Pensamiento del día: El superhéroe peruano...

...NO EXISTE.

Dejen de inventarlo. Dejen de buscarlo. Dejen de tomar símbolos gráficos andinos para acentuar el trasfondo nacional. La idea no es nada original y es más bien un acto superfluo: Hacer que un personaje masculino represente al sol y uno femenino a la luna no tiene nada de nuevo. Al contrario, es uno de los clichés más viejos que existe.

¿Quieren saber por qué? Se los diré.

A la hora de hacer comics de superhéroes, el creador peruano promedio tiene la necesidad iracunda de plasmar en la página algo que refleje nuestra realidad social. Honestamente, desconozco el motivo. No obstante, esto de por sí es un acto fútil. Los comics de superhéroes son herramientas de escapismo por excelencia y en el mejor de los casos, comentan sobre la realidad y los tiempos que la rodean, NO LA COPIAN.

Los X-Men funcionaron como comentario sobre la discriminación y la lucha de derechos civiles. No fueron un grupo de personas negras que salieron a luchar contra el racismo. Iron Man es una estupenda analogía para los horrores de la guerra armada y la continua obsesión de países capitalistas por ejercer su dominio. De eso se trata. Tiene que haber una intención detrás de los personajes, un motivo que nos obligue a querer contar una historia sobre ellos. Un nombre chevere y un buen disfraz NO BASTAN.

Lamentablemente en el Perú, lo que tenemos son dos caminos que hemos visto hasta el cansancio:

A) El Superhéroe mitológico o andino: Se lo saben de memoria. "Super Inca" o "Inti Raymi Man", alguien que recibe sus fuerzas de algún artefacto mágico de épocas incaicas y que por alguna razón logra canalizar el espíritu de Manco Capac o Maca Ocllo.

B) El Vengador urbano: Otro plato repetido. Usualmente es alguien con una profesión tipo taxista o cobrado de combi que por las noches custodia las calles de pandilleros y pirañitas. Siéntanse libre de incluir aquí a todos los "Combi-Man" y "Super-Causita" que quieran. O peor aún, el nombre más usado en la historia de la creación de personajes ficticios peruanos: "GUACHI-MAN" y todas las variaciones que deseen. Fuera de bromas, debo haberme topado con más de una docena de personajes distintos con el mismo nombre.

En el comic peruano de superhéroes, ocurre lo mismo que en el cine peruano. Solo hay dos tipos de historias. Mientras en el cine es de terrorismo o de calatas, en el comic es de incas o pandilleros.

OJO. No estoy diciendo que los comics de superhéroes son malos y que deben abstenerse del todo de contar historias de género.

Lo que estoy diciendo es que la gran mayoría de creadores se enfocan en las cosas menos importantes. Se preocupan por un origen grandilocuente, por el diseño del vestuarios, por crear un enemigo que tenga ocho brazos y que bote rayos láser de la garganta. Todas estas cosas son detalles minúsculos. Lo primero que tienen que hacer es construir una buena historia, pensar en qué es lo están creando y en hacerse las siguientes preguntas:

- ¿Quién es este personaje?
- ¿Qué busco decir con él?
- ¿Cuál es su motivación?

Excaven todo lo que pueden. Piensen en él o ella como una persona de verdad. Encuentren su corazón y el núcleo de la historia. Y una vez que lo tengan en sus manos, pisen el acelerador. Todo lo demás cae por su propia cuenta.

Y sean racionales. El tener un dibujo de Machu Picchu en la capa no te hace peruano. El disparar 30 jergas por segundo tampoco (los 'chetumare y 'chasumáquina). Ningún superhéroe - con la excepción de Capitán América - fue pensado con la intención de crear un superhéroe gringo. Simplemente se trató de pensar y contar la mejor historia posible.

En fin, consideren este mi rant del día.
.

Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
yo creo que los superheroes son como el western, son producto de una tradición netamente americana y cualquier intento por emularlos será un fracaso o algo ridicolo, salvo honrosas excepciones. Tal vez deberiamos estrujarnos un poco más la cabeza y buscar las alternativas que nos permitan desarrollar historias de genero, algo como en Japón que tienen el shonen manga, el kaiju y los sentais (power rangers por ejemplo) y que no son nada más que versiones muy propias del superheroe ( sobretodo el sentai y si no me creen denle una mirada a zetman)
Carlos ha dicho que…
Totalmente deacuerdo Gianco, nome acuerdo si fuiste tu el que mostro una historia de dos páginas, un cómic de un autor que reflejaba este mismo problema en que un "vigilante" rescataba a una dama y esta al verle la cara bajo la máscara se preguntaba "Porqué todos son cholos?", esa frase creo que define bien lo mencionado.

En el caso del "manga peruano" esta el mismo problema, muchos ven y tratan de copiar superficialmente, y en muchos casos sin éxito, integrando elementos "peruanos", es decir si lo sitúan en Perú o es una historia callejera, o situada en el imperio inca.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Excelente post Gianco, lo que dices es muy cierto. Intentos por crear un superhéroe peruano sobran, y todos terminan siendo lo mismo, es decir personajes huecos, sin sentido, tanto se dedican a crar el superhéro peruano definitivo que la historia queda de lado. Definitivamente crear un personaje es importantísimo, pero en la misma medida lo es la historia que vive ese personaje.
Se debería apuntar a otro lado, hay excelente dibujantes podrían plasmar historias de importante valor, sin recurrir a la aparición de un superhéroe. Como bien dice Ztsubou Kiddo, el superhéroe es netamente estadounidense, dejemos ya de querer tener uno peruano.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Pero qué dices? ¡Que viva el comicssss peruano! ¡Que viva MED y la primera revista de superhéroes del Perú, con personajes tan complejos y multidimensionales como la Chola Power o el Guachi-man, que hacen palidecer al Daredevil de Frank Miller o al Animal Man de Grant Morrison! Ladran sancho, señal que avanzamos!!! Qué viva el comicssssss peruanossss!!!
Gianco ha dicho que…
En realidad no trataba de hablar de ningún comic en específico. Más bien como dice Angello, hay tantos ejemplos que se puede aplicar a una multitud de casos.

Honestamente, creo que la falta más grave es la obsesión con la palabra "peruano" . La gente se pregunta cuándo se creará un decente superhéroe peruano, pero en realidad quieren decir "Cuándo un peruano creará algo decente".

Como dice Zetsubou kiddo, el género del superhéroe es netamente gringo. Uno no puede copiar un formato y simplemente ubicarlo en Cuzco. Uno tiene que encontrar una forma de hacer que tenga sentido en el contexto de nuestra realidad; tarea difícil que no quepa duda.

Creo que alguien que lo hizo bien fue un corto que se llamaba el Chalán. Es un western ambientado en la costa peruana. No es perfecto, pero funciona.
Anónimo ha dicho que…
GUIDO:
respeta para que te respeten
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Tss... ¿y a ese mono qué bicho le picó?
Benjamín Corzo ha dicho que…
En mi caso siempre he respetado esa busqueda, ese intento infructuoso, hasta hoy, de encontrar el superhéroe peruano. Me parece que vale el intento pero pasado el tiempo es válida tu propuesta de balance de como quedan esos esfuerzos y que es lo que en verdad se ha obtenido. Acaso un antecedente que distorsiona el análisis es el supercholo por que puede arguírse que allí existe un ejemplo exitoso de superhéroe peruano. Yo me permito discrepar de esa aseveración. Pienso que el supercholo hubiera pasado desapercibido si su autor no fuera uno de los dueños de El Comercio cuyas páginas le dieron la cobertura y promoción que llegó a tener. Creo que sin el tiraje y lectoría que tiene El Comercio el supercholo hubiera sido uno más de los intentos que se han dado en la busqueda del superhéroe peruano. Pondría las cosas al revés, por qué con toda la fuerza que otorga El Comercio el supercholo no pudo trascender como un personaje que forme parte de la cultura peruana como si lo son para la cultura americana el capitan américa y otros superhéroes, o astroboy para la cultura japonesa, por citar sólo dos ejemplos.
Mucho me temo que al hacer este balance debemos concluir que la busqueda del superhéroe peruano ha sido un intento fallido. Mis respetos a los que lo intentaron con pasión y denuedo pero quizás ya es tiempo de replantear ese proposito hacia mejores y superiores alternativas. Que no nos digan aparte de cholos, tercos.
Gustavo Vargas ha dicho que…
Tampoco estoy totalmente de acuerdo con tu post Gianco.

