Alan Moore vuelve a las andanzas... por enésima vez


Alan Moore odia a DC, pero DC ama la plata. DC quiere hacer películas de comics de Alan Moore y el barbudo los manda a rodar. DC se harta de todo y decide sacar las precuelas de Watchmen. Todos conocemos la historia.

Si mal no recuerdo, muchos cuestionaron en su momento la voraz crítica de Moore, diciendo que al fin y al cabo el hacía lo mismo en sus comics: La Liga de Caballeros Extraordinarios y Lost Girls son historias que reciclan personajes archi famosos. Supongo que es una opinión válida. Bueno, la revista Seraphemera Magazine entrevistó al barbudo y le hizo exactamente la misma pregunta en torno a la aparente hipocresía. Esto fue lo que Moore tuvo que decir al respecto:


Lo que estoy haciendo es una especie de juego literario que se ha hecho desde la existencia de los libros.

Lo más probable es que haya empezado con Jason y los Argonautas. La gente pensó, "Hey, no sería genial si tenemos una especia de la Liga de la Justica de Grecia antigua? Y ponemos a Hercules y Jason y a todos estos personajes..."

De manera más reciente, tenemos a autores como Edgar Allan Poe. El escribió La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket. Julio Verne pensó que era genial, así que le escribió una secuela. A H.P. Lovecraft le gusta la misma historia así que escribe su conclusión en At the Mountains of Madness.

Y no creo que esto le importaba a nadie porque al fin y al cabo eran buenos escritores que añadían algo nuevo a la mezcla. No estaban explotando los trabajos originales. Julio Verne llamó a su novela La Esfinge de los Hielos o Le Sphinx Des Glaces. No la llamó El Regreso de Arthur Gordon Pym.

Así que lo que hacemos es tomar a estos personajes que son parte de un dominio público. Si no están en el dominio público, solo son referenciados ligeramente, como parte de una broma cultural.

Es diferente sacar un comic llamado Rorschach.

No me molesta que las personas hagan menciones de mis personajes. Ocurre constantemente. Tampoco me molesta lo que hagan con personajes como John Constantine – en el cual ya no tengo ningún interés. De él, espero que sea manejado por otros escritores.

Pero no hay una comparación real. En The League of Extraordinary Gentlemen, no estoy adaptando personajes. Los estoy robando a puertas abiertas de una manera que creo que es honorable.
Bueno, ahí lo tienen. En otras palabras, Moore intuye que ni Darwyn Cooke, ni Brian Azzarello ni Amanda Conner van a traer algo nuevo a la mezcla. No quiero decir lo mismo, pero personalmente me temo que voy a coincidir con el barbudo en esta ocasión. Y es que como dice Heidi MacDonald, "dado que en esta industria es más lucrativo desenterrar ideas de una sola fuente que tratar de obtener NUEVAS ideas de varias fuentes, es obvio por qué Moore es un poco ambivalente en sus opiniones en torno a esta PARTICULAR industria."

O en otras palabras, sería más interesante tener nuevos comics de todos esos autores que verlos hacer Watchmen 2. O como le llamo yo, "el síndrome de la chica del dragón tatuado". Hubiese preferido mil veces ver qué hacía David Fincher con un nuevo guión que verlo dirigir una adaptación de un libro que ya había sido hecho película hace no más de 5 años en Suecia. Waste of talent, que le dicen los gringos.

Comentarios

alma - facebook ha dicho que…
y tendriamos que ver con que vuelve para asi poder felicitar o reprender.
Junior ha dicho que…
Yo no entiendo porque en la industria mainstream americana se tiende a "reciclar" los mismos personajes una y otra vez¿Acaso viene del pensamiento griego en donde diferentes escritores volvían a escribir acerca de los mismos personajes?(Me parece que ocurre esto en Edipo Rey.) Por eso me atrae mas el manga ya que las historias son auto-conclusivas.Y eso que estamos hablando de la industria mainstream como es Shueisha con Shonen Jump. Por ejemplo,no vemos que Shonen Jump siga produciendo historias de Dragon Ball a pesar que era su comic mas popular( aunque no estoy seguro si Shonen Jump o Toriyama tienen los derechos.) Aún así Shonen Jump, abre sus puertos a nuevos creadores como Oda y Kishimoto que fueron influenciados por Toriyama pero crearón sus propios personajes.De esta manera, la industria florece porque nuevo talento crea nuevo material. Y mejor aún incrementa el valor de los personajes ya que solo hay un Luffy o un Goku no varios creados por una infinidad de personas.
Mr. Hanxinto M Camac ha dicho que…
Gianco, me parece que con la parte final terminas mal. "El sindrome de TGWTDT", podrias decir tambien "El sindrome de infiltrados", pues en ambos casos, prefiero 1000 veces como tu dices, ver las versiones de Fincher y Scorsese que ver las originales. El lenguaje visual que maneja Fincher es superior al del director Sueco Incluso te citaria el caso de Michael Haneke, que hizo un remake de su propia pelicula, con el mismo guion y los mismos planos, solamente cambiando actores, lugar y lenguaje; le dirias desperdicio de talento?. Pues si, adaptacion de un libro, que ya fue adaptado hace menos de cinco años. No tiene nada que ver con tu post. Si me dijeses que Fincher va a dirigir una pelicula sobre la infancia de Lisbeth Salander resolviendo crimenes en su colegio, seria algo que va de acuerdo con tu post, lo que estas diciendo en la parte final, no tiene lugar.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Apuesto 30 000 dólares a que Hanxinto no ha leído las novelas de Stieg Larsson. Si lo hubiera hecho se daría cuenta que cualquier intento de adaptación cinematográfica de esa obra será siempre un despropósito e incurrirá en una simplificación más que grosera.
Mr. Hanxinto M Camac ha dicho que…
Apuesto a que Guido nunca ha leido sobre que es un guion, para que sirve, ni como se hace. Quizas pueda agarrar un diccionario y buscar la palabra "adaptacion", hasta podria ver la pelicula llamada Adaptacion para que sepa a lo que me refiero. No se como el señor puede comparar una obra literaria con una obra cinematografica. Fin.