Confidencias de un Senderista

Recién me tomo el tiempo para leerlo. Recontra fuerte.

Al parecer este comic fue el primero que tocó el tema de terrorismo en el Perú. Fue publicado en Perú en 1982 con guión y dibujo de Luis Baldoseda.

Historietas Peruanas informa que fue editada por el Ministerio de Guerra de entonces. Como dicen "ya anteriormente el maestro Luis Baldoseda había hecho con ellos su conocida obra MIGUEL GRAU, reeditada varias veces por el Centro Naval del Perú. También con el apoyo del ejercito peruano se publicaron obras como "La Batalla Tarapacá", "Francisco Bolognesi", "José Quiñones", "Expulsar al Invasor", En estas otras historietas intervinieron otros historietistas como Luis Sayán, Jorge Monterrey, Victor Martinez Quintana, etc."

Pueden leerla toda acá o acá.


Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
Excelente hallazgo de Historietas Peruana. Luis Baldoceda es un buen dibujante peruano que en este cómic está en su mejor nivel.

Más allá de la intención propagandista de la publicación, el comic en sí cuenta muy bien los abusos de los senderistas desde el testimonio directo de un "levado" por SL.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Muy buen cómic en el que quedan reflejados de manera bastante veraz los primeros años del terrorismo en el Perú. La dirigencia y mandos de SL fueron una sarta de fanáticos maoístas dogmáticos que pretendieron arrastrar en su revolución al campesinado peruano, que como se aprecia en esta historieta, no tenía idea alguna de los conceptos teóricos del Pensamiento Gonzalo (que hasta para cualquier persona educada es una mazamorra sin pies ni cabeza, imagínense en el caso de personas analfabetas). El ejército que se enfrentó en esos primeros años contra Sendero muchas veces era abandonado a su suerte en lejanas comunidades por el Estado. Luego obviamente la violencia degeneraría tanto por SL como por algunos elementos de las FFAA, lo cual no es justificable -y debe ser sancionado- pero es hasta cierto modo comprensible que muchos militares se hayan vuelto locos y psicópatas enfrentándose a un enemigo tan salvaje y vil como SL, expertos en tácticas de mimetizarse con la población o de reclutar a la fuerza al campesinado, y expertos en torturar y asesinar a la gente de la forma más macabra posible. Se hace imprescindible una re-impresión de este historieta (o novela gráfica ¿por qué no?), sobre todo en estos tiempos en los que SL planea legalizarse y cuenta con el apoyo de miles de jóvenes desinformados (caso MOVADEF). ¡Gran hallazgo y gracias por compartirlo!
Anónimo ha dicho que…
Lo acabo de leer y comparto la opinión de Guido Cuadros en su reedicion y difusión. quien sabe en los Comic de peru 21.
SILAMUD
Gianco ha dicho que…
Lo dudo. Todo indica que es propiedad del gobierno. En todo caso sería deber suyo reeditarlo (si es que lo encuentra primero). Lo más probable es que el original haya sido desechado por el ministerio hace añooos - como en la mayoría de casos.

En todo caso, sería chamba del ministerio de educación contratar a algún diseñador que se encargue de escanear y limpiar el comic.
Jesús Cossio ha dicho que…
Y también , consultarle al autor y llegar a un nuevo acuerdo económico.
Anónimo ha dicho que…
Por lo menos ya empece a distribuirlos entre mis sobrinos y ellos me han dicho que lo pasaran a sus contactos
SILAMUD
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Creo que el cómic fue publicado en 1989 Gianco, según aparece en la nota del blog La Nuez.

A mí ya me parecía raro que sea del año 82, pues en la página 14, el camarada Rafael dice ''los comités populares surgen a fines de 1982'', es decir, el personaje está hablando desde un tiempo posterior a fines de ese año.

Supongo que la tira debe estar ambientada entre los años 1984 y 1986, aproximadamente más o menos por esa etapa, en la cual todavía no había mucha presencia del ejército en todo el territorio, y Sendero Luminoso realizaba campante su tarea de adherir -a punta de sangre y terror obviamente- remotas comunidades campesinas a su ''Nueva República''.
miguel det ha dicho que…
Que bueno que,siendo una edición de las FFAA, no haya saltado nadie a cuestionar su objetividad pese a ser una de las partes en conflicto.Aquí si que importa ponernos "comprensibles"¿no?, salvo, claro, cuando hay que elegir entre un mayor del ejército de lenguaje populista y un dictador corrupto y violador de DDHH DE "CREDENCIALES DEMOCRÁTICAS".
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Mmm... sin pretender entrar en dimes y diretes con el señor Miguel Det, quien parece seguir con una actitud confrontacional (creo que indirectamente me está aludiendo, aunque puedo estar equivocado), quisiera pedirle dos aclaraciones sobre su último comentario:

1.- ¿Qué parte de lo que se narra en la historieta le parece que representa una realidad falseada, exagerada o que manifiesta una opinión ''de parte''?

2.- A qué se refiere cuando dice ''elegir entre un mayor del ejército de lenguaje populista y un dictador corrupto y violador de DDHH de credenciales democráticas.'' Si se refiere a las últimas elecciones presidenciales, le recuerdo que estas fueron entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, no entre Ollanta Humala y Alberto Fujimori.
miguel det ha dicho que…
Una cosa más:¿quien dice que ser analfabeto no significa estar bien educado?Porque la verdad es que hay muchos analfabetos funcionales o "educados" como la sra Hildebrandt que , pudiendo ser bastante erudita(la conozco de algún lado),resulta francamente insoportable en su soberbia y trato despótico.Tal vez fueron precisamente consideraciones de éste tipo las que alimentaron el discurso de la subversión.
Gabi - juegos de mario ha dicho que…
fabuloso comic...mis felicitaciones para el dibujante.
miguel det ha dicho que…
El cómic es estupendo y verosímil, aspectos que comparte con RUPAY y BARBARIE, cada cual en su estilo. Obviamente, la elección del tema cumple una función política- esto es, de parte- a la que no ha sido ajena la edición de las FFAA, aspecto subjetivo que, como en el caso de RUPAY y BARBARIE , no basta para-como pretende el fujimorismo- acusarlos de no ser objetivos o de ser falsos.Sí es falso, en cambio,establecer una diferencia sustancial entre el criminal mafioso y su heredera :en política tampoco son apropiadas las lecturas y adhesiones "turbo".Pero lo dejo ahí ,pues es tan apropiado elegir bien a nuestros amigos como a nuestros interlocutores.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Qué tiene que ver en esta discusión el fujimorismo? Yo no soy fujimorista. Y tanto el cómic de Baldoceda como Rupay y Barbarie están situados en el periodo histórico de la década del 80, en la cual el fujimorismo ni siquiera existía. Absurdo argumento (y al parecer el único).