Me parece que el desarrollo de un superheroe peruano es un ejercicio interesante, personalmente en su momento he llegado a esbozar alguno al concursar para Peru21.

No creo que se pueda encontrar al "super héroe peruano", pero si me parece que podrian salir propuestas interesantes con una buena estructura y guión. Cosa que no la veo nada facil.

Ademas la variedad por mas discutible que sea, es sana.
El zurdo ha dicho que…
hace años quedó demostrado que buenos ilustradores, dibujantes, etc, como quieran llamar al noble arte de ilustrar hay. Lo que hace falta son narradores, siquiera alguien con estudios sobre narrativa o en el caso que sea un narrador audiovisual, pero sabemos que esos están metidos en hacer cine, cortometrajes y no piensan en comics ni fanzines.
Anónimo ha dicho que…
No coincido del todo, o quizá no te entendí bien en alguna parte. Muchos héroes son influenciados por su entorno... salvo los creados en un mundo artificial.

Superman, ironman, tienen mucho de su entorno. Superman, del hombre fuerte... periodista. Ironman, un hombre de guerra. Si esas no son profesiones muy representativas en eeuu, entonces no se que es representativo allá. Allí está el taxista o el empresario gamarrero, que entre fardos de tela, se escurre por las calles de la victoria para aterrar a los choros.

"'coz this is 'merika".

Que los héroes y las historias se parezcan mucho y no salgan de ciertos estereotipos, puede ser criticable, pero que se dejen influenciar por su entorno y traten de reflejarlo es normal y común.

Quizá mayor originalidad se mostraría al crear un mundo completamente artificial.
Gustavo Quichiz C. ha dicho que…
Sobre cuál es el motivo por el que el artista peruano (cineasta, músico, dibujante) refleja su realidad, una posible respuesta sería que es lo que se espera del mismo. Y, ojo, no hablo necesariamente que es lo que se espera por el mismo medio peruano, sino que internacionalmente se exige del artista peruano que toque temas como la desigualdad social, la crudeza de los años 80, etc. Como habremos sigo testigos, esto se toca principalmente en el cine.
Anónimo ha dicho que…
Buen post Gianco,crear buenas historias con personajes creíbles es lo que se busca leer en los comics.

Tal vez mejor que un "superheroe" peruano seria mucho mejor un héroe peruano

Salu2

Yasser
Ray Ray Afrika ha dicho que…
post sobre comics sin dibujitos? tl;dr.
Auriim ha dicho que…
Siempre he pensado que la idea de superhéroe responde a condiciones específicas que, evidentemente se dieron en los Estados Unidos para que asi sucediera. Por un lado en desacuerdo contigo. Creo que los superhéroes norteamericanos sí responden a las exigencias de su entorno y sobretodo, a una coyuntura muy propia y por eso son pertinentes en ese país.

Por lo mismo, no son pertinentes en realidades diferentes. Por ejemplo, si pienso en diseñar un edificio en Lima, no me basta con copiar la ópera de Sydney y dibujarle una chacana en la puerta.

Se trata de reinterpretar la realidad, de lo contrario está muy lejos de ser mínimamente artístico. No caer en lo obvio sino buscar un mensaje secreto que, basado en conocimientos previamente adquiridos de nuestra realidad, nos sorprenda. No se trata de retratar la realidad tal cual porque, para eso, salgo a la calle y la veo.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Respondiendo a lo que dice Auriim, no creo que el género de superhéroes haya florecido en los Estados Unidos por ''exigencias de su entorno'' o 'coyunturas propias de ese páis''. O sea, no creo que exista una relación directa entre la realidad social o política de los Estados Unidos y la aparición del género de superhéroes.

Para mí la cosa va más por un tema de tradición y herencia literaria. Ya desde comienzos de siglo se vendían como pan caliente en los EEUU las revistas ''Pulp'', en la que se narraban aventuras de personajes como The Shadow o Doc Savage, los cuales obviamente sirvieron de inspiración para personajes como Batman o Superman. Si a este ''soporte'' previo (de potenciales lectores y aceptación masiva) le sumamos el hecho de que en décadas siguientes, sobre todo entre los 50's y 70's existió un verdadero Boom de la literatura de ciencia ficción en lengua inglesa (un género literario casi exclusivo de esa lengua y que tuvo miles de exponentes) pues ya vamos encontrando la clave de porqué el género superheroico encontró adecuada raigambre en USA (y también en menor medida en UK).

Es decir, todo esto de los detectives de la noche, de los hombres con poderes sobrehumanos, de los viajes espaciales y temporales, de las razas alienígenas, los universos paralelos, y hasta los trajes de colores se ha explotado precia y paralelamente tanto en las revistas Pulp como en los libros de ciencia ficción. Y la mayor producción de estas tendencias culturales se dio en ese país (donde además se originaron). Al menos yo, creo que por ahí va la cosa...

En otras realidades como el Perú por ejemplo, cuando se ha querido hacer algo dentro de ese género, simplemente se ha intentado copiar los cómics gringos, como tu dices tratando de contar lo mismo, pero cambiándole a un personaje la S del pecho por una chakana o alguna payasada por el estilo. En todo caso, si quieren copiar bien, o hacer algo bien, deberían ir a las fuentes primordiales, como son la literatura pulp o la literatura norteamericana de ciencia ficción.

O simplemente olvidarse del tema e intentar hacer algo más acordea nuestra realidad socual, a nuestras tradiciones literarias y culturales (y con esto no me refiero a incas y llamas necesariamente, sino con lo que vivimos día a día, cosas que vivimos acá y que no se viven -al menos no exactamente- en otras partes del mundo). Bueno esas fueron algunas ideas que se me vinieron a la mente, pero tampoco creo que sea un debate cerrado... (quizá sí se podría hacer un buen cómic de superhéroes en Perú, pero si alguien con talento se anima a hacerlo bien, porque hasta ahora lo han hecho mal. Osea si un montón de cojos no puede dar un salto de un metro de largo, no vamos a decir que es imposible que nadie salte esa distancia ¿no?).
Anónimo ha dicho que…
BUENO QUE SE PUEDE DECIR DE TANTAS COSAS Y CRITICAS destructivas la clasíca del peruano alienado y resentido...que ataCA y no hace nada por la historieta peruana...como si fuera facil sacar un fanzin o revista.....estoy totalmente de acuerdo con corzo cuando dice sobre super cholo...si no fuera por la cobertura del comercio no se hubiera hecho conocido..pero creo que la busqueda de super heroes peruanos hay varios pero ninguno que haya alcanzado el climax de la popularidad..y eso es una constante busqueda y espero que el tiempo de la razón ha muchos...es la constancia y la busqueda...y las MASAS DECIDAN su super heroe peruano y no un par de personajes que solo viven o sueñan en destruir el comic emergente con criticas obsoletas digno de un enuco del comic que solo sabe vociferar algo que nunca podra ser: un creador, un dibujante, y un emprendedor se su propia revista....el tiempo y la gente dara la razón ...por lo demás la busqueda continua y gloria alos que se esfuerzan en buscarla pese asus debilidades he imperfecciones luchan por salir adelante y eso para mi tiene algo de heroico....
Arturo Concha.
Gianco ha dicho que…
Me gustaría aclarar los siguientes puntos:

1 - Como dice Benjamin, intentos han habido muchos, seguramente cientos. Y nos guste o no, ni uno ha funcionado. ¿Por qué? Como dije, mi teoría es que la gente se enfoca en lo cosmético (en crear un personaje cool) en vez de contar una buena historia. Si no tienes buenos cimientos, que no te sorprenda si tu casa se cae a los días.

2 - Gustavo tiene razón (y puede que me haya expresado mal). La búsqueda no tiene nada de malo. Lo que me parece erróneo es que la gente se obsesiona con el adjetivo "peruano" hasta el punto de descuidar la historia. No perdamos de vista el horizonte.

3 - Kokyjabn: No me parece que oficios como el de periodista o vendedor de armas sean netamente americanos. Al contrario, son cosas que existen en todas partes del mundo. Me parece que en el caso de Superman, lo que lo hace netamente gringo es el haber crecido en una granja de kansas con padres mas norteamericanos que el pastel de manzana. Y en el caso de tony stark, es el haber madurado en un ambiente capitalista que le enseñó a maximizar sus utilidades a toda costa (cosa que también vino de su padre). Como cualquier ser de carne y hueso, sus profesiones no los defines como personas. Los moldean, sí. Los definen, no.

4 - Estoy de acuerdo con Auriim. Como dije en el post, los mejores comics de superhéroes comentan sobre el tiempo y sociedad que los rodea. No se limitan a copiar la realidad. La idea de crear un ambiente artificial me parece interesante para despojarnos de las zancadillas que nosotros mismos nos ponemos.

5 - A su vez, sobre lo que dice Guido y el género pulp: Me parece que la creación de este género tiene mucho que ver con el ambiente social que lo rodea. Personajes como Doc Savage, The Phantom y The Spider aparecen al comienzo de los 30s. Otra cosa que ocurrió en USA en esos años fue La Gran Depresión. Los comics se volvieron la mayor fuente de escapismo ante estos tiempos económicamente arduos para el páís. El hecho que era un escapismo sumamente barato fue un plus. De igual manera la mayor diversificación en personajes de comics ocurre en los 60s (superhéroes de otras razas, nacionalidades, etc). Esto refleja precisamente la lucha por los derechos civiles que tomaba lugar en usa en la época.

6 - El amigo anónimo cae precisamente en una de las falacias más triste del comic peruano: "los que no hacen, no apoyan". Y es que... ¿Cómo no nos podemos dar cuenta que el discurso civilizado es una fuente valiosísima para tomarse en serio este arte? Lamentablemente, el esforzarte en algo no te hace automáticamente bueno. Rob Liefeld podrá publicar cientos de comics al mes, pero al final del día seguirá siendo Rob Liefeld. La búsqueda debe ser interna y personal. Nuestro camino debe llevarnos a cada vez crear mejores comics. No podemos contentarnos con simplemente hacer un comic mediocre. Ni podemos ser tan ciegos como para repetirlo por años. Muchos han caído en este abismo. Créeme que no necesitan compañía.

Debería mencionar que hace un poco vi un comic llamado "Ayar la Leyenda" de Arequipa. No diré que es un excelentísimo comic, pero ciertamente está en el camino correcto.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco. Quizá me expresé mal. Obviamente las historias de superhéroes reflejan en parte o se ven influenciadas por el entorno social o político de la época (porque los cómics están hechos por personas, y las personas viven en sociedad y directa o indirectamente, sacan sus ideas de lo que viven, de lo que conocen, de lo que sienten), como bien dices un ejemplo claro, los famosos X-Men de Stan Lee que muchos creen que reflejan precisamente el descontento y marginación de los -hasta entonces- grupos minoritarios en USA (aunque Lee dice que no pensó en nada de eso cuando los creó, por eso digo: puede ser algo inconsciente, indirecto).

A lo que iba es a que no me parece que -como dijo Auriim-, el género superheorico sea causa de una ''EXIGENCIA propia de su entorno''. Creo que el género superheroico, pudo aparecer igual en Inglaterra (donde de hecho hay antecedentes casi tan antiguos como los norteamericanos), Alemania, Japón o no sé, Tanzania. O sea si apareció en Estados Unidos fue porque seguramente Siegel se despertó ese día con la idea de un hombre con poderes y capa. A lo que voy es a que Siegel bien pudo haber sido europeo, asiático o africano. De hecho que el análisis sociológico permite buscar causas, rastrear orígenes e influencias, pero tampoco hay que caer en el determinismo total, creo que siempre hay una dosis de azar o de ''cosa incomprensible'' en las cosas que pasan, sean en el campo de la ciencia o el arte.

PD: Arturo Concha tiene razón, me descubrió: cada noche sueño con destruir el cómic emergente con criticas obsoletas dignas de un eunuco.
Benjamín Corzo ha dicho que…
Hola Gianco,

Insisto que valoro y respeto el esfuerzo en la busqueda del superhéroe peruano y mi tésis es que hasta el momento ese intento es fallido. Podría funcionar en algún momento? Podríamos tener un superhéroe peruano de masas? Aquí entramos en el terreno del análisis y las probabilidades. Para ser serios debemos basarnos en los hechos y experiencias previas. Porqué los yanquis tienen superhéroes masivos y los latinoamericanos no? Mi opinión es por que los yanquis tienen intereses globales y la gran mayoría de otros paises no. Como los yanquis son los gendarmes del mundo e intervienen sin roche en cualquier lugar del planeta un superhéroe con esas características es creíble por que refleja una práctica que en ese pais es normal y contínua. Para ellos es creíble que Supermán atravieze volando el mundo por que sus aviones lo hacen, que Ironman sea atacado en el medio oriente por que tropas norteamericanas están allí permanentemente estacionadas, en fin. Me parece que en este caso de lo que se trata es de realizar analisis serios y propuestas ídem. No tomar el tema como personal. Estas conversaciones van dirigidas a los que piensan en la historieta como un lenguaje adecuado para contar buenas historias. Y un superhéroe peruano sería una buena historia? Por supuesto, pero de allí a que sea creíble (en los marcos que otorga la fantasía) particularmente lo veo muy dificil. Entonces, por que no dedicar todo ese esfuerzo y pasión en la busqueda de personajes más adecuados a nuestra realidad? Los argentinos lo hicieron y crearon el eternauta y toda una cultura de la historieta que es un buen ejemplo a seguir.
En ese punto yo discrepo con los ñoños, para ellos no hay análisis que valga, son superhéroes sí o sí. Más aun, los considero un traba para avanzar pues condenan a la historieta a quedar relegada a las secciones de farándula y personajes excéntricos en los medios de comunicación. Y sí, mi querido Gianco, yo persisto en el tema de la historieta peruana. En la buena onda que te caracteriza siempre has opinado que para tí es sólo buena historieta, así, sin nacionalidad. Pero yo aspiro a que así como hay la buena historieta francesa, la excelente historieta argentina,etc podamos aquí crear la historieta peruana de calidad. Discrepamos mi querido Gianco pero coincido contigo que pese a ser yanquis los sanguches de subway son buenísimos.
Un abrazo
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno, de que un autor o autores peruanos pudieran hacer un buen cómic de superhéroes, me parece algo posible, repito: el que mucha gente lo haya intentado no es prueba de nada si es que todos ellos fueron autores mediocres y sin el talento necesario (es más, me consta que muchos de los que se meten a hacer cómics de ''superhéroes peruanos'' no han leído casi ninguna de las sagas más importantes de DC o Marvel, no conocen a autores como Stan Lee, Alan Moore, Grant Morrison, Frank Miller, algunos ni leen cómics habitualmente ¿entonces con qué base pretenden incursionar en el género?). Ahora, lo que menciona el señor Corzo, sobre si sería posible de que dicho personaje tuviera aceptación MASIVA o viabilidad de comercialización, eso me parece otro tema. Allí ya la cosa depende de terceros (inversión, auspicios, distribuidores, editores, publicistas, además del gusto del público que siempre es impredecible) y no de la capacidad de los autores.
l0bi70 ha dicho que…
el Trolo es el héroe peruano y el Capitan-Jebe el super héroe peruano.
Auriim ha dicho que…
A ver, Guido.
Lo que dices es que si Siegel hubiera sido Peruano, igualmente se hubiera despertado una mañana con la idea de un hombre con poderes y capa? Ni hablar jajaja, no estoy de acuerdo con eso.
Por otro lado, me sorprende como tanta gente a comentado sobre éste tema... ¿xq será?
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Auriim:

¿Por qué un peruano no podría haberse levantado una mañana con la idea de hacer una historia sobre un hombre con poderes, que vuela y tiene capa? Mira, de adolescente un amigo mío me mostró una colección de libros que se llamaba ''Mitos y Relatos de...'' y eran un montón de tomos cada uno dedicado a una provincia del Perú: Huánuco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, etc. Yo me leí un par de tomos. Era todo un trabajo antropológico de recolección de relatos orales centenarios y milenarios hecho por unos catedráticos universitarios. Y yo me sorprendí un montón pues por esa época andaba metido en la literatura de ciencia ficción y en estos libros de relatos peruanos me encontré con ovnis, extraterrestres, hombres con superpoderes, hombrecillos con la cabeza grande y ojos como nueces que bajaban del cielo, aparte de hombres-serpiente, hombres-condor y hombres-puma, demonios, y un sinfín de elementos fantasiosos y tipo ciencia ficción. Me quedé imbécil. Y ten en cuenta que esos son relatos y fábulas de hace cientos e incluso miles de años y propios de lo que ahora es el Perú.

Otro ejemplo de creatividad peruana en asuntos que se pensaba eran ''exclusividad anglosajona o norteamericana''. El grupo Los Saicos ha sido recientemente reconocido por una revista inglesa como los verdaderos pioneros del sonido Punk Rock, casi 15 años antes de la aparición de bandas como Ramones o Sex Pistols.

Resumiendo, me parece que la ''idea'' de un personaje como Superman pudo habérsele ocurrido a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Eso sí, quizá sólo en Estados Unidos encontraría el soporte editorial-industrial-cultural como para convertirse en el fenómeno masivo en que terminó convirtiéndose.
Anónimo ha dicho que…
Esta perdido lo del Super heroe peruano, con algo de originalidad podemos llegar a crear un "Heroe Peruano" basado a nuestro entorno y forma de vida, pero sin llegar a los extremos en cuestion a jergas, huachaferias limeñas, es q ami entender depende mucho de la cultura, sinceramente la cultura en el Peru es diferente a la de otros Paises, mucho mas baja, por eso en otros paises prolifera las buenas ideas, japon con el manga, superheroes en EEUU y las historietas europeas, son sociedades netamente distintas, por eso Peru solo hace eso, por ejemplo en el cine, desnudos baratos y accion de peleas callejeras, y en el comic: personajes cliche q son heroes recogiendo basura o con poderes venidos del Cuzco, no tienen una identidad propia por la misma falta de cultura, reflejan en el Dibujo como viven, cuando los jovenes empiezen a tener una manera distinta de pensar empezaran hacer dibujos acpetables y con buena imaginacion para darlos a conocer en todo el mundo.