando incluso a multiplicar su valor en ebay). No obstante, Fantagraphics se ha propuestos cambiar estos errores y ha empezado a publicar toda la librería de Barks, empezando con su primera aventura peruana.

Así es. 'Perdido en Los Andes' ha sido recopilada por Fanta y ya se encuentra a la venta. Nuestro deber es empezar a leer. Y a aprender, claro está.

Los dejo con el preview de Fantagraphics para que se hagan una idea de lo que trae consigo esta nueva edición. Solo tienen que clickear aquí.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Esto es lo que mas disfruto de Fantagraphics, coleccionan joyas del medio que anteriormente no se podian conseguir. Debo confesar que me siento mas emocionado por leer ZAP COMIX y los trabajos de kurtzman cuando salgan a la venta por esta misma editorial, pero igual pienso conseguir esta colección. Espero que hagan lo mismo con otras colecciones como Rubber Blanket de Mazzuchelli que creo que se encuentra descontinuada.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A los interesados: Esa historia (''Lost in the Andes'') está incluida en el tomo de Pato Donald de la colección Clásicos del Cómic publicada en España por el diario deportivo AS hace unos años, que se encuentra a la venta en el Centro de Lima a sólo 18 soles (en el local de Los Hnos. Espinoza, Jr. Camaná #973, a media cuadra de la Plaza Francia). El tomo trae otras dos historias de Carl Barks. Una opción económica y asequible, claro que a quién no le gustaría tener la edición de Fantagraphics, pero hay que ajustarse al presupuesto.

También hay un tomo de la misma colección de Mickey Mouse con varias historias de Floyd Gottfredson, el otro genio -junto a Barks- de las historietas de Disney.
Gianco ha dicho que…
buen dato Guido.

Y si Carlos, wow. Rubber Blanket. Eso si que sería un golazo de media cancha. Lamentablemente no tengo la más mínima idea de quien posee los derechos de esa serie. Me imagino que el mismo Mazzucchelli.
Carlos ha dicho que…
En verdad es una pena que hayan tantas series de gran calidad que no estén disponibles. Asterios Polyp, la última obra de Mazzucchelli, ha vendido mas de 40 mil ejemplares desde su lanzamiento en 2009, estoy seguro que si el artista le propusiera a su editorial (Pantheon Books) lanzar la colección de su previa aantología sería un éxito. Pantheon se ha dedicado a coleccionar obras como MAUS, o Blackhole y hasta Jimy Corrigan (es la editorial que posee todos los derechos a estas obras, la calidad de los trabajos que publica es alucinante), entonces no lo veo imposible en caso la propuesta sea planteada, esperemos que suceda un milagro. Gracias por la nota Gianco. PD: Sabes que editorial publica Little Nemo de Winsor Mccay, o quien posee los derechos?
Jorge Orlando ha dicho que…
Comprada ya.

Deberá llegarme en un par de semanas.
Gianco ha dicho que…
bien Jorge!
Avisa cuando te llegue para darle una chineada.
Jorge Orlando ha dicho que…
Claro, te aviso